Bolívar (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bolívar (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Bolívar
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Bolívar
Bandera

Escudo de Estado Bolívar
Escudo

Lema: Libertatem et Responsabilitatem
Ubicación de Estado Bolívar
Coordenadas: 8°07′19″N 63°33′00″O / 8.1219444444444, -63.55Coordenadas: 8°07′19″N 63°33′00″O / 8.1219444444444, -63.55
Capital Ciudad Bolívar
Ciudad más poblada Ciudad Guayana
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Gobernador


Diputados
Francisco Rangel Gómez (2012-2016) PSUV
Victoria Mata (PSUV)

Tito Oviedo (PSUV)
Richard Rosa (PSUV)
Nancy Ascencio (PSUV)
Liris Sol Velásquez (PSUV)
Adel El Zabayar (PSUV)
Andrés Velásquez (LCR)
Americo de Grazia (LCR)

Argelio Pérez (Indígena Sur)
Eventos históricos  
 • Fundación 1901
Superficie Puesto 1.º
 • Total 240 528 km²(26.25% del total nacional)
Población (2013) Puesto 7
 • Total 1,704,629 hab.
 • Densidad 7.02 hab/km²(5,87% total nacional)
Gentilicio Bolivarense
PIB (nominal)  
 • Total US$ 14.435 millones
 • PIB per cápita US$ 9.405 (2007)
IDH 0,8084 (10.º) – Alto
Símbolo Sarrapia
Límites Norte: río Orinoco, Apure, Guárico
Sur: Brasil y el Amazonas
Este: Delta Amacuro y Esequibo
Oeste: Apure
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Bolívar, es una de las 24 entidades federales de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar. La superficie del estado es de 238000 km², lo cual representa el 25,96% del territorio nacional, convirtiéndose en el estado mas grande del país. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.

La entidad pertenece a la Región de Guayana, se encuentra ubicado al sur-este de Venezuela y está dividido en 11 municipios.

Historia[editar]

Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela.

Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura).

Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guayana hasta 1854 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolivar).

Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poder al mando de Juan Crisóstomo Falcón.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Geografía[editar]

Situación geográfica[editar]

Limita al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure.

En un relieve comprendido entre el escudo guayanés pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles[1] de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.[2]

Hidrografía[editar]

Río en el Parque Nacional Canaima. El tono dorado se debe a la presencia de gran cantidad de minerales, disueltos en el agua.

Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco. Entre los rios mas importantes se encuentran el Caroní, el Paragua y el Caura entre otros [3] Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse de Guri y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río Churun, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.[4]

Superficie[editar]

El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil.

Organización político - territorial[editar]

El Estado Bolívar se compone de 11 municipios, indicados a continuación, con 48 parrroquias:

Municipio Capital Superficie Población Mapa
Angostura Ciudad Piar 54.386 km² 30.062 hab. (2001) Raulleoni-bolivar.PNG
Caroní Ciudad Guayana 1.612 km² 1.058.283 hab. (2011) Ciudad Guayana - Municipio Caroní, Bolivar.png
Cedeño Caicara del Orinoco 46.020 km² 98.000 hab. (2005)
Chien El Palmar 2.275 km² 18.000 hab. Padrepedrochien-bolivar.PNG
El Callao El Callao 2.223 km² 17.410 hab. (2001) Elcallao-bolivar.PNG
Gran Sabana Santa Elena de Uairén 32.990 km² 48.000 hab. (2006) Gransabana-bolivar.PNG
Heres Ciudad Bolívar 3.749 hab./km² 344.275 hab. (2001) Heres-bolivar.PNG
Piar Upata 18.175 km² 109.355 hab (2008) Piar-bolivar.PNG
Roscio Guasipati 6.182 km² 18.831 hab. (2001) Roscio-bolivar.PNG
Sifontes Tumeremo 24.393 km² 26.947 hab. (2001) Sifontes-bolivar.PNG
Sucre Maripa 48.694 km² 13.481 hab. (2001) Sucre-bolivar.PNG

Demografía[editar]

Centros poblados[editar]

Ciudad Bolívar es la capital; famosa por su arquitectura colonial.

