Club Deportivo Mineros de Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.C.C.D. Mineros de Guayana
LOGO MINEROS DE GUAYANA.png
Datos generales
Nombre completo Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana
Apodo(s) La Pandilla del Sur, La Leyenda del Sur, Los Negriazules,Los Protectores del Sur, El Guerrero del Sur
Fundación 20 de noviembre de 1981 (33 años)
Presidente Bandera de Venezuela Gilberto Velasco
Entrenador Bandera de Venezuela Marcos Mathias
Instalaciones
Estadio CTE Cachamay
Ubicación Av. Vía Caracas con Av. Guayana, Centro Total de Entretenimiento Cachamay, Ciudad Guayana, Bolívar, Venezuela
Capacidad 41.600 espectadores
Inauguración 1990 (Reinaugurado en 2007)
Otro complejo Centro de Entrenamiento Mineros de Guayana
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body bluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(2013-14)
Títulos Trophy(transp).png(por última vez en 1988-89)
Copa Copa Venezuela
(2014) Octavos de final
Títulos Trophy(transp).png(por última vez en 2011)
Continental Copa Sudamericana
(2013) Segunda fase
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana es un equipo de fútbol de la Primera División de Venezuela fundado el 20 de Noviembre de 1981 en la Ciudad de Puerto Ordaz.

El 5 de enero de 1982, Luis Mendoza, asume la dirección técnica del equipo de cara al inicio del Campeonato de Segunda División que arrancó oficialmente el 25 de abril de 1982, ante Trujillanos al que derrota 0-3. El 2 de mayo debuta oficialmente en el Estadio Cachamay, obteniendo un empate a un gol con el Deportivo Coro, con tanto anotado por Aquiles Lozano. El 5 de septiembre de 1982 Mineros logra el campeonato de manera invicta de la Segunda División de Venezuela y asciende a la primera a disputarse a partir del año 1983.

A partir de la temporada 1983, Mineros de Guayana ha participado ininterrumpidamente en la Primera División de Venezuela logrando titularse campeón de la misma en 1989, además de otros logros nacionales como la Copa Venezuela en 1985 junto al más reciente en 2011, y el Torneo Apertura (2013).

Historia[editar]

Equipo campeón de la Liga 1988/89.

En la sala de Conferencias del Edificio CVG, en Alta Vista se realizó el 20 de noviembre de 1981 la reunión definitiva del grupo de dirigentes que firmarían el acta o documento que dio origen y nacimiento a la Fundación Club Deportivo Mineros de Guayana, primer club de fútbol que participaría en el balompié profesional del Estado Bolívar. El acto se realizó a las 11 de la mañana en la mencionada sede de la CVG, con la lectura del Acta Constitutiva en la persona del Ing. Juan Vicente Arévalo a los 36 miembros fundadores del Mineros, encabezados por el Dr. Andrés Sucre Eduardo, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana. Una vez leída el acta y con el visto bueno de los presentes se procedió a la firma del mencionado documento por los pioneros del fútbol profesional en el estado Bolívar en presencia de la Registradora Subalterna, Dra. Rosario de Alzolay. El Ing. Juan Vicente Arévalo en un aparte del acto expresó que “cuando se escriba la historia del deporte en Guayana, necesariamente habrá que recordar este momento de la firma del acta de creación del equipo de fútbol profesional de segunda división”. Cumplido el acto formal de la firma del acta constitutiva y decidido quienes conformarían la primera Junta Directiva, se procedió a su juramentación y hasta tanto se reuniera la Asamblea Ordinaria en el mes de Febrero de 1982.

El 3 de enero de 1982, debuta bajo el mando de Hugo Zuñiga, el cual pierde 0-2 contra el equipo aficionado Guayanés. Dos días después asume el mando Luis Mendoza, surgiendo la idea de emular los colores del Gremio de Porto Alegre de Brasil, y así, la camiseta negriazul pasó a ser el símbolo eterno de esta divisa.

El 25 de abril de 1982, debuta en la Segunda División de Venezuela ganándole a Trujillanos 3-0.

