Club Guaraní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaraní
210x160px
Datos generales
Nombre completo Club Guaraní
Apodo(s) Aborigen, Indio, Cacique, Aurinegro, La Raza Guaraní, La Tolderia
Fundación 12 de octubre de 1903 (110 años)[1]
Presidente Bandera de Paraguay Juan Alberto Acosta
Entrenador Bandera de España Fernando Jubero
Instalaciones
Estadio Estadio Rogelio s. Livieres
Asunción, Paraguay
Capacidad 8.000
Inauguración 1986[2]
Uniforme
Kit left arm clubguarani14h.png Kit body clubguarani14h.png Kit right arm clubguarani14h.png
Kit shorts.svg
Kit socks clubguarani14h.png
Titular
Kit left arm clubguarani14a.png Kit body clubguarani14a.png Kit right arm clubguarani14a.png
Kit shorts clubguarani14a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Clausura 2013)
Sitio web oficial

Guarani, es un club de deportivo y social de Paraguay, con sede en el barrio Pinozá (en la zona conocida como Dos Bocas) de la ciudad de Asunción. Fue fundado en 12 de octubre de 1903 (aunque, algunas investigaciones señalan que habría sido el 27 de mayo de 1905)[3] y juega en la Primera División de Paraguay desde la creación de la misma. Es el tercer club más laureado del Paraguay, con diez campeonatos nacionales de Primera División ganados.

Disputa el "clásico más añejo" con Olimpia, otro de los clubes más antiguos del Paraguay.

Historia[editar]

El nombre del club “Guaraní” proviene de la etnia guaraní (quienes se hallan entre los primeros pobladores de la tierra hoy paraguaya) y del idioma hablado por la mayoría de la población del país. Fue fundado el 12 de octubre de 1903. Algunos de sus fundadores fueron Manuel Bella, Ramón Caballero, Salvador Melian. Al club se lo conoce también como "El Aborigen" (por el indio), "El Cacique", "El Legendario" (antiguo) y "Entidad de Dos Bocas". Fue uno de los fundadores -junto a Olimpia, Nacional, Libertad y Gral. Díaz de Asunción- en el año 1906, en la antigua Liga Paraguaya de Football Association, hoy renombrada bajo la denominación de Asociación Paraguaya de Fútbol.

Los colores del club y de la hinchada lo decidieron jóvenes de entonces, amarillo y negro, por los colores que llevaba la insignia utilizada por Francis Drake (1560-1596), un corsario inglés que fue considerado un héroe durante muchos años por los ingleses [cita requerida]. Cabe destacar que Guaraní es el único club que todavía mantiene los colores originales de su casaca[cita requerida] y debemos mencionar que fue el primer campeón del Paraguay, y que además, uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en dicho país. [cita requerida]

El general Bernardino Caballero, un hombre vinculado estrechamente al fútbol, donó parte de su quinta (actual Parque Caballero) para las primeras canchas de fútbol. El club nació en la residencia del señor Juan Patri Bello, situada en la actual calle Alberdi, haciendo esquina con las de El Paraguayo Independiente y la de Benjamín Constant (actual Correo Nacional). Este fue su primer presidente y el responsable del único gol con el que Guaraní derrotó a Olimpia en aquel primer encuentro futbolístico registrado en el Paraguay.[cita requerida]

Bicampeonato invicto (1906- 1907)[editar]

Guaraní ganó invicto el Primer Campeonato Oficial del Fútbol Paraguayo en 1906, logrando 18 de los 20 puntos posibles, con 32 goles a favor y solo 2 en contra. Los equipos participantes fueron Guaraní, Olimpia, Libertad, Nacional, General Diaz y 14 de mayo.

El segundo campeonato organizado por la liga se disputó en el año 1907 con los mismos participantes que en el primero; Guaraní impuso de nuevo su gran calidad de equipo ganando, otra vez de forma invicta, el torneo con 16 puntos. Con esto, el legendario es el primer y único bicampeón invicto del fútbol paraguayo.

El sábado 4 de enero de 1908, en el Teatro Nacional se produce el estreno mundial de la marcha "Foot Ball Guaraní", tras coronarse bicampeón invicto. Obra musical del maestro italiano Niccollino Pellegrini, quien anunció a viva voz su interpretación como parte del programa concertino. Esta fue la primera obra de un maestro dedicada a un club deportivo.

Luego de la presentación, un estentóreo aplauso colmado de vítores por parte del público asistente festejó los últimos compases. Todos de pie gritaban ¡Coda! ¡Coda!, es decir, "Otra vez", "Desde el principio".

Las más grandes personalidades de Asunción en la primera década del siglo XX (1905 a 1909) fueron connotados socios honorarios del Guaraní Foot Ball Club. Entre ellos: Gral. Bernardino Caballero, Dr. José Segundo Decoud, don Enrique Solano López, Dr. Benjamín Aceval, Dr. Eusebio Ayala, Mo. Niccollino Pellegrini, don Carlos Cahen D’Anvers y don Adolfo Riquelme.

