Club Sportivo San Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lorenzo
Escudito Sportivo San Lorenzo.png
Datos generales
Nombre completo Club Sportivo San Lorenzo
Apodo(s) El Rayadito, El Santo
Fundación 17 de abril de 1930 (84 años)
Presidente Bandera de Paraguay Víctor González
Entrenador Bandera de Paraguay Humberto Ovelar
Instalaciones
Estadio Gunther Vogel
San Lorenzo, Paraguay
Capacidad 5000
Uniforme
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body thinstripesonwhite.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinnavyhoops.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga División Intermedia
(2014) 1° Campeón
(Asciende a Primera)
[editar datos en Wikidata ]

El Sportivo San Lorenzo es un club deportivo situado en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central y afiliado a la Asociación Paraguaya de Fútbol. Fue fundado el 17 de abril de 1930 milita en la División Intermedia y al obtener en la temporada 2014 el título de campeón desde el 2015 volverá a la Primera División.

Disputa el Clásico Metropolitano enfrentando al Sportivo Luqueño, institución con la que mantiene una fuerte rivalidad deportiva, por ser ambos de progresivas metrópolis vecinas y de los clubes más populares del área metropolitana de Asunción.

En los últimos años en la División Intermediaha mantenido una rivalidad deportiva con el Deportivo Santaní en el llamado Clásico de Santos que en la temporada 2015 se disputará en la Primera División.

Historia[editar]

Precursores[editar]

El móvil deportivo sanlorenzano fue despertado allá por 1902 cuando se crea el grupo juvenil Sudamérica, siendo uno de sus propulsores Lorenzo Livieres. En 1907 se formó el Football Club 10 de agosto,[1] cuya reunión constitutiva se realizó en la carpintería del señor Lorenzo Ríos, siendo electo presidente el señor Juan Gómez; dicha entidad obtendría el campeonato de la Segunda División en 1914. El Club 13 de Junio de Reducto se forma el 10 de junio de 1910.[1] Para 1916 se forma el Club Cerro Corá, siendo sus fundadores Ramón y Ricardo Ochoa.

En esa época surge también el Club San Lorenzo Sport, bajo la presidencia del señor Ramón Carlés, cuya cancha estaba ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía, donde actualmente se encuentra asentada la muy promocionada Ciclovía de San Lorenzo.

La fundación[editar]

El 17 de abril de 1930, se forma el Tacuary Sport en el domicilio del señor Félix Rolón y la Comisión Directiva estuvo encabezada por el señor Damaso Fernández. [2]

El 25 de noviembre de 1930 pasa a denominarse Sportivo Villa Cálcena en homenaje al señor Gregorio Cálcena, quien donó el predio para la cancha de la entidad; en 1931 asume la presidencia del club, el señor Fermín González, incorporándose a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.

Como consecuencia de la Guerra del Chaco, la actividad deportiva sanlorenzana había desaparecido completamente y una vez terminada la contienda chaqueña, un grupo de deportistas de San Lorenzo se agrupó para formar lo que más adelante sería el Sportivo San Lorenzo. Siendo necesaria la reactivación de la práctica del fútbol, se reúnen en asamblea el 16 de agosto de 1936 y resuelven constituir la entidad denominada Sportivo San Lorenzo, por unanimidad se toma como antecedente referencial e histórico al Tacuary Sport, cuya fecha fundacional fue el 17 de abril de 1930, remarcando que dicha asamblea es convocada para otorgar nueva denominación y designar a las personas responsables para su conducción.[1]

Los colores[editar]

Sobre el uniforme y los colores del club hay dos versiones. Una de las historias dice que en el año 1936 se definió que los colores de la camiseta sean azul y rojo similar a la casaca del Club Cerro Porteño, para la adquisición de estos atuendos fue designado el señor Cecilio González, que se trasladó a Asunción para adquirir los atuendos de la Casa Ferro, un comercio de artículos deportivos que se encontraba en esa época en las calles Oliva y Estero Bellaco de la capital. El comercio no contaba con los atuendos en las cantidades necesarias que deseaba adquirir el cliente, ante esto ofreció como alternativa unas camisetas con los colores rojo y blanco a rayitas verticales, como en ese tiempo el viaje a la capital no era nada fácil el señor González adquirió esos atuendos y regresó a San Lorenzo con los mismos. Ante el agrado de la Comisión Directiva con el vistoso atuendo y la coincidencia de los colores con la bandera de la ciudad, desde entonces el Sportivo San Lorenzo utiliza su tradicional casaca Rayadita roja y blanca.