El 2 de mayo de 1982 debuta oficialmente en el Estadio Cachamay, obteniendo un empate con el Deportivo Coro 1-1.

Unos meses después, el 5 de septiembre de 1982 logra el campeonato de la Segunda División de Venezuela

Finalmente, el 20 de febrero de 1983, debuta en la Primera División de Venezuela, frente a Estudiantes de Mérida, e inicia su largo andar por los caminos de la división de honor del fútbol venezolano.


Un 28 de mayo de 1989, Mineros de Guayana obtenía su primera y única estrella en el torneo de fútbol de Venezuela, tras imponerse en el Polideportivo Venalum de Unare, al Estudiantes de Mérida 2x1, mientras que su inmediato perseguidor, Pepeganga Margarita a pesar de vencer en la ciudad de Porlamar, por un tanto a cero, tuvo que conformarse con el segundo lugar.

La participación del equipo en torneos internaciones comenzó en la década de los 90, asistiendo a la Copa Libertadores 1990, Copa Conmebol 1995 y Copa Libertadores 1997. En lo que va del siglo XXI ha participado en los siguientes torneos: Copa Sudamericana 2005, Copa Libertadores 2005, Copa Sudamericana 2006 y Copa Libertadores 2008, teniendo una destacada actuación en esta última.[1]

Luego de 5 años, Mineros va a jugar la Copa Sudamericana 2012 luego de conquistar la Copa Venezuela 2011, donde gano la final al Trujillanos FC 2x1 en Valera y 1x0 en Puerto Ordaz. Luego, en la Copa Sudamericana 2012 hizo historia en ser el primer equipo venezolano en ganar un partido de visitante y pasar a otra serie ganando los dos partidos.

El Primer Campeonato[editar]

En la cancha de la Iglesia Virgen del Valle, enclava entre las urbanizaciones Villa Central, Mendoza y Orinoco, el 3 de enero del 1982, Mineros de Guayana jugó su primer partido, cuando enfrentó al elenco del Deportivo Villa Colombia, un club de aficionados de Guayana, que lo terminó ganando con pizarra de dos tantos por cero, anotados por José Pacheco y Juan Martínez. Este primer equipo fue dirigido por Hugo Zúñiga.

Mineros de Guayana se inició en el fútbol profesional participando en el campeonato Oficial de Segunda División organizado por el Comité de Fútbol Mayor en 1982. Participaron además de Mineros, el Atlético Portuguesa, Deportivo Coro y Trujillanos FC.

El 5 de enero de 1982, Luis Mendoza, asume la dirección técnica del equipo de cara al inicio del Campeonato de Segunda División que arrancó oficialmente el 25 de abril de 1982, ante Trujillanos al que derrota 0-3. El 2 de mayo debuta oficialmente en el Polipedortivo Cachamay, obteniendo un empate a un gol con el Deportivo Coro, con tanto anotado por Aquiles Lozano. El 5 de septiembre de 1982 Mineros logra el campeonato de manera invicta de la Segunda División y asciende a la primera a disputarse a partir de 1983.

Jugadores: Daniel Nikolac, Alexis Zamora, Firo López, José G Hernández, Ramón Parra, Roberto Freites, Carlos Boada, Cruz Maestre, Aquiles Lozano, José Pacheco, Luis Barceló, Anselmo Espinoza, Armando Da Silva, Francisco González, Robert Ellie, Alí Tovar, Ramón Itriago, Douglas Cedeño y José “Niño” Mora. Director Técnico: Luis Mendoza. Gerente: Luis Giogia

A partir de la temporada 1983, Mineros de Guayana ha participado ininterrumpidamente en la primera división de Venezuela logrando titularse Campeón de la Copa Venezuela en 1985 y campeón de Venezuela en 1989. Siete años después fue subcampeón nacional lo que le valió el derecho de participar en sus segunda Copa Libertadores de América.

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

El Centro Total de Entretenimiento Cachamay localizado en la Avenida Guayana de Puerto Ordaz (parte de Ciudad Guayana), Estado Bolívar, en terrenos con hermosos paisajes naturales, rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay, sirve de sede oficial del Club Mineros de Guayana.