En octubre de 1921, un incendio que se produjo en el Club Mbiguá, ocasionó la pérdida de documentos irrecuperables acerca de la historia de club, dichos documentos se encontraban en una secretaría del Mbiguá.[cita requerida]

Primera visita extranjera al (PY) 1906[editar]

En el año 1906 se produce la primera visita de un equipo extranjero al Paraguay. Llegó oficialmente a Asunción el South Africa Team de la Liga Inglesa The Football Association (fundada en Londres el 26 de octubre de 1863). Aquí jugó en único partido contra el Guaraní Foot Ball Club. Los ingleses, que habían ganado todos sus encuentros con equipos de los principales puertos de América (Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires), cayeron derrotados ante los aborígenes.

La conquista de 1967[editar]

La década de los ’60 fue definida como la "época de oro" para el club Guaraní, que conformó un buen plantel. Tras el título logrado en 1964 se produjo la conquista de 1967, con la misma base. Ademas de un hecho raro por aquella época, la prestigiosa marca ADIDAS, por primera vez en suelo guarani, tenía auspiciado a un equipo bajo su renombre internacional.[cita requerida]

(*) Equipo campeón de 1967. Lo integran (izq. a der.): Arriba: Raimundo Aguilera, Sergio Rojas, Juan Martínez, Alcides Sosa, Rodolfo Patiño, Luis Ivaldi y Pastor Ortiz. Sentados: Vicente Bobadilla, Felipe Santiago Ocampos, Aurelio Martínez, Ramón Balmaceda, Cecilio Martínez, Víctor Domingo Juárez y Arsenio Valdez. Cuclillas: Alcibiades Francia, Ernesto Juárez, José Villamayor, Juan Graciano González, Lorenzo Villagra y Roberto Schettina. Ausente: Roberto Montiel. El DT fue el ‘‘Chema’’ Rodríguez, uruguayo, al igual que Ondino Viera, conductor de la campaña del ’64.

Fue repetido embajador en las Copas Libertadores de aquellos años, llegando a las semifinales en 1966 (es decir, entre los 7 mejores). También, llego a segunda fase en 1967, 1968 y 1970.

Gira por Europa 1968[editar]

En 1968, se convirtió en el primer club del Paraguay en realizar una gira por Europa, en las que visitó España y Alemania.

El domingo 21 de julio de 1968 se inició el primer periplo de un equipo paraguayo por Europa. Desde su partida de Asunción, en las diferentes escalas, el club Guaraní jugó los siguientes partidos:

1. Barcelona (Ecuador) 0 - Guaraní 1 (Arsenio Valdez) 2. Unión Magdalena (Colombia) 0 - Guaraní 2 (Genaro García 2) 3. América (Colombia) 1 - Guaraní 1 (Víctor D. Juárez) 4. Alemania Aachen (Alemania) 0 - Guaraní 0 5. Kaiserlautern (Alemania) 0 - Guaraní 0 6. Elche (España) 2 - Guaraní 3 (Juan Martínez) 7. Sporting (Portugal) 2 - Guaraní 0 8. Sevilla (España) 0 - Guaraní 3 (Aurelio Martínez, Genaro García y Víctor D. Juárez) 9. Córdoba (España) 1 - Guaraní 0 10. Valladolid (España) 2 - Guaraní 0 11. Real Oviedo (España) 3 - Guaraní 1 (Víctor D. Juárez)

La conquista de 1969[editar]

La década de los ’60 se cerraba para Guaraní con otra gran campaña, la de 1969, que significaba el tercer título del decenio. Tan excepcional lapso de la historia aurinegra incluye además entre 1964 y 1970 tres vicecampeonatos (1965, ’66 y ’70). Vale decir que en siete campeonatos consecutivos, solo una vez el equipo no apareció entre los dos primeros. La conducción técnica estuvo a cargo de José María "Chema" Rodríguez.

(*) Lo integran (de izq. a der.): Arriba: Raimundo Aguilera, Odilio Monges, Vicente Bobadilla, Flaminio Sosa, Sergio Rojas y Luis Ivaldi. Abajo: Aurelio Martínez, Alcides Sosa, Felipe Santiago Ocampos, Dionisio Arsenio Valdez y Víctor Domingo Juárez.

El tiempo del legendario Guaraní[editar]

El “Legendario” se había quedado anclado en el tiempo, y desde 1949 hasta principios de los años ’60 deambuló por el medio de la tabla de posiciones de los campeonatos oficiales, con pocas oportunidades de ser campeón y ninguna de llegar a la cola. Eran otros tiempos. El brillante fútbol de Libertad, la aguerrida pujanza de Cerro y la matemática y fría precisión de Olimpia, a la hora de sacar resultados, coparon la década. Dejaron apenas resquicios por donde se filtraron Sportivo Luqueño y Presidente Hayes, para darles mayor emoción a los torneos de ese tiempo.

