Estudiantes de Mérida Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes de Mérida
Nombre completo Estudiantes de Mérida Fútbol Club
Apodo(s) El rojiblanco, El académico, El equipo del pueblo
Fundación 4 de abril de 1971 (40 años)
Estadio Metropolitano de Mérida
Mérida, Venezuela
Capacidad 42.500
Inauguración 25 de mayo de 2007
Presidente Bandera de Venezuela César Guillén
Entrenador Bandera de Venezuela Jose de Jesus Vera
Liga Primera División de Venezuela
Apertura 2011 17º
Sitio web oficial
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Estudiantes de Mérida Fútbol Club, llamado comúnmente Estudiantes, es un equipo de fútbol profesional de Venezuela, es uno de los más antiguo en el fútbol profesional de ese país. Es miembro de la Federación Venezolana de Fútbol y establecido en la ciudad andina de Mérida.

El mismo es de reconocida trayectoria nacional e internacional habiendo participado en eventos internacionales como la Copa Libertadores de América y ganado varios campeonatos de ámbito regional y nacional durante su historia. Además posee una de las fanaticadas más populares y fieles del país, y además disputa el Clásico de los Andes con el Deportivo Táchira.[cita requerida]

Contenido

[editar] Historia

[editar] Antecedentes

Luego de la llegada del fútbol profesional al país en el año 1957 con el estreno del Torneo Liga del cual su primer ganador sería el equipo de la Universidad Central de Venezuela, Guillermo Soto Rosa, un merideño egresado de la Universidad de Los Andes, maneja por primera vez la idea de crear una selección de fútbol local aprovechando los talentos regionales y con el antecedente de los torneos estudiantiles celebrados en la ciudad.

Tras consquistar el título en las Copas Juveniles de 1969 y 1970 celebrados en la ciudad de Mérida, varias personalidades aspiran a constituir un equipo de fútbol profesional en representación de la ciudad.

[editar] Comienzos

Todo comienza cuando Mérida conquista los dos Campeonatos Juveniles efectuados en esta ciudad durante los años de 1969 y 1970. Esto prendió la fiebre para aspirar contar con un equipo profesional de fútbol en la ciudad turística y estudiantil por excelencia. Los difuntos Don José Arano (vasco de nacimiento) y Luis Ghersi Govea, realizan los primeros contactos legales ante la Liga Mayor de Fútbol y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Una vez realizadas las diligencias pertinentes en la ciudad de Caracas, contactan al Ing. Guillermo Soto Rosa, quien a su vez se comunica con otros amigos los también ingenieros Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita, quienes muestran interés en la naciente idea, y contagian de la emotiva idea a en la ciudad de Mérida a: Luis Jiménez Ron, Amadis Cañizales, Daniel D' Jesús Trejo, Eli José Camacho y Fausto Ghiraldini, entre otros.

Para ese entonces, su unen los esfuerzos institucionales y públicos del entonces "Rector Magnifico" de la Universidad de Los Andes, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y del Dr. Briceño Ferrigni, Gobernador del Estado para la época; quienes en conjunto realizan todas las gestiones de rigor ante los entes que coordinan el fútbol profesional en Venezuela. A la par, se ejecutan las obras relacionadas con las mejoras y ampliación de las instalaciones del estadio de fútbol mayor de Mérida, el Estadio Guillermo Soto Rosa. La primera sede del equipo, es un modesto apartamento, donde el día 4 de abril de 1971 se reúnen 58 personas con la finalidad de formar la primera Junta Directiva que para entonces quedo compuesta por: Luis A. Jiménez Ron, Amadis Cañizales, Jorge Pereyra, Don José Arano, Espíritu Uzcátegui, Carmelo Colella y Elio Scanu.

Designándose a Antonio J. de La Hoz como entrenador del equipo. El uniforme sería una camiseta a rayas rojas y blancas, pantalón color azul, medias blancas con rayas horizontales; diseño inspirado en los colores del Colegio San José de Mérida, por ser la mayoría de los promotores del equipo había ex-alumnos del citado plantel. Se definió como segundo uniforme, la camiseta a rayas verdes y blancas, pantalón blanco y medias blancas.

El nombre de la Institución queda como: Estudiantes de Mérida Fútbol Club y el día 17 de mayo de 1971, se hace la solicitud oficial ante la Liga Mayor de Fútbol para la inscripción del Club. La presentación oficial del equipo se hace el día 4 de septiembre de 1971, en un conocido hotel de la ciudad, hasta que el día 12 de octubre del mismo año a las 11:00 a.m, aparece en el gramado del Estadio Guillermo Soto Rosa, la divisa roji-blanca capitaneada por su número 10, Luis Mendoza. Estudiantes contó como padrino para su estreno deportivo al desaparecido Deportivo Portugués de la capital del país, quien cayó 2 goles a 1; con goles conseguidos por el uruguayo José Chiazzaro y del brasileño César Márquez. Estudiantes, entre sus logros posee el haber ganado varías Copas Venezuela, Torneos de Ferias del Sol y dos Campeonatos de Liga.