El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

Transporte[editar]

El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea;la entrada desde los Estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad.

Universidad Católica de Ciudad Guayana.

Las principales vías terrestres son la autopista troncal Norte 19 que a través del puente de Angostura cruza el río Orinoco desde el estado Anzoátegui Municipio Independencia, Soledad hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana; y la Autopista que a través del Puente Orinoquia cruza al Orinoco y se incorpora a la Autopista Troncal 19 muy cerca de Ciudad Guayana. De aquí parte la troncal 10 vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, La Escalera – Gran Sabana- km 88, hasta Santa Elena de Uairén, atraviesa la frontera con Brasil, llega a la Línea para continuar a Boa Vista y Manaus Brasil. Otras vías se comunican con el estado Amazonas al oeste.

Las vías acuáticas principalmente son en el Orinoco, en barcos pesqueros entre otros, pero también hay viajes por ciertos ríos del estado, como el Caura y el Caroní.

Economía[editar]

En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa del Guri, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, algodón, yuca, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros), y muchos minerales de gran demanda (hierro, oro, bauxita, entre otros).
Los comercios de las cadenas internacionales y los mejores centros comerciales (como el Orinokia Mall Center y los C.C. Ciudad Alta Vista I, II y III) se ubican principalmente en la zona de Puerto Ordaz (Ciudad Guayana), no obstante, el verdadero centro de su economía se encuentra en el centro de la zona de San Félix (Ciudad Guayana) donde se obtienen los productos a un menor precio que en la zona de Puerto Ordaz.

Cultura[editar]

En numerosas culturas indígenas del Estado Bolívar existen manifestaciones musicales y artesanales. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía de los llanos guariqueños y apúrenos, el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, cuatro y maracas, son características de esta área de Bolívar. Son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya han ganado fama y tradición con el peculiar Calipso guayanés. Esta danza se originó con la llegada de los antillanos que trajeron sus costumbres y su inglés típico, se mezcló con lo nuestro surgiendo junto al patois local y muchas costumbres mas.

La artesanía en el Estado Bolívar esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma de moriche. Los indígenas elaboran objetos que son utilitarios y que son muy buscados por los turistas como los collares de semilla de peonías, lágrimas de San Pedro, picos de tucanes, etc.…

Casa de Cultura: Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, (Ciudad Bolívar) Casa de la Cultura María Cova Fernández, (Upata) Casa de la Cultura Ciudad Guayana. (San Félix) Casa de la Cultura de Maripa Complejo Cultural de Tumeremo

Etnias[editar]

El estado Bolívar es hogar de varios grupos étnicos originarios del país. Entre los grupos principales se encuentran los pemones,[5] [6] [7] los yekuana, los sanemá, los panares, los hotis y los piaroas. Todos estos grupos hablan sus propios idiomas, aunque la mayoría también habla el castellano.

Idiomas[editar]

Aparte del castellano, que es la lengua principal, en algunos sectores de Bolívar se hablan varios idiomas originarios.

Además, hay idiomas aislados como el joti. Las lenguas arutani-sapé probablemente han resultado extintas. Según el artículo 9[8] de la Constitución del Estado Bolívar de 2001[8] el Castellano es el idioma oficial del estado[8] y todos los idiomas aborígenes son oficiales para sus respectivos pueblos.[8]

Folklore[editar]

En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser triste, monódica, pero de hermosa factura.

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área del estado Bolívar.

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calipso.

El Calipso guayanés se originó con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezcló con lo nuestro surgiendo el calipso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.Cultura del Estado Bolívar

Deportes[editar]

El Estado Bolívar posee varios Equipos de Fútbol Profesional que participan en las diferentes divisiones del fútbol profesional el más importante es el Club Deportivo Mineros de Guayana, el cual juega en la Primera División de Venezuela, el Minervén Bolívar Fútbol Club (antiguamente Minerven del Callao), ya desaparecido fue el que más logros ha obtenido a nivel nacional e internacional, ambos con sede en el Estadio Cachamay de Ciudad Guayana con capacidad para 41.600 espectadores, el Angostura FC con sede en el Estadio Ricardo Maya de Ciudad Bolívar, que juega en la Segunda División de Venezuela, el Caroní Fútbol Club con sede en el Polideportivo Venalum, el Estudiantes de Caroni FC que juega en el Polideportivo El Gallo de San Félix (Venezuela) y el club más antiguo de Venezuela el Minasoro FC de El Callao, el cual fue fundado en 1958, todos van a jugar la próxima temporada en la Tercera División de Venezuela.

Posee además el Estadio de béisbol más grande del país, el Estadio La Ceiba de San Felix (Venezuela), recientemente restaurado y con capacidad para 30.000 espectadores.

La Copa América 2007, celebrada en toda Venezuela, incluyendo al estado Bolívar, se jugaron algunos partidos en el re-inaugurado Estadio Cachamay, por lo cual ha sido el evento de mayor envergadura internacional celebrado en el estado, también se han realizado diversos torneos internacionales de categorías inferiores y ha sido sede de varios juegos de la Copa Libertadores, la Copa Conmebol y la Copa Sudamericana.

En el año 2007 con la expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela fue aprobada la adjudicación de una franquicia en el área del baloncesto, que inicialmente fue llamada Macizos de Guayana y a principios de 2008 en su presentación a la prensa fue renombrada como Gigantes de Guayana, que paso a ser el décimo equipo de la liga de baloncesto venezolana jugando desde entonces en el Gimnasio Hermanas González.

A finales de 2011 se realizó la primera temporada de la nueva Superliga Venezolana de Voleibol en donde debuto el equipo Huracanes de Bolívar el mismo fue el campeón de la temporada 2011 batiendo en la final al equipo Industriales de Valencia, el mismo dominó toda la temporada de principio a fin demostrando el gran nivel y su supremacía en Venezuela

Gastronomía[editar]

La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescaculodo, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

El estado Bolívar posee una gastronomía muy variada utilizando los productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.

La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Ciudad Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara".

Uno de los platos más famosos que se prepara con la sapoara, es la dorada, horneada, rellena y el pastel de morrocoy cortadas en ruedas, en sancocho y el resto queda en la imaginación de las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronómico que abundan en el estado.

Es así que las recetas de los especialistas que llevan años cocinando para los exigentes paladares nacionales e internacionales, sugieren que el pez se puede preparar frito (dorado), teniendo como principal ingrediente la sal y el ajo. Si la preferencia es comerlo horneado, no se debe olvidar el abrirse por la espalda y cubrirse de sal, aplicándosele diversos condimentos como aliños picados (ají, cebolla, pimentón), mostaza, etc., y rellenarlo con verduras y huevo para luego envolverlo en papel de aluminio, colocándose en el horno hasta que se dore. Este plato puede estar acompañado de yuca, ensalada y arroz o con unas papas gratinadas, todo según el gusto de cada persona.

El sancocho de sapoara, es indudablemente también una delicia del arte culinario del estado Bolívar; se prepara como cualquier sopa y se agregan las verduras y aliños que deseen. Este pez por su condición y única aparición durante un mes del año, obliga a todos a disfrutar de sus nutrientes y su rico sabor.

Sin duda esta variedad que ofrece el estado Bolívar, está marcada por las diferentes culturas que conforman nuestra región. Una tradición que se mantiene viva por nuestros indígenas a pesar del tiempo, donde los habitantes y visitantes forman parte de ella.Gastronomía del Estado Bolívar

Política y gobierno[editar]

Canaima, está ubicada en el sureste del Estado Bolívar.

El Estado es autónomo e igual en lo político al resto de la Federación, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Bolívar, aprobada por el Consejo Legislativo en Ciudad Bolívar el 2 de julio de 2001.