Pero ya en 1961 Guaraní comenzó a apuntar alto. Solo en la última fecha del torneo quedó fuera de la pelea por el cetro y bien pudo haber sido uno más entre los finalistas. En el ’62, un Guaraní goleador y vistoso se hizo más protagonista, pero no tuvo resto para llegar a pesar de sus estrellas. En 1963 llegó al país Ondino Viera, para dirigir la selección vicecampeona del Sudamericano de Bolivia y se quedó en Guaraní. Advino a la presidencia don Juan Antonio Sosa Gautier, gran protagonista de los años más fulgurantes del “Legendario” y presidente de la LPF. Junto con Ondino armaron el equipo que ganó el campeonato de 1964 y el derecho de jugar la Copa del año siguiente, después de honrosas campañas en los años anteriores.

Del equipo del 61 quedaron pocos, a la hora de debutar en el torneo continental de clubes. Con Ondino a la cabeza, Guaraní se fue a Venezuela para enfrentar a un desconocido Deportivo Galicia, en el estadio “Olímpico” de Caracas, en el año que los venezolanos comenzaron a gustar la Copa. El 1 de febrero de 1965 entró a la cancha con Epifanio Benítez (ex Luqueño), Reinaldo Molinas (argentino), Vicente Bobadilla (ex Sol), Sergio Rojas y Antonio Insfrán; Clímaco Rodríguez (uruguayo) y Roberto Salinas; Juan Graciano González (ex Luqueño), Eliseo Insfrán, Fabián Muñoz (ex Sol) y Oppe Quiñónez (ex Nacional). Jugó también Líder Toledo. Dos goles de Muñoz y uno del venezolano Marín sellaron el 2-1 triunfal para el equipo paraguayo.

Una semana después, Peñarol empataba sin goles con el mismo rival. Este partido definiría luego la clasificación. El 25 de febrero los venezolanos devolvieron la visita. En este encuentro debutó Isidro Alonso por Benítez, Tabarelli sustituyó a Sergio Rojas, Jara en vez de Eliseo Insfrán e Ivaldi por Salinas. Kaí González y Quiñónez hicieron los goles aborígenes y Danilo el de los norteños. Se impuso Guaraní 2-1 y se convirtió en el líder del grupo.

Peñarol les ganó 2-1 a los venezolanos y vino a Asunción con un punto menos que Guaraní. Aquí, el 7 de marzo de 1965, el cuadro legendario hizo lo que no pudo Olimpia en dos copas anteriores: venció 2-1, pero no se clasificó: Peñarol había protestado por la inclusión antirreglamentaria de Leopardo y le cedió el punto que había perdido en Caracas, por lo que la serie se definiría en Montevideo. La mala noticia fue que Juan Joya, de una patada alevosa, fracturó la pierna derecha del golero Alonso, que fue sustituido por Jiménez. Allí los uruguayos hicieron lo suyo y vencieron 2-0 en un recordado partido. Lo que la historia no cuenta es que en la cancha Guaraní fue el mejor, pero en la mesa, fueron más hábiles los uruguayos.

En el partido de ida, anotaron para Guaraní Kaí y Muñoz y Rocha, para Peñarol. En Montevideo, Sasía y Silva hicieron los goles. Guaraní jugó en Asunción con Alonso (Jiménez), Tabarelli, Bobadilla, Sergio Rojas y A. Insfrán; Ivaldi y Rodríguez, González, E. Insfrán, Muñoz y Quiñónez. En Montevideo hubo solo tres cambios: Benítez por Alonso, pero también se lesionó y volvió a entrar Jiménez; Molinas en vez de Rojas y Aurelio Martínez por González.

La despedida de un legendario cacique[editar]

(EL CAMINO A LA ETERNIDAD DE JUAN ANTONIO SOSA GAUTIER )

Un hombre mayúsculo de nuestro fútbol se ha marchado. Enorme dirigente cuyo nombre deberá escribirse con letras de molde. Fue el prototipo de calidad que va extinguiéndose. Varón sencillo, clásico, tradicional, un paraguayo de ley. Hasta el lunes 3 de marzo, era una reliquia viviente, un símbolo de nuestro fútbol. Hacía tiempo que estaba retirado, pero desde la distancia seguía a su soñado “Gran Guaraní” y a todo el fútbol nacional. A veces era una fuente de consulta importante para los más jóvenes, que de paso “se enteraban” -por ahí- de su grandeza, su calidad de persona y deportista cabal.

