El Callao (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Callao (Venezuela)
Bandera el Callao.PNG
Bandera
Escudo El Callao.PNG
Escudo
Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Ubicación 7°20′47″N 61°49′38″O / 7.34629, -61.8271Coordenadas: 7°20′47″N 61°49′38″O / 7.34629, -61.8271
Fundación 1853
Población 21.165 hab.
Huso horario UTC-4:30
Código postal 8052
Pref. telefónico 0288
Alcalde (2014-2018) Jesús Coromoto Lugo Larreal (AP/MUD)
Fiestas mayores Carnavales de El Callao[1]
[editar datos en Wikidata]

El Callao es la capital del municipio homónimo, en el estado Bolívar, Venezuela.[2] La población se ubica en un valle, se puede llegar por vía terrestre y fluvial. Su población (censo 2011) es de 21.165 habitantes. La temperatura es casi la misma a la del municipio entero, 28 °C. Jesús Coromoto Lugo es el alcalde de la localidad.

La ciudad es fundada entre las décadas de 1853,[3] por venezolanos, africanos, antillanos, ingleses, españoles, brasileros y franceses que exploraban la zona, de ahí, las varias lenguas el (patois) y gastronomías como (el doplin) descendientes de estos grupos étnicos.

Uno de los hechos más resaltantes fue que en 1876, esta población se preparó y presenció el primer juego de fútbol en Venezuela.[cita requerida] El Callao y algunas poblaciones vecinas como Guasipati, Tumeremo, El Dorado, Kavanayen y Santa Elena de Uairen son las zonas con más idiomas foraneos en Venezuela, debido a la gran migración de extranjeros que se establecieron para la búsqueda del oro. Los idiomas más fuertes establecidos fueron el inglés, francés y portugués, siendo de más baja influencia el holandés.

Los vistosos carnavales de El Callao, ya han ganado fama y tradición con el peculiar Calipso guayanés que se originó con la llegada de los antillanos de la isla de Trinidad los cuales trajeron su musica, gastronomía y su inglés típico, se mezcló con lo nuestro surgiendo el patois local y muchas costumbres mas. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la "madama" Isidora Agnes, popularmente llamada Negra Isidora, que le dio gran trascendencia a este espectáculo. Los instrumentos principales son el bumbac, el rallo, la campana y el cuatro venezolano. El calipso era un genero musical en el que representaban el trabajo del día a día. Fue creado como un canto de protesta para que el gobierno los dejara trabajar la mineria y estos hicieron que se decretara lo contrario.

El Callao, es una de las poblaciones mas ricas de Venezuela por el oro . El Callao, fue en donde aquellas personas mas ricas se hacian importaciones de vino, tenia su linea de barcos (chalanas), Se hacian otras importaciones como telas, perlas (cristales) para su joyería y orfebrería de oro.

El carnaval. El Callao es reconocido por tener unos de los carnavales mas importantes de Venezuela, el carnaval es la fiesta mas esperada por los turistas y habitantes de la zona se reconocen por su colorido y una fuerte riqueza cultural, y por su música pegajosa como lo es el calipso. Tiene sus personajes principales como lo son las madamas, medipintos, fantasías y diablos. Tambien hay otros personajes creados como el minero, el mamarracho y las negritas. La fundadora de los carnavales de El Callao fué Isidora Agnes (La Negra Isidora). Primero salian a las calles en forma de protesta por el trabajo duro, luego se organizaron fiestas para descansos anuales.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]