La otra versión indica que fueron elegidos los colores en honor a las vestimentas que la tradición otorga al diácono Lorenzo antes de ser martirizado: rojo y blanco. O en honor a su martirio mismo, rojo por la sangre y las rayitas por la parrilla.[3] [4]

Ascensos a Primera División[editar]

A diecinueve años de su fundación, en 1949 el club fue afiliado a la entonces denominada Liga Paraguaya de Football hoy A.P.F y en su primera temporada en Segunda División obtuvo su primer título de campeón, lo que a la vez le permitió ascender a la Primera División, máxima categoría del fútbol paraguayo.

Así, el Santo inició su camino en Primera División "A", pero sin poder llegar a acceder a un título de la máxima categoría, a pesar de contar y formar en sus filas a varios jugadores notables en distintas épocas.

Varias veces regresó a la Segunda División, para volver a ascender a Primera División siempre como campeón de ascenso en los años 1953, 1960, 1984 y 1987.

En el campeonato de 1989 el jugador del Rayadito Jorge López se consagró como máximo goleador de la Primera División con 16 goles.[5] [6]

En 1994 una vez más se consagró campeón de Ascenso y permaneció en Primera División desde 1995 hasta su nuevo descenso en la temporada 2003.[7]

Es esos años en Primera División, el Sportivo San Lorenzo accede por invitación (reemplazando a Sol de América) a la Copa Conmebol 1999, primera competencia internacional oficial en la que participa. Es eliminado en primera ronda por el Paraná Clube de Brasil. El partido de ida disputado en Curitiba, Brasil el 13 de octubre, San Lorenzo cae por 1 a 0, mientras que en el partido de vuelta, disputado el 19 de octubre en el Estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, San Lorenzo logra remontar un marcador adverso y con goles de Alcidio Fleitas (al minuto 78, de tiro penal) y Emilio Daniel Ávalos (85 min.) gana el partido por 2 a 1 forzando la definición por penales en la que finalmente es eliminado por un marcador de 1 a 3.

En segunda y tercera división[editar]

Al inicio del siglo XXI, el Sportivo San Lorenzo, debido a deficientes administraciones, en años consecutivos descendió dos categorías, en el 2003 descendió a la Segunda División y en el 2004 de esa categoría descendió a la Tercera División, penúltima categoría del fútbol paraguayo. Militó en dicha categoría por cinco años pero siempre logró ubicarse entre los primeros puestos, el ascenso siempre estuvo muy cerca.

En la temporada 2009 obtuvo el título de campeón de la Primera División B y, por consiguiente, el ascenso a la División Intermedia, categoría previa a la principal.[8] [9]

En la penúltima fecha del campeonato de la Primera División B, el 30 de agosto del 2009, el Sportivo San Lorenzo estableció un récord de recaudación para esa tercera categoría del fútbol paraguayo con 21 920 000 guaraníes por 2192 boletas vendidas.[10]

En la temporada 2010 de la División Intermedia el rayadito luchó hasta las últimas fechas por lograr el ascenso a la Primera División pero tuvo que conformarse con el tercer puesto (ascendian los dos mejores).

En la temporada 2011 con una muy buena primera ronda del campeonato, terminó en el primer lugar al final de esta; pero, en la segunda ronda no consiguió ni una sola victoria. Con lo que finalmente terminó octavo en la tabla de posiciones.

El campeonato 2012 lo vivió con un rendimiento que se caracterizó por los altibajos y por varios cambios al frente del cuerpo técnico. Al culminar la primera ronda alcanzó el sexto puesto entre 16 equipos, al final de la temporada ocupó el cuarto puesto, pero a 10 puntos del subcampeón y a 15 del campeón.

En la temporada 2013 el Sportivo San Lorenzo inició la competencia bajo las órdenes del DT. Aldo Bobadilla. Pese a realizar una buena pretemporada y la contratación de jugadores experimentados que estaban militando en equipos de la categoría principal los resultados logrados no fueron buenos, esto llevó al cambio sucesivo del DT. del equipo, Aldo Bobadilla fue reemplazado en la decimocuarta fecha por Pedro Osvaldo García, éste luego de un par de fechas fue reemplazado por Edgar Denis que luego de una seguidilla de malos resultados y ante la pérdida de toda posibilidad de lograr uno de los cupos para el ascenso fue de nuevo reemplazado por la dupla técnica formada por Pedro Osvaldo García y Evaristo Masi, quienes terminaron al frente de la dirección técnica hasta acabar la temporada. Finalmente el equipo terminó en la decimocuarta posición sólo por encima de dos equipos que descendieron, concretándose así su peor campaña desde su regreso a esta categoría.

Retorno a la División de Honor y la obtención del título[editar]

En la temporada 2014 se designa como director técnico a Humberto Ovelar y como ayudante técnico al ex seleccionado mundialista albirrojo Julio César Enciso. El equipo tuvo un buen inicio de temporada con tres victorias consecutivas en misma cantidad de partidos,[11] y al terminar la primera rueda del torneo se posicionó en el segundo lugar de la tabla escoltando al líder, Deportivo Santaní y se mantuvo gran parte de la segunda rueda en posiciones de ascenso, hasta que el 19 de octubre, el Rayadito aseguró el ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo, tras vencer en la vigésimo novena fecha como visitante por 1 a 0 al Sportivo Iteño (tercero en la tabla de posiciones en ese momento) con gol de Joel "Kuka" Román[12] [13] [14] [15] .

Al llegar San Lorenzo y Deportivo Santaní al final de las 30 fechas del campeonato con la misma cantidad de puntos (57) el título de campeón se disputó en un partido extra el día 1 de noviembre de 2014 en el estadio Defensores del Chaco.[16] [17] El Rayadito se coronó campeón tras la tanda de penales, pues en tiempo normal el resultado fue 1 a 1, siendo artífice del gol Gerardo Arévalos. El resultado por penales fue de 5-3 los penales convertidos por el Rayadito fueron por medio de los jugadores Carlos Pereira, Gerardo Arévalos, Javier "Metalero" González, Joel "Kuka" Román, Héctor Sosa.[18] [19] [20] [21] [22]

Fue el séptimo título que logró el Sportivo San Lorenzo en Segunda División, lo que lo sitúa como el segundo club que más veces ha logrado este título en la historia del fútbol paraguayo.

De nuevo en Primera División[editar]

A mediados de diciembre de 2014, se inicia los trabajos pensando en el Torneo Apertura 2015. Es reconfirmado el cuerpo técnico con el D.T. Humberto Ovelar al frente del mismo, Julio César Enciso (ayudante técnico), Gustavo Galeano (preparador físico), Remigio Espinoza (preparador de arqueros).[23]

Estadio[editar]

El Sportivo San Lorenzo ejerce de local en el Estadio Gunther Vogel, conocido popularmente hasta el año 2011 con el nombre de estadio Ciudad Universitaria. El primer campo deportivo se instaló en el predio ubicado frente a la actual Escuela Coronel Luis Caminos, Avda. Coronel Romero y Teniente Benítez, en esa época un gran baldío donde realizaba sus presentaciones.

Posteriormente en los años cuarenta se adquirió un terreno de una hectárea donde se construyó el estadio actual.

Indumentaria[editar]

Indumentaria
Período Marca
2011 - 2014 Bandera de Paraguay Saltarin Rojo
2014 Bandera de México Garcis
2015 Bandera de Italia Kappa

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

  • Actualizada el 18 de mayo de 2014.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de Paraguay 0ARQ Sergio Valinotti  31 años Bandera de Paraguay Fernando de la Mora
25 Bandera de Paraguay 0ARQ Victor López  34 años Inferiores
Defensas
2 Bandera de Paraguay 1DEF Arnaldo Rodríguez  29 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
3 Bandera de Paraguay 1DEF José Ríos  27 años Inferiores
4 Bandera de Paraguay 1DEF Héctor Sosa  35 años Bandera del Perú Unión Comercio
14 Bandera de Paraguay 1DEF Francisco Carosini  29 años Bandera de Paraguay Atlético Colegiales
24 Bandera de Paraguay 1DEF Luis Amarilla  29 años Bandera de Paraguay 3 de Febrero
26 Bandera de Paraguay 1DEF Derlis Riveros  31 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
Centrocampistas
5 Bandera de Paraguay 2MED Pedro Irala  35 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
7 Bandera de Paraguay 2MED Carlos Ayala  32 años Inferiores
9 Bandera de Paraguay 2MED Adalberto González  29 años Inferiores
11 Bandera de Paraguay 2MED Joel Román  21 años Bandera de Paraguay Guarani
16 Bandera de Paraguay 2MED Carlos Pereira  21 años Inferiores
17 Bandera de Paraguay 2MED Cristhian Maciel  24 años Bandera de Paraguay Liga Luqueña
18 Bandera de Paraguay 2MED Hugo Aquino  31 años Inferiores
22 Bandera de Paraguay 2MED Alex Lopez  21 años Inferiores
28 Bandera de Paraguay 2MED Nelsun Ruiz  27 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
32 Bandera de Paraguay 2MED José Barreto  31 años Bandera de Paraguay Deportivo Capiatá
Delanteros
13 Bandera de Paraguay 3DEL Santiago Benitez  21 años Inferiores
19 Bandera de Paraguay 3DEL Aquilino Villalba  21 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
21 Bandera de Paraguay 3DEL Javier González  35 años Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
23 Bandera de Paraguay 3DEL Ariel Estigarribia  24 años Inferiores
29 Bandera de Paraguay 3DEL Osvaldo Moreno  33 años Bandera de Paraguay 3 de Febrero
30 Bandera de Paraguay 3DEL Juan Morinigo  25 años Bandera de Paraguay Sport Colombia
33 Bandera de Paraguay 3DEL Gerardo Arévalos  35 años Bandera de Paraguay Sportivo Iteño
Entrenador(es)

