Club Deportivo Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A. C. D. Lara
Escudo Deportivo Lara.png
Datos generales
Nombre completo Asociación Civil Deportivo Lara
Apodo(s) ACDL, Rojinegro
Fundación 2 de julio 2009 (5 años)
Presidente Bandera de Venezuela Ender Luzardo
Entrenador Bandera de Venezuela Rafael Dudamel
Instalaciones
Estadio Estadio Metropolitano de Cabudare,
Cabudare, Venezuela.
Capacidad 47.913
Inauguración 2007
Uniforme
Kit left arm redborder.png Kit body red stripes.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts black stripe.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(Clausura 2014) 11º
Continental Copa Sudamericana
(2013) Primera Fase
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Asociación Civil Deportivo Lara, es un club de fútbol venezolano establecido en la ciudad de Cabudare, Estado Lara, que actualmente juega en la Primera División de Venezuela y disputa sus partidos de local en el Estadio Metropolitano de Cabudare ubicado en el municipio Palavecino que forma parte del Área Metropolitana de la ciudad de Barquisimeto.

Fundado el 2 de julio de 2009, el equipo ha logrado participar en dos copas internacionales y ha ganado una vez el trofeo de la Primera División de Venezuela.

Historia[editar]

La ACD Lara nace el 2 de julio de 2009. La nueva directiva apuesta por el fútbol en el estado Lara y se creó este equipo bajo el lema de Cree en Lara de la mano del Director Técnico Carlos Eduardo Hernández y de un grupo de fanáticos que lucharon por la permanencia del club en el estado Lara se realizó la presentación del equipo en las canchas deportivas de una zona conocida de la ciudad crepuscular.[1]

El equipo en su primer año logra permanecer entre los cuatro primeros de la clasificación general acumulada, solo por detrás del Caracas FC, el Deportivo Táchira FC y el antiguo Deportivo Italia; siendo este último el más perjudicado puesto que en las últimas fechas del apertura y clausura vio cercenada su aspiración al título en manos del cuadro rojinegro.

Primera participación internacional[editar]

El 9 de mayo de 2010 el equipo sella su pase a la Copa Sudamericana 2010, luego de quedar en el 4° lugar en la temporada 2008/09 de primera división, y así luego de 44 años volver a traer un torneo internacional a tierras larenses luego de que lo hiciera el Lara FC en el año 1966 pero éste en Copa Libertadores.[2]

La ACDL disputó su partido de ida como local el 17 de agosto contra el CI Santa Fe de Colombia en el Estadio Metropolitano de Cabudare con resultado favorable para los locales con marcador de 2:0 los goles del conjunto rojinegro fueron obra del larense Aquiles David Ocanto y del Colombiano Mauricio Chalar,[3] y el partido de vuelta se realizó en El Campín de Bogotá casa del CI Santa Fe el jueves 26 de agosto. Allí, el club no pudo conservar su ventaja inicial y cayó con marcador de 4:0 quedando fuera de la competición con marcador global de 4:2 a favor de Santa Fe.

Años recientes[editar]

En diciembre de 2010 fichan como técnico a Germán "Basílico" González, el cual trae un nuevo cuerpo técnico conformado por Arturo Boyacá y Óscar Gil como asistentes técnicos. Luego de pobres resultados González deja la dirección técnica del club, y Óscar Gil asume el mando del equipo.

Gil asumió las riendas del club en la jornada 14 contra Estudiantes de Mérida en la cual consiguió la victoria 1:0 en el Estadio Metropolitano de Cabudare, seguidamente se enfrentó al Caroní FC ganando 0:3 en Cachamay, luego una derrota con Monagas SC como local 1:3 y finalmente logró terminar el torneo con 0:4 en juego disputado en Caracas. Anteriormente, ya había servido como técnico interino en la victoria ante Yaracuyanos FC por marcador de 1:4, lo que le brindó una de las primeras alegrías al conjunto rojinegro.

Sin embargo, Gil decidió no seguir para la nueva temporada, aunque la ACDL no estaría mucho tiempo sin técnico, ya que el 3 de junio de 2011 el DT Eduardo Saragó firmó por tres temporadas con el club. Ese mismo día se realizó una rueda de prensa que inauguró la nueva sede del club.[4] Además se inició un proyecto prometedor, ya que se ha tomado en cuenta a las divisiones inferiores, y además se han hecho fichajes de experiencia como Miguel Mea Vitali, Edgar Pérez Greco, Rafael Castellín, David Mcintosh, Vicente Suanno, José Manuel Rey, Norman Baquero, Marcelo Maidana y Bladimir Morales para un proyecto a largo plazo donde se les hizo contratos largos.

Luego de una temporada de ensueño, el rojinegro logra hacerse campeón absoluto de la Primera División Venezolana 2011/12 al ganar de manera invicta el Apertura 2011 imponiéndose por 5-1 a Mineros de Guayana, y ganando así mismo el Clausura 2012 al imponerse nuevamente a Mineros de Guayana esta vez por marcador de 0-1. De esta manera la ACDL cierra la temporada como el cuarto equipo en la historia del fútbol venezolano en ganar los dos torneos en una misma temporada (después de que lo lograra el Deportivo Táchira FC en la 1999/2000, el Caracas FC en la 2003/04 y el UAM en la 2004/05) y primer equipo en lograrlo desde la expansión de equipos en el 2007, con resultados en la tabla acumulada de 25 PG, 8 PE y 1 PP acumulando 83 puntos (récord de puntos conseguidos en una temporada del fútbol venezolano) consiguiendo así un cupo para la Copa Sudamericana 2012 y para la Copa Libertadores 2013.

Debido a inconvenientes familiares, Saragó decidió no seguir para el torneo siguiente, por lo cual la directiva le confió las riendas del rojinegro a Lenín Bastidas, asistente de Saragó el 23 de diciembre de 2012 de esta forma se garantizaría la continuidad en el trabajo y proyecto a largo plazo del conjunto larense.[5] [6]

Crisis económica[editar]

Desde la temporada 2012-2013 la ACD Lara ha sufrido de fuertes problemas monetarios ya que sufrió una terrible crisis financiera que le hizo acumular una deuda de hasta 30 millones de bolívares,[7] debido a la investigación que se abrió a Tracto América, empresa de Arid García propietario del club y principal patrocinante del cuadro rojinegro bajo el cargo de ilícitos cambiarios;[8] Tal situación trajo como consecuencia una deuda en sueldos y salarios de toda la institución ocasionando malestar general e incluso a la negativa de la plantilla de seguir participando en el Clausura 2013 local si no se cancelaban los compromisos contractuales adquiridos. A pesar de esto se llegó a un acuerdo y el equipo seguía disputando los partidos obteniendo resultados favorables,[9] a pesar de esto la deuda se siguió incrementando y la posibilidad de que el equipo desapareciera como lo hizo el otro club de la región Guaros FC era cada vez más real, lo que originó que el gobierno regional interviniera para solventar en primera forma parte de la deduda y así el conjunto crepuscular pudiera seguir participando en el torneo venezolano.[10] Gracias a una maniobra del gobierno larense se pudo solventar la deuda y el equipo pasó a ser en su mayoría propiedad de la Gobernación del Estado Lara.[11] Con nuevo dueño, hubo cambios en la directiva del cuadro crepuscular así como también movimientos en la dirección técnica debido a la marcha del timonel Eduardo Saragó para el torneo clausura. La temporada transcurrió con altibajos, pero luego se empezó a encarrilar una buena racha de triunfos que lo dejó con opciones de pelear por el título hasta las últimas jornadas, sin embargo dicha lucha no rindió los frutos esperados aunque el equipo logró la clasificación para la Copa Sudamericana 2013.

En el inicio del Torneo Clausura 2014, de la mano de Ender Luzardo y su empresa, la ACD Lara solventó el 80% de sus deudas, siendo uno de los pocos equipos venezolanos que actualmente no ostentan deudas de nivel con su plantilla, el apoyo de la fanaticada y de los entes gubernamentales del Estado Lara fue vital para la recuperación de la institución que hoy en día ha mejorado considerablemente la gestión de sus recursos.

Datos del club[editar]

(*) Máximo récord de asistencia en el fútbol venezolano

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja y negra, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias rojas.

Estadio[editar]

Vista del Estadio Metropolitano de Cabudare en un partido de la ACD Lara

El Estadio Metropolitano de Cabudare está ubicado en Cabudare, cono urbano que forma parte del área metropolitana de Barquisimeto. Fue construido en 2006 para la Copa América 2007 y tiene capacidad para aproximadamente 45.000 espectadores. Tras la Copa América 2007, a pesar de esto el equipo jugó todos los partidos de local del Torneo Apertura 2009 en el Estadio Farid Richa, debido a que el Metropolitano no estaba terminado, compartiéndolo con el Lara FC.

A partir del Torneo Clausura 2010, específicamente en la Jornada 5, la ACDL tomó el Metropolitano de Cabudare como su sede principal, en partido que enfrentó el equipo rojinegro al Caracas FC, recibiendo aproximadamente 10.000 espectadores. El estadio, de categoría élite según los criterios de la FIFA y la CONMEBOL, ostenta el récord de mayor asistencia a un evento futbolístico en Venezuela, cuándo el 27 de noviembre de 2011 recibiera aproximadamente 44.000 espectadores para presenciar el partido de la ACD Lara contra el Caracas FC.

Fanaticada[editar]

Fanáticos de la ACD Lara

La Barra se organizo un 12 de noviembre del año 2007 a pocos días de realizarse el primer derbi Larense en la primera división del fútbol venezolano entre Guaros de Lara FC y Unión Lara FC, en las inmediaciones de la plaza Altagracia se llego en acuerdo mutuo entre los integrantes que conformaban para dicha fecha la barra, que la misma recibiría el nombre de “Huracán Rojinegro” aunque en un principio se pensaba en llamarse “Imperio chivo” pero se decidió quedarse con el nombre de “Huracán Rojinegro” y debutaría como tal el domingo 18 de noviembre en la fecha 13 de la Primera División Venezolana (Apertura 2007) en el Estadio Metropolitano de Lara. Una característica especial de esta organización de hinchas es la de ser incluso más antigua que el equipo al que alientan, pues vienen entonando sus cantos desde que el plantel Rojinegro tenía el nombre Guaros de Lara. A ellos se les debe en altísimo grado que el estado Lara aún tenga un club de Primera División, pues fueron los primeros en movilizarse cuando existió la posibilidad de vender la franquicia a otra entidad. Son varios años llevando los colores Rojinegro tatuados en el corazón, colores que nos caracterizan desde el extinto Guaros de Lara hasta llegar al Club Deportivo Lara, colores que nos recuerdan los lazos más profundos que nos unen como una familia que para muchos es la mejor sintonía para ponernos de acuerdo y conseguir metas, un Rojinegro que nos permite soñar despierto y que en el alma de todos que hacemos vida en la barra llevaremos siempre hasta la muerte.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Plantilla 2013/14
Dorsal Jugador Edad Nacionalidad Posición Procedencia
2
José Marrufo
18 Años
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida FC
3
José Manuel Rey Capitán 1
38 Años
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg Bandera de Venezuela Caracas FC
4
Jhon Chancellor
23 Años
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg Bandera de Venezuela ACCD Mineros de Guayana
5
Junior Moreno
17 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Divisiones Inferiores
6
Marcelo Maidana
32 Años
Bandera de Argentina
Ficha defensa (3).jpg Bandera de Venezuela Deportivo Petare FC
7
Oswaldo Chaurant
26 Años
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg Bandera de Venezuela Carabobo FC
8
Vicente Suanno Capitán 3
30 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Bandera de Venezuela Zamora FC
9
Armando Maita
22 Años
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg Divisiones Inferiores
10
Angel Urdaneta
21 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Divisiones Inferiores
14
Heiber Diaz
22 Años
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg Divisiones Inferiores
15
Joel Cáceres
20 Años
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg Divisiones Inferiores
16
Andres Romo
17 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Divisiones Inferiores
19
Hernan Zanni
23 Años
Bandera de Argentina
Ficha mediocampista.jpg Bandera de Bolivia CD Oriente Petrolero
20
Juan Colina
28 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Divisiones Inferiores
21
Edgar Pérez Greco Capitán 2
30 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Bandera de Venezuela Deportivo Táchira FC
22
David Gonzalez (Portero)
25 Añosero
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg Bandera de Venezuela Caracas FC
23
Marlon Fernández
28 Años
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg Bandera de Chile CD Antofagasta
27
Luís Colmenárez
27 Años
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg Divisiones Inferiores
Eduardo Herrera
21 Años
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg Bandera de Venezuela Carabobo FC

Altas 2013/14[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Mauricio Parra
Bandera de Venezuela
Centrocampista
Bandera de Venezuela Deportivo Táchira FC
John Chancellor
Bandera de Venezuela

Defensa

Bandera de Venezuela ACCD Mineros de Guayana
Adquirido.
Hernán Zanni[1]
Bandera de Argentina

Centrocampista

Bandera de Bolivia CD Oriente Petrolero
Adquirido.
Gustavo Páez
Bandera de Venezuela

Delantero

Bandera de España RCD Mallorca
Adquirido.
Andrés Quintero[2]
Bandera de Venezuela

Delantero

Bandera de los Estados Unidos St. John's Red Storm
Adquirido.

Bajas 2013/14[editar]

Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Marlon Fernández
Bandera de Venezuela
Centrocampista
Bandera de Chile CD Atofagasta
Préstamo.
Jesús Gomez
Bandera de Venezuela
Centrocampista
Bandera de México Delfines FC
Adquirido.
Zamir Valoyes
Bandera de Colombia
Delantero
Bandera de Venezuela ACCD Mineros de Guayana
Adquirido.
Rafael Lobo
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Caracas FC
Adquirido.
Bladimir Morales
Bandera de Venezuela
Centrocampista
Bandera de Venezuela Caracas FC
Adquirido.

Otras secciones y filiales[editar]

ACD Lara "B"[editar]

La ACD Lara "B" fue el primer equipo filial del CD Lara. Fundado en el año 2009 y surgió con la idea de suministrar jugadores para la primera plantilla del club. Militaba en la Segunda División A de Venezuela, esto gracias a una invitación por parte de la Federación Venezolana de Fútbol por ser el equipo que más puntos acumuló en la tercera división.

La asociación fue subcampeona en el torneo Apertura 2009 de la tercera división venezolana 2009/10 tras caer en la final en la tanda de penales ante el Aragua FC B, luego de igualar a cero tanto en la ida como en la vuelta.


Actualmente la filial no compite en Segunda División ya que durante la crisis económica que vivió el equipo la directiva se vio obligada a suprimirla.

Cuerpo técnico y Directiva[editar]

  • Bandera de Venezuela Rafael Dudamel, Director Técnico.
  • Bandera de Venezuela Alí Cañas, Asistente técnico.
  • Bandera de Venezuela Joseph Alí Cañas, Preparador físico.
  • Bandera de Venezuela José Guacarán, Fisioterapeuta.
  • Bandera de Venezuela Roger Matos , Masajista.
  • Bandera de Venezuela Robert Méndez, jefe de servicios médicos.
  • Bandera de Venezuela José Quintero, Coordinador de primera división.
  • Bandera de Venezuela José Morr, Coordinador de Fútbol Base
  • Bandera de Venezuela Isandra Arias , Directora de Fútbol Menor
  • Bandera de Venezuela Elio Quintal, Gerente Deportivo.
  • Bandera de Venezuela Massimo Scaccia, Vice -Presidente.
  • Bandera de Venezuela Ender Luzardo, Presidente.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]