Club Sportivo San Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lorenzo
Datos generales
Nombre completo Club Sportivo San Lorenzo
Apodo(s) El Rayadito, El Santo
Fundación 17 de abril de 1930 (84 años)
Presidente Bandera de Paraguay Brígido Núñez
Entrenador Bandera de Paraguay Humberto Ovelar
Instalaciones
Estadio Gunther Vogel
San Lorenzo, Paraguay
Capacidad 5.000
Uniforme
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body thinstripesonwhite.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga División Intermedia
(2013) 14º

El Sportivo San Lorenzo es un club deportivo de fútbol de Paraguay, situado en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. Fue fundado el 17 de abril de 1930, y actualmente milita en la División Intermedia segunda categoría del fútbol paraguayo. Está inscripto a la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Disputaba el Clásico Metropolitano enfrentando al Sportivo Luqueño, institución con la que mantiene una fuerte rivalidad deportiva, por ser ambos de progresivas metrópolis vecinas y unos de los clubes más aventajados a las afueras de la colindante capital.

Historia[editar]

Hay que destacar que el móvil deportivo sanlorenzano fue despertado allá por 1902 cuando se crea el grupo juvenil Sudamérica, siendo uno de sus propulsores Lorenzo Livieres y allá por 1909, se formó el Football Club 10 de Agosto, cuya reunión constitutiva se realizó en la carpintería del señor Lorenzo Ríos, siendo electo presidente el señor Juan Gómez; en 1916 se forma el Club Cerro Corá, siendo sus fundadores Ramón y Ricardo Ochoa.

En esa época surge también el Club San Lorenzo Sport, bajo la presidencia del señor Ramón Carlés, cuya cancha estaba ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía, donde actualmente se encuentra asentada la muy promocionada Ciclovía de San Lorenzo.

El 17 de abril de 1930, se forma el Tacuary Sport en el domicilio del señor Félix Rolón y la Comisión Directiva estuvo encabezada por el señor Damaso Fernández.

El 25 de noviembre de 1930 pasa a denominarse Sportivo Villa Cálcena en homenaje a Don Gregorio Cálcena, quien donó el predio para la cancha de la entidad; en 1931 asume la presidencia del club, don Fermín González, incorporándose a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.

Como consecuencia de la Guerra del Chaco, la actividad deportiva sanlorenzana había desaparecido completamente y una vez terminada la contienda chaqueña, un grupo de deportistas de San Lorenzo se agrupan para formar lo que más adelante sería el Sportivo San Lorenzo. Siendo necesaria la reactivación de la práctica del fútbol, se reúnen en asamblea el 24 de noviembre de 1935 y resuelven constituir la entidad denominada Sportivo San Lorenzo, por unanimidad se toma como antecedente referencial e histórico al Tacuary Sport, cuya fecha fundacional fue el 17 de abril de 1930, remarcando que dicha asamblea es convocada para otorgar nueva denominación y designar a las personas responsables para su conducción.

Así, el Rayadito empezó su largo trajinar, sin poder llegar a acceder a un título en Primera División "A", a pesar de tener a jugadores notables en distintas épocas.

En 1949 obtiene su primer título, fue campeón de Ascenso, lo que le permitió acceder a la Primera División categoría máxima del fútbol paraguayo, pero volviendo muchas veces a la "B", para retornar en 1953, ’60, ’84, ’87 y ’94. Permanenciendo en la máxima categoría desde la temporada 1995 desciende de nuevo en este milenio en la temporada (2003).

En el inicio de este nuevo siglo, el Sportivo San Lorenzo, debido a sus deficientes administraciones, en dos años consecutivos, se vino a pique, descendiendo hasta la Primera B, tercera y penúltima división del balompié guaraní. Es por eso que el pueblo sanlorenzano pegó el grito al cielo y exigió una intervención, que a duras penas consiguieron, con la intención de devolver al club a la elite en donde por mucho tiempo supo plantar dura batalla.[1]

Es así que en pos de alcanzar dicha meta, en agosto de 2009 dio un gran paso para su anhelado regreso al conseguir el título de campeón de la Primera División B y, por consiguiente, el ascenso a la División Intermedia, categoría previa a la principal.[2] [3]

En la penúltima fecha del campeonato de la Primera División B el 30 de agosto del 2009 el Sportivo San Lorenzo marcó un récord de recaudación en esta tercera categoría del fútbol paraguayo con 21.920.000 guaraníes por 2.192 boletas vendidas.

Actualidad[editar]

En la temporada 2010 de la División Intermedia el Sportivo San Lorenzo luchó hasta las últimas fechas por lograr el ascenso a la Primera División pero tuvo que conformarse con el tercer puesto (ascienden los dos mejores).

En la temporada 2011 con una muy buena primera ronda del campeonato, termina en el primer lugar al final de esta; pero, en la segunda ronda no consigue ni una sola victoria. Con lo que finalmente acaba octavo en la tabla de posiciones.

El campeonato 2012 lo vivió con un rendimiento que se caracterizó por los altibajos y por varios cambios al frente del cuerpo técnico. Al culminar la primera ronda alcanza el sexto puesto entre 16 equipos, al final de la temporada ocupa el cuarto puesto, pero a 10 puntos del subcampeón y 15 del campeón.

