Embalse de Guri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de Guri
Embalse Guri.JPG
Vista de satélite del embalse en la parte norte de la cuenca del Caroní, a unos 80 km de su desembocadura en el Orinoco
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Área protegida
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) Bolivar State flag.png Bolívar
Municipio(s) Angostura (Antiguo Raúl Leoni) y Piar
Características del embalse
Curso de agua Río Caroní
Cuenca hidrográfica Cuenca del Orinoco
Accidentes geográficos
Uso embalse Abastecimiento y energía eléctrica
Superficie agua 4 250 km² (11º del mundo)
Volumen agua 135 km³ (7º del mundo)
Cota agua 266 m
Destacado 3ª central hidroeléctrica del mundo por potencia
Características de la presa
Nombre oficial presa Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Tipo presa Gravedad
Propietario CVG-Edelca
Proyectista Edelca-Harza
Duración obras 1963-69 y 1976-86
Puesta en uso 1978
Costo construcción
Longitud coronación 7 426 m
Vía en coronación
Potencia instalada 10.325 MW
Producción anual 47 000 GWh
Turbinas 10x730, 4x180, 3x400 y 1 x 340 MW
Coordenadas 7°46′10″N 62°59′19″O / 7.76944, -62.98861


Coordenadas: 7°46′10″N 62°59′19″O / 7.76944, -62.98861
Mapa de localización
Embalse de Guri
Embalse de Guri
Geolocalización en Venezuela

El embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela. Por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país, sólo superado por el lago de Maracaibo. El embalse o lago Guri se encuentra localizado en el estado Bolívar. Este embalse se encuentra formado y delimitado por la presa de Guri, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El embalse, lago Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) e iniciada a mediados de la década de 1960, siendo responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní (EDELCA) filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) (hoy Corpoelec). Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de la presa de las Tres Gargantas en China. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12 900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector.

Este inmenso potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago Guri, es posible debido al inmenso volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre, así como al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta un promedio de casi 5000 m³/s, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3000 mm. Las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero, mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri, lo que en promedio asegura un volumen turbinado de agua para generación de electricidad de unos 4800 m³/s.

Ubicación[editar]

Este cuerpo de agua se encuentra ubicado entre las coordenadas 6 grados 50 minutos y los 7 grados 51 minutos de latitud Norte. El embalse forma parte de los municipios Angostura (Antiguo Raúl Leoni) y Piar del estado Bolívar, entidades territoriales locales que comparten casi a partes iguales su cuerpo de agua, en una frontera común de un poco más de 100 kilómetros que, de forma irregular, sigue el antiguo cauce del río Caroní, donde este curso fluvial tenía una anchura máxima de 800 metros. Transversalmente el espejo de agua en su parte más extendida alcanza los 40 kilómetros.

Dimensiones[editar]

Entre los años 1985 y 1986 el lago Guri alcanzó su nuevo perímetro y superficie de su espejo de agua, que en la temporada lluviosa alcanza los 4.250 kilómetros cuadrados. Antes de su última etapa, que elevó la presa del embalse a la cota 271 metros sobre el nivel del mar, el lago tenía una superfice máxima de apenas 750 kilómetros cuadrados. El volumen de agua almacenado alcanza un promedio de 135 mil millones de metros cúbicos, pero su máximo se incrementa hasta los 180 mil millones de metros cúbicos en la época de lluvias, entre agosto y octubre.

La altitud promedio del lago es de 266 metros sobre el nivel del mar. Tiene un máximo de 271 metros de altitud. Cuando alcanza este nivel EDELCA abre las compuertas (aliviaderos) de la Represa en la Central Simón Bolívar. El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Uso doméstico e industrial[editar]

El lago Guri además de su uso primario como fuente de energía hidroeléctrica está siendo utilizado desde la década de los 90 como reservorio de agua potable para el consumo humano e industrial de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar, a las cuales les aporta a sus plantas de potabilización y tratamiento de agua un volumen promedio de 3 mil litros por segundo, según datos aportados por la empresa de aguas Hidrobolívar. La aducción Guri Ciudad Bolívar, localizada al Noroeste del embalse, surte de agua a más de 300 mil personas que habitan en la capital del estado Bolívar, igualmente a un conjunto de industrias pequeñas y medianas. Mientras que en Upata la población servida por el acueducto Guri-Chiripón-Santa Rosa, son de unas 80 mil personas. El agua del lago Guri es baja en sales, de un pH alto, ligeramente dulce al gusto y en ocasiones turbia. A pesar de su enorme volumen, el lago Guri no se ha utilizado para la creación de sistemas agrícolas de riego, aunque en algunos sectores del espejo de agua se localizan tomas particulares para pequeñas unidades de producción agrícola. En cualquier caso, de su volumen medio apenas el 0,1 por ciento del embalse tiene un uso distinto al hidroeléctrico.

Clima[editar]

La precipitación promedio de la subregión del Lago Guri varía entre los 1200 mm en las sabanas bajas y serranías del municipio Piar y Raúl Leoni y los 2500 mm en la región contigua a San Pedro de las Bocas El Plomo. El clima en el lago al Norte es el propio de las sabanas tropicales, con máximas diurnas en torno a los 33 grados, mínimas de 21 grado y promedio de 26 grados, más al Sur en la zona de contacto con las regiones selváticas del Caroní Medio y el Paragua la temperatura es ligeramente más fresca, con máximas promedios de 32 grados, mínimas de 21 grados y promedio de 25 grados.

Geología[editar]

El lago Guri está enclavado en la zona más antigua del país, con una edad de 3500 millones de años, correspondiente al precámbrico, muchas de sus áreas tienen una alta fragilidad ecológica, a nivel de sus suelos, corrientes fluviales, bosques naturales, manto vegetal de sabana, existencia de especies animales en peligro de ser expulsadas o extinguidas de sus territorios de vida. Al Norte del lago se encuentra la denominada Falla de Guri, la cual pasa por el Cañon del Nekuima, sitio donde se levanta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Este accidente tectónico divide la Provincia Geológica de Imataca, rica en hierro y bauxita, de la Provincia de Pastora Yuruari, rica en recursos auríferos y cuarzo, al Norte de El Manteco el lago entra en contacto con la Formación Carichapo, más al sureste en la región de El Manteco San Pedro de Las Bocas y El Plomo el lago se vincula con la Formación Supamo.

Islas[editar]

El embalse o lago artificial del Guri[1] , posee una serie de islas creadas como consecuencia de la elevación de las aguas en espacios montañosos donde sólo sobresalen los picos. Éstas van desde islas pequeñas de 1 hectárea[2] (0,01 km²) hasta mucho myores con más de 1000 hectáreas[2] (10 km²).

Entre ellas se encuentran[3] :

  • Isla Capuchinos[3]
  • Isla de Crucerito[3]
  • Isla Corozo
  • Isla El Padre
  • Isla El Corozo
  • Isla Guachito
  • Isla Charra Arriba
  • Isla Charra Abajo
  • Isla Marati
  • Isla No Juegues
  • Isla El Bojote
  • Isla Marta
  • Isla Moriche
  • Isla de Morocoto
  • Isla Monagas
  • Isla Sabana
  • Isla Peñas Negras[1]
  • Isla Relámpago[1]
  • Isla Santa Elena

Características de las aguas y fauna del embalse[editar]

Este embalse o lago artificial de Guri está conformado por la unión de las aguas provenientes de los dos cursos fluviales más importantes de la Cuenca del Caroní, como lo son el río Paragua y el propio río Caroní. Estas corrientes forman parte de las denominados ríos de aguas negras por su color superficial oscuro, con un pH de 4 a 5, generada por la presencia ácidos húmicos, pobres en nutriente, limitada vida piscícola, que obligó a la introducción de peces exóticos en sus aguas con el pavón "Cichla temensis" como principal especie sembrada en el lago, con muy pocos sedimentos en suspensión, aunque esta última característica ha variado debido a la alteración provocada en la cuenca por la actividad minera y la deforestación.

