Municipio Padre Pedro Chien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Padre Pedro Chien
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Padre Pedro Chien
Bandera

Escudo de Municipio Padre Pedro Chien
Escudo

Ubicación de Municipio Padre Pedro Chien
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital El Palmar
 • Estado Bolívar
Alcaldesa Sol Rubinetti (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 1775
Superficie  
 • Total 2,275 km²
Población  
 • Total 15,521 hab.(2011)
 • Densidad 6,82 hab/km²
Gentilicio palmarense
Sitio web oficial

El municipio Padre Pedro Chien es uno de los 11 municipios del estado Bolívar y contiene 2 de las 37 parroquias del mismo.

Su población es de 15.521 habitantes (censo 2011).

Historia[editar]

El Municipio Chien, es denominado así por un misionero llamado Pedro Chien, un misionero que quería a todos y a la vez todos a él, era incansable y trabajaba mucho por la gente de éstas áreas tan inhóspitas en la Sierra de Imataca, por éste trabajo y por todo su esfuerzo, en el escudo municipal, en el cuartel superior derecho, podemos ver su imagen. La águila harpía, era un símbolo de respeto para los indígenas, y hoy a pesar de que hay menos y esta especie está en peligro de extinción, aún mucha gente los protege y éste puede vivir más tranquilo en la sierra de Imataca, un hogar que también viven otras más de 300 especies de aves, pero la más importante es ésta águila, por ello, en la parte superior del escudo municipal se ve la imagen de ésta águila. La fecha de su creación, fue la misma fecha de la creación de El Palmar, capital del municipio, sólo que con 220 años de diferencia entre ambas fundaciones. El Palmar se fundó el 29 de septiembre de 1775 y el municipio se creó en el 29 de septiembre de 1995 día de su santo patrono San Miguel Arcángel.

Geografía[editar]

El municipio Chien se ubica al noreste del estado Bolívar, y éste a la vez se cruza sobre la Sierra de Imataca, al norte del municipio.Todas estas cosas se encuentran en un territorio de 2.275 Km2.

Hidrografía[editar]

El municipio cuenta con un río denominado río Grande, al igual también le llamaron a una laguna cercana en la Sierra de Imataca, ambos están municipio. El municipio también cuenta con el atractivo turístico de la Represa Puchima .

Límites[editar]

El municipio limita al norte con el estado Delta Amacuro, al sur limita con el municipio Roscio, al este delimita otra vez con el estado Delta Amacuro y al oeste limita con el municipio Piar.

Parroquias[editar]

El municipio Chien tiene dos parroquias, y son las siguientes:

  • Parroquia y capital municipio Chien, (El Palmar al centro del municipio, cerca de la Sierra Imataca.
  • Parroquia Río Grande, (Río Grande) al norte del municipio, en la Sierra Imataca.

Población[editar]

Debido al bajo crecimiento del municipio, éste sólo tiene 15.000 habitantes, la mayoría en El Palmar, la capital con solo 3.000 habitantes, el resto disperso en toda la geografía del Municipio

Clima[editar]

El clima del municipio Chien es típico de Sabana, (entre 20º a 35º), pero en la Sierra Imataca es un poco menos cálido, es decir un clima relativamente templado (de 20º a 30º).

Economía[editar]

La economía municipal se basa en el turismo de la Sierra Imataca y la agricultura, el café y las cañas de azúcar son las principales ventas, por eso en el escudo municipal, le hacen honores al poner hojas de caña y café a los lados del escudo municipal.

águila harpía, ave municipal.

Símbolos municipales[editar]

Los símbolos municipales son los siguientes:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]