Río Caroní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caroní»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Caroní
Parque La Llovizna.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Orinoco
Nacimiento Confluencia del río Cuquenán y el río Yuruani
Desembocadura Río Orinoco, en Ciudad Guayana
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) Bolivar State flag.png Bolívar
Dimensiones
Longitud 952 km
Superficie de la cuenca 95.000 km²
Caudal medio 4.850 /s
Altitud Nacimiento: 2.650 m
Desembocadura: 10 m
Coordenadas 8°20′43″N 62°43′09″O / 8.3452777777778, -62.719166666667Coordenadas: 8°20′43″N 62°43′09″O / 8.3452777777778, -62.719166666667

El río Caroní es el segundo más importante de los ríos de Venezuela, siendo el segundo de mayor caudal y unos de los de mayor longitud, alcanzando los 952 km desde el tepuy Kukenán, donde nace con este mismo nombre de río Cuquenán, hasta su confluencia con el río Orinoco, a cuya cuenca pertenece.

El nombre de Caroní comienza a emplearse a partir de la confluencia del río Cuquenán y el río Yuruani, a 182 km del nacimiento del Kukenán y a 770 km de su desembocadura en el río Orinoco.

Se encuentra localizado al sur de Venezuela, en el estado Bolívar siendo el principal afluente del río Orinoco en cuanto a caudal se refiere. La cuenca superior del Caroní está localizada en la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima), en la Guayana Venezolana, cerca de la frontera con el Brasil.

Régimen hidráulico[editar]

El río Caroní es unos de los ríos más caudalosos del mundo, en comparación con la extensión de su cuenca. Su caudal promedio ronda los 4850 metros cúbicos por segundo, teniendo variaciones en el caudal debido a los cambios de temporada de lluviosa a seca. Su caudal promedio máximo es de 6.260 m³/s y mínimo de 3570 m³/s, donde los extremos históricos registrados llegan a 17.576 m³/s y 188 m³/s. El río Caroní aporta alrededor del 15.5% del caudal total del río Orinoco. Una característica de sus aguas es el color oscuro debido a los altos niveles de ácido húmico de la descomposición incompleta del contenido fenólico de la vegetación.

Cuenca del Caroní[editar]

La cuenca del río Caroní abarca más 95.000 km² y forma parte, a su vez, de la cuenca del Orinoco, el río más importante de Venezuela. Está constituida por dos grandes ríos, de características hidrográficas muy similares: el propio Caroní y su afluente el río Paragua. Son ríos con un curso escalonado, en el que numerosos saltos y raudales se intercalan con tramos de curso lento y pendiente escasa, donde se presentan muchos meandros y lagos en herradura. Entre los saltos más importantes de estos ríos y sus afluentes pueden citarse el salto Ángel, el de mayor altura del mundo (casi 1000 m de caída libre) y el salto Cuquenán (el décimo a escala mundial, con 610 m de caída libre), además de otros muchos, de menor altura pero de caudal considerable, como el salto Aponwao y el Caruay en los ríos con dichos nombres, el Torón, el Eutobarima, el salto de La Llovizna y el de Cachamay, estos tres últimos en el propio río Caroní y el tercero, justo antes de desembocar en el río Orinoco.

La Cuenca del río Caroní, es verdaderamente única en el mundo, provee el 72% de la energíaeléctrica a todo el país y países vecinos como Brasil y Colombia y además produce el 100%del agua de consumo de la ciudad más grande del Estado Bolívar, Ciudad Guayana, y del pueblo indígena Pemón asentado en la cuenca, entre otros servicios, (10 % del territorio nacional). Aproximadamente 245 ríos tributarios convergen en la Cuenca del Caroní, cuya desembocadura tiene lugar en la hoya del río Orinoco, perteneciente a la vertiente del océano Atlántico. El río Caroní nace en los tepuyes Roraima y Kukenán, justo en la frontera sur de Venezuela y Guayana o Zona en Reclamación. En su territorio hay seis municipios del estado Bolívar: Raúl Leoni, Piar, Gran Sabana, Caroní, Heres y Sifontes.[1] Además, una gran extensión de la cuenca se encuentra protegida por diversas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Estas áreas incluyen al Parque Nacional Canaima, la Reserva Forestal La Paragua, la Zona de Protección de la parte sur del Estado de Bolívar, la Reserva Nacional Hidráulica de Ikabarú, varios monumentosnacionales aislados y la Zona de Seguridad Fronteriza.[2]

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

El río Caroní, debido a su caudal abundante (con un promedio anual de 4.850 m³/s) su asentamiento sobre un suelo rocoso y compacto perteneciente al macizo guayanes que da soporte a grandes estructuras y a su fuerte pendiente es ampliamente aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con 6 centrales a lo largo de su curso (Macagua I, II y III, cerca de su desembocadura en el Orinoco, Caruachi a unos 30 km aguas arriba, Tocoma (en construcción) y, por último, la represa de Guri, en el cañón de Necoima o Necuima, a casi 80 km de Puerto Ordaz). Esta última represa ha generado el embalse de Guri o lago de Guri, con unos 4.000 km² de extensión, en la parte intermedia del río. La central hidroeléctrica de Guri tiene una capacidad de generación unos 10 millones de kW, la tercera a escala mundial, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en el río Paraná. Además, se comenzó la construcción en el 2007 de la central hidroeléctrica de Tocoma.

Parques Nacionales[editar]

En la cuenca alta de los ríos que forman el Caroní (Aponguao, Cuquenán y Yuruaní) se extiende La Gran Sabana, que forma parte del Parque Nacional Canaima.

Turismo[editar]

La cuenca del Caroní es una región que por sus características, es buena para el turismo de aventura: paisajes de selvas y de sabanas, innumerables cataratas y saltos de agua, cañones profundos y mesetas elevadas, ríos caudalosos de aguas sumamente limpias (de color oscuro, casi negro, cuando son muy profundas), playas con arenas rosadas, etc. Entre los atractivos más notables de la cuenca del Caroní, desde el punto de vista turístico, se encuentran los saltos del Aponguao, del Kamá (Kamá Merú en pemón), Eutobarima (en el propio río Caroní, aunque de difícil acceso), el Lago y la Central hidroeléctrica de Guri, los Parques del Salto de la Llovizna y el de Cachamay en la propia Ciudad Guayana, el Auyantepuy con el Salto Ángel y el magnífico desfiladero de Kavak, los tepuyes del Roraima y del Kuquenán, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

.

  1. Becker Sánchez (2013). Gobernabilidad del Recurso Hídrico en la cuenca del río Caroní, un estudio en base a los Conocimientos y prácticas institucionales y comunitarias. Tesis de doctorado en Ciencias, Mención Estudios Sociales de la Ciencia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Avanzados.
  2. Becker Sánchez, Hebe Vessuri y Rosales Judith (2008) UNA REVISIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO CARONÍ VENEZUELA, DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA VALORACION DEL RECURSO HIDRICO.