Otras especies piscícolas presentes en el lago son la aymara, el coporo, la guitarrilla, sardinetas. Las aves más abundantes el guanaguanare o gaviotín, golondrinas, garzas blancas, carrao, cari cari, tiranos cola de golondrina, patoguire, loros, pericos, entre éstos el carasucia y el popuí.

Zonificación y Plan Maestro del Lago de Guri[editar]

Este cuerpo de agua administrado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y por Edelca, por sus características extraordinarias, alta fragilidad y elevado potencial asociado a la hidroelectricidad, como el turismo, la navegación fluvial, la conservación de ecosistemas, las zonas de factible uso agropecuario en su área de influencia y por su posible uso como reserva alimentaria por la abundancia de recursos piscícolas, constituye una zona sujeta a un régimen de administración especial, que aún se encuentra en proceso de elaboración, discusión, consulta y aplicación por parte del Estado Venezolano. En tal sentido las comunidades ubicadas en las riberas del lago o en sus cercanías como El Manteco, El Plomo, La Vigia, Chiripón, El Retumbo,en su margen derecha o Este, y en la zona de Santa Bárbara, El Pao de la Fortuna, La Paragua y el Chiguao, en su margen izquierda u Oeste, formarían parte de la población a ser atendida de manera integral en el plan de manejo y zonificación del referido embalse, que impacta de manera directa a unas 45 mil personas residenciadas en estos poblados del estado Bolívar.

En cuanto a la zonificación en el año 2004 la empresa que administra el lago Edelca elaboró un Plan Maestro, que propone actividades como la recreación a cielo abierto en unas 65 mil hectáreas en la margen este del embalse de Guri, desde Nekuima- Alto Retumbo, Chiripón hasta El Plomo. También contempla como alternativa de uso la pesca deportiva, deportes acuáticos, usos turísticos y recreación en cuerpos de agua de islas acondicionadas para tal fin, en aproximadamente 40 mil hectáreas en la zona del embalse de Guri correspondiente al municipio Piar. Propone la navegación, pesca artesanal y deportiva en el cuerpo central del embalse, donde aproximadamente 90 mil hectáreas poseen esta potencialidad. Asoma como uso factible el turismo fluvial y pesca deportiva en la cola del embalse, en una superficie de 30 mil hectáreas. Igualmente propone el Plan la creación de la Zona Protectora del Lago de Guri.

El Plan Maestro establece la necesidad de planificar y ejecutar un plan de educación ambiental y capacitación. Estas propuestas y proyectos de la CVG para la cuenca del Río Caroní se encuentran a nivel de Prefactibilidad, con proyectos que comprenden el manejo planificado y coordinado de actividades turísticas, las que serán promovidas a través de la creación de página WEB y de un centro de documentación electrónica, con una base de datos para el manejo de estadísticas que permitan la planeación y promoción del turismo. Otras propuestas están relacionadas con la construcción de tramo carretero desde El Manteco hasta la zona de Bocón en el área fronteriza con el Parque Nacional Canaima. La Mejora y rehabilitación del Aeropuerto de El Manteco. La Creación de Infraestructura Fluvial para promover la navegación y la pesca artesanal, se plante la construcción de un malecón y embarcadero en El Manteco. La creación de un sistema de capacitación en áreas como el turismo. Creación de Centros Culturales. Finalmente propuso el plan la construcción de un jardín botánico, pero no se definió su ubicación exacta, El Manteco fue asomado como de posible sede de este Jardín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Otras referencias[editar]

  • Corporación Venezolana de Guayana. Folleto CVG. Ciudad Guayana. 1986
  • Venezuela y sus Recursos. Región de Guayana. Editorial Minerva. Caracas. 1992 Segunda Edición.
  • Corporación Venezolana de Guayana. Plan Maestro de la Cuenca del Río Caroní.Ciudad Guayana 2004

Enlaces externos[editar]