En la temporada 2013 el Sportivo San Lorenzo inició la competencia bajo las órdenes del DT. Aldo Bobadilla. Pese a realizar una buena pretemporada y la contratación de jugadores experimentados que estaban militando en equipos de la categoría principal los resultados logrados no fueron buenos, esto llevó al cambio sucesivo del DT. del equipo, Aldo Bobadilla fue reemplazado en la décimocuarta fecha por Pedro Osvaldo García, éste luego de un par de fechas fue reemplazado por Edgar Denis que luego de una seguidilla de malos resultados y ante la pérdida de toda posibilidad de lograr uno de los cupos para el ascenso fue de nuevo reemplazado por la dupla técnica formada por Pedro Osvaldo García y Evaristo Masi, quienes terminaron al frente de la dirección técnica hasta acabar la temporada. Finalmente el equipo terminó en la decimocuarta posición sólo por encima de dos equipos que descendieron, concretándose así su peor campaña en esta categoría.

En la temporada 2014 se inician los trabajos y se designa como Director Técnico a Humberto Ovelar. Tiene un buen inicio con tres victorias consecutivas en misma cantidad de partidos.

Estadio[editar]

El Sportivo San Lorenzo ejerce actualmente de local en el Estadio Ciudad Universitaria, conocido últimamente con el nombre de Gunther Vogel. El primer campo deportivo se instaló en el predio ubicado frente a la actual Escuela Coronel Luis Caminos, Avda. Coronel Romero y Teniente Benítez, entonces un gran baldío donde realizaba sus presentaciones y desde el año 1930 ha concitado el apoyo integral de la comunidad de San Lorenzo. Posteriormente en los años cuarenta se adquiere un terreno de una hectárea donde se construye el estadio actual.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]


Jugadores del Club Sportivo San Lorenzo de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
-- Bandera de Paraguay POR Rubén Escobar  26 años Bandera de Paraguay Club Libertad
-- Bandera de Colombia POR Brayan López  30 años Bandera de Colombia Independiente Medellín
Defensas
-- Bandera de Paraguay DEF Francisco Corosini  29 años Bandera de Paraguay Club Atlético Colegiales
-- Bandera de Paraguay DEF Alberto Espinola  34 años Bandera de Paraguay Club Rubio Ñu
-- Bandera de Paraguay DEF Hugo Fleytas  34 años Bandera de Paraguay Independiente F.B.C.
-- Bandera de Colombia DEF Ricardo Mina  24 años Bandera de Colombia Patriotas Fútbol Club
-- Bandera de Paraguay DEF Michael Godoy  28 años Bandera de Paraguay Independiente F.B.C.
-- Bandera de Paraguay DEF Benigno Ruiz Díaz  27 años Bandera de Paraguay Club Rubio Ñu
-- Bandera de Paraguay DEF Miguel Caballero  33 años Bandera de Paraguay Cantera
Centrocampistas
-- Bandera de Paraguay MED Osvaldo Díaz  24 años Bandera de Paraguay Club Sportivo Luqueño
-- Bandera de Paraguay MED Pedro Irala  24 años Bandera de Paraguay Independiente F.B.C.
-- Bandera de Paraguay MED Marco Ortiz  34 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay MED Joel Roman  29 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay MED Lorenzo Silva  33 años Bandera de Paraguay Club Cerro Porteño
-- Bandera de Paraguay MED Fabián Stark  27 años Bandera de Paraguay Club Sportivo Trinidense
-- Bandera de Brasil MED Inca  40 años Bandera de Paraguay Club Sol de América
-- Bandera de Paraguay MED Alexander González  36 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay MED David Mendieta  24 años Bandera de Paraguay Club Sol de América
-- Bandera de Paraguay MED William Romero  1990 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay MED Ronald Villalba  30 años Bandera de Paraguay Tacuary Football Club
-- Bandera de Paraguay MED Emilio Vargas  25 años Bandera de Paraguay Cantera
Delanteros
-- Bandera de Paraguay DEL Carlos Bobadilla  28 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Pedro Delvalle  26 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Amilcar Franco  34 años Bandera de Paraguay Club Sportivo Iteño
-- Bandera de Paraguay DEL Roberto Gamarra  32 años Bandera de Paraguay Club Rubio Ñu
-- Bandera de Paraguay DEL Juan Maldonado  25 años Bandera de Paraguay Club Rubio Ñu
-- Bandera de Paraguay DEL Juan Noguera  25 años Bandera de Paraguay Club Sportivo Luqueño
-- Bandera de Paraguay DEL Crispulo Peña  30 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Diego Martínez  28 años Bandera de Colombia Corporación Deportes Quindío
-- Bandera de Paraguay DEL Vicente Paciello  28 años Bandera de Paraguay 2 de Mayo
-- Bandera de Paraguay DEL Juan Romero  18 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Ricardo Domínguez  17 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Jorge Florentín  23 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL Oscar Dure  25 años Bandera de Paraguay Cantera
-- Bandera de Paraguay DEL David Pereira  19 años Bandera de Paraguay Cantera


Entrenador(es)

Bandera de Paraguay Humberto Ovelar


Leyenda


Jugadores Destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Temporadas en Primera División[editar]

Desde su aparición en la máxima categoría en 1950 el Club Sportivo San Lorenzo ha participado en 30 temporadas, las cuales fueron[4] :
1950, 1951, 1952, 1954, 1955, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965,
1966, 1967, 1968, 1969, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991,
1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003.

Participaciones internacionales[editar]

Notas:
[*] reemplazando a Sol de América

Referencias[editar]

  1. ABC Digital (17-4-05). Artemio Villanueva (ed.): «Breve reseña histórica». Consultado el 13-12-08.
  2. Última Hora (24-8-09). Miguel Cáceres (ed.): «San Lorenzo asciende a la semiprofesional». Consultado el 25-8-09.
  3. Última Hora (31-8-09). Carlos Serna (ed.): «San Lorenzo es campeón». Consultado el 30-10-11.
  4. Portal Guaraní. «80 años de fútbol en el Paraguay». Consultado el 31-1-2014.

Enlaces externos[editar]