Ciudad Piar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Piar
Bandera de Ciudad Piar
Bandera
Escudo de Ciudad Piar
Escudo
Ciudad Piar
Venezuela
Ubicación de Ciudad Piar en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Bolívar
• Municipio Bolivariano Angostura
Ubicación 7°27′04″N 63°19′00″O / 7.45099, -63.3166Coordenadas: 7°27′04″N 63°19′00″O / 7.45099, -63.3166
• Altitud n/d msnm
Superficie n/d km²
Fundación 1952
Población 40.918 (2011) hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Piarense
Código postal 8003
Pref. telefónico 0285
Alcalde (2008 – presente) Yusleybis Ramirez (PSUV)
Sitio web

[editar datos en Wikidata]

Ciudad Piar es una ciudad localizada en el municipio Bolivariano Angostura, Estado Bolívar, Venezuela, en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní con una población (censo 2011) de 40.918 habitantes.

Historia[editar]

Ciudad Piar fue fundada el 9 de febrero de 1952 para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, gracias al auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala mediante concesiones a la Orinoco Mining filial de la U.S. Steel. El 1 de enero de 1975, es proclamada en Ciudad Piar la nacionalización del hierro, por parte del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata), creándose la Corporación Venezolana de Guayana Ferrominera Orinoco C.A (CVG) para exactamente un año después, tomar la CVG las actividades de la Orinoco Mining.

El nombre de esta ciudad es en honor del prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar.

Economía[editar]

La economía de Ciudad Piar se basa en gran parte en la extracción del hierro, en especial en los cerros de San Isidro y Bolívar, ya que en este lugar se ubica una de las más importantes reservas de material ferroso del mundo administrada ésta y su explotación por la estatal CVG siendo transportado cientos de toneladas diarias (2005) de hierro hasta Matanzas en Ciudad Guayana a través de un ferrocarril.

Además de la actividad minera, tiene cierta importancia la actividad de tipo agrícola, destacándose siembras de lechosa, patilla y maíz.

Turismo[editar]

Las actividades turísticas están vinculadas al Turismo Industrial, Ecológico y Agropecuario. Entre los principales atractivos se encuentran: la Represa “Raúl Leoni” en Guri, la Piedra del Elefante, Manantial El Chorrito,el yacusi,La Poza de Centeno, además de diversas empresas turísticas locales que coordinan la práctica de la pesca deportiva, turismo ecológico y campamentos con excursiones terrestres y fluviales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]