Reconstrucción del CTE Cachamay, en 2007.

Desde la Fundación de Mineros, el estadio Cachamay, o Gino Scaringella (un pionero del fútbol guayanés, dirigente y arbitro quien perdiera la vida en accidente de tránsito), sirvió de sede del equipo en su debut en Segunda División en 1982 y luego en su posterior ascenso a la Primera en 1983, donde jugó ininterrumpidamente hasta la temporada 1987-1988 en que se obligado a jugar en el estadio Venalum por estar cerrado el Cachamay debido a su reconstrucción. La temporada 1988-1989 en que Mineros se titula campeón de Venezuela de Primera División, también debió jugarla en el Venalum pues los trabajos del Cachamay duraron dos años y para ese momento no habían terminado.

Para la temporada 1989-1990 vuelve a jugar en su antiguo estadio, luego de ser sometido a una ampliación, modernización y remodelación y disputa su primera Copa Libertadores de América.

Durante los años 2006-2007, con motivo de la Copa América, fue sometido a una total remodelación y ampliación, lo que implico la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de triplicar su capacidad anterior a 2006.

Los trabajos fueron iniciados a mediados del mes de abril de 2006, en los cuales se realizó la demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, áreas de prensa y camerinos, mantenimiento a áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos. Los materiales utilizados para la reconstrucción fueron concreto armado y estructuras metálicas; para la realización del techo del estadio, se empleó una cubierta de lona vinílico-plástica.

El estadio fue reinaugurado el 22 de junio de 2007 bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay, con capacidad para 41.600 personas sentadas y con un sentido de estadio multipropósito. La ceremonia estuvo enmarcada en un show sin precedentes de fuegos artificiales, luces, presentaciones de artistas nacionales, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y comparsas alusivas a las tradiciones, música y gentilicio del pueblo guayanés.

Aforo: 41.600 espectadores Tribuna Principal: 4.125 espectadores, discriminado en 3.553 sillas y 572 butacas de cuero. Tribuna Popular: 37.473 espectadores, dividida en 3 sectores, nivel A: 18.731 sillas, nivel B: 9.523 sillas y nivel C: 9.219 respectivamente. Palco de Autoridades: 448 personas. Cuenta con butacas de cuero, aire acondicionado, conexión a Internet vía WIFI, sanitarios, sala de reuniones, y ascensor privado. Se encuentra ubicado en la Tribuna Principal. Palcos Generales: 154 palcos, con capacidades de 9 a 24 personas, poseen acceso y estacionamiento preferencial, butacas, baño privado, piso de madera, sonido, aire acondicionado y ventanas panorámicas corredizas. Se encuentran ubicados en nivel central de la Tribuna Popular.

Accesos Cilindros de Circulación: 2 bloques circulares de acceso, de 10.703 m², con elevador para 25 personas. Sirven para comunicar la Tribuna Principal con el resto del estadio. Rampas: 8 a nivel de planta baja, de 8 metros de ancho, con capacidad para 15 personas. Niveles: Orinoco, nivel de planta baja, donde se ubica parte del área comercial; Caroní, desde él se accede a la Tribuna A; Caura, da acceso a la zona de Palcos Generales, ubicados en el sector intermedio y Paragua, con el cual se accede al sector superior de el estadio, Tribunas B y

Inauguración del estadio

C. Los nombres de los niveles del estadio son en honor a los ríos más importantes del estado Bolívar.

Estacionamientos: 5 estacionamientos que abarcan un área de 186.233 m², con capacidad para aproximadamente 5.000 vehículos. El estacionamiento A está destinado a la prensa; los estacionamientos B, C, D y E están destinados para su uso por parte del público en general.

Sonido e Iluminación El estadio posee un sistema de sonido envolvente y de seguridad que abarca todas sus instalaciones, así como un sistema de iluminación tipo Arena de 210 lámparas de 200W de intensidad cada una, estando por encima de los requerimientos de la FIFA para las transmisiones nocturnas de partidos internacionales. En la zona norte y sureste de la Tribuna Popular están ubicadas las pantallas a color de alta resolución de 42 m², similares a las utilizadas en algunos estadios de Europa. La lonaria ubicada en el techo del complejo deportivo, es iluminada por un sistema de luces, que cambian de colores durante los juegos nocturnos.

