Centro Juventud Antoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventud Antoniana
Escudo del Club Juventud Antoniana.svg
Datos generales
Nombre completo Centro Juventud Antoniana
Apodo(s) El Santo, Antoniano
Fundación 12 de enero de 1916
(98 años)
Presidente Argentino Fredy Mocchi[1]
(interventor provincial)
Entrenador Argentino Mauro Laspada
Instalaciones
Estadio Fray Honorato Pistoia
Ubicación Lerma 649,
Salta, Argentina
Capacidad 12.000
Inauguración 24 de mayo de 1931
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body cja2012h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body cja2012a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Argentino A
(2012/13) 10°
Títulos (por última vez en 1998)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Dieciseisavos de final
Sitio web oficial

El Centro Juventud Antoniana es un club deportivo argentino ubicado en la ciudad de Salta. Fue fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos como un centro de contención para los jóvenes. Adquiere el carácter de Club deportivo en los años inmediatos a su fundación. Actualmente tiene como única actividad el fútbol.

El Centro Juventud Antoniana es el único equipo salteño que desde el paso del Amateurismo al Profesionalismo en esta región del país no descendió a una liga inferior de la tercera división del Fútbol Argentino, supo llegar a Primera División en los antiguos Torneos Regionales, permanecer varios años en la B nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.

Actualmente el equipo milita en el Torneo Argentino A, por séptima temporada consecutiva.

El Centro Juventud Antoniana ostenta un récord de 44 partidos invictos en el fútbol argentino, logrado en el Torneo del Interior en la temporadas 1988/1989.

Historia[editar]

A principios del siglo XX, la actividad misionera de los Franciscanos de Propaganda Fide continuaba intensamente evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fue esta labor, además de la de conversión a los buenos hábitos, lo que gestó en las mentes de los franciscanos, las primeras ideas que culminarían en el nacimiento del Centro Juventud Antoniana. Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo Gregorio dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, escrito latín clásico y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Sólo faltaba reunir a todos aquellos que se sintieran impulsados a fundar el Centro. El gran día llegó cuando un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión, la noche del 12 de enero de 1916. Aquella reunion fue presidida por el Ingeniero Alfonso Peralta y secundada por jóvenes deportistas, y franciscanos, que más adelante se convirtieron en las figuras intachables del club, que volcaron todas sus fuerzas e ideas para el crecimiento de una entidad que recién daba sus primeros pasos y desconocía de los pasos a seguir, pero que encontró en estas primeras comisiones directivas, las correctas decisiones que consolidaron al Centro y marcó el camino a las futuras generaciones.

  • Primera comisión directiva
    • Presidente: Ingeniero Alfonso Peralta
    • Vicepresidente: Juan Carlos García
    • Secretario: Vicente Peralta
    • Vocales: Jorge Isidoro García y Jorge Eckart

El Centro Juventud Antoniana funcionó en sus comienzos como un centro de danzas, bailes tradicionales y teatro y deportes, entre otras actividades, por lo que la necesidad de implementar el fútbol, que con tanto auge crecía en todo el territorio argentino, era inevitable. Finalmente en 1917 la Comisión directiva del Centro encabezada por Benjamín Sosa fundó el Club Atlético Juventud Antoniana, y casi un año después, el 2 de marzo de 1918 eligió a Jorge González el primer presidente que actuaría en cierta forma autónoma con la dirección del Centro. Los años pasaron, las autoridades del Club y del Centro se mezclaban, hasta que finalmente las entidades se confundieron y se fusionaron, quedando simplemente el nombre original: Centro Juventud Antoniana.

Los primeros partidos de fútbol que jugó el Club carecían de un rival ajeno a la institución, los equipos se formaban con jóvenes que concurrían al Centro. El primer enfrentamiento de fútbol de Juventud Antoniana se realiza en Jujuy en 1919 frente a un combinado de esa provincia. Hasta que finalmente el 25 de febrero de 1922 la Liga Salteña de fútbol autoriza su incorporación a los torneos que organizaba. El primer campeonato oficial de la Liga Salteña de Fútbol, el Santo lo gana en 1928, repitiendo este galardón en 19 oportunidades.

