Represa Uribante Caparo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uribante 1.jpg
Uribante 2.jpg
Con un nivel alto de las aguas, se puede observar la cruz de la iglesia del antiguo Potosí, sin embargo, debido a la intensa sequía que padeció Venezuela a mediados del 2009-2010, se pudo observar la iglesia completa y el cementerio cercano.

El primer desarrollo, el embalse La Honda está ubicado a 30 minutos de la población de Pregonero, capital del Municipio Uribante del estado Táchira en la región andina de Venezuela. Para su construcción se tuvo que evacuar a los lugareños que vivían en el pueblito llamado Potosí, para poder inundarlo artificialmente.

Por otro lado, cerca de la represa se encuentran ubicados varios campamentos turísticos, llamados: Siberia, La Trampa y La Trampita. Además en temporada de vacaciones o feriados se pueden observar los vuelos de parapentistas que saltan desde un cerro llamado la tortuga, siendo un evento divertido para las personas que disfrutan de la vista.

A esta represa se asocia la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, también llamada Central “Leonardo Ruíz Pineda”. Está localizada dentro de las inmediaciones del Proyecto Uribante-Caparo del sector San Agatón, Estado Táchira y tiene por finalidad regular los caudales de la cuenca alta del río Uribante, trasvasarlos a la cuenca del río Doradas y utilizarlos en la generación de energía eléctrica, aprovechando el desnivel existente entre los valles.

Las obras de generación están constituidas por el túnel de trasvase y la Casa de Maquinas. El túnel tiene un diámetro dinterno de 5,3 m. y una longitud de 8.120 m., con un tramo superior a 6.595 m. y una chimenea de equilibrio de 140 m de altura. La Casa de Máquinas está ubicada en la margen derecha del río San Agatón, en la confluencia de con la quebrada “La Piñalera”.

Esta Central Hidroeléctrica cuenta con dos turbinas tipo Pelton (vertical), marca Sulzer Escher Wiss, de 174.50 MW nominales de potencia cada una, acopladas a dos generadores de 158 MVA de potencia nominal y una velocidad de 225 rpm y un factor de potencia de 0,95.

Central de San Agatón:

Copyrigth© 2010. Crisis Eléctrica. Universidad de Los Andes - Táchira. Producción en medios. Prof. Patricia Henriquez. Todos los derechos reservados. Realizado por: Analy Contreras y Miguel Tejera.

Funcionamiento:

Actualmente, la central de San Agatón está trabajando con la máquina 1 a máxima carga ya que el embalse está proporcionando gran cantidad de agua y “agua que se va, energía que se pierde porque ese es nuestro combustible” comenta Vivas y explica que la única manera de aprovechar el agua que poseen es utilizando la máquina 1 al 100%.

La segunda máquina tiene un problema estructural que impide ponerla en funcionamiento, hay que hacerle una reparación mayor que dura aproximadamente 3 o 4 meses porque los repuestos son equipos especiales que se traen desde otro país, aunque la máquina en caso de emergencias es puesta en funcionamiento, generando 60Mw que es el nivel que consideran que puede producir, exigirle más sería agravar el problema. Central de San Agatón / turbina tipo Pelton de eje vertical con seis tobera


La central hidroeléctrica “San Agaton”, está ubicada en el Municipio Uribante del Estado Táchira y tiene por finalidad regular los caudales de la cuenca alta del río Uribante, trasvasarlos a la cuenca del rió Doradas y utilizarlos en la producción de energía eléctrica, aprovechando el desnivel existente entre los dos valles.

Esta central consta de un Embalse formado por el río Uribante y el Potosí, un túnel de trasvase entre el embalse, la cuenca del río Doradas y las obras propias de la casa de máquinas.

La presa La Honda consta de un aliviadero, una serie de galerías de inspección y drenaje, las obras de generación están constituidas por el túnel de trasvase y la casa de máquinas, éstos están protegidos con un revestimiento de acero, posee una nave de montaje, dos naves para alojar las unidades generadoras, dos turbinas de tipo Pelton de eje vertical con seis toberas y dos generadores con capacidad nominal de 150 Mw para un total de 300mw.