Parques de Ciudad Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciudad Guayana es una de las urbes más modernas de Venezuela. Construida en 1952 como la base administrativa de la Orinoco Mining Company, desde donde se embarcaba el hierro hacia los mercados internacionales. Puerto Ordaz es hoy en día una de las ciudades mayor crecimiento siendo, sin duda, la ciudad mejor planificada en Venezuela.

Sin embargo, y pese a esta tendencia de industrialización, Ciudad Guayana cuenta con una verdadera fuente de diversas bellezas naturales.

Unión de los ríos Caroní y Orinoco.

En esta ciudad ocurre la unión de los dos ríos más importantes del país, el Caroní y el Orinoco, creando una zona denominada "Caronoco" en honor a esta confluencia. Desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix, se puede divisar esta unión de los dos ríos.

Entre los mayores atractivos con que cuenta la ciudad están los parques Cachamay y la Llovizna, donde se pueden observar unas exuberantes e imponentes cascadas además de disfrutar de la vistosa vegetación y de los hermosos caminos con que cuentan ambos parques, en ellos podrá disfrutar de un rato muy relajante encontrándose con la naturaleza.[1]


Parque La Llovizna[editar]

Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la Av. Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix. Al llegar al distribuidor de la represa Macagua II, se pasa por debajo y se sigue la señalización que lleva a La Llovizna.

Este magnífico sitio conforma una de las paradas obligadas de cualquiera que visite la ciudad. Con una extensión de aproximadamente 165 hectáreas, todas muy bien cuidadas, este hermoso lugar posee una de las caídas de agua más vistosas de la cuenca del río Caroní.[2]

Salto de La Llovizna

El Parque La LLovizna es un sitio ideal para el disfrute familiar. Cuenta con zonas boscosas y extensiones de grama, en el cual conviven diferentes especies animales. También cuenta en toda su extensión con áreas verdes, caídas de agua (entre la más conocida el Salto La Llovizna), lagunas, jardines, bosques, caminos de piedra y puentes, malocas, puentes, fuente de soda, teatro de piedra, sanitarios, estacionamientos, senderos ecológicos, áreas degradadas, siembra de diversas especies de plantas y cria de de peces; todo en perfecta armonía con el ambiente.

El Parque posee caminerías, malocas, puentes, fuente de soda, teatro de piedra, sanitarios, estacionamientos, senderos ecológicos, así como áreas degradadas, siembra de diversas especies de peces y plantas. Todas estas obras están enmarcadas dentro de los estudios de impacto ambiental realizados para la construcción de Presas en el Bajo Caroní. La operación de las mismas y su seguridad son consideradas de carácter estratégico para el Estado Venezolano.

En La Llovizna encontraremos servicios recreativos que se han ido estableciendo como parte del plan de manejo del parque, el cual permite la evaluación continua del área en función de prestar un buen servicio al visitante y preservar el área en las mejores condiciones para las futuras generaciones.[3]

Parque Cachamay[editar]

caída de agua del Parque Cachamay

Está ubicado a lo largo de la Av. Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela.

Este parque tiene en sus 52 hectáreas de superficie. En él encontramos una impresionante caída de agua de 800 metros de ancho a la que el parque debe su nombre, con una vegetación tan impactante como la del parque La Llovizna, rápidos conformados por la parte baja del río Caroní y los hermosos parajes que rodean el espectáculo natural que es la cascada.

El parque Cachamay es un mirador natural desde donde se pueden contemplar los raudales de agua del bajo Caroní. El viajero puede pasar el día en el parque, que además cuenta con cafeterías y centros de atención para informar a los turistas.[4]

Parque Löfling[editar]

Este parque debe su nombre al botánico sueco Pehr Löfling, quien fuera el primer naturalista en estudiar la flora y fauna de Guayana en 1754.

Su muy variada fauna proviene en su mayoría de las especies rescatadas de la represa de Guri en 1968 cuando fue necesario poner a salvo los a los animales que habitaban en las zonas y que quedarían bajo agua al comenzar a inundar Guri durante la construcción de la represa. Así pues, se trasladaron babas, chigüires, caimanes, venados, báquiros, monos, peces, morrocoyes y muchos más.

Su flora también es representativa de la zona: samanes, apamates, caobas, robles, araguaneyes, ceibas y más de 850 variedades de orquídeas, la cual es la flor nacional.   Como se puede observar, estos parques de Puerto Ordaz son una representación a escala de la selva tropical que tanto abunda en el Estado Bolívar y que lo ha hecho famoso ante el turismo nacional e internacional.[5]

Referencias[editar]

  1. Ciudad Guayana.
  2. Parque La LLovizna
  3. Servicios del Parque la Llovizna
  4. Parque Cachamay
  5. Parque Loefling

Enlaces externos[editar]