Áreas Deportivas El recinto deportivo posee una cancha principal de 105 x 70 m, así como un campo alterno denominado Cachamaicito de 80 x 45 m. El engramado principal está bordeado por una pista atlética sintética de caucho vulcanizado de 8 carriles, que cuenta con el aval de la IAAF para competencias internacionales de alto nivel. Las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 70 m. Adicionalmente, posee zonas bajo techo para el calentamiento de los jugadores, un gimnasio cubierto y canchas para la práctica de voleibol, baloncesto y softbol.

Mineros de Guayana realiza sus prácticas y partidos de local en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, estadio de fútbol profesional con capacidad para 41.650 personas, que cuenta con engramados anexos para las modalidades infantil y aficionado, gimnasio cubierto, canchas para voleibol y baloncesto, pista de atletismo, casetas para transmisión de radio y TV, cuatro salas de cine, locales comerciales y tres grandes estacionamientos. Está enclavado en terrenos con hermosos paisajes naturales rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay, de donde viene por asociación su nombre popular, Estadio Cachamay.


Panorámica de la Tribuna Popular

[editar]

El proyecto del “Centro de Entrenamiento Mineros de Guayana” y con la aprobación del gobernador del estado Bolívar se dio inicio a la limpieza del terreno donde se levantará la importante estructura deportiva y social que servirá de casa a la institución negriazul para las diferentes categorías que hacen vida en el fútbol nacional y que también tendrá espacios para la comunidad.

la Gobernación del estado Bolívar empezó la limpieza del terrero que está ubicado en el Campo B de la Ferrominera, en Puerto Ordaz, y que cuenta con más

de 20.000 m2. Esta limpieza es el primer gran paso que a nivel institucional se dará para luego comenzar con el cercado del lugar.

El Centro de Entrenamiento Mineros de Guayana contará con una cancha de fútbol de grama sintética, otra de menores dimensiones para las categorías inferiores, una cancha de usos múltiples, parque infantil, anfiteatro, comisaría policial y caminerías, por lo que este complejo será de beneficio para el equipo y la comunidad

Fuentez Mazulli resaltó la importancia de esta obra que se estima esté lista para Julio de 2013, según declaró, “va a beneficiar a todos los sectores de las comunida

Cte cachamay frente.jpg

des adyacentes y a Mineros para asegurar el desarrollo y el porvenir del equipo, con el crecimiento de Mineristas y las diferentes categorías”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana del estado dijo que el primer paso es la limpieza del terreno y luego se realizará el cercado del mismo. Adelantó además que el gobernador Francisco Rangel ya está al tanto del proyecto y está en la búsqueda de los recursos para su respectiva ejecución, que aspira inicien a partir de Enero de 2013.

El gerente general de Mineros, Juan Pereira, aseguró que el Centro de Entrenamiento Mineros de Guayana servirá para las seis categorías de la institución –primera, segunda, sub 20, sub 18, sub 16 y sub 14- además de la Escuela de Mineritos. “Esta es una institución de 30 años de fundado y nos sentimos contentos de que el gobernador nos haya dado el visto bueno para que esta obra se realice. Los grandes equipos del mundo tienen su sede propia y estamos encaminados a ser uno de ellos”, aseguró Pereira.

El directivo resaltó que con el inicio de esta obra se da un gran paso en la institución y se suma un nuevo logro en este año, “es uno de los grandes logros. Es un paso grande. De acá saldrán los nuevos talentos y que formarán el equipo profesional”

Rivalidad[editar]

Mineros vs Minervén[editar]

Mineros tuvo una gran rivalidad con Minervén, otro equipo del Estado Bolívar, compitiendo en el llamado Súper Clásico del Sur. Durante finales de los 80 y la década de los 90 se vivieron grandes y emotivos encuentros a casa llena en el Estadio Cachamay. El Súper Clásico del Sur dejó de existir durante varios años, debido a la desaparición de Minervén del plano futbolístico a finales de los 90, sin embargo, Minervén reaparece a mediados del 2007, aunque finalmente terminarían por desaparecer.