  • En los viejos y ya desaparecidos torneos "Confraternidad del Fútbol", que en forma conjunta hacían disputar las ligas de fútbol de Salta y Jujuy, el Santo se coronó campeón en 4 oportunidades, siendo el equipo que más torneos ganó.
  • En los Campeonatos Nacionales creados en 1967, que eran equivalentes a lo que hoy es la primera división del fútbol argentino, Juventud Antoniana estuvo presente en 6 ocasiones.

Clásico Salteño[editar]

En la provincia de Salta, su máximo rival es el Central Norte, y los partidos que ambos disputan se conocen como el Clásico Salteño. Se enfrentaron en 23 ocasiones, con 8 victorias para cada uno y 7 empates, con 20 goles para Juventud (uno otorgado en el Tribunal de Penas de AFA) y 22 para Central (el tribunal le restó uno del partido suspendido por incidentes del TDI 92/93 cuando ganaba 1-0 de visitante y luego PP 0-1 en el Tribunal de Penas). Lo que marca la paridad entre estos dos clásicos rivales es que solamente en dos ocasiones logró alguno de los dos equipos conquistar más de 2 goles, esto fue en la victoria 3-0 de Central Norte en el Regional 85/86, y por mismo resultado en el TAA 2011/12, las que se pueden considerar las únicas goleadas de estos 23 enfrentamientos afistas. Por torneos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, se enfrentaron en 148 oportunidades, registrando 61 victorias para Juventud, 59 para Central Norte, y 28 empates.

Rivalidades[editar]

Los enfrentamientos con Gimnasia y tiro, es también denominado un clásico del fútbol salteño.

Clásico del Norte[editar]

Se denomina con este nombre a los clásicos que se juegan en la región Noroeste del país Clásico del Norte, entre ellos el clásico entre Juventud Antoniana y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que en la actualidad no se juega por la diferencia entre categorías y falta de organización en Pre temporadas. Este clásico genera una gran expectativa y convocatoria. Generalizando se llaman clásicos del norte a los cruces entre equipos como: Central Norte de Salta, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucumán, Atlético de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Argentina Sportlandia
1985-1987 Bandera de Alemania Adidas
1988-1991 Bandera de Brasil Topper
1991-1992 Bandera de Argentina AGA Deportes
1992-1994 Bandera de Argentina Dacón Deportes
1994-1996 Bandera de Alemania Puma
1996-1998 Bandera de Argentina Olan
1998-2002 Bandera de España Kelme
2002-2005 Bandera de Argentina AGA Deportes
2005-Presente Bandera de Italia Lotto
Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1987 Bandera de Argentina Lotería de Salta
1988-1990 Bandera de Argentina Super Jet
1991-1992 Bandera de Argentina AGA Deportes
1992-1993 Bandera de Argentina Dacón Deportes
1993-1996 Bandera de Argentina Palau
1996-2000 Bandera de Argentina Cerveza Norte
2000-2004 Bandera de Argentina Cerveza Salta
2004-2006 Bandera de Argentina Nitralco
2006-2008 Bandera de Argentina Gobierno de Salta
2008-2010 Bandera de Argentina M&G
2010-2011 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta
2012-2013 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta/Banco Macro
2013-Presente Bandera de Argentina Gobierno de Salta/Banco Macro

El estadio[editar]

La primera cancha que tuvo Juventud, estuvo más o menos cerca del Colegio Nacional. Las actas de reunión consignan el primer intento del estadio propio en abril de 1921 "ya que la Municipalidad piensa crear canchas para el deporte sobre la nueva Avenida San Martín", según se puede rescatar de los periódicos de la época. En 1922 aparece el primer intendente serio, el asilo León XIII, cede una manzana donde se construye el primer estadio. Las actas de 1923 hacen constar como una gran adquisición una pieza de madera para vestuario. Pero en 1928 se consigue el actual terreno, una especie de desecho, atravesado por una acequia, que da lugar a la construcción del estadio "en las afueras de la ciudad". Conmueven un poco los trámites de comprar y licitaciones y hacen soñar un poco más los precios de la época, hasta la inauguración definitiva del estadio antoniano que, por supuesto, siendo nosotros una institución pontifica recibe el título de "Basílica Mayor", aunque ese nombre fue cambiado por "Honorato Pistoia" en honor del padre director que supo tener la institución.