Don Juan Antonio Sosa Gautier, con tan solo 27 años en una instantánea lograda en el año 1953. Nadie imaginaba que llegaría a ser el presidente institucional más importante de la historia del club Guaraní. Fue un dirigente de vanguardia que revolucionó nuestro balompié en la década del ‘60. Con él se inauguró la “era comercial” del fútbol paraguayo porque implantó los primeros contratos, los salarios razonables, las primas moderadas, los premios atractivos, las bolsas por objetivos, las recompensas especiales y las transferencias en serie, etc. etc. Logró el perfecto equilibrio entre economía y deporte, democratizó su ejercicio y sus efectos, valoró al atleta en su justa medida, que de un simple artista o malabarista, pasó a ser un trabajador como cualquiera y en condiciones de vivir dignamente a través de su esfuerzo y dedicación.

En ese sentido fue un visionario, pues remó contra la corriente, logrando el éxito completo. Practicó “la transparencia” económica-financiera dentro de la administración de nuestro fútbol. Con él se inició el “verdadero profesionalismo” basado en una relación laboral armónica entre jugadores e institución. Esta disciplina deportiva venía sufriendo embates y turbulencias de muchos episodios que se dieron en llamar el “profesionalismo marrón” o la “paga subterránea”. Su desenfrenada práctica venía representando un tremendo sacrilegio al espíritu amateur en boga. Todo eso superó con enfoque, inteligencia e hidalguía.

Juan Antonio fue el presidente aborigen que más éxitos deportivos y de infraestructura ha logrado para el club Guaraní. La vitalidad de sus mejores años la dedicó a su club y hasta puso en riesgo sus propios bienes privados, que en más de una ocasión le acarreó serios problemas familiares. A pesar de ello, nunca se amilanó, siguió adelante y cuando consideró oportuno, se retiró como hacen los grandes, en silencio pero con sabiduría y prestancia, dejando toda “una escuela” que otros optaron por no seguir (¿?). Por eso, por su ejemplo y sus logros, Sosa Gautier ya figura en la gran historia del club Guaraní y del mismo fútbol paraguayo.

Toda una camada de jugadores y de aficionados lo recordará con devoción, por su conducta de caballero ejemplar y enseñanza diaria. Cobijados por él, verdaderas estrellas del fútbol continental como Raimundo Aguilera, Juan Martínez, Sergio Rojas, Vicente Bobadilla, Flaminio Sosa, Luis Ivaldi, Alcides Sosa, Arsenio Valdez, Aurelio Martínez, Felipe Santiago Ocampos y Genaro García, mantenían en vilo al Paraguay con sus soberbias actuaciones en la Copa Libertadores, Eliminatorias de la Copa del Mundo y otros torneos continentales de entonces.

Nombres como Ernesto y Víctor Domingo Juárez (†), los hermanos Antonio y Eliseo Insfrán, Juan Rodolfo Patiño (†), Lorenzo Villagra, Odilio Monges, Ricardo Tavarelli, Cecilio Martínez, Juan Graciano González (†), Fabián Muñoz, Luis Alonso (†) y muchos otros como Ondino Viera (†), José María “Chema” Rodríguez (†) y Alfredo “Coco” Re que también formaron parte de aquella pléyade, resplandecieron con el amarillo oro en el firmamento de la tribu guaraní en todos los eventos nacionales e internacionales, protagonizando jornadas inolvidables por todo el continente americano y europeo. Es que Juan Antonio se dio el lujo de realizar la primera gira europea de un club paraguayo en el año 1968.

Las generaciones que vinieron para relevarlo jamás interpretaron los ideales del máximo cacique y del legado que dejaba a su raza. Cobijado en su choza miraba silencioso cómo en los años posteriores a su presidencia, las distintas administraciones no pudieron tan siquiera imitarlo. En una oportunidad, intercambiando criterios, me expresó una célebre frase: “el club de mis amores ya no tiene arco ni flechas, sus plumas están raleadas y su danza ya no se baila”. Después de él (37 años), casi nada pasó con la institución.

Desde que asumió los destinos de la toldería, la campaña legendaria adquirió una fisonomía diferente, adaptada con perfección a la era modernista del fútbol que empezaba a expandirse. En ese devenir logró los títulos absolutos de 1964 y 1967, y los vicecampeonatos de 1965 y 1966. Todos con sus respectivas participaciones en Copa Libertadores de América. En 1969 (ese año Guaraní también fue campeón) se le encomienda el proyecto Eliminatorias de la Copa del Mundo, asumiendo la presidencia de la otrora Liga Paraguaya de Fútbol hasta 1970.

Debemos recordar aquel plan visionario de expansión edilicia puesta en marcha a finales de la década del ‘60. Para ese menester contó con la cooperación de Alberto, hermano suyo, con quien emprendió en las instalaciones del club, el primer shopping-galería del Paraguay, que más tarde se transformó en 14 salones comerciales, el casino y la pista de baile a cielo abierto. Adquirió en San Lorenzo 16 hectáreas para llevar a cabo su máxima aspiración “El Gran Guaraní” (complejo atlético que se llamaría La Toldería Deportiva) que se desvaneció y quedó trunco debido a las malas gestiones de los dirigentes que en lo sucesivo fueron llegando.