Goleadas, sufrimiento, títulos en juego, pero sobre todo, una pasión en las gradas que nunca más se ha visto y que quienes han trabajado año tras año por el fútbol de la región, desean que alguna vez vuelva a los graderíos de un estadio que de haber estado así en aquellos tiempos, seguramente también se habría quedado chico.

Hablar de los Mineros-Minerven de antaño es hablar de toda la dimensión del fútbol y la pasión guayanesa puestas en la cancha durante noventa minutos, algo que va más allá de la familia, del amiguismo o de la conciencia. Era típico que integrantes de un mismo grupo familiar se dejaran de hablar un domingo, cuando tocaba el turno de verse las caras dos rivales a muerte en la cancha, pero que fuera de ella significaban la mayor alegría de una ciudad en plena evolución, carente de grandes espectáculos de masa.

Lo más cercano al fútbol de otros países, al fútbol de estadios llenos hasta la bandera y con encuentros de alto nivel, lo vivimos durante varios años aquí en Guayana, hasta que el destino quiso frenar una lucha que en sólo tres días resurgirá de sus cenizas para alegrar nuevamente al estado en el que se jugó fútbol por primera vez en el país.

Mineros vs Monagas SC[editar]

Además de la rivalidad con Minervén, en estos últimos años ha tenido una fuerte rivalidad con Monagas Sport Club, por la cercanía de los dos estados y por los resultados en el Estadio Cachamay y en pipementall de Maturín; además de algunos "encontronazos" entre las barras de los dos, Los Brujos Chaimas (Monagas SC) y La Pandilla del Sur (Mineros de Guayana).

Fanaticada[editar]

Por allá a comienzos de la década de los años noventa y luego de haber visto obtener su primera y única estrella, los fanáticos de Mineros, comenzaron a organizarse en grupos que apoyarían al equipo en cada unos de los juegos ya fuese en el cacha o fuera de él, formándose así la primera barra del equipo Negriazul con el nombre “La Pandilla del Sur” como también se conocía a la oncena guayanesa.

Brasil vs mexico cte cachamay.jpg

Durante casi 20 años este grupo de fieles fanáticos apoyado a mineros en la buenas y en la malas, en las altas y en las bajas, y a pesar de su transformación y cambio de nombre a "Los Azulejos" a mediados de los mismos años 90, se ha mantenido a la vanguardia gracias a sus singulares líderes, con el inicio del nuevo siglo también nació una nueva generación de fanáticos Negriazules, que nunca vieron a el equipo de sus amores campeón pero, se criaron escuchando “La Leyenda del Sur”, y asistiendo domingo a domingo al para ese época antiguo Cachamay, es así como surgen nuevas organizaciones, para el año 2003 un grupo de estudiantes pertenecientes a esta nueva generación forma la barra "Comando” y junto, a la vieja guardia de los “Legendarios” compartieron el sentimiento de amor por el Negriazul en la grada popular del antiguo Cachamay.

Luego de le realización de la Copa América en nuestro país, y la expansión de la liga a 18 equipos, se dio una especie de fiebre que trajo como consecuencia que cada equipo tuviera una barra que los identificara, Mineros no fue la excepción, junto a las barras existentes se une una nueva camada: la barra “Macizo Negriazul” jóvenes con ideas vanguardistas que comparten un mismo sentimiento se consolidan durante los últimos años, como la generación de relevo y la que toma la batuta de los “legendarios”. Hubo momentos bajos, tristes y hasta de desaliento al punto de ver desintegrar a la barra comando, y ver como cada grupo apoyaba de manera aislada y sin la fuerza de otra.