Poder legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Bolívar unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos de manera continua, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 diputados, de los cuales 4 pertenecen a la oposición y 11 al oficialismo, se incluye una representación de los pueblos y comunidades indígenas del Estado Bolívar.

Poder ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Bolívar y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de ser reelegido de manera continua, siendo el encargado de la administración estatal.

A partir de 1989 se permitió la elección directa de los gobernadores, varios partidos se han alternado en el cargo desde entonces:

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Andrés Velásquez LCR 40,30 Primer gobernador bajo elecciones directas
1992 - 1995 Andrés Velásquez LCR 63,36 Reelecto
1995 - 1998 Jorge Carvajal AD 49,41 Segundo gobernador bajo elecciones directas
1998 - 2000 Jorge Carvajal AD - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Antonio Rojas MVR 63,68[9] Tercer gobernador bajo elecciones directas
2004 - 2008 Francisco Rangel MVR 58,84[10] Cuarto gobernador bajo elecciones directas
2008 - 2012 Francisco Rangel PSUV 47,38[11] Reelecto
2012 - 2016 Francisco Rangel PSUV 46,55[12] Reelecto

Datos curiosos[editar]

Por ser un estado muy turístico que abunda de diversos paisajes naturales y un relieve muy notable, ha sido uno de los lugares de los cuales se enamoran muchos extranjeros y deciden utilizar sus paisajes para grabar vídeos musicales o películas como por ejemplo:

También muchos cantantes se han fijado en los paisajes majestuoso de este estado y deciden grabar vídeos musicales en el como lo son:

  • El videoclip de "Imaginame sin ti" de Luis Fonsi, filmado en el año 2000 en el parque Canaima.
  • El videoclip de "Bla, bla, bla" del Potro Alvarez, Chino y Nacho, filmado en el año 2010, algunos de sus paisajes fueron grabados en el parque Canaima.
  • El videoclip de "Donde estés llegare" de Alexis y Fido, filmado en el 2012, fue grabado especialmente en la Gran Sabana, donde podemos observar desde el principio la superficie del Salto Ángel.
  • El videoclip de "Donde estas" de el ex miembro de RKM & Ken-Y (Rakim) filmado en el 2013 y grabado la mayor parte en el parque La Llovizna ubicado en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, donde se puede apreciar los maravillosos relieves de esta tierra con majestuosas caídas de agua como lo es el Salto la Llovizna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zinck, Alfred. 1980. Valles de Venezuela. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas. 152p.
  2. Schubert, Carlos. y Huber, Otto. 1989. La Gran Sabana. Panorámica de una región. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas. 107p. ISBN 980-259-238-2
  3. León A, Rafael de. y Rodríguez Díaz, Alberto J. 1976. El Orinoco aprovechado y recorrido. Corporación Venezolana de Guayana y Minister io de Obras Públicas. Caracas. 216p.
  4. Zinck, Alfred. 1986. Venezuelan Rivers. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas. 64p. ISBN 980-259-084-3
  5. Gutiérrez Sahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bol%C3%ADvar_(Venezuela)&action=edit&section=12lazar, Mariano. 1993: “Kavanayen su pequeña historia”. Imprenta Gráficos Dalí. Caracas 95p.
  6. Velásquez Guacare, Jhoaris. 2006. Documental audiovisual: Pemón Yuré. Trabajo Especial de Grado Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6898.pdf
  7. Parque Nacional Canaima. 1964: “Parque Nacional Canaima – La Gran Sabana/Plan rector”. Corporación de Turismo de Venezuela. Ministerio de Agricultura y Cría. y Nacional Park Service U.S. Departamento of the Interior. Caracas Venezuela 214p.
  8. a b c d «Constitución del Estado Bolívar de 2001» (PDF) (2001). Consultado el 20 de junio de 2010.
  9. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e021.pdf
  10. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  11. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=06&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  12. http://www.cne.gob.ve/resultado_regional_2012/r/0/reg_060000.html

Enlaces externos[editar]