Cuenca del Amazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenca del Amazonas.
Variaciones en la altura del geoide terrestre por la variación del caudal de la cuenca del Amazonas.

La cuenca hidrográfica del Amazonas es la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de varios países de América del Sur: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil, este último con la mayor extensión, de cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de su superficie. Así, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro-hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.

Se ha propuesto que la cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua: un sistema fluvial, el río Amazonas, y un sistema subterráneo llamado Río Hamza, que es el más ancho pero a la vez el más lento de los dos sistemas.[1] [2]

El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo que originalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de América del Sur. El lago se abrió hacia el este cuando se separó el supercontinente América-África, formando el río.

El río Amazonas nace en los Andes, en el Perú. Tiene 6750 kilómetros,[3] de los cuales 3165 km están en territorio brasileño.[4]

Por su origen lacustre, el río Amazonas presenta una pendiente pequeña. A lo largo de su viaje desciende menos de 100 metros.[cita requerida] En el tramo brasileño de 3000 km desciende sólo 15 metros, formando un típico río de planicie navegable como muchos de sus afluentes, por lo que es un importante medio de transporte en la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Científicos hallan río subterráneo bajo el río Amazonas». São Paulo: La Jornada (25 de agosto de 2011). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  2. Carvalho, Eduardo (26 de agosto de 2011). «Novo rio subterrâneo na Amazônia pode ser o maior do mundo» (en portugués). São Paulo: Globo Natureza. Consultado el 27 de agosto de 2011.
  3. Amazon Longer Than Nile River, Scientists Say Noticia de National Geografic (en inglés)
  4. El río más largo del mundo, noticia del diario El País (16 de junio de 2007)

Enlaces externos[editar]