Municipio Gran Sabana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Gran Sabana
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Gran Sabana
Bandera

Escudo de Municipio Gran Sabana
Escudo

Ubicación de Municipio Gran Sabana
Coordenadas: 6°15′00″N 62°50′18″O / 6.25, -62.838333333333Coordenadas: 6°15′00″N 62°50′18″O / 6.25, -62.838333333333
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa Elena de Uairén
 • Estado Bolívar
Alcalde Manuel de Jesús Valléz (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 32,990 km²
Clima 30º a 50ºC
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Gran Sabana es un municipio del estado Bolívar, con 2 parroquias. Su capital es Santa Elena de Uairén, un pueblo a 30 km de Brasil, en el sur del municipio. Gran Sabana tiene una superficie total de 32.990 km² y una población según Censo 2011 de 28.219 habitantes, equivalentes al 2% de la población total del estado.

Historia[editar]

Hace millones de años se creó una de las primeras formaciones terrestres de todo el mundo, el escudo guayanés. En ella está el Salto Ángel, la caída libre de agua más alto del mundo, y el nombre se le debe en honor al piloto norteamericano Jimmy Angel, que fue el primer no indígena en llegar al mismo. Los pemones lo denominaban "Kerepacupai Vená" y no como usualmente se conoce "Churún-Merú".

En este municipio habitan principalmente los indígenas pemones, subdivión del grupo indígena Caribe. Actualmente viven descendientes a estos (aún existen los pemones, de hecho, los indígenas pemones son la mayoría, un ínfimo porcentaje de los indígenas de éste municipio son Arawak (Sape), Yanomami y Aislada (Uruak).

El nombre del municipio se le debe al estar ubicado en la sabana más conocida y visitada por los venezolanos y también por muchos extranjeros, la Gran Sabana.

Gracias a las grandes bellezas naturales, como los Tepuyes, los lagos, ríos y caídas de agua, el municipio es muy visitado por los turistas.

El alcalde actual del municipio es Manuel de Jesús Valléz.

Geografía[editar]

El municipio Gran Sabana y su capital Santa Elena de Uairén se ubican al sureste del estado Bolívar, éste ocupa un territorio de más de 38.000 km². En el municipio hay una extensión de 30,000 km2 que son del Parque Nacional Canaima.

Parroquias[editar]

El municipio Gran Sabana está compuesto por 2 parroquias, y éstas son sólo 2 de las 37 parroquias que conforman al estado Bolívar. Las 2 parroquias son las siguientes:

  • Parroquia Gran Sabana (Santa Elena de Uairén, parroquia al sur y el este del municipio del municipio.
  • Parroquia Ikabarú (Ikabarú, también al sur y el oeste del municipio).

Límites[editar]

El municipio tiene límites con otros municipios y también con otros países. El municipio limita al norte con los municipios Sifontes y Piar, por el sur limita con Brasil, por el este limita con Guayana Esequiba y limita el oeste con el municipio Raúl Leoni.

Clima[editar]

Las temperaturas del municipio oscilan entre los 10 y los 40 °C por el simple hecho de estar casi totalmente en la sabanas más grandes de Guayana.

Población[editar]

La población del municipio Gran Sabana, según años recientes es de aproximadamente 48.000 personas, la mayoría de la población está en y cerca de Santa Elena de Uairén, el resto no son poblaciones tan pequeñas como se cree, se ubican en el resto del municipio, y una gran mayoría de ellos son indígenas.

Idiomas[editar]

El idioma pemón es el idioma materno de gran parte de la población en el territorio del municipio salvo en la capital, donde el español es el idioma de la mayoría.

Economía[editar]

El turismo en el parque Gran Sabana, hace e impulsa de manera bastante acelerada al municipio, los principales atractivos son el Salto Ángel y la selva y sabana a su alrededor que la hace tan magnífica y espectacular. En el municipio también se desarrolla bien la agricultura. ésta es la segunda economía del municipio.

Referencias[editar]

  • Brewer Carias, Charles. 1984. Roraima. Editorial Arte S.A. Caracas – Venezuela.
  • Gansser, Augusto, 1973. The Roraima problem (South America). In: Contributions to the geology and Paleobiology on the Caribbean and Adjacent Areas. Verhandlungen Der Naturforschenden Gesellschaft Basel. Band, 84 Nr 1.
  • George, Uwe. 1989. Venezuela’s Islands in time. National Geographic, May 526-561.
  • Gutiérrez Salazar, Mariano. 1993: “Kavanayen su pequeña historia”. Imprenta Gráficos Dalí. Caracas – Venezuela.
  • González Sponga, M. A. 1993. Arácnidos de Venezuela. Cinco nuevas especies del Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar (Scorpionida: Chactidae). Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. LIII(173-174):77-106
  • González Sponga, M. A. 1993. Arácnidos de Venezuela. Un nuevo género y una nueva especie de la familia Cosmeidae del Parque nacional de la Serranía de la Neblina, Estado Amazonas (Opiliones). Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. III(171-172):97-107.
  • Guyana Information Services. 1982. A portrait of Guyana. Designs & Graphics. Georgetown – Guyana.
  • Interamericana de Alúmina. 1983. Exploración de Guayana. Interalumina. Ciudad Guayana – Venezuela.
  • Ochoa G, José., Molina, Cesar y Giner, Sandra. 1993. Inventario y estudio comunitario de los mamíferos del Parque Nacional Canaima, con una lista de las especies registradas para la Guayana Venezolana. Acta Científica Venezolana 44(4):245-262.
  • República de Venezuela. 1964. Parque Nacional Canaima. La Gran Sabana Plan Rector. Corporación de Turismo de Venezuela., Ministerio de Agricultura y Cría y National Park Service U.S. Depatament of Interior. Caracas Venezuela.
  • Schubert, Carlos y Huber, Otto. 1989. La Gran Sabana panorámica de una región. Cuadernos Lagoven, Lagoven S.A. Caracas Venezuela. ISBN 980-259-236-2
  • Urbani P. Franco. 1986. Notas sobre el origen de las cavidades en rocas curciferas precámbricas del grupo Roraima, Venezuela. Interciencia 9(6):11(6):298-310.
  • Villarreal, Osvaldo; Señaris, Celsa; Donascimiento, Carlos. 2002. Contribución al conocimiento faunístico del Wei-Assipu-Tepui, macizo del Roraima, con énfasis en la anurofauna y opiliofauna. Boletín de Sociedad Venezolana Espeleológica 36:46-50
  • Zinck, Alfred, 1980. Valles de Venezuela. Cuadernos Lagoven. Lagoven S.A. Caracas – Venezuela.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]