Bandera de Paraguay Humberto Ovelar

Entrenador(es) adjunto(s)

Julio César Enciso

Preparador(es) físico(s)

Gustavo Galeano


Leyenda


Jugadores Destacados[editar]

Datos del club[editar]

(1950 a 1952,1954 a 1955, 1961 a 1969, 1985 a 1986, 1988 a 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003).

  • Temporadas en : 31

(1949, 1953, 1956-1960, 1970-1984, 1987, 1993, 1994, 2004, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014).

  • Temporadas en : 5

(2005 a 2009)

Participaciones internacionales[editar]

Notas: [*] En calidad de invitado, reemplazó a Sol de América

Otros torneos nacionales[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Tony Mariani, Juan Pablo Andrés and Eli Schmerler (8 de octubre de 2012) RSSSF (ed.): Paraguay - Foundations Dates of Clubs. Consultado el 4 de noviembre de 2014.
  2. ABC Digital (17 de abril de 2005). Artemio Villanueva (ed.): «Breve reseña histórica». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  3. ABC Digital (7 de noviembre de 2014). Dr. Ángel Cohene (ed.): «Un gigante que está obligado a despertar». Consultado el 27 de noviembre de 2014.
  4. San Lorenzo PY (17 de abril de 2013). «San Lorenzo de fiesta». Consultado el 27 de noviembre de 2014.
  5. Corporación Deportiva Fénix. «Goleadores del fútbol paraguayo». Consultado el 24 de octubre de 2014.
  6. El País de España (27 de diciembre de 1989). «El paraguayo López Sánchez, tercer extranjero del Logroñés». Consultado el 6 de diciembre de 2014.
  7. ABC Digital (27 de octubre de 2003). «San Lorenzo se despide con un bendito empate». Consultado el 20 de septiembre de 2014.
  8. Última Hora (24 de agosto de 2009). Miguel Cáceres (ed.): «San Lorenzo asciende a la semiprofesional». Consultado el 25 de agosto de 2009.
  9. Última Hora (31 de agosto de 2009). Carlos Serna (ed.): «San Lorenzo es campeón». Consultado el 30 de octubre de 2011.
  10. ABC Color (31 de agosto de 2009). Bruno Ortigoza (ed.): «San Lorenzo». Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  11. ABC Color (14 de abril de 2014). «Único puntero y "Rayadito"». Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  12. ABC Color (19 de octubre de 2014). «El regreso del "Rayadito"». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  13. Tigo Sports (19 de octubre de 2014). «San ascenso».
  14. Última Hora (20 de octubre de 2014). Gustavo Saba (ed.): «Y un día San Lorenzo volvió». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  15. San Lorenzo Hoy (20 de octubre de 2014). «Misión cumplida, el Rayadito es de Primera». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  16. Última Hora (27 de octubre de 2014). «Habrá finalísima». Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  17. ABC Color (1 de noviembre de 2014). «Por el grito de campeón». Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  18. ABC Color (1 de noviembre de 2014). «Un campeón de primera». Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  19. Última Hora (2 de noviembre de 2014). «San Lorenzo campeón». Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  20. La Nación (1 de noviembre de 2014). «Intermedia: San Lorenzo es el Campeón». Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  21. San Lorenzo PY (3 de noviembre de 2014). David Palacios (ed.): «San Lorenzo vuelve a primera como Campeón». Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  22. San Lorenzo Hoy (3 de noviembre de 2014). «El Rayadito el mejor de la Intermedia». Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  23. San Lorenzo Hoy (16 de diciembre de 2014). «El "Loro" y su equipo, presentados oficialmente». Consultado el 16 de diciembre de 2014.
  24. Portal Guaraní. «80 años de fútbol en el Paraguay». Consultado el 31 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]