12 de Octubre Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
12 de Octubre de Itauguá
Datos generales
Nombre completo 12 de Octubre Football Club
Apodo(s) El Globo, El Rayadito,[1] Los Tejedores, Hijos de Colón
Fundación 14 de agosto de 1914 (100 años)
Presidente Bandera de Paraguay Luis Salinas Tanasio
Entrenador Bandera de Paraguay René Vázquez
Instalaciones
Estadio Juan Canuto Pettengill
Itauguá, Paraguay
Capacidad 9.000
Inauguración 1965
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body stripesandshouldersonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueshoulders.png Kit body blueshoulders.png Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División
(2014) 11° Apertura 2014
[editar datos en Wikidata ]

El 12 de Octubre Football Club, también conocido como 12 de Octubre de Itauguá, es un club de fútbol situado en la ciudad de Itauguá, a unos 30 kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción. Fue fundado el 14 de agosto de 1914.

Milita en la máxima categoría, a la cual retornó en el 2014 como subcampeón de la División Intermedia.

El 12 de Octubre es el único club fuera del área metropolitana en haber obtenido un campeonato en un torneo oficial a nivel nacional, pues se consagró campeón del Torneo Clausura 2002. Además, es junto a Sportivo Luqueño de Luque y Atlético Colegiales de Lambaré, uno de los tres únicos clubes no asuncenos campeones de competencias oficiales del fútbol paraguayo.

Historia[editar]

Génesis azul y blanco[editar]

Si bien resulta imposible fechar el momento exacto en el que el fútbol comenzó a ser practicado en Itauguá, en contrapartida, se puede dar relieve a los eventos que contextualizaron la fundación del primer club de la ciudad.

Corrían los primeros años del siglo XX, cuando el ciudadano holandés William Paats introdujo la práctica del fútbol en el Paraguay. La rapidez con que la novedosa disciplina captó el interés de la juventud y se ganó numerosos adeptos, perfilándose como un deporte de masas; hizo que el propio Paats se comprometiera en su difusión e institucionalización. Merced a este vigoroso empuje, el balompié fue expandiéndose sostenidamente desde la capital hacia el interior del país.

En aquel tiempo, Itauguá se reducía a un caserío poblado por unos 3000 habitantes, edificado en torno al señorial templo de la Virgen del Rosario, cuya reconstrucción había finalizado en 1908. Por espacio de doce años, esta obra había absorbido en gran medida la atención y los recursos de la comunidad, haciendo que por ende la vida social y cultural estuvieran centradas en torno al liderazgo la Iglesia, sin que las influencias foráneas tuvieran mayores incidencias sobre ellas.

No obstante, los itaugueños pronto quedarían fascinados ante la aparición un elemento que, de cierta manera, terminaría imprimiendo una nueva dinámica a la somnolienta vida cotidiana la época: hablamos de la pelota. Probablemente fuera Don Salvador Melián, un destacado comerciante del rubro del tabaco, quien trajera el primer balón de fútbol, allá por 1910. Esta idea se sostiene en el hecho de que Melián estaba muy ligado a la actividad deportiva, pues fue presidente y a la vez jugador del Club Guaraní, en 1906, cuando se coronó campeón invicto del primer torneo realizado por la novel Liga Paraguaya de Foot Ball.

Una simpática anécdota sostiene que en un primer momento, aquel primigenio esférico infundía sorpresa e incluso temor a los niños que presenciaron los juegos realizados con él, por fuerte sonido que el cuero crudo producía al botarlo contra el suelo. Esto podía deberse en parte, al aura de misterio que todavía rodeaba al fútbol, del que no se tenían más que referencias que las de la capital; donde ya era habitual que cada domingo los pioneros se trenzaran en reñidos cotejos, ataviados de pantalones cortos y botines con clavos. O bien de la vecina Ypacaraí, donde El Porvenir F.B.C. competía en la Liga Centenario, para posteriormente coquetear con el ascenso a la primera división de la Liga Paraguaya, hacia 1912.

Una vez superado el estupor inicial, el juego no tardó en volverse común entre los jóvenes y los niños, haciendo de las polvorientas calles y los baldíos, sitios propicios para la disputa de cada improvisado “match”. La arrolladora pasión futbolera se había instalado de manera definitiva en la ciudad, pero sin que hubiera una institución que se encargara de su práctica reglamentaria. Este fue el motivo que impulsó a un grupo de vecinos y amigos, encabezados por el comerciante de origen libanés Don Félix Tanasio Paivé, a fundar el primer club de fútbol de Itauguá. La convocatoria para llevar a cabo tal idea fue fijada para el jueves 14 de agosto de 1914, a las 8 PM, en la residencia del mencionado.

En ese recinto, por medio de una sencilla asamblea, se acordó la creación del 12 de Octubre Foot Ball Club, cuyo nombre estaba inspirado en una ley de reciente promulgación, la que establecía la fecha 12 de Octubre como “Día de la Raza” en honor al arribo del Almirante Cristóbal Colón al continente americano. El nombre fue recibido con beneplácito por los concurrentes, a la razón que dos meses después, en ese mismo año, se estaría celebrando por primera vez el descubrimiento de América en el Paraguay, merced a un decreto emitido el 14 de abril anterior por el entonces presidente de la República, Don Eduardo Schaerer.

En cuanto a los colores institucionales, la tradición señala que se eligieron el azul y el blanco gracias a una moción presentada por la maestra Espiridona de Román Demaría, a la sazón directora de la escuela del pueblo. Éstos fueron inspirados en un bouquet de azahares y azaleas que la misma había confeccionado como centro de mesa para la reunión fundacional.

Posteriormente, fue elegido presidente Don Miguel Aldama, y se constituyó la primera comisión directiva.

Años recientes[editar]

El club jugó en ligas regionales de fútbol desde poco después de su fundación y hasta el año 1996.

En el año 1994 participó en el único Campeonato Nacional Integrado, junto a 14 clubes de la capital y 6 del interior del país. Acabó en 10º posición en la primera etapa (mejor ubicado entre los representantes de la U.F.I.) y 14º en la general.

En 1997 fue invitado a participar en el primer torneo de la División Intermedia como representante de su ciudad y del interior, ese mismo año se coronó campeón de esta división creada para integrar a clubes afiliados directamente a la A.P.F. con los de la U.F.I.[2] A partir de 1998 militó en la Primera División del fútbol paraguayo. Por este logro, es el primer equipo de la Unión del Fútbol del Interior (o de una liga regional) que logra su ascenso a la máxima división de este deporte.

La gloria[editar]

En el año 2002 el 12 de octubre de Itauguá literalmente tocó el cielo con las manos al conquistar el título de campeón del Torneo Clausura,[3] significando un logro histórico para el fútbol del interior por ser el primer club proveniente directamente de la UFI en ganar un campeonato oficial de Primera División.[4] Este éxito cobra aún más valor por el gran mérito que supone vencer a poderosos adversarios en la lucha por el campeonato tales como Olimpia, flamante campeón de la Copa Libertadores 2002, Libertad, el más laureado de la década en competencias locales, y Cerro Porteño, uno de los clubes más importantes del país. Dicho título además le otorgó el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del año siguiente, en la cual no superó la primera ronda.

La salvación[editar]

El 12 de octubre llegaba a la última fecha del Clausura 2007, tras realizar una mala campaña, a un paso de descender. Le tocaba jugar como visitante ante su rival directo en la lucha por la permanencia, el Sportivo Trinidense. Solo una victoria podía salvar al conjunto itaugueño. Las cosas no podían ponerse peor para ellos, porque hasta los 85 minutos del partido, el equipo de Trinidad iba arriba en el marcador, 1 a 0. Pero en los pocos minutos que quedaban de juego y cuando ya parecía sentenciado el equipo de la Ciudad del Ñandutí, se dio vuelta el resultado con goles de Diego Miranda y Elvis Marecos, para así terminar ganando de forma agónica y sorprendente por 2 a 1,[5] lo cual hundió al Trinidense que tenía todo a su favor para liquidar el partido perdiéndose varios goles de contragolpe al punto de quedar mano a mano frente al arquero. El "12" por el momento logró salvarse de bajar de categoría directamente pero aún debía jugar los partidos de promoción contra el Club General Díaz de la ciudad de Luque, vicecampeón de la Intermedia. El partido de ida lo ganó el conjunto luqueño por 2 a 1, en cancha de Olimpia. El partido de vuelta, al cabo del primer tiempo, se encontraba 2 a 2 (4 a 3 en el global, a favor del Gral. Diaz), lo que nuevamente ponía entre la espada y la pared al cuadro itaugueño. Pero el 12 de octubre, en base a un gran esfuerzo y empujado por su público que llenó su estadio, volvió a dar vuelta la historia al ganar el partido por 4 a 2 logrando así asegurar su permanencia en la Primera División por un año más.[6]

El descenso[editar]

En 2009, al finalizar con el segundo peor promedio de puntos obtenidos en las últimas tres temporadas, el cuadro itaugüeño debió disputar una vez más la serie de dos partidos por la promoción de categoría. En ella, enfrentó al Sport Colombia ante el que cayó en la definición por penales luego de empatar ambos encuentros. De esta forma el 12 de octubre retornó a la Segunda División tras competir durante 11 años en Primera (1998-2009).[7]

En el 2010, el equipo tuvo una irregular temporada en la Segunda División, llegando a estar tanto puntero en la tabla como en último lugar, y terminó a mitad de tabla. Para la temporada 2011, se contrató a Jacinto Elizeche como drector técnico del equipo, aunque los malos resultados durante la temporada trajeron consigo su destitución y la del técnico que le procedió, Estanislao Struway. Ese año el equipo descendió a Tercera División, pero debido a su proximidad a la capital, en vez de que participe en el Campeonato Nacional B (organizado por la U.F.I.) se decidió pasarlo a la Primera B Metropolitana.

Rápido retorno a la Primera División[editar]

El año 2012 en su primera participación en la Primera B metropolitana, logra consagración como campeón de dicha Tercera División con una marca de solo 3 partidos perdidos. Con esto, logró su retorno a la División Intermedia para el 2013.

La temporada 2013 también fue buena para el club, pues acababa de volver a la Intermedia tras un año de ausencia y ya consiguió el subcampeonato y ascenso a la División de Honor.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta blanca con rayas azules en posición vertical, pantalón azul o blanco, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca o azul, pantalón azul, medias blancas o azules.

Patrocinadores e indumentarias[editar]

Temporada Proveedor
1997 Bandera de Paraguay Penalty
1998 - 1999 Bandera de Italia Diadora
2000 - 2004 Bandera de Alemania Puma
2005 - 2006 Bandera de Brasil Tronic
2007 - 2008 Bandera de Alemania Puma
2009 Bandera de Italia Lotto
2010 - 2011 Sin proveedor
2012 Bandera de Paraguay Olympic

Bandera de Paraguay Penalty

2013 Bandera de Paraguay Penalty

Bandera de México Garcis

2014 Bandera de Italia Lotto
Temporada Patrocinador
1997 Bandera de Paraguay Almacén de Suelas Franco
1998 - 1999 Bandera de Paraguay Visión de Finanza SAECA
2000 - 2004 Bandera de Paraguay Visión de Finanza SAECA

Bandera de Paraguay Planeta Fútbol

2005 - 2006 Bandera de Paraguay Chorti

Bandera de Paraguay Lácteos Trébol Bandera de Paraguay Yerba Mate Kurupí

2007 - 2008 Bandera de Paraguay Lácteos Trébol

Bandera de Paraguay Personal Bandera de Paraguay JVC Transportes

2009 Bandera de Paraguay Banco Continental

Bandera de Paraguay Personal Bandera de Paraguay JVC Transportes

2010 - 2011 Bandera de Paraguay JVC Transportes

Bandera de Paraguay Construcil S.A.

2012 Bandera de Paraguay Personal

Bandera de Paraguay Banco ContinentalBandera de Paraguay JVC Transportes Bandera de Paraguay ConstrucilS.A.Bandera de ParaguayRadio María FM Bandera de Paraguay Farmacias Energy

2013 Bandera de Paraguay Banco Continental

Bandera de Paraguay Manufactura de Itauguá S.A. Bandera de Paraguay JVC Transportes Bandera de Paraguay Construcil S.A

2014 Bandera de Paraguay Banco Continental

Bandera de Corea KIA Motors Bandera de Paraguay Vemay Flores Bandera de Paraguay Construcil S.A. Bandera de Paraguay Farmacias Kaneko Bandera de Paraguay Etica

Estadio[editar]

Ya desde 1947 el club disponía de un terreno en la compañía Ybyraty para instalar su campo de juego, pero no fue sino hasta 18 años más tarde (1965) en que se pudieron disputar allí los primeros encuentros deportivos. Desde esa fecha, el recito albiazul ha sufrido importantes transformaciones, tales como la ampliación de las tribunas y la instalación del sistema de lumínica nocturna.

Con un aforo para cerca de 10.000 espectadores, el "Canuto" es el mayor estadio de Itauguá y uno de los importantes escenarios dentro del fútbol paraguayo, siendo ocasionalmente utilizado por otros clubes para oficiar de local (Nacional, Sportivo Carapeguá, General Díaz).

Panorámica del Juan C. Pettengill en setiembre de 2014.

Jugadores históricos[editar]

  • Darío Verón.
  • Salvador Cabañas.
  • Freddy Bareiro.
  • Roberto Acuña.

Plantilla 2013[editar]

Jugadores del 12 de Octubre Football Club de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Paraguay 0POR Atilano Fernández  34 años Bandera de Paraguay Independiente FBC
12 Bandera de Paraguay 0POR Lidio Barreto  18 años Bandera de Paraguay Sp. Carapegua
Defensas
2 Bandera de Paraguay 1DEF Wildo Alonso  20 años Bandera de Paraguay Tacuary
3 Bandera de Paraguay 1DEF Jorge Alvarez  23 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
4 Bandera de Paraguay 1DEF Jorge Luis Candia  32 años Bandera de Paraguay Sp. Luqueño
4 Bandera de Paraguay 1DEF Derlis Coronel  28 años Bandera de Paraguay Guaraní
5 Bandera de Paraguay 1DEF Carlos Núñez  28 años Bandera de Paraguay 3 de Febrero
18 Bandera de Paraguay 1DEF Arnaldo Espinola  39 años Bandera de Paraguay Sp. Luqueño
19 Bandera de Paraguay 1DEF Diego del Puerto  36 años Bandera de Paraguay Sp. Iteño
17 Bandera de Paraguay 1DEF Hernán Estigarribia  18 años Cantera
16 Bandera de Paraguay 1DEF Anibal Pacheco  20 años Cantera
15 Bandera de Paraguay 1DEF José Vera  29 años Cantera
Centrocampistas
6 Bandera de Paraguay 2MED Marcos Gamarra  26 años Cantera
10 Bandera de Paraguay 2MED Richard Leite  31 años Bandera de Paraguay Independiente FBC
22 Bandera de Paraguay 2MED Héctor Lesme  24 años Bandera de Paraguay Paranaense F.C.
25 Bandera de Paraguay 2MED Pablo Medina  27 años Bandera de Paraguay Nacional (Par)
8 Bandera de Paraguay 2MED Manuel Ferreira  21 años Cantera
28 Bandera de Paraguay 2MED Rolando Renaut  24 años Cantera
14 Bandera de Paraguay 2MED Osmar Rivas  19 años Cantera
26 Bandera de Paraguay 2MED Osmar Rovela  18 años Cantera
33 Bandera de Paraguay 2MED Miguel Angel Ruíz Díaz  18 años Cantera
-- Bandera de Paraguay 2MED Edgar Robles  33 años Bandera de Paraguay San Lorenzo
-- Bandera de Paraguay 2MED Tomás Guzmán  32 años Bandera de Paraguay Olimpia
Delanteros
11 Bandera de Paraguay 3DEL Osvaldo Cuevas  33 años Cantera
7 Bandera de Paraguay 3DEL Cristian Fatecha  25 años Bandera de Paraguay Sp. Colombia
9 Bandera de Paraguay 3DEL Virgilio Ferreira  32 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño PF
97 Bandera de Paraguay 3DEL Eduardo Florentín  26 años Bandera de Paraguay Libertad
90 Bandera de Paraguay 3DEL Victor Génes  30 años Bandera de Paraguay Sol de América
99 Bandera de Paraguay 3DEL Derlis Paredes  27 años Bandera de Paraguay Atlántida
-- Bandera de Paraguay 3DEL Epifanio García  21 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
8 Bandera de Paraguay 2MED Santiago Nicolas Caballero Benitez  26 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Entrenador(es)

Bandera de Paraguay René Vázquez


Leyenda


Datos del club[editar]

Actualizado al 11 de agosto de 2014

  • Temporadas en 1.ª: 14[8]
  • Temporadas en 2.ª: 4
  • Temporadas en 3.ª: 1
  • Mejor puesto en 1.ª: 2° (2002).
  • Peor puesto en 1.ª: 12°, último (Clausura 2009)
  • Campeonatos: 0
  • Subcampeonato: 1
  • Dirección: Ruta Mariscal Estigarribia, Km. 30, Itauguá, Departamento Central.
  • Teléfono: +595 (294) 219 50

Participaciones internacionales oficiales[editar]

Participaciones internacionales en amistosos[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros torneos nacionales[9] [editar]

  • Ligilla Pre-Libertadores (1): 2001.[10]

Campeonatos regionales[editar]

  • Liga Itaugüeña de Fútbol[11] (14): 1924 (primer torneo), 1926, 1927, 1977, 1980, 1983, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 (pentacampeón), 1991, 1993 y 1995.
  • Liga Cordillerana de Fútbol (1): 1949.
  • Liga Central de Deportes (2): 1965 y 1972.

Torneos amistosos[editar]

  • Copa Fundación de Ypacaraí (1): 1937.
  • Copa Artesanía Luqueña (1): 2014.[12]

Referencias[editar]

  1. Golazo Tropical (ed.) Los 100 años de fútbol con Ñandutí ¡Salud 12 de Octubre!. 14 de agosto de 2014.
  2. Torres, Carlos (30 de octubre de 2012) D10 (ed.) «Los equipos "campesinos" en la Primera División». Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  3. ABC Digital (4-11-02). Sergio Peña (ed.): «Empapado de gloria, el 12 de Octubre grita campeón». Consultado el 6-12-09.
  4. Oviedo Sotelo, Daniel (14 de octubre de 2014). Pasión Libertadores (ed.): «Deportivo Capiatá: joven club de los récords y embajador de "tierra adentro"». Consultado el 14 de octubre de 2014.
  5. GrupoMultimedia.com (16-12-07). Diego Corvalán (ed.): «Crónica de un milagro». Consultado el 6-12-09.
  6. Última Hora (15-12-07). «El 12 de Octubre sigue siendo equipo de Primera División». Consultado el 6-12-09.
  7. Balmori, Roberto (12 de octubre de 2012) La ciudad deportiva (eds.) El 12 de octubre paraguayo, el club que nació con la Primera Guerra Mundial. Consultado el 22 de octubre de 2012.
  8. ABC Color (ed.): «Vigilia de clubes ante el inicio» (23-07-09). Consultado el 3 de abril de 2012.
  9. ABC Color (ed.): «El 12 de Octubre de Itauguá» (9 de julio de 2003).
  10. CDF (ed.): «El 12 de Octubre por 1er vez» (23 de diciembre de 2001).
  11. Albigol (ed.s) 12 de Octubre Consultado el 22 de octubre de 2012.
  12. http://www.netamentefutbol.com/12-de-octubre-se-adjudica-la-copa-artesania-luquena/