Delta Amacuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Delta Amacuro
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Delta Amacuro
Bandera

Escudo de Estado Delta Amacuro
Escudo

Otros nombres: Delta de Orinoco
Lema: La paz en la federación
Ubicación de Estado Delta Amacuro
Coordenadas: 10°03′N 60°48′O / 10.05, -60.8


Coordenadas: 10°03′N 60°48′O / 10.05, -60.8
Capital Tucupita
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región Guayana
Gobernador


Diputados

Lizeta Hernández (2012-2016)
PSUV


4 principales
(2 nominales y 2 de lista)7 legislativos
(3 nominales, 3 de lista, 1 indígena)
Eventos históricos  
 • Fundación 1884 y 1990
Superficie  
 • Total 40,200 (4,39% total nacional) km²
Población Puesto 23).º
 • Total 166,907 hab.
 • Densidad 4,15 hab/km²
Gentilicio Deltano(a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 1.187 millones
 • PIB per cápita US$ 7.778 (2007)
IDH 0,7610 (23.º) – Medio
Símbolo Mangle Rojo
Límites Norte: Océano Atlántico
Sur: Estado Bolívar
Este: Océano Atlántico y Guayana Esequiba
Oeste: Monagas

El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guyana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.

El río Orinoco ocupa una superficie de 18.810 km², con islas mayoritariamente formadas por la acumulación de residuos del río. Varios canales están abierto a la navegación fluvial. La gran mayoría de sus paisajes están comprendidos por las cenagosas tierras del gran delta que forma el río Orinoco en su desmbocadura en el óceano Atlántico, cubriendo además las zonas inmediatas bajas de los ríos Imataca, Aquire, Cuyubiní, Amacuro y Barima, junto a sus afluentes ubicados al sur del Orinoco. Estas llanuras deltaicas sufren inundaciones periódicas por las crecidas del río Orinoco, cuyas aguas inician su ascenso en el dédalo de caños en el mes de mayo y alcanzan su nivel máximo en agosto. Asimismo, las marcas del oceáno Atlántico, que penetran hasta cien kilométros al interior, someten a las tierras bajas a fluctuaciones diarias de inundación; causándose por ambos factores fuertes depositaciones de material orgánico.

En el sector del Delta del Orinoco abierto al oceáno Atlántico existen numerosas islas aluviales , formadas por sedimentos fluvio-marinos adosadas a la costa, con vegetación de densos manglares. En su zona septentrional sobresalen Isla Cocuina, Isla Mariusa, Isla Redonda e Isla Tobejuma. De la zona media entre las bocas de Araguao y Lorán, se distingue un extenso grupo de islas pequeñas, destacando Caneima, Tobeina, Burujoida, Iduburojo, avanzando más hacia el mar afuera las islas Cidras y El Barco. En sus ámbitos marítimos se han descubierto importantes depósitos de gas natural.

En el sector deltaico más extremo es determinante la influencia de la corriente Nororiental,al orientar la sedimentación fluvio-marina, haciendo que los cursos inferiores de los ríos Arature, Amacuro y Barima, sean paralelos a la costa, conformando alargadas islas, productos de esta alta sedimentación, como isla Corocoro. Se ha comprobado que el territorio de estas islas deltaicas continúa incrementándose y avanzando hacia los epacios marítimos abiertos al oceáno Atlántico, formándose nuevas islas e islotes. El Delta del Orinoco se expresa en paisajes de diversos tipos de planicies cenagosas, tanto marinas como fluviales, con predominio de formas topográficas llanas de escasa pendientes. En el Delta Superior del río Orinoco se reconocen planicies cenagosas aluviales. En el Delta medio se presentan planicies fluvio-marinas y el Delta inferior se expresan planicies cenagosas marinas conformadas por llanuras de aclimatación.

La fertilidad de los suelos es alta debido a la abundante presencia de materia orgánica, pero son muy frágiles ante alteraciones producidas por la tala y la quema de la vegetación que los protege y ante un laboreo inadecuado. El drenaje debe ser manejado cuidadaosamente para evitar que extensas formaciones edáficas se vuelvan demasiado ácidas, a causa de la oxidación de arcillas ricas en piritas. En el extremo Suroccidental del estado Delta Amacuro se evidencias modestos relieves en las estribaciones de la Serranía de Imataca con alturas que oscilan entre 250 a 600 metros.

En su hidrografía destaca la intrincada red de brazos y más de 300 caños del río Orinoco, comunicados entre sí. El brazo principal es el Río Grande, canal natural que es periódicamente dragado, permitiendo la navegación por embarcaciones de gran calado. Entre sus caños principales destacan Manamo, Pedernales, Mariusa, Cocuina, Macareo, Araguao, Sacupana, Guayo y otros. A finales de la déecada de 1960 la Corporación Venezolana de Guayana construyó un dique-carretera y un sistema de diques de 171 km, con una estructura de cierre y control (conocido popularmente como el cierre)de aguas del caño Manamo, que ha acarreado problemas en los modos de vida de la población indígena, con deterioro de los suelos por sulfuración y proliferación exgerada en los caños por de especies vegetales, como el lirio de agua o bora, que impiden la oxigenación de sus aguas con consecuencias negativas para la fauna acuática. Es de hacer notar que para la protección de estos paisajes se ha creado el Parque Nacional Mariusa-Delta del Orinoco así como de trascendencia universal ha sido la creación en 1.991 de la Reserva de la Biosfers Delta del Orinoco para proteger alrededor de 1.125.000 ha de estos paisajes naturales.

La Sierra de Imataca, ubicada hacia la margen derecha del Río Orinoco y extendiéndose hacia el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba, tiene 21.390 km². Tres franjas son observables en ella: la primera de poca altura, bastante húmeda y llena de vegetación; la segunda, al sur de la primera, formada por una plataforma de cuarzo; la tercera está formada por rocas ígneas y metamórficas, las cuales constituyen elevaciones irregulares.

Historia[editar]

La etnias warao habitaba el Delta Amacuro desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. Debido a lo remoto de la mayor parte de la región, los mismos habían conseguido mantener cierta independencia de los colonizadores.

Diego de Ordaz exploró la región en junio de 1531, cuando decidió remontar el Orinoco con varios barcos.[1] Antonio Berrío penetró en la región en la década de 1580. A partir de 1598, Fernando de Berrío, hijo de Antonio Berrío, exploró la región en su búsqueda de El Dorado. Walter Raleigh exploró el área en 1594, 1595 y finalmente en su última expedición, en 1616.

El pirata Walter Raleigh exploró la región en tres oportunidades

Raleigh se refirió a los 'tivativa' como los habitantes de esa región.[2] Dijo que se dividían en dos tribus, los Ciawani y los Waraweete. Esos nombres hacen, probablemente, referencia a las poblaciones de los Siawani y los Warawito.

Raleigh escribió: nunca comen nada que se siembre o cultive, y como en sus casas no plantan ni crían nada, cuando van a otros sitios rechazan comer de cualquier cosa que no sea provista por la naturaleza sin labor. Usan el tope de los árboles palmitos como pan y matan venados, peces y puercos para complementar su alimentación. También tienen muchos tipos de frutas que crecen en los bosques y gran cantidad de pájaros y aves.

El Delta formó parte de Nueva Andalucía durante los tiempos de la Colonia. Era el punto de entrada de los barcos al Orinoco.

Delta Amacuro en 1840: cantón Piacoa, parte de la Provincia de Guayana

Alexander von Humboldt informaba en sus Viajes a las Regiones Equinocciales que los waraos eran los únicos indígenas que aun se mantenían fuera del control de la Colonia. Mencionaba que para el 1799 algunos calculaban su población en 6.000-7.000 personas, aunque él consideraba que debían de ser menos. Humboldt decía que los guaiqueríes consideraban que su idioma estaba emparentado con el warao.[3]

Al momento de la independencia de Venezuela, el Delta pasó a formar parte de la provincia de Guayana.

El Territorio Federal Delta fue creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. La entidad desapareció el 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

El misionero católico Barral se estableció en la zona en la década de 1930 y estableció una misión en Guayo. En las siguientes décadas recolectó información sobre el idioma warao y publicó un diccionario español-warao.[4]

El sábado 3 de agosto de 1991 el territorio federal Delta Amacuro fue elevado a la categoría de estado según ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 4.295.[5]

Fuerte colonial en el Estado Delta Amacuro.

Economía[editar]

Delta del Orinoco.
Indígenas warao.

Las principales actividades económicas son la pesca, el ganado y las relacionadas con la explotación y refinación del petróleo.

Recursos económicos[editar]

  • Productos Agropecuarios: arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.
  • Productos Industriales: productos refinados del petróleo.
  • Recursos Forestales: cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.
  • Recursos Minerales: petróleo, oro, turba.

Subdivisiones[editar]

El Estado Delta Amacuro se subdivide en cuatro municipios y 22 Parroquias:

Municipio Capital Superficie Población Localización
Antonio Díaz Curiapo 22.746,49 km² 19.308 hab. (2001) Antoniodiaz-deltaamacuro.PNG
Casacoima Sierra Imataca 2.920,69 km² 29.200 hab. (2001)
Pedernales Pedernales 3.537 km² 6.990 hab. (2001) Pedernales-deltaamacuro.PNG
Tucupita Tucupita 10.996 km² 72.856 hab. (2001) Tucupita-deltaamacuro.PNG

Demografía y etnografía[editar]

En el estado habita la mayor parte de la etnia warao. Según el censo de comunidades indígenas del INE, había unos 26.080 indígenas, ante todo waraos, en el estado para el 2001. La etnia warao mantiene su idioma, aunque el bilingüismo se hace más extenso.

Turismo[editar]

A continuación verá más detalladamente el turismo estadal:

Patrimonios Naturales[editar]

Patrimonios edificados[editar]

  • El fortín de San Francisco de Asís.
  • El Padrastro o San Diego.
  • Los Castillos de Guayana.
  • Rancherías Indígenas.

Gobierno Estadal[editar]

Es un estado autónomo e igual en lo político al resto de la Federación, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Delta Amacuro, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, los 7 pertenecen al oficialismo.

Poder Ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Delta Amacuro y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años con posibilidad a reelección. El gobernador es el encargado principal de la administración estatal.

Desde la creación como Estado Federal por ley especial en 1992 el estado Delta Amacuro ha elegido sus gobernadores en elecciones directas. La actual gobernadora es Lizeta Hernández Abchi, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electa para el periodo 2008-2012.

El 16 de Diciembre de 2012, es Reelecta la Dra. Lizette Hernández Abchi a la Gobernación del Estado, obteniendo un porcentaje mayor(87%) a su contrincante el Dr. Arevalo Zalazar, siendo proclamada ante el Consejo Nacional de la entidad el 18 de Diciembre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Urs Bitterli: Die Entdeckung Amerikas (1999). p. 282
  2. Raleigh, Walter: The Discovery of Guiana
  3. Alexander von Humboldt (en alemán)
  4. Estudios de los waraos (informe en alemán de la Universidad de Tübingen
  5. Gaceta Oficial de Venezuela Nº 4295 LEY ESPECIAL QUE DA CATEGORIA DE ESTADO AL TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO

Enlaces externos[editar]