Pero para la temporada 2010/2011 , con la llegada del profesor Carlos Maldonado, ultimo DT en darle alegrías al pueblo Negriazul, se decide reunir nuevamente las viejas barras y agrupaciones que apoyaron a Mineros durante todo este tiempo en una sola barra, y rebautizarla con su nombre original “La Pandilla Del Sur” ahora ubicándose en la grada popular sur de su nuevo templo el nuevo CTE Cachamay

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla Temporada 2014/15 (Torneo Apertura 2014)[editar]

No. Nombre Nacionalidad Posición Edad Observaciones
1
Rafael Romo
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg
24 años
Desde 2012 - Cedido de Udinese Calcio
4
Gabriel Cichero
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
30 años
Desde 2014 - Cedido de FC Sion
5
Julio "Taca" Machado
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
32 años
Desde 2013 - Proviene de Caracas Fútbol Club
6
Luis Vallenilla Capitán
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
40 años
Desde 2008 - Proviene de Nea Salamis Famagusta FC
7
Ángel Chourio
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
29 años
Desde 2013 - Proviene de Real Esppor Club
8
Edgar JiménezCapitán
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
30 años
Desde 2013 - Proviene de Caracas F.C.
9
Richard Blanco
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg
32 años
Desde 2013 - Proviene de Club Deportivo O'Higgins
10
Angelo Peña
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
24 años
Desde 2014 - Proviene de Clube Náutico Capibaribe
11
Orlando Cordero
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg
30 años
Desde 2013 - Proviene de Deportivo La Guaira
12
Tito Rojas
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg
27 años
Desde 2011 - Proviene de Zamora Fútbol Club
13
Anthony Matos
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
19 años
Canterano
14
Alberto Cabello
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
29 años
Canterano
15
Andrés Sampedro
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
19 años
Desde 2012 - Cedido de Parma Fútbol Club
17
Zamir Valoyes
Bandera de Colombia
Ficha delantero.jpg
28 años
Desde 2013 - Proviene de Club Deportivo Lara
18
Juan J. Morales
Bandera de Argentina
Ficha delantero.jpg
32 años
Desde 2014 - Proviene de Club Deportivo Huachipato
20
Rafael Acosta
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
25 años
Desde 2011 - Proviene de Real Murcia CF
21
Andrés Rouga
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
32 años
Desde 2013 - Proviene de Deportivo Táchira
22
Luis Romero
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg
24 años
Desde 2014 - Proviene de Zulia Fútbol Club
24
Arnold López
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
20 años
Canterano
25
Breitner da Silva
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
25 años
Desde 2014 - Proviene de Boa Esporte Clube
26
Debray Ascanio
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
18 años
Canterano
27
Edson Castillo
Bandera de Venezuela
Ficha mediocampista.jpg
20 años
Canterano
30
Ruben "Morocho" Rojas
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg
22 años
Canterano
44
José "Sema" Velázquez
Bandera de Venezuela
Ficha defensa (3).jpg
24 años
Desde 2014 - Proviene de Panathinaikos Fútbol Club
--
Luis Romero
Bandera de Venezuela
Ficha portero.jpg
24 años
Desde 2014 - Proviene de Zulia Fútbol Club
14
Atahualpa González
Bandera de Costa Rica
Ficha defensa (3).jpg
36 años
Desde 2014 - Proviene de Zulia Fútbol Club

Altas y Bajas Temporada 2014-2015 (Torneo Apertura 2014)[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Luis Romero
Bandera de Venezuela
Portero
Bandera de Venezuela Zulia FC Libre
Gabriel Cichero
Bandera de Venezuela
Defensa
Flag of Switzerland (Pantone).svg FC Sion Cesión
Breitner da Silva
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Venezuela Boa Esporte Clube Libre
Juan José Morales
Bandera de Argentina
Delantero
Bandera de Chile CD Huachipato Libre
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Euro Guzman
Bandera de Venezuela
Portero
Bandera de Venezuela Retiro
Francisco Parra
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Atlético Venezuela CF Cesión
Julián Hurtado
Bandera de Colombia
Defensa
Bandera de Colombia Deportivo Pasto Libre
Alejandro Guerra
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Colombia Atlético Nacional Cesión
Eder Hernández
Bandera de Colombia
Mediocampista
Bandera de Venezuela Portuguesa FC Libre
Ricardo Páez
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Venezuela Retiro
Juan Antonio García
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo Cesión

Distinciones individuales[editar]

Goleadores de 1ª[editar]

