Sierra de Imataca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sierra de Imataca o serranía de Imataca es una formación terrestre en la región de Guayana. Se ubica desde el centro este hasta el extremo este del Estado Bolívar y del Estado Delta Amacuro, en el este de Venezuela. Su altura va desde los 250 hasta los 750 m de altura.

Esta formación concentra una gran porción de elementos ferríferos y otros minerales de la Región Guayanesa. Forma un conjunto con el Macizo Guayanés. Junto al resto del Macizo Guayanés tienen una de las formaciones más antiguas sobre el Planeta Tierra.

El clima en la Sierra oscila entre los 18º y 28ºC.

En esta sierra, se encuentra el águila arpía, ave del Municipio Padre Pedro Chien, por ende, el territorio de la Sierra está protegido por leyes ambientales.

Actualmente, está amparada bajo el régimen de protección especial de Reserva Forestal, más sin embargo la zona está peligrosamente afectada por la actividad minera y forestal que allí opera.

El gobierno venezolano no ha logrado manejar adecuadamente el conflicto de intereses que convergen en la Sierra del Imataca, pues no se trata únicamente de su importancia geológica, sino también de la existencia comprobada de comunidades indígenas en la zona, así como la constante puja por la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales y forestales. A la fecha, La Serranía está estancada en un estatus controversial, pues la actividad minera esta autorizada en sectores delimitados; existe actividad minera furtiva en una mucho mayor extensión; las comunidades indígenas son constantemente atropelladas, inclusive hasta por la Guardia Nacional (Componente de las Fuerzas Armadas Venezolanas); mientras que la actividad forestal se mantiene menospreciada y a la sombra de la indiferencia de las autoridades competentes.

Véase también[editar]