El ex dirigente olimpista Osvaldo Domínguez Dibb que acumula las mayores glorias locales e internacionales de nuestro fútbol, cuando recuerda sus primeros pasos como dirigente, reconoce públicamente la prosapia de Don Juan Antonio. Siempre alabó su “calidad de persona” y subrayó: “me enseñó mucho, fue mi mejor maestro”. Dijo también que fue su “mejor espejo” a la hora de iniciarse en esta tarea. El “Indio Juan” lo aconsejó, le indicó el camino a seguir y sus lecciones fueron provechosas para que Osvaldo alcanzase las mayores glorias hasta hoy conquistadas en el deporte nacional.

Don Juan Antonio Sosa Gautier, en tu nombre nos invocamos a la madre tierra, a la luna de las leyendas y a nuestro Dios Tupã para que en esta selva futbolera alumbren a la tribu con goles y campeonatos, iguales a tu época, aquellas ejemplares batallas que con orgullo nos legara. En medio de estos rituales te ofrendamos una reverencia aborigen en tu despedida, no sin antes de aclamar tu nombre por la dedicación expuesta y por todo lo que hiciste en beneficio del club Guaraní. También te agradecemos por tus sanos consejos y sabia orientación cuando nos correspondió dirigir el departamento de fútbol para lograr el campeonato paraguayo del torneo Apertura 96… ¡Gratitud infinita!

SILUETA INDIGENA

Nació el 26 de enero de 1926 y murió a los 82 años, el 3 de marzo de 2008. Sus padres fueron el Dr. Hernán Sosa (ex miembro de la Corte Suprema) y Gilda María Gautier. Son sus hermanos Octavio, Alberto, Ricardo, Beatriz, Graciela y Raúl. Se casó con una aurinegra de prosapia y reina de la institución, Teresa Gustale (†). Quedan sus hijos José, Juan Antonio, Teresa, Hugo, Carmen, María Liz, Raquel y Marcelo.

En su actividad privada fue brillante como ejecutivo, pues en corporación con Marcelino Ferreiro desarrolló una compañía de avanzada, la “Industrial Capsa” en Capiatá, también la “Algodonera Bunge & Borg” en Villeta, trajo al país la primera financiera “La Intercontinental” entre muchos otros emprendimientos de gran impacto. Como colorado participó de la revolución del ’47, siendo un amigo muy apreciado por políticos y militares, entre ellos, Raimundo Rolón, César Vasconsellos, Federico Chávez, Epifanio Méndez Fleitas y muchos otros más.

Guaraní, magnífico campeón de la temporada de 1984[editar]

Fue hace un cuarto de siglo. Hace 29 años, la noche del domingo 25 de noviembre de 1984, en el estadio Defensores del Chaco, Guaraní derrotaba a Olimpia, por 4-2, para consagrarse por novena vez, en su historial, campeón oficial absoluto del fútbol paraguayo.

Esa noche, el exagonal definitorio llegaba a su término y el clásico más añejo del balompié casero, definía la competencia.

Tras un primer tiempo netamente favorable al conjunto decano, que se adelantó en el marcador 2-0, con anotaciones de Osvaldo Pangrazio y Eduardo Ortiz, en la complementaria, se inició la casi increíble remontada aborigen, convirtiendo sucesivamente Javier Villalba, en dos ocasiones, Eulalio Mora y Oscar Giménez, para delirio de la hinchada del Legendario.

Cayetano Ré, quien ese año había regresado de España, fue el entrenador que guió la nave del “Cacique”, rumbo al título. “Caye” armó un conjunto compacto, con muchas variantes y en algunos partidos, y de acuerdo a las circunstancias, jugaba con línea de tres en la defensa, algo inusual para aquella época.

El plantel base del campeón estaba compuesto por una combinación de jugadores de las categorías menores de la entidad y por otros que fueron adquiridos. El capitán Wladimiro Schettina, Julio César Franco, Eulalio Mora, Oscar Giménez y el ya desaparecido Luis Caballero, padre del delantero de Olimpia, eran de las inferiores del club. Otros, como Julián Coronel y Rolando Chilavert habían venido de Sportivo Luqueño, Virginio Cáceres, se había consagrado campeón con la Liga de San Pedro, en el Campeonato Nacional Interligas y aparecía como una promesa, Gerónimo Ovelar y Buenaventura Ferreira, fueron dejados de lado por Cerro Porteño y así tuvieron cabida en la plantilla del Aurinegro, Jorge Galarza, quien también nos dejó antes de tiempo, tuvo una breve pasantía en las divisiones inferiores de Olimpia, para luego anclar por el Legendario y Javier Villalba, fue la revelación del año anterior jugando por Sol de América. También fichó por el Aborigen, ese año, el arquero José Luis Chilavert, quien no pudo integrar el equipo en ningún partido, por una cuestión reglamentaria

La obtención del campeonato estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Ernesto Barchello y el titular de la comisión de fútbol fue Estanislao Domínguez, el popular “Tani”.

Últimos campeonatos nacionales[editar]

En 1984 ganó su noveno campeonato en la primera categoría del balompié paraguayo terminando con la hegemonía impuesta por el Olimpia de seis años consecutivos (1978 a 1983).

En el año 1996 se consagró campeón del torneo Apertura de la liga (aunque en aquel tiempo no representaba un título absoluto) y de esta manera llegó a jugar en la Copa Libertadores de América.

Durante las últimas temporadas, tuvo buenos logros en el ámbito futbolístico. En el Campeonato Clausura 2001 jugo la final con Cerro Porteño y perdio por penales, En el año 2002 salió vicecampeón, y por consecuencia participó en la Copa Libertadores de América y en el año 2003 volvio a perder una final, esta vez contra libertad. En ese mismo año, participa también de la Copa Nissan Sudamericana, aunque no pudo pasar a la otra etapa quedando eliminado.

Los títulos internacionales obtenidos fueron: la Copa COTIF que se jugó en Valencia-España, en agosto de 2006 en la categoría Sub 20 con integrantes hasta de 18 años inclusive y el de Campeón de la PUNTACUP 07, disputado en marzo de 2007 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

En 2010, y tras varios intentos que casi tuvieron éxito en los últimos años, de la mano del entrenador Félix Darío León y bajo la presidencia de Juan Alberto Acosta, el equipo de Guaraní se coronó campeón del fútbol paraguayo luego de 26 años de espera. Algunos de los jugadores más sobresalientes de la campaña fueron Jonathan Fabbro, Rodrigo Teixeira (máximo goleador), Pablo Aurrecochea, Elvis Marecos, César Cáceres Cañete, Eduardo Filippini, Ángel Ortiz, Julián Benítez, Hugo Notario, Hernán Hechalar ,entre otros.[4]

Jugadores[editar]

De este club surgieron estrellas del fútbol, como Felipe Santiago Ocampos, Luis Ivaldi, Juan Graciano González, Arsenio Valdez, Genaro “el búfalo” García y el portero Raimundo Aguilera llamado “El arquero de América”, quien más tarde fue transferido al Palmeiras, de Brasil.

La hinchada[editar]

La hinchada de guaraní fue fundada el 18 de enero del año 1999, y surgió gracias a un grupo de amigos que se reunió en el local del club y formar un pequeño grupo de personas que aliente al aborigen donde quiera que se vaya a jugar. Algunos de sus fundadores son Luis Sartorio, Robinson "robin" Fernandez, Carlos Gomez, Felix "ceci" Fleitas, Alvaro Benitez, Andres "Andy" Garcia, ellos fueron los que tuvieron la brillante idea de ponerle "raza" como nombre a la hinchada, en honor al nombre del club, el día de su fundación y lo que somos nosotros los paraguayos en general, ya que somos realmente una raza, una mezcla de aborigen y español, dando como resultado a lo que somos nosotros. Ahora ese pequeño grupo aumentó considerablemente sus integrantes, y se ha sub-dividido en varios grupos y algunos de ellos son: raza fernando, raza ñemby, raza ciudad nueva, raza lambaré, raza hooligan, raza san lorenzo, raza loma, raza itagua, raza j. Augusto saldivar, nueva raza, raza misiones, raza nogales, raza san miguel, raza caacupe, raza san pablo, raza killos, raza saigon entre otros. El propósito de la raza aurinegra es el de continuar haciendo lo que originalmente se propusieron sus iniciadores, lo cual es el de alentar al aborigen en las buenas y en las malas, con frío o con calor, con vientos o con lluvias, y así dar el apoyo y las fuerzas necesarias a los jugadores y dirigentes.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta amarilla con rayas negras, pantalón negro, medias amarillas con franjas negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta amarilla con rayas apenas visibles en color naranja, pantalón amarillo, medias amarillas.

Estadio[editar]

Fachada principal del estadio del Club Guaraní.

Estadio Rogelio Livieres es un estadio de multiuso, en Asunción, Paraguay. Es concurrentemente usado para enfrentamientos de fútbol y es el estadio del Club Guaraní. Puede albergar a 8000 personas.

El estadio del club está ubicado en la ciudad de Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala y 1811, y con una dimensión de 105 × 68 m. Lleva por nombre Rogelio Silvino Livieres que, dicho sea de paso, fue el hombre que tuvo la idea de fabricar carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban durante la limpieza de Dos Bocas, lugar donde se asentó el club Guaraní en 1936. Por esta razón, en aquella época, el club fue llamado también “Carbonero”. Al estadio se lo conoce también con el nombre de Estadio de Dos Bocas.

Anteproyecto de Ampliación y Modernización del Estadio[editar]

El estadio sera remodelado por un costo de 2 millones de dolares y aumentara su capacidad a 22.000 espectadores sentados y a 30.000 espectadores parados. La solución arquitectónica de este anteproyecto contempla la utilización multifuncional del estadio para albergar no solo eventos deportivos, sino también culturales y recreativos con la mayor comodidad para los participantes y asistentes, siguiendo las Normas Internacionales, requisitos y recomendaciones técnicas actuales de FIFA, dotando a las instalaciones de amplios espacios de circulación vertical y horizontal, butacas confortables, fácil acceso a los núcleos de servicios higiénicos sexuados, cantinas, salas de primeros auxilios en cada sector del estadio, elementos tecnológicos de última generación como cámaras digitales, sensores, etc., para obtener el mayor nivel de seguridad posible. El diseño logra la máxima utilización de las áreas disponibles para la construcción de las 3 nuevas graderías, Preferencias, Norte y Sur, y a la vez el fácil acceso y evacuación de las mismas por 3 calles adyacentes, a los efectos de evitar la aglomeración excesiva de concurrentes en las bocas de entrada y salida, respetando las normas vigentes en la materia.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

  • Actualizado el 06 de Febrero de 2014.
Jugadores del Club Guaraní de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
12 Bandera de Paraguay 0POR Alfredo Aguilar  26 años Inferiores
25 Bandera de Paraguay 0POR Alejandro Bogado  20 años Inferiores
Bandera de Paraguay 0POR Enrique León  20 años Inferiores
1 Bandera de Paraguay 0POR Joel Silva  25 años Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
Defensas
2 Bandera de Paraguay 1DEF Robert Aldama  27 años Bandera de Paraguay Carapeguá
4 Bandera de Paraguay 1DEF Eduardo Filippini  31 años Bandera de Paraguay 2 de Mayo
5 Bandera de Paraguay 1DEF Julio César Cáceres  34 años Bandera de Paraguay Olimpia
13 Bandera de Paraguay 1DEF Edgar Aranda  28 años Bandera de Paraguay 3 de Febrero
14 Bandera de Paraguay 1DEF Tomás Bartomeus  32 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
18 Bandera de Paraguay 1DEF Luis Cabral  30 años Bandera de Paraguay Sol de América
19 Bandera de Paraguay 1DEF Eric Cristaldo  23 años Inferiores
24 Bandera de Paraguay 1DEF Juan Patiño  24 años Inferiores
28 Bandera de Paraguay 1DEF Armando Ruiz Díaz  21 años Inferiores
Bandera de Paraguay 1DEF Gustavo Villamayor  21 años Inferiores
Bandera de Paraguay 1DEF Ariel Silva  21 años Inferiores
3 Bandera de Paraguay 1DEF Óscar Velázquez  24 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
Bandera de Paraguay 1DEF Nicolas Riquelme  21 años Inferiores
Centrocampistas
6 Bandera de Paraguay 2MED Jorge Mendoza  25 años Inferiores
8 Bandera de Uruguay 2MED Marcelo Palau  28 años Bandera de Brasil Atlético Paranaense
16 Bandera de Paraguay 2MED Miguel Paniagua  27 años Bandera de Ecuador Dep. Cuenca
10 Bandera de Paraguay 2MED Iván González  27 años Bandera de Brasil América de Natal
17 Bandera de Paraguay 2MED Luis de la Cruz  23 años Inferiores
15 Bandera de Argentina 2MED Ramón Darío Ocampo  28 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Paraguay 2MED Pedro Chavez  31 años Bandera de Paraguay Sp. Carapeguá
20 Bandera de Paraguay 2MED Juan Aguilar  25 años Inferiores
19 Bandera de Paraguay 2MED Iván Vargas  23 años Inferiores
Bandera de Paraguay 2MED Joel Román  24 años Inferiores
29 Bandera de Paraguay 2MED Luis González  21 años Inferiores
30 Bandera de Paraguay 2MED Marcelo Paredes  21 años Inferiores
Delanteros
9 Bandera de Paraguay 3DEL Federico Santander  23 años Bandera de Argentina Tigre
7 Bandera de Paraguay 3DEL Jorge Benitez  21 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
26 Bandera de Paraguay 2MED Críspulo Peña  23 años Inferiores
27 Bandera de Paraguay 3DEL Nildo Viera  21 años Bandera de Paraguay Sp. Carapeguá
31 Bandera de Paraguay 3DEL Guido Di Vanni  26 años Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
23 Bandera de Colombia 3DEL Cesar Caicedo  20 años Inferiores
Bandera de Paraguay 3DEL Marcos Cabañas  21 años Inferiores
11 Bandera de Paraguay 3DEL Fernando Fernández  21 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de España Fernando Jubero


Leyenda


Altas primer semestre 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia
Fairytale up.png Bandera de Paraguay Joel Silva
Guardameta
Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
Fairytale up.png Bandera de Paraguay Óscar Velázquez
Defensa
Bandera de Paraguay Rubio Ñu
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Marcelo Palau
Centrocampista
Bandera de Brasil Atlético Paranaense

Bajas primer semestre 2014[editar]

Bajas
Jugador Posición
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Pablo Aurrecochea
Guardameta
Fairytale down red.png Bandera de Paraguay Elvis Marecos
Defensa
Fairytale down red.png Bandera de Paraguay Derlis González
Delantero
Fairytale down red.png Bandera de Brasil Rodrigo Teixeira
Delantero

Entrenadores[editar]

Entrenadores Campeones[editar]

Entrenador Temporada Nac.
Salvador Melián[5] 1906 Bandera de España
Manuel Bella 1907 Bandera de Argentina
Idelfonso López 1921 Bandera de Paraguay
Idelfonso López 1923 Bandera de Paraguay
Fulgencio Romaro 1949 Bandera de Paraguay
Ondino Viera 1964 Bandera de Uruguay
José María Rodríguez 1967 Bandera de Uruguay
José María Rodríguez 1969 Bandera de Uruguay
Cayetano Ré 1984 Bandera de Paraguay
Félix Darío León 2010 Bandera de Paraguay

Datos del club[6] [editar]

  • Actualizado al 5 de enero de 2013
  • Temporadas en : 104 (solo no participó en 1912, debido a una epidemia)
  • Temporadas en : 0 (es uno de los 3 equipos de 1° división que nunca descendió)
  • Mejor puesto en : Campeón.
  • Peor puesto en : 9°.
  • Campeonatos: 11
  • Subcampeonatos: 13[7]
  • Dirección: Avda. Eusebio Ayala N°770
  • Teléfono: +595 21 227080
  • Fax: +595 21 227080
  • E-mail: secretaria@clubguarani.com.py
  • Personería jurídica: Nº 27.847 (31 de agosto de 1927)[3]

Participaciones internacionales[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Distinciones[editar]

Pre-Temporada En Uruguay[editar]

  • Resultados
24 de enero de 2013, 20:45 Bandera de Uruguay Nacional 3:2 (2:1) Bandera de Paraguay Guaraní Estadio Juan Antonio Lavalleja, Flores
Juan Albín Anotado en el minuto 17 17'
Iván Alonso Anotado en el minuto 26 26'
Carlos De Pena Anotado en el minuto 83 83'
Reporte Dante López Anotado en el minuto 32 32'
Rodrigo Teixeira Anotado en el minuto 85 85'
Árbitro: Yimmy Alvarez


26 de enero de 2013, 20:45 Bandera de Uruguay Peñarol 1:2 (0:1) Bandera de Paraguay Guaraní Estadio Juan Antonio Lavalleja, Flores
Juan Manuel Olivera Anotado en el minuto 65 65' (pen.) Reporte Luis De la Cruz Anotado en el minuto 29 29', Anotado en el minuto 66 66' Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Roberto Silvera

== Pre-Temporada En EL CIDE == *Resultados

14-07-13 Bandera de Paraguay Guarani 5:0 Bandera de Paraguay 3 Corrales
Di Vanni, Santander, Cabral y Mendoza (2).
17-07-13 Bandera de Paraguay Guarani 3-1 Bandera de Paraguay Rubio ñu
I. Gonzalez (7´ PT), F. Santander (10´ PT) y G. Di Vanni (6' ST)
20-07-13 Bandera de Paraguay Nacional 0-0 Bandera de Paraguay Guarani

Referencias[editar]

  1. ABC Color (ed.): «El Club Guaraní» (5 de julio de 2003). Consultado el 3 de mayo de 2010.
  2. El estadio Rogelio Livieres, también conocido como el Estadio de Dos Bocas, tiene capacidad para 8.000 personas y fue construido en el año 1986.Web oficial
  3. a b Abc Color (ed.): «La fundación del club Guaraní» (27 de mayo de 2003). Consultado el 7 de enero de 2012.
  4. ABC Digital (26-5-10). «Guaraní campeón, 26 años después».
  5. ABC Color (ed.) Suplemento Deportivo y Comercial (31 de mayo de 2010). Consultado el 31 de mayo de 2010.
  6. RSSSF (ed.): «Paraguay - League History 1906-1964» (27-06-07). Consultado el 7 de enero de 2012.
  7. RSSSF (ed.): «Paraguay - List of Champions and Runners Up» (21-12-12). Consultado el 7 de enero de 2012.
  8. Miguel Ángel Bestard (4 de febrero de 2009). portalguaraní.com (ed.): «Copas y Competencias amistosas».
  9. Raúl Torre (9 de junio de 2007). RSSSF (ed.): «Trofeo Festa d'Elx». Consultado el 3 de mayo de 2010.
  10. ABC Color (ed.): «Homenajearán a la Albirroja, Guaraní y Ubaldo Aquino» (27 de noviembre de 2003). Consultado el 3 de junio de 2010.
  11. ABC Color (ed.): «Guaraní recibirá el premio “Fair Play”» (11 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de junio de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]