Independencia (Anzoátegui)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras divisiones administrativas con denominación similar, véase Independencia:ciudades y divisiones administrativas.
Independencia
Municipio de Venezuela
Ubicación de Independencia (Anzoátegui)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Soledad
 • Estado Anzoátegui
Alcalde Carlos Vidal (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 5,929 km²
Población  
 • Total 26 141 hab.(2001)
 • Densidad 4,40 hab/km²

El Municipio Independencia es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela. Está ubicado al sureste de dicho Estado, tiene una superficie de 5.929 km² y una población de 26.141 habitantes (censo 2001). El Municipio Independencia está dividido en dos parroquias, Mamo y Soledad . Su capital es la ciudad de Soledad es una de las localidades más antiguas del estado Anzoátegui, cercana a los 400 años. Ubicación Sur-Este del estado, en la margen izquierda del río Orinoco. entrando-saliendo de Soledad hacia ciudad Bolívar se encuentra el Puente de Angostura que atraviesa el río Orinoco, también en este municipio se encuentra el segundo puente sobre el río Orinoco Puente Orinoquia entre la población de Palital (Anzoátegui) y Ciudad Guayana.

Independencia es un municipio ubicado estratégicamente, a 120 kilómetros de El Tigre y Puerto Ordaz, el municipio está incluido en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), este municipio tiene 42% de la extensión total de dicha faja.

El Municipio fue establecido el 2 de enero de 1990.

Piedra del Medio

Límites[editar]

NORTE: Limita con el municipio San José de Guanipa y el municipio Pedro María Freites SUR: Limita con el Estado Bolívar ESTE: Limita con el Estado Monagas OESTE: Limita con el municipio Francisco de Miranda


Fundadores[editar]

Fue fundada por indios y blancos que huían de la persecución, uno de la mano criminal de los españoles y los otros de la persecución de sus compañeros de aventura.


Parroquias[editar]

  1. Parroquia Mamo capital Carapa
  2. Parroquia Soledad capital Soledad

Toponimia[editar]

Principales Sectores del Municipio:

Barrio Caucagüita I

Barrio Caucagüita II

San vicente-


Barrio El Jardín

Barrio La Chola

Barrio Las Palmeras

Barrio San José

Barrio Tío Rancho

Barrio Venezuela

Barrio Las mercedes

Barrio Pinto Salinas

Barrio San Dieguito

Caserío El Tamarindo

Caserío La Encaramada

Caserío Pardillal

Lancha saliendo de Soledad, Anzoategui

Caserío Santa Cruz

Sector Boca de Areo

Sector Cabecera de Cachama

Sector Cachama

Sector Cachamita

Sector Capaico

Sector Carapa (Capital de la parroquia Mamo)

Sector Castillito

Sector Carapuchín

Sector Carmona

Sector Casaña

Sector Casco Histórico

Sector Chaupire

Sector Chiguacara

Sector Cogollal

Sector Coloradito

Sector Cusebe

Sector El Caruto

Sector El Cementerio

Sector El Ferri

Sector El Hueco

Sector El Lindero

Sector El Módulo

Sector El Peso

Sector El Tamarindo

Sector Falconero

Sector Hogaza

Sector La Alejandría

El balcón

Sector La Canoa

Sector La Chimenea

Sector La Encarama

Sector La Florida

Sector La Nueva Lucha

Sector La Pastora

Sector La Peña

Sector Las Bombitas

Sector Las Colmenas

Sector Las Corobas

Scetor las Curaguas

Sector Las Mochilas

Sector Las Peñas negras

Sector Las Piedritas

Sector Los algodones

Sector Los Caribitos

Sector Los Tonoritos

Sector Nuevo Mamo

Sector Mamo Arriba

Sector Malpica

[File:Chalana cruzando el Orinoco.jpg|thumb|Chalana saliendo de Soledad, antes de la construccion del Puente Angostura]] Sector Mereicito

Sector Morichal Largo

Sector Pueblito Morichal Largo

Sector Punta Morada

Sector San Antonio

Entrada al cementerio de Soledad

Sector Tabare

Urbanización Villa El Rosario

Urbanización La Peña I

Urbanización La Peña II

Urbanización La Peña III

Urbanización La Peña VI

Urbanización Las Casitas

Urbanización Las Malvinas

Urbanización Villa San Gabriel

Calle de Soledad

Fauna, Flora[editar]

Su fauna lo constituye su gran variedad de aves, arrendajo, turpiales, pericos, loros, etc. Los animales de cacería que se encuentran en el municipio podemos nombrar: Iguanas, chigüiros, venados, lapas, acures; aunque la casería indiscriminada mantienen a estos animales escasos en la zona. En cuanto a la flora la especie de árboles madereros, que más abundan es el aceite, pilón, algarrobo,roble, araguaney etc,. Y frutales tenemos el merey, mango, guácimo sarrapia, merecure, querebero, etc.

Clima[editar]

El clima del municipio es cálido, su temperatura promedio anual oscila entre los 27 y 28 grados, existen dos periodos o estaciones, periodo lluvioso y periodo seco.

Economía[editar]

El sector económico está integrado por grandes empresas petroleras, pertenece a los bloques Ayacucho y Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco; También hay pequeñas y medianas empresas procesadoras de madera, comercio informal, restaurantes, agricultura, ganadería, cría de cerdos, cabras, ovejas, y aves, además se desarrolla la industria pesquera fluvial, transporte fluvial entre ciudad Bolívar y de Soledad.

Sitio de interés Turísticos[editar]

LA PIEDRA DEL MEDIO Es un símbolo histórico, de referencia y de leyenda, tanto colonizadores como independentistas, que ocurrieron en la zona desde mucho antes de 1595. Es el testigo presencial no solo de los hechos históricos, sino de las crecientes del río Orinoco.


EL BALCON Es una ruina colonial donde pernoctaron El Libertador Simón Bolívar y Alejandro Humboldt, quien desde este lugar ordenó su diario de investigaciones científicas que realizó en su viaje por el Alto Orinoco.


Folklore[editar]

Con relación al folklore de este municipio podemos decir que al igual que resto de las regiones del estado (Anzoátegui) manejan las mismas bases, disfrutan de danzas como la Burriquita, El Carite, El Mare Mare, entre otros.

Producción agrícola[editar]

El municipio Independencia, es un municipio de importancia agrícola (actualmente). La base de su economía ha sido tradicionalmente la ganadería que ocupó uno de los niveles más altos hasta llegar a ser una de las rutas ganaderas importante para embarcar el ganado que se enviaba a las islas del Caribe. A las orillas del Orinoco, tanto por el puerto de Soledad como el puerto de Botalón se embarcaron grandes cantidades de ganados provenientes de Monagas, Guárico y otras zonas del Estado Bolívar. En el Municipio existe una diversidad de cultivos siendo de mayor importancia por sus mismas condiciones geográficas los cultivos de patilla, melón, algodón, frijol, además se encuentran cultivos anuales y permanentes como yuca, mango, aguacate cítricos, onoto, sarrapia, anón y otros frutales. En lo que respecta a empleo en el municipio, el mayor empleador es el sector maderero. En segundo lugar el petrolero. Existe una economía ancestral que mantiene desde la antigüedad a las diferentes comunidades que se encuentran a lo largo de las riveras del río Orinoco: la caza y la pesca, esta es una actividad estacionaria que tiene su mejor auge en ciertos y determinados meses del año, por ejemplo la pesca su punto optimo de explotación se da para los meses de agosto, con la salida de la sapoara, el coporo y el bocachico de las diferentes lagunas que se encuentran en esta riveras del río. En época de sequia escasea el pescado y la caza, se dedicándose a la agricultura en las diferentes islas que se encuentran en el río, las siembras más comunes: patilla, melón, frijol, algodón y chicharo.

Producción Pecuaria[editar]

Este es un subsector de mucha importancia en el municipio, que con el desarrollo de la industria petrolera y maderera ha venido decreciendo paulatinamente, las nuevas generaciones han preferido trabajar en las empresa dejando en un segundo plano este tipo de actividades.

Transporte[editar]

El municipio de Independencia se encuentra comunicado con la capital del Estado Bolívar y el estado Anzoátegui a través de la conocida carretera Inter Estatal que comunica al estado Bolívar con Anzoátegui y la carretera Interestatal que comunica al Estado Bolívar con Monagas cruzando el segundo puente sobre el río Orinoco.

Transporte Fluvial[editar]

Existe un transporte fluvial entre Ciudad Bolívar Y el Puerto de [[Soledad (Anzoátegui)|Soledad] que data desde muchos años, este transporte lo realizan con una curiara en su mayoría de madera autopropulsada por un motor fuera de borda de 40 hp. Este transporte es muy activo por el intercambios comercial que existe entre Ciudad Bolívar y Soledad.

Medio de transporte antes de construirse el Puente Angostura

Crecida del rio:

Alcaldía del Municipio Independencia

Futuro con la Faja Petrolifera del Orinoco[editar]

-Se crearán 3 condominios mejoradores de crudo. -Se creara un plan urbanístico de los espacios funcionales Soledad -Ciudad Bolívar -En salud: Se creará un hospital. -Polígono Industrial Socialista de Soledad (PIS). -Planta Escuela Textil de Soledad,de los subproyectos: Muelle Auxiliar y de Servicios, Planta de Agua Potable Envasada y Planta de Hielo del PIS Soledad. -Construcción de un parque termoeléctrico.

Véase también[editar]

Lista de Municipios de Venezuela Venezuela

Enlaces externos[editar]