Azahar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azahar en un naranjo.
Flor de Azahar de Limonero (Detalle y botones).

Azahar o Flor de Azahar es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, del limonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr (que significa flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales, son tradicionalmente consideradas terapéuticas.

Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.[1] De la flor de azahar se destila también aceite esencial, Aceite de flores de naranjo o neroli.

Este tipo de flor puede observarse durante la época primaveral no sólo en los campos de cultivo de las citadas especies, sino también en las calles y plazas de muchas ciudades españolas (especialmente Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba y/o Sevilla), donde se utiliza como árbol ornamental y su agradable fragancia invade el ambiente urbano. En Andalucía y Región de Murcia se suele relacionar además con la Semana Santa, ya que suele brotar en los días que anteceden a la misma.

Usos medicinales[editar]

Naranjo floreado de azahar. Parque María Luisa, Sevilla, España.

En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios. El agua de azahar (una infusión de pétalos secos de azahar), es empleada como remedio tradicional contra desmayos. También ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.[cita requerida]

Infusiones con otras hierbas como tilo o manzanilla son conocidas tradicionalmente como remedios contra las molestias estomacales y los dolores de cabeza.

Principios activos: Flores: Aceite esencial de "neroli" (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo. Hojas: Aceite esencial de "petit grain" (0,15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehídos; cumarina: aurapteno; pectinas.[1]

Indicaciones: Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótico y espasmolítico, aperitivo-eupéptico y aromatizante. Los frutos tienen propiedades como vitamínico, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. La pectina le confiere propiedades como antidiarréico e hipocolesterolemiante. El pericarpio, y también las hojas, una actividad como venotónico y vasoprotector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéptico. Flores: se utilizan para ansiedad, insomnio, espasmos gastrointestinales, distonías neurovegetativas.[1]

Indicado con gastritis, úlcera gastroduodenal (frutos). Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.[1]

Otros usos[editar]

El perfume de azahar, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. En Cosmética, se utiliza como tónico facial y desmaquillante.

El agua de azahar, producto de la destilación de la flor de naranjo agrio, se utiliza también en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras, por ejemplo las que se usan para preparar el "pan de muerto" en México o el "roscon de reyes" en España.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Azahar». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 27 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]