Para el año 1999 ocupa el 5to puesto como mejor equipo de Sur América y el puesto 43 del mundo. Ha ganado dos títulos de liga (1980 y 1985), tres Copa Venezuela, ha sido sub-campeón de liga en cinco oportunidades y ha participado en varias Copa Libertadores, Copa Conmebol y Copa Merconorte.

Tiempo después, el 14 de mayo de 2006 el equipo, tras caer por 4 a 2 contra el Deportivo Italmaracaibo, pasó a Segunda División, luego de 35 años de estar en la Primera División. Su regreso a Primera ocurre en el mes de mayo de 2007, gracias a la expansión de Primera División de 10 a 18 clubes.

[editar] Uniforme

  • Uniforme títular: Camiseta roja con rayas blancas, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde manzana con la manga derecha negra, pantalón negro, medias negras.

[editar] Estadio

Desde sus inicios, Estudiantes ha jugado de local en el Estadio Guillermo Soto Rosa de la ciudad de Mérida. Pero tras la construcción del Estadio Metropolitano de Mérida con capacidad para 42.200 espectadores el equipo pasa a jugar sus partidos de local en dicho estadio.

Construido a fin de servir como una de las sedes de la Copa América 2007 y anteriormente también como una de las sedes de los Juegos Nacionales de Venezuela Andes 2005, El Estadio Metropolitano de Mérida, forma parte de un complejo deportivo mayor, denominado Cinco Águilas Blancas ubicado al sur de la ciudad.

[editar] Datos del Club

[editar] Jugadores

[editar] Plantilla 2011-2012

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Venezuela POR Richard Ruiz
12 Bandera de Venezuela POR Aponte Silva Miguel Angel
22 Bandera de Venezuela POR Darwin Jose Moncada Peña
28 Bandera de Venezuela MED Azuaje Parra Winston Alberto *
30 Bandera de Colombia DEL Mauricio Mendoza
3 Bandera de Venezuela DEF Leonel Vielma Capitán
Bandera de Venezuela DEF Ángel Enrique Farias Mendoza
7 Bandera de Venezuela MED Christian Leonardo Flores Calderón
Bandera de Venezuela MED Ronaldi Jair García Ibarra
Bandera de Venezuela DEF Julio José Hernández Gómez
Bandera de Venezuela MED Yorwin de Jesús Lobo Peña *
15 Bandera de Venezuela DEF David Martín Medina
20 Bandera de Venezuela DEF Luis Eduardo Sierra
26 Bandera de Venezuela MED Diego Armando Mejias Rojas
23 Bandera de Venezuela DEF Jhon Jairo Ospina
13 Bandera de Venezuela DEF Francisco José Pineda Dugarte
24 Bandera de Venezuela DEL Hector Garcia
9 Bandera de Venezuela DEL Yan Salazar
6 Bandera de Venezuela MED Ronald Ramírez
29 Bandera de Venezuela MED Mario Yorjan Ramirez
11 Bandera de Venezuela MED Luis Miguel Rivas Rodríguez *
8 Bandera de Venezuela MED Anyelo Rodríguez
5 Bandera de Venezuela MED Manuel Rodríguez
25 Bandera de Venezuela DEF Elvis Martinez
2 Bandera de Venezuela DEF Jesus Alverez
17 Bandera de Venezuela DEF Armando Jose Araque Peña
Bandera de Venezuela DEF Javier Darío Scarpeccio Ostos
4 Bandera de Venezuela DEF Lenyn Uzcátegui
16 Bandera de Venezuela DEF Mario Bosetti vega
Bandera de Venezuela DEL Gustavo Valecillos
18 Bandera de Venezuela MED Cristian Rodelo
Bandera de Venezuela MED Luis Alexis Barrios Rojas *
19 Bandera de Uruguay DEF Carlos Enrique De Castro
14 Bandera de Venezuela MED Jesus Quintero *
21 Bandera de Venezuela MED Javier Guillen *
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Jose de Jesus Vera


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

[editar] Entrenadores

[editar] Cuerpo técnico

[editar] Palmarés

[editar] Torneos nacionales

[editar] Torneos internacionales amistosos

[editar] Torneos amistosos

[editar] Referencias

  1. Juan Pablo Andrés (2008). rsssf.com (ed.): «Venezuela - List of Champions and Runners Up» (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2008.
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada copa
  3. a b c d e f g Blogspot. «HISTORIA».
  4. a b c d e f g etesta (ed.): «estadisticas estudiantes de merida en 33 años».
  5. www.futboldevenezuela.com.ve (ed.): «Copa Simon Bolivar 1976 (1/2)».
  6. Torneo Feria del Sol (Mérida, Venezuela)
  7. futbolreport (ed.): «La Feria del Sol recibió el legendario “Clásico de la Montaña”».

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas