Ybycuí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ybycuí
Paraguari-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 26°01′00″S 57°03′00″O / -26.016666666667, -57.05Coordenadas: 26°01′00″S 57°03′00″O / -26.016666666667, -57.05
• Altitud 121 msnm
• Distancia 123 km
Superficie 273 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 19 de marzo de 1767
Población 22.985 hab. (2002)
• Densidad 77 hab./km²
Gentilicio yvicu'iense
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4390
Pref. telefónico (595) (534)
Intendente municipal Eusebia María Del Carmen Benítez Díaz
Fiestas mayores 19 de marzo
Patrón San José
[editar datos en Wikidata]

Ybycuí es una localidad de Paraguay del Departamento de Paraguarí, ubicada a unos 123 km de Asunción. Ciudad de hermosos jardines y calles arborizadas.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva de yvy, que significa “Tierra” y ku'i que significa “granos” en el idioma guaraní, (granos de tierra).

Geografía[editar]

Localización y Geografía[editar]

Ybycuí está situado a 123 km de la ciudad de Asunción, por la Ruta Nacional N° 1 "Mariscal Francisco Solano López" hasta la Ciudad de Carapeguá, donde se desvía de la Ruta N° 1.
Es un Municipio del Noveno Departamento de Paraguarí, ubicado al sureste del Paraguay, con una extensión territorial que asciende a 273 kilómetros cuadrados.
Está limitado al norte con los municipios de Acahay; al sur con los municipios de Quyquyho y Mbuyapey; al este con La Colmena; y al oeste con Quiindy y Caapucú.

Clima[editar]

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 39 º y la mínima en invierno, 2º. El verano (de diciembre a marzo) puede ser muy caluroso. El invierno (de junio a septiembre) es apacible con pocos días fríos. La lluvia es más intensa en el periodo que va desde diciembre a marzo, en invierno son permanentes el rocío y la neblina.

Demografía[editar]

Ybycuí tiene un total de 25.985 habitantes, de los cuales, 11.892 varones y 14.093 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Orografía[editar]

Las Sierras de Ybycuí es un macizo situado en el centro y este del Departamento de Paraguarí, forma parte de la hoy llamada Meseta Brasileña. Se extiende desde la Cordillera de los Altos hasta la desembocadura del Río Tebicuary Mí con el río Tebicuary. Entre sus elevaciones se encuentran los cerros Ybycuí, Simbrón, Acahay, Ybytymí, entre otros.

Economía[editar]

Entre las actividades económicas de los pobladores podemos mencionar la agricultura, ganadería, explotación forestal e hilanderías, desmontadoras de algodón e innumerables comercios al menudeo y al por mayor

Existen además, fabricas de carbón, extracciones de miel de abeja y de caña dulce.

Iglesias[editar]

Iglesia de San José, patrono de la ciudad, ubicada en la entrada misma de la ciudad y con una arquitectura impresionante. Su construcción fue llevada por el Padre Julio César Duarte Ortellado (1906-1943) cuyos restos descansan dentro de esta Iglesia. La Iglesia San José de Ybycuí está rodeada por lapachos rosados que en su temporada de floración se observa como un verdadero espectáculo de belleza única.

Iglesia San Jose Ybycui.jpg

Colegios[editar]

  • Colegio Nacional General César Barrientos.
  • Colegio Privado (subvencionado por el Estado) Niño Jesús; es un importante centro educativo de la región, fundado por la croata Beata María Petković y que hasta ahora sigue a cargo de las Hermanas Hijas de la Misericordia.
  • Escuela Graduada Nº 72 General Bernardino Caballero; estos son algunos de los centro educativos más importantes ubicados en el casco urbano.
  • La Escuela Agrícola de Ybycuí, varios Institutos de Formación Docente
  • Universidad Politécnica y Artística del Paraguay sede en Ybycuí.
  • Colegio Nacional Colonia Agustín Goiburu.

Colegio Nacional Profesor Victorino Ramón Fretes Colegio Nacional Santa Angela

Deportes[editar]

El fútbol constituye el deporte más importante en esta ciudad representada principalmente por La Liga Agrícola de Ybycuí e importantes clubes en la ciudad como el Club Duarte Ortellado, Club General Bernardino Caballero, Club 29 de Septiembre Boquerón, Club 14 de Mayo entre otros, además de estos clubes has salidos futbolistas destacados a nivel nacional e internacional.

El rally también es uno de los deportes más apasionantes de esta ciudad que tiene lugar en esta ciudad una vez por año y el rally 4x4 también tiene como sede en los circuitos de esta ciudad, que año tras años reúne a lo mejor del circuito nacional y a sus seguidores.

Transporte[editar]

Situada a 123 kilómetros de la ciudad de Asunción, en un ramal de la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López.
La empresa de Transporte Salto Cristal diariamente hace sus conexiones de Ybycui a todas las ciudades vecinas hasta la capital.

Salto en el Parque Nacional de Ybycuí.

Turismo[editar]

En Ybycuí está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que funcionaba en época de Carlos Antonio López, donde se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 19 años, desde 1850 hasta 1869, año en que fue destruida por las tropas brasileñas y uruguayas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Ruinas reconstruida.jpg
Museo de fundicion de hierro.jpg


Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además con un Museo de fundición de hierro de la época, donde se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas ahí mismo.

La Rosada está dentro del Parque Nacional Ybycuí.

Entrada a la Rosada.jpg
Represa de la fundicion.jpg





El Parque Nacional Ybycuí forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales.
El Parque se creó el 16 de mayo de 1973, con una superficie de 5 000 hectáreas.
Cuenta con área de camping, vestuarios para visitantes, baños, etc. En este lugar se encuentran el arroyo Corrientes, el arroyo Mina, el Salto Guaraní, el Salto Cristal, el Salto Mina y el Salto Mbocaruzú, además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza

En Ybycuí también puede apreciarse el Pozo Tatacua, de desconocida profundidad, además del Paso Itá.

El Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco también por que se lo puede observar antes de entrar a la ciudad que gusta mucho a los turistas para sus fotografías, también desde la cima de este cerro el paisaje es más que impresionante y único.

La antigua casa de Bernardino Caballero es muy visitada por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya.

La Granja Escuela Mamoreí busca concientizar a la población de la importancia del cuidado de la naturaleza.

También es conocida por ser una de las ciudades más limpias de América y por su fama de Ciudad Fiestera.

La ciudad también cuenta con numerosos Hoteles, Casas Rurales, Hoteles Rurales, y Restaurantes.

Personajes ilustres[editar]

Sus hijos más prominentes son:

  • Al Gral. Bernardino Caballero, por nacer en Ybycuí, se lo llama "El Centauro de Ybycuí". En la ciudad, en su honor está la Avenida y el Colegio Nacional "Gral. Bernardino Caballero".
  • Mauricio Cardozo Ocampo, músico y compositor, poeta y director, nacido en 1907, posee alrededor de 300 canciones y piezas instrumentales. Entre las más difundidas se encuentran: Las siete cabrillas, Pueblo Ybycuí, Añoranza, Mi destino, Paraguaya linda, Guavirá poty, Che morenamí, Regalo de amor, Morena, Rincón guaraní, Sé que te perdí, Amambay, Estrellita, Que linda es mi bandera, La carreta campesina, Marizza, Punta Porá, Mombyry guivé, Galopera.
  • César Barrientos militar, benefactor del pueblo y de destacable trayectoria política.
  • Nemesio Cáceres, joyero y político de Ybycuí.
  • Farmacias tradicionales son SAN LUIS Y SALTO CRYSTAL
  • Uno de los intendentes ilustres de la ciudad de Ybycui el señor CLAUDIO DUARTE MELGAREJO
  • Familias Tradicionales de la Ciudad
  • Alvarenga - Duarte Roche - Barriocanal Brítez- Becker - Chaparro Brítez - Estigarribia - Gómez - Rolón- Roca - