Tronic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tronic
Tronic2.jpg
(De izquierda a derecha) Rodrigo Vizcarra, Raúl Ramos, Gustavo Labrín
Datos generales
Origen San Carlos, Flag of Chile.svg Chile
Información artística
Género(s) Pop Rock, Rock melodico
Período de actividad 2001-2002; 2003-presente
Discográfica(s) Pelúa Records
Artistas relacionados Gufi, Glup!, NoCiudadanos
Web
Sitio web [/http://www.tronic.cl/]
Miembros
Rodrigo Vizcarra
Gustavo Labrín
Raúl Ramos
Ciro Longa
Antiguos miembros
Carlos Lama
Daniel Palma
Francisco Salas

Tronic es una banda de rock independiente chilena conformada por el vocalista y guitarrista Rodrigo Vizcarra (Rigo), el vocalista guitarrista Gustavo Labrín (Chavin), el bajista Raúl Ramos (Baktrik) y el baterista Ciro Longa. Rigo y Chavín suelen intercambiarse los roles de vocalista. La banda se caracteriza por Ciro Longa, un personaje ficticio animado, que ha sido el símbolo de la banda desde sus inicios, el cual es su baterista.

La banda consta con 6 discos editados hasta la fecha de manera independiente bajo su propia etiqueta "Pelúa Records".Actualmente trabajando y promocionando su mas reciente trabajo discográfico,Vale otro. [1]


Biografía[editar]

Inicios (2001-2002)[editar]

Tronic se formó en el año 2001, en Santiago de Chile, , todo empezó cuando Chavín formaba parte de la exitosa banda chilena Glup!, y en sus ratos libres iba a la sala de ensayos de esta... en ese lugar creaba sus propias canciones y soñaba con algún día tener su propia banda de Rock.

Un día mientras Chavín tocaba la guitarra en la sala de ensayos,"Mister Levi" (su amigo de liceo), entra a esta y le dice que le gustó lo que escuchó desde afuera, Chavín le ofrece tocar con el, pero como Levi no sabía tocar nada, Chavín le pasa un bajo, le enseña las notas y empiezan a tocar. Después de un tiempo, y de aprenderse varias canciones, lo único que les faltaba era un baterista, y lo conocieron en una fiesta por una amiga en común, este era Tomy “Hardcorly Jones”, quedaron de juntarse un día a tocar, y luego de eso ya tenían un montón de canciones originales, como Robot, Mejórate, entre otras. Tocaron en la Universidad Arcis, y en el subterraneo de un pub, pero a pesar de que no había mucha gente, el público era muy efusivo. Como Tomy vivía en Quilicura, le costaba mucho llegar a ensayar, y así pasaron los bateristas, "Mc Donald" y Felipe Quiroz, este último le dio un aire más "profesional" a Tronic, por su habilidad con las baquetas, pero tuvo que dejar el grupo por el trabajo y su banda paralela "Sintra", pero llega Rodrigo Vizcarra (Rigo), el cual decide acompañarlos tocando la batería (a pesar de que el no tocaba y generalmente se daba baquetazos en la cara) hubo una conexión que ninguno de ellos pudo explicar.

Tiempo después conocen a "Abuelo" quien se dispuso a tocar la guitarra, y a Baktrik, que estaba en la banda "No Ciudadanos"

Reencuentro y primer álbum (2003-2005)[editar]

A comienzos del 2003, la banda vuelve oficialmente a escena. En el lapso que estuvieron separados, Chavin fue convocado por una productora para formar el grupo Gufi, pero después de la muerte de un integrante decidió dejar la banda y volver a reunir a Tronic. Solo les faltaba un baterista y un guitarrista que cumpliesen las expectativas. El primero en llegar fue Carlitos, como guitarrista. Solo les faltaban dos pequeños detalles, una sala de ensayo y un baterista, fue así que decidieron usar la vieja computadora de Brad Paragüits, la cual solo tenía tres softwares (Mame 32, Cakewalk y FL Studio). Ahí comenzaron a crear los paterns que empezarían a dar forma a las primeras baterías tocadas por Ciro, su baterista virtual el cual es un dibujo animado. Y fue así como la banda quedo integrada en su totalidad. Comienzan los primeros ensayos, por lo que en marzo comenzaron a grabar nuevamente lo que seria su primer disco, Ke patine la risa que está compuesto por 17 canciones. De este disco sacaron su primer single, Combo Final[2] , con el que comienza a sonar en la radio. El disco tuvo tanto éxito que en el 2004 sacaron una nueva versión del mismo disco Ke patine la risa (activado), el cual consta de 20 canciones.

Evoluciona y Ligas Mayores (2005-2007)[editar]

Ya el año 2005 sacan su segundo disco, Evoluciona, sorprendiendo la calidad de sonido y las letras que nos hablan de la vida cotidiana que llevamos día a día, con esto se viene de la mano la gira que han hecho por diversas ciudades de Chile, lo cual lo han hecho con la sencillez y la alegría que ellos los caracteriza. También la banda participó en el programa Invasión de CHV, junto a los que grabaron el vídeo de Mateo [3] , siendo ampliamente conocido por niños y adolescentes, debido a lo que expone el vídeo.

El 2005 tuvieron un cambio drástico al dar a conocer a su nuevo baterista, Dany, con el cual grabaron el disco Ligas Mayores (Siendo el único disco en el que no aparece el personaje Ciro en la portada del álbum), este dejó la banda a mediados del 2007.

Es hora de limpiar la casa (2007-2009)[editar]

Francisco Salas se integra como baterista a la banda, con este graban su cuarto álbum, Es la hora de limpiar la casa, éxito que les permitió cruzar las fronteras y tocar en Bogotá Colombia. Tiempo de lanzar el álbum, Francisco deja la banda, por lo que para no buscar su posición, traen a su baterista virtual, Ciro. Carlitos, miembro desde sus inicios, deja la banda, por lo que Raúl "Baktrik" Ramos se integra como bajista y Rigo vuelve a su antigua posición.

A principios del 2009 Tronic se presenta en la segunda versión del festival "La Cumbre del Rock Chileno" en el cual realizan una muy buena presentación y así consagrando su gran popularidad de ese entonces.

Contra la corriente (2009-2011)[editar]

Para finales del 2009, la banda lanzo la canción Cuatro Aces, la cual se pudo escuchar en su MySpace, entregada como regalo a sus fans. Contra la corriente fue lanzado el 8 y 9 de Mayo del 2010, en un show en la sala SCD de Mall Plaza Vespucio. El video de Abracadabra[4] llegó a ser uno de los 10+ pedidos de la cadena MTV.

Vale Otro (2012-presente)[editar]

La banda actualmente produjo un disco, llamado "Vale Otro", del cuál se dieron 2 adelantos a través de sus redes sociales, "Imitables" y "Estamos Locos", ambos presentados en México, Colombia y Chile en shows con entradas agotadas. El lanzamiento oficial se realizó el 22 de Septiembre en "Club Chocolate" Santiago, Chile. Actualmente la banda se encuentra promocionando este disco por México y tienen pensado volver a presentarse en Chile en una gira que comenzará el 4 de Julio de este año. [5]

Pelúa Records[editar]

La casa discográfica de Tronic, "Pelúa Records" es un sello independiente hecho por los mismos integrantes del grupo, la gran calidad de sus canciones se las deben a ellos mismos, de hecho en los mismos videos que suben en su página www.tronic.cl se les puede ver en su estudio de grabación. Según Chavín, no trabajan con productores, por que los mejores que conocen son ellos mismos, no cobran y dejan los discos tal cual ellos quieren.

Miembros[editar]

Miembros actuales
  • Rodrigo "Rigo" Vizcarra - voz (desde 2003), bajo (2003-2007), guitarra principal (desde 2007), guitarra rítmica (desde 2009)
  • Gustavo "Chavín" Labrín - voz, guitarra rítmica (2003-2007; desde 2008), bajo (2007-2008), guitarra principal (desde 2009)
  • Raúl "Baktrik" Ramos - bajo (desde 2008)
  • Ciro Longa - batería (2003-2005; desde 2008)
Miembros anteriores
  • Carlos Lama - guitarra principal (2003-2008)
  • Daniel Palma - batería (2005-2007)
  • Francisco Salas - batería (2007-2008)

Discografía[editar]

Videografía[editar]

  • «Combo Final» (2003)
  • "Otra Vez" (2003)
  • "Malos Amigos" (2004)
  • "Misis Güiñi" (2005)
  • "Mateo" (2005)
  • "Fénix" (2006)
  • "Brasil" (2006)
  • "Triclosan" (2006)
  • "Mantarraya" (2007)
  • "Veinte Por Ciento" (2008)
  • "La Colina" (2009)
  • "Abracadabra" (2010)
  • "Imitables" No Oficial(vídeo resumen tour inv.2012)
  • "Kikiki-Up" (2012)
  • "Infierno" (2013)

Referencias[editar]