Carabobo Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carabobo F. C.
Datos generales
Nombre completo Carabobo Fútbol Club
Apodo(s) Granate ,Vinotinto Regional
Fundación 26 de febrero de 1997 (17 años)
Presidente Bandera de Venezuela Thaer Hasan
Entrenador Bandera de Venezuela Jhonny Ferreira
Instalaciones
Estadio Misael Delgado
Valencia, Venezuela
Capacidad 10.400
Inauguración 1997
Uniforme
Kit left arm uhlsport mythos whitelines.png Kit body uhlsport mythos whitelines.png Kit right arm uhlsport mythos whitelines.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body greyblue sleeve seams.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
Sitio web oficial

El Carabobo Fútbol Club es un club de fútbol venezolano de la ciudad de Valencia del estado Carabobo , Venezuela que participa en la Primera División de Venezuela . Fue fundado el 26 de febrero de 1997 luego de que el Valencia Fútbol Club de la misma ciudad diera un paso al costado y desapareciera.

El equipo disputa sus partidos de local en el Polideportivo Misael Delgado ubicado en la Avenida Bolívar (Valencia) . Disputa el Clásico del Centro enfrentando al Aragua FC . El Club deportivo a particiapado en la Copa Sudamericana varias ocaciones.

Historia[editar]

El Carabobo Fútbol Club nace el 26 de febrero de 1997, gracias a la iniciativa del Gobernador Henrique Salas Feo a través de Fundadeporte representada por Rafael Palacios, las autoridades de la Universidad de Carabobo encabezadas por el Rector Asdrúbal Romero y el profesor Ricardo Maldonado, se logra la compra del cupo y el establecimiento de una nueva figura jurídica que se funda bajo el nombre de Carabobo Futbol Club en 1997. Es por esto que los títulos y registros obtenidos por el Valencia Fútbol Club no son atribuibles al Carabobo. De hecho, el Valencia Fútbol Club aún existe y compite en el campeonato amateur estadal. En ese entonces se decide también establecer el color de la indumentaria y adoptar los colores que identifican al Estado Carabobo hoy en día (vinotinto con ribetes blancos).

Logra el ascenso a la Primera División de Venezuela el 18 de mayo de 1997 al vencer al Monagas Sport Club con marcador de 5 goles por 0 en partido jugado en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

Inmediatamente fue reestructurado a nivel administrativo y deportivo para esta experiencia en la categoría de honor.

El Director Técnico designado para esta primera experiencia fue José Julián "Pepito" Hernández, quien dirigió una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense. Estos pioneros fueron: Vicente Rosales, Giuseppe Samele, José Robledo, Wilson Medina, Jorge Vergara, Luis Palacios, Altair Arruda, Jhoan Zamora, José Dudamel, Piter García, José Luis Jiménez, Walter Colina, Gabriel Rengel, José Hurtado, Otto González, Cesar Salazar, Edgar Villarroel, Rhonni Figuera, Arturo Parra, Juan Carlos Castellanos, Oscar Ramírez Calderón, Carlos Romero, Modesto González, Cesar Monsalve, Valnir Da Silva Medeiros "Pitinho", Christian Bayoi, Oswaldo Palencia, Andrew "Pochi" Páez, Fabio Maciel Da Silva y Cosme Batista.

El Carabobo F.C. hizo su debut en la Primera División de Venezuela en el torneo Apertura 97 el día 3 de agosto del mencionado año ante Estudiantes de Mérida en el estadio Soto Rosa, consiguiendo la victoria un gol por cero. La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entró por Cesar Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pitinho que remato a placer, dejando tendido al portero rival. Los protagonistas titulares de ese histórico día fueron: Vicente Rosales en la portería, Jimenez, Vergara, y Palacios en la defensa, Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto Sánchez y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pitinho. Cosme Batista ingresó por Salazar en el segundo tiempo.

Su debut como local en el Misael Delgado fue ante Llaneros de Guanare con victoria de un gol por cero con gol de Vergara el 10 de agosto de 1997, partido que contó con la asistencia de aproximadamente tres mil (3000) personas. Posteriormente descendió en el torneo 2000-2001 para luego regresar a la división de honor en el Apertura 2002 derrotando en partido de ida y vuelta al Portuguesa FC.

Clasificó a la Copa Sudamericana en 2004, 2006 y 2007. Su mejor participación fue en 2004, siendo eliminado en la segunda vuelta por Cienciano del Perú.

En la temporada 2012-2013 el Carabobo F.C. realiza su segunda visita a la Segunda División de Venezuela debido a un bajo desempeño durante los torneos Apertura y Clausura 2011-12, provocado por percances con una mala pretemporada, un estadio Misal Delgado con un atraso de 3 fechas por reestructuraciones, fatigas y lesiones provocadas por el calendario y un punto eliminado y suspensión del terreno por el comité de honor de la FVF por la entrada de fanáticos al terreno de juego en el partido contra Aragua FC jugado en el Misael Delgado,

En segunda división el Carabobo F.C. jugó en el grupo Centro Occidental quedando de primero, en 18 partidos acumuló 36 puntos y clasificó primero en el grupo al Torneo Clausura de Ascenso. En dicho torneo comenzó de manera floja pero logró recuperar un ritmo de competición y ascendió a Primera División del Fútbol venezolano en la última fecha jugando con un rival carabobeño llamado SCGuarani en condición de visitante en el estadio Misael Delgado el cual comparte. Fue un partido mítico para los integrantes de la barra granate, los granadictos, que durante los 90 minutos no dejaron de cantar y animar. También se creó tornado de papel utilizado para las celebraciones algo nunca visto. El equipo estuvo a diez minutos de ascender en el primer lugar y ganar el torneo de Segunda División pero simultáneamente Tucanes de Amazonas empató su partido quedando un punto por encima en la tabla, llevándose el 1.er lugar y dejando a Carabobo F.C como segundo clasificado

Fanaticada[editar]

Fanaticos del Carabobo fc

La barra organizada del Carabobo FC es conocida como Granadictos 24 y se caracteriza por su fidelidad. La fanaticada la conforman los distintos frentes del estado tales como: San Diego, Frente Litoral, Granates del sur, Naguanagua, Granates del este, F.Femenino, San José, entre otros...

Con el peso de que el conjunto granate no tiene una numerosa cantidad de patrocinates,un estadio de gran capacidad o una estrella la fanaticada ha crecido con los años soliendo engrosar la tribuna popular del Polideportivo Misael Delgado de Valencia en su totalidad de manera frecuente. Además de acompañar al equipo en las distintas plazas de los numeros estados del pais lo que hace que disputen las asistencias mas altas en cuanto a personas con las mejores fanaticadas de la nacion. La fanaticada tiene alta rivalidad con Los Demonios Rojos del Caracas FC, Avalancha Sur del Deportivo Táchira y Los Vikingos del Aragua FC disputando el clásico del centro con este último.

Internacionalmente tienen amistad con la hinchada del Club Atlético Lanús de la Primera División de Argentina .

Sin duda alguna es la ciudad de Valencia una de las mejores caras que puede tener el Fútbol en Venezuela en cuanto a barrismo y una de las mas le da vida al fútbol del dichoso pais .

Derbi[editar]

El Carabobo Fútbol Club juega un partido conocido como el "Clásico del Centro" contra el Aragua FC. Este partido tiene la denominación de "Derbi" ya que los 2 clubes se encuentran ubicados en la zona central del país, lo cual aumenta la rivalidad entre ambos equipos. Este es uno de varios derbis del país, se presencia un gran ambiente futbolístico, además de que los encuentros entre auriazules y granates ha venido creciendo abruptamente en intensidad, pasión, público presente y la adrenalina que se vive, tanto dentro como fuera de la cancha desde que el equipo de Maracay ascendió a Primera en el 2005.

Estadio[editar]

El Polideportivo Misael Delgado es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la parte centro norte de Venezuela, que a pesar de ser una infraestructura relativamente pequeña es usada para diversas disciplinas deportivas. Su capacidad alcanza los 10.400 espectadores aproximadamente. El estadio fue inaugurado en 1964 con motivo de los juegos nacionales. En el año 2011 debido al mal estado del engramado se le hizo una remodelación y se le colocó Césped Sintético, además de acondicionamiento de las tribunas (Principal y Popular), para mayor comodidad del espectador, remodelación de los palcos de prensa y colocación de baños nuevos.

Circuito Radial[editar]

Todos los partidos tanto de local como de visitante del Carabobo FC son transmitidos por el Circuito FM Granate, a través de la señal matriz de WOAO 88.1FM.

En la actualidad, el circuito de transmisión está conformado por: Juan Carlos Copa (Narrador), Abraham Afcha (Comentarista), Gustavo De Almeida (Comentarista) y Luis Ortegano (Estadista)

El delantero uruguayo Pablo Olivera fue pieza clave del granate en la temporada 2013-2014.

Datos del Club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
23 Bandera de Venezuela POR Leonardo MoralesCapitán Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui
Bandera de Venezuela POR Enmis Rodriguez Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela POR Rafael Quiñones Bandera de Venezuela Categorías Menores|
Defensas
4 Bandera de Venezuela DEF Edwin Peraza Bandera de Venezuela Caracas FC
13 Bandera de Venezuela DEF José Acosta Bandera de Venezuela Aragua FC
Bandera de Venezuela DEF Jorge Trejo Bandera de Venezuela Deportivo Petare
Bandera de Venezuela DEF Gleider Caro Bandera de Venezuela Metropolitanos FC
19 Bandera de Venezuela DEF Raudy Guerrero Bandera de Venezuela SC Guaraní
29 Bandera de Venezuela DEF Alejandro Fuenmayor Bandera de Venezuela Categorías Menores
3 Bandera de Venezuela DEF Luis Roberto Seijas Bandera de Venezuela Monagas SC
Bandera de Venezuela DEF Douglas Julio Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare Fútbol Club
Bandera de Venezuela DEF Eduard Bello Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Venezuela DEF Mijaíl Avilés Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
Mediocampistas
30 Bandera de Venezuela MED Aristoteles Romero Bandera de Venezuela Categorías Menores
15 Bandera de Venezuela MED Carlos Suarez Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
Bandera de Venezuela MED Gustavo Gonzalez Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela MED Francisco Aristigueta Bandera de Venezuela Deportivo Petare
34 Bandera de Venezuela MED Luis Vivas Bandera de Venezuela Caracas FC
Bandera de Venezuela VOL Jesus Quintero Bandera de Venezuela Deportivo Petare
Bandera de Venezuela VOL Victor Perez Bandera de Venezuela Zamora Fútbol Club
15 Bandera de Venezuela VOL Diego Garcia Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
Delanteros
Bandera de Venezuela DEL Javier Jaramillo Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela DEL Aquiles Ocanto Bandera de Brasil Esporte Clube Juventude
11 Bandera de Venezuela DEL Jose Ramon Reyes Bandera de Venezuela Caracas FC
32 Bandera de Venezuela DEL Hector Maldonado Bandera de Venezuela Categorías Menores
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Jhonny Ferreira

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Willian Lira

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Vicente Rosales

Asistente(s)

Bandera de Venezuela Gustavo Raguseo


Leyenda


Distinciones individuales[editar]

Goleadores en Primera División[editar]

Filial[editar]

El conjunto "granate" cuanta con una filial, que lleva por nombre Carabobo Futbol Club "B", que participa en la Segunda División de Venezuela.

El equipo cuenta con canteras para edades comprendidas entre los 12 y los 20 años de edad.

La cantera granate es conocida como una de las mejores del pais con una gran produccion de jugadores talentosos quienes muy frecuentemente son llamados a modulos y partidos de las Selecciones Sub-17 y Sub-20 del pais.

Sitio Web[editar]