Año Futbolista Goles
1988/1989 Bandera de Venezuela Johnny Castellanos 24
1994/1995 Bandera de Brasil Rogeiro da Silva 30
2003/2004 Bandera de Venezuela Juan García Rivas 18

Entrenadores[editar]

Listado de entrenadores[editar]

Nombre Desde Hasta
Bandera de Argentina Mario Kempes 1997 1998
Bandera de Colombia Armando Londoño
Bandera de Colombia César Maturana
Bandera de Argentina Raúl Cavalleri Octubre 2005
Bandera de Venezuela César Farías Octubre 2005 14 de Junio 2007
Bandera de Colombia Álvaro Gómez 15 de Junio 2007 24 de Diciembre 2007
Bandera de Venezuela Stalin Rivas 27 de Diciembre 2007 14 de Abril 2008
Bandera de Venezuela Alí Cañas 17 de Marzo 2008 23 de Septiembre 2008
Bandera de Venezuela Del Valle Rojas 24 de Septiembre 2008 6 de Marzo 2009
Bandera de Venezuela José Hernández 12 de Marzo 2009 1 de Marzo 2010
Bandera de VenezuelaBandera de España Manuel Plascencia 1 de Marzo 2010 31 de Mayo 2010
Bandera de UruguayBandera de Venezuela Carlos Maldonado 2 de Junio 2010 20 de Noviembre 2012
Bandera de Venezuela José Ciccarelli (Interino) 21 de Noviembre 2012 9 de Diciembre 2012
Bandera de Venezuela Richard Páez 10 de Diciembre 2012 12 de Septiembre 2014

Mascota[editar]

“Migua” es el nombre de la mascota que desde de la temporada 2009/2010 identifica al club. Su nombre es originario del apelativo que entremezcla las palabras “Mineros” y “Guayana” en uno solo y representa al Morrocoy Guayanés o Selvático, patrimonio ecológico y cultural de Guayana. El Morrocoy Guayanés o Selvático es un animal característico en el Estado Bolívar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extinción. La Guardia Nacional prohíbe su caza y hay una campaña en el estado para su protección bajo el lema “El Morrocoy, un Guayanés que se extingue”.

El creador de “Migua” fue el niño Yoryi Suárez, a la edad de once años, quien resultado ganador en un concurso abierto celebrado en todo el estado. Este concurso fue organizado por Mineros de Guayana para niños menores de once años y que estudiaran en escuelas, unidades educativas y colegios de todo el estado. Luego de un mes de concurso se recibieron más de 300 muestras que fueron enviadas a las oficinas del club donde la Junta Directiva luego de valorar la creatividad de cientos de niños decidió que Migua, del niño Yorvi Suárez, era la mascota ideal para Mineros pues permitía combinar el deporte con un mensaje conservacionista de “Guayanés en extinción”.

Migua fue presentado a la familia minerista, prensa y público en general a principios de la temporada 2009/2010 con motivo de la presentación del plantel a los medios de comunicación, causando una grata impresión a todos. Desde su nacimiento, Migua ha estado cada domingo deleitando a grandes y chicos durante los encuentros del equipo de primera en el CTE Cachamay; además ha participado en diferentes eventos organizados por el club en unidades educativas, colegios, hospitales y centro comerciales de Ciudad Guayana, llevando el mensaje de Mineros de Guayana y el mensaje de protección por esta especie de la zona, lamentablemente en peligro de extinción.

Palmarés[editar]

Museo[editar]

Se encuentra ubicado en el CTE Cachamay y fue inaugurado por el ciudadano Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, durante la presidencia minerista de Alexis Rodríguez, el 30 de noviembre de 2008, con motivo de la conmemoración de los 27 años de fundado del equipo.

Este museo, cuenta con la serie de trofeos conquistado por el equipo a lo largo de toda su historia, entre ellos, el de Campeón de Venezuela 1989 en sus dos versiones: el entregado el día de la conquista del título y otro entregado por la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela en 1993, cuando se igualaron por 20 años todos los trofeos de campeones de Primera División.

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Correo del Caroní, 06/02/08, «Mineros ganó pero el sueño se esfumó»

Enlaces externos[editar]