Estrella Roja Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrella Roja
Datos generales
Nombre completo Organización Deportiva y Social Estrella Roja
Apodo(s) Los cívico-militares
Fundación 14 de septiembre de 2004 (9 años)
Presidente Bandera de Venezuela
Entrenador Bandera de Venezuela Elio Blanco
Instalaciones
Estadio Estadio Brígido Iriarte
Ubicación Caracas
Capacidad 8.040
Uniforme
Kit left arm redborder.png Kit body redhalf2.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Bandera de Venezuela Segunda División
(2012-13) 6/8 Grupo Central (Torneo de Permanencia)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Promoción y Permanencia 2014
Sitio web oficial

Estrella Roja Fútbol Club es una organización deportiva sin fines de lucro, fundada en el año 2004 [1] por la familia Mora, que busca rescatar los mejores talentos en los sectores de escasos recursos en el área metropolitana de la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Estrella Roja FC es un proyecto cívico-militar apoyado por la Fuerza Armada Bolivariana.

Historia[editar]

En Estrella Roja FC participaron más de ochenta (80) jóvenes en el equipo de la Segunda División de Venezuela, así como las categorías Sub-20 y Sub-17. Todos estos equipos representan la primera fase del proyecto, la cual logró concentrar todas las categorías juveniles y afianzar su casa club en la sede de la Corte Marcial ubicada en el Fuerte Tiuna.

En la última campaña de la segunda división 2006/2007 Estrella Roja estuvo dirigido en un prinicipio por el experimentado técnico Pedro Febles y luego por Enrique Maggiolo. El "equipo militar" se caracterizó por jugar con "puros criollos" y contaron con jugadores de experiencia como Antonio Boada, Javier Godoy, Lainderson Díaz, Luciano Roque, Carlos Velasco, Alvaro Suzzarini y Ernesto Jiménez. En la portería contaron con Ricardo Mammarella, ex-Caracas FC, considerado uno de los mejores del país.

El apoyo de la Gobernación del Estado Vargas, Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador e Industrias Venoco ha sido fundamental para que Estrella Roja llegase primero a la segunda división y ahora a la primera división. En el caso de Venoco el patrocinio ha estado dirigido al acondicionamiento de la sede, dotación de uniformes de los diversos equipos y a la cobertura de los diversos gastos administrativos, entre otros. Los patrocinantes antes mencionados continuarán apoyando todos los esfuerzos para que esta organización sea reconocida a nivel nacional e internacional, ayudando a los jóvenes venezolanos más necesitados. Para su primera temporada en primera división esperan contar con el apoyo de PDVSA y de otras empresas públicas y privadas.

La directiva del Estrella Roja FC está encabezada por Marisol Centeno de Mora, como presidente y Ruben Socorro como coordinador general.

Para la temporada 2007/2008, en el marco del proceso de expansión de la Primera División Venezolana, Estrella Roja FC jugará por primera vez en la máxima categoría, y jugará sus 17 partidos como local en el Estadio Brígido Iriarte de El Paraíso (Caracas, DC) compartiendo la sede con el Caracas FC (la utiliza como sub-sede para algunos encuentros). Los entrenamientos del equipo se realizarán en Fuerte Tiuna.

A finales de mayo, con miras al inicio de la temporada 2007/2008, se inició un plan de reestructuración, con cambios en el plantel de jugadores que hizo vida en la segunda división la pasada campaña: del grupo de veinticinco jugadores sólo quedaron Lainderson Díaz, Henry Bautista, José Villafañe, Guillermo Octavio y Adrián Gomes. El cuadro capitalino también incorporó a los porteros Adrián Rivero y Mauricio Lázaro, además del sub-20 Luis Mora.

Estrella Roja FC esperaba realizar su primer fichaje internacional en la temporada 2.007-2.008 de la primera división, con el contrato de Patricio Neira, delantero chileno, sin embargo, el propio futbolista del Deportivo Temuco desmintió esta versión.

Jesús Iglesias fue confirmado por la directiva del club de la "estrella solitaria" como el primer técnico en la primera división, el cual ya había dirigido el equipo cuando disputó el torneo de Aspirantes.

Estrella Roja FC debutó en primera división el 5 de agosto de 2007, enfrentando al Deportivo Táchira en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, la "catedral del fútbol venezolano", que fue una de las sedes de la Copa América Venezuela 2007.El juego finalizó con la victoria del Deportivo Táchira 6 goles a 1. El equipo luchó toda la temporada por no descender, ocupando casi siempre los últimos lugares, pero cuatro victorias en las últimas cuatro fechas del torneo clausura le permitió al equipo permanecer en la primera división al ocupar el antepenúltimo puesto de la tabla acumulada. El Estrella Roja comenzó a disputar su segunda temporada en Primera División Venezolana 2008/09 con el argentino Daniel Lanata en la dirección tecnica. En la mencionada temporada el Estrella Roja no logra mantenerse en la división de honor y se consuma el descenso a segunda división.[2]

Luego del descenso en la temporada 2008-2009, el equipo se ha mantenido en la Segunda División de Venezuela las siguientes temporadas; para la temporada 2011-2012, Estrella Roja pelea hasta la última fecha en el Grupo Central por el último cupo para mantenerse en la categoría, venciendo en el último compromiso al Deportivo Peñarol FC con un marcador de 3 goles por 1, logrando así su permanencia en la Segunda División de Venezuela para la temporada 2012-2013

Estadio[editar]

El Estadio Nacional "Brígido Iriarte" está ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela, es un complejo que cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo, tiene capacidad para albergar a 8.040 personas sentadas oficialmente. Sin embargo, ha llegado a albergar hasta 20.000 personas cuando no contaba con sillas. Debe su nombre al atleta campeón nacional especialista en salto de garrocha y salto largo Brígido Iriarte.

Estadio Nacional Brígido Iriarte


Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Venezuela POR Ángel Casseres
Bandera de Venezuela POR Carlos Rodriguez
Bandera de Venezuela DEF Aitor Fernandez
Bandera de Venezuela DEF Frank Toro
Bandera de Venezuela DEF Eli Guerrero
Bandera de Venezuela DEF Gabriel Duarte
Bandera de Venezuela DEF Miguel Ángel Ariza
Bandera de Venezuela DEF Frank Toro
Bandera de Venezuela MED Elio Blanco
Bandera de Venezuela MED Gustavo Caballero
Bandera de Venezuela MED Carlos Pineda
Bandera de Venezuela MED Yeiber Cárdenas
Bandera de Venezuela MED Rogelio Giron
Bandera de Venezuela MED Jordán Orozco
Bandera de Venezuela MED Yorman García


Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Elio Blanco

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Francisco Patiño

Delegado

Bandera de Venezuela Daniel Pirone

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Jesús Izaguirre

Médico(s)

Bandera de Venezuela Carlos Portilla


Leyenda

Actualizado el 27 de julio de 2013



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]