Municipio El Callao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Callao
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio El Callao
Bandera

Escudo de Municipio El Callao
Escudo

Ubicación de Municipio El Callao
Capital El Callao
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Alcalde Coromoto Lugo
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de diciembre de 1991
Superficie  
 • Total 2,223 km²
Clima 25º-30º
Población  
 • Total 21,165 hab.2011
 • Densidad 7,8 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Callao, es uno de los 11 municipios del estado Bolívar. Su capital es el poblado de El Callao. Tiene una superficie de 2.223 km² y su población es de 21.165 habitantes (2011). La jurisdicción se encuentra al noreste del estado Bolívar.

Historia[editar]

El poblado de El Callao, entre los siglos siglo XVIII y siglo XIX, antes de la llegada de los españoles y la colonia, era habitado por los indígenas Mariquitare. Luego algunos exploradores, se asentaron en este territorio buscando esclavos escapados. Estos esclavos africanos estaban en las cercanías del río Yuruari y usaban este sitio de escondite, si se les encontraba, eran devueltos a su trabajo. Pero muchos de ellos se quedaron allí pues era un lugar perfecto para hacer una población, mataron y esclavizaron indígenas de la zona, y fundaron la población de El Callao. Con el tiempo, vendrían hechos que harían a El Callao, una población con varias lenguas derivadas del habla de los esclavos africanos en esta región, mezclada a la utilizada por ingleses y franceses en sus invasiones a territorios españoles, y algunos pocos criollos que hablan español, en un país casi totalmente de habla hispana. En el Yuruari se encontraron grandes yacimientos de oro, que hicieron a El Callao desarrollarse rápido, hace poco hubo ciertos tratados con varios países del mundo para explotarlo.

El municipio se hace oficial o se crea el 7 de diciembre de 1991. Junto a la creación del municipio vinieron el escudo y la bandera. El municipio demuestra claramente su pasión al balompié, al dedicarle un cuartel (el derecho específicamente), en su honor, y también le dedican espacios a su principal economía, el oro, es el cuartel izquierdo, y en el inferior se ve el municipio completo.

Geografía[editar]

Iglesia de El Callao

El municipio El Callao, está ubicado en el noreste del estado Bolívar, la capital del municipio es El Callao, y éste se ubica al este del municipio. La superficie del municipio es más de 2000 Km2.

Hidrografía[editar]

La hidrografía municipal se le reconoce principalmente por el río Yuruari, por su oro puro en su interior.

Límites[editar]

  • Al norte y al oeste: el municipio Roscio, perteneciente al estado Bolívar.

Clima[editar]

El clima del municipio es de un promedio entre 25 a 30º y en el municipio hay una cierta lluvia frecuente, que propulsa la agricultura y otros trabajos.

Demografía[editar]

La población del municipio es aproximadamente 25.000 habitantes, indicador que va en aumento. Actualmente en este municipio, se encuentran establecidos una gran cantidad de indígenas siendo este uno de los municipios en los que hay una mayor cantidad de indígenas del estado Bolívar.

Economía[editar]

Está prácticamente centrada en el oro, que a la vez también propulsa otros sectores como el inmobiliario para algunas personas que se mudan a trabajar en grandes compañías de éste municipio, de Venezuela y el mundo. También se practica la agricultura y el turismo.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

El primer alcalde del municipio fue Víctor García de Acción Democrática en 1991 año en el que se le otorga la autonomía municipal a El Callao, luego en las elecciones municipales de 1993 resulta electo Jesús Coromoto Lugo de La Causa R siendo reelecto en las elecciones de 1996, en las regionales de 2000 y 2004.[1] El 2 de noviembre de 2008 fue electa por el partido socialista unido venezolano PSUV La Alcaldesa Orlenia Scipio. El 8 de diciembre de 2013 Coromoto Lugo vuelve a ser elegido alcalde de la localidad.

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Coromoto Lugo LCR 54,88 [2] Primer alcade bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Coromoto Lugo MAS 42,94 [3] Reelecto
2008 - 2013 Orlenia Scipio PSUV 38,51 [4] Segunda alcade bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Coromoto Lugo MUD 58,23 [5] Tercer alcade bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013-2017:[6]

Concejales Partido político / Alianza
Morela Rondón MUD
Rosalba Valdéz MUD
Rony García MUD
José Betancourt MUD
José García MUD
Rengel Fuentes MUD
Miguel Azuaje MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]