El 24 de mayo de 1931, celebrando la inauguración de su cancha, cercada con alambre tejido, cubierto de lonas, Juventud Antoniana enfrentó a Estudiantes de La Plata, que alineaba entre sus filas a las grandes estrellas del fútbol argentino del momento. El hecho no amedrentó al humilde equipo provinciano que formó con: Botelli (Arias Alemán); Pacheco y Arancibia; Gervino, Velázquez y Pacheco; Echazú, Botelli, Castellanos, Barraza y Lazarte. Y tan es así, que al finalizar el cotejo, la numerosa concurrencia que bordeaba el campo de juego, se dio con la sorpresa de que los antonianos habían vencido por 2 a 1.

El estadio lleva el nombre "Fray Honorato Pistoia" y honra la memoria de un caracterizado simpatizante antoniano, sacerdote franciscano residente en Salta, quien había llegado desde Italia, y trabajaba en la grey local, desarrollando su tarea en el convento y en los establecimientos educativos que dependían de la Orden. Honorato solía asistir a la cancha toda vez que el equipo jugaba, y desde la zona de la actual secretaría del club, arengaba a los futbolistas profiriendo fuertes gritos en su media lengua ítalo-castellana. No había gol que no lo encontrase abrazado a sus ocasionales acompañantes, revoleando su gorra o su infaltable campera azul. Su figura aún hoy aparece como eterna vigía de las tardes antonianas. Fue asesor espiritual, confesor, consejero y amigo.

El estadio ocupa toda una manzana, flanqueada por las calles Lerma (al oeste), San Luis (norte), Catamarca (este) y La Rioja (sur). La capacidad es de aproximadamente 8.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del '80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas. También, en la final del Torneo Primera B Nacional 1998/99 jugada contra Chacarita Juniors el aforo llegó a los 12.000 espectadores.

La localía[editar]

Debido a la baja capacidad del estadio Fray Honorato Pistoia, ha hecho que resulte imposible que durante los últimos años Juventud Antoniana pueda utilizar su estadio para sus partidos locales. En primera instancia, según las autoridades que estaban al frente, se decidía usar las instalaciones del ivan aquije de Salta, pero a partir de 2002, con construcción del Estadio Padre Ernesto Martearena, el club ha decidido usar este estadio de la ciudad, para hacer valer su localía, a la hora de recibir a sus rivales.

El estadio de "La Lerma" (como es conocido entre sus simpatizantes), redujo su actividad y uso, a los partidos de la Liga Salteña de Fútbol, y a los entrenamientos del plantel superior del club, entre otras actividades menores, por lo que en los últimos tiempos, habían corrido rumores, sobre una supuesta propuesta de la actual dirigencia del Centro, encabezada por Francisco Cornejo, que consistía en vender el terreno ubicado en calle Lerma 649, en donde está asentado el estadio de Juventud, con el fin de construir uno nuevo en otro lugar mucho más grande y con mejores instalaciones. La idea tuvo un fuerte rechazo e indignación en el "pueblo" antoniano, tanto de los socios,(los verdaderos dueños del Club), como también del hincha común.

La excelente ubicación de "la Lerma" en lo que es la ciudad de Salta, ha generado que las anteriores y actuales autoridades gubernamentales de la Provincia de Salta, centren sus ojos en la forma de obtener la manzana completa que ocupa la "cancha", por lo que es un hecho la sobrevaluacion de dicho terreno, y en el caso de una supuesta venta el Centro dispondría del dinero suficiente para construir otro estadio de primera línea, acorde a la absurda "propuesta" presentada.

El pueblo antoniano, rechaza la idea por el más simple y contundete argumento:

"Las primeras y hasta ahora mejores páginas del Club se escribieron en la Lerma, una historia que reúne a los que con tan enorme esfuerzo compraron este terreno, alla por 1923, que recuerda la presencia de su inolvidable hincha Fray Honorato Pistoia, que vivío y que vive hoy por hoy a la tan apasionada hinchada de Salta, y que significa una identidad única para todo el pueblo antoniano. La creación de un mejor estadio tan merecido por el pueblo antoniano, se hará aquí, en la Lerma, y siempre fue, lo es para los de ahora, y será, un saldo pendiente de las autoridades del club para con nosotros."

El Hincha

Palmarés[editar]

Títulos[editar]

  • Copa Confraternidad Salta-Jujuy: Campeón en 5 ediciones 1984, 1988, 1990, 1992 y 1999.
  • Liga Salteña de Fútbol: Campeón en 20 Temporadas, en los años 1928, 1929, 1930, 1931, 1933, 1934, 1935, 1938, 1953, 1957, 1967, 1970, 1972, 1974, 1975, 1987, 1988, 1991, 1994, 1995.
  • Torneo Argentino A: Campeón en las temporadas 1995/96 y 1997/98
  • Campeonato Nacional: Participaciones en los torneos de 1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985

Récords[editar]

Durante los años 1989 y 1990 Juventud Antoniana obtuvo el actual récord del fútbol argentino de 44 partidos invictos, sólo inferior a los 66 de Talleres entre 1974 y 1966.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]

  • Actualizada el 24 de junio de 2013.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de Argentina POR Ezequiel Viola  26 años Bandera de Argentina Olimpo Bahía Blanca
Bandera de Argentina POR Mariano Maino  32 años Bandera de Argentina Central Norte
Bandera de Argentina POR Angel Pedroso  28 años Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro
Defensas
Bandera de Argentina DEF Ezequiel Palacio  31 años Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Aybar  20 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Juan Pablo Cárdenas  35 años Bandera de Bolivia Crucero del Norte
Bandera de Argentina DEF Matias Domene  25 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Herrera  28 años Bandera de Ecuador Olmedo
Bandera de Argentina DEF Germán Noce  37 años Bandera de Argentina Racing de Córdoba
Bandera de Argentina DEF Elian Parrino  25 años Bandera de Inglaterra Sheffield United
Bandera de Argentina DEF Sebastián Quinteros  25 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Facundo Torres  30 años Bandera de Argentina Patronato
Bandera de Argentina DEF Gabriel Zuvinikar  29 años Bandera de Argentina Libertad
Mediocampistas
Bandera de Argentina MED Pablo Casas  22 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Oscar Domínguez  24 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Diego Gottardi  32 años Bandera de Argentina Deportivo Santamarina
Bandera de Uruguay MED Carlos Keosseian  26 años Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina MED Sergio Liendro  28 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Jesús Mendoza  21 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Gustavo Ortiz  22 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Alan Sánchez  30 años Bandera de Ecuador Club Macará de Ecuador
Bandera de Argentina MED Leonardo Silveyra  35 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Matías Vicedo Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina DEL Rodrigo Sánchez Expresión errónea: carácter de puntuación «{» desconocido años Bandera de Argentina Villa Mitre
Bandera de Argentina DEL Cristian Badaracco  30 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina DEL Luis Caliva  20 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Emanuel Correa  23 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Hugo Prieto  29 años Bandera de Ecuador Olmedo
Bandera de Argentina DEL Juan Pablo Rial  29 años Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina DEL Marcos Litre  25 años Bandera de Chile Club Sarmiento de Pigué
Bandera de Argentina DEL Enrique Triverio  25 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima de Jujuy
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Mauro Laspada


Leyenda


Enlace externo[editar]

Referencias[editar]

  1. «Se resolvió la intervención del Centro Juventud Antoniana». Arenga Deportiva (2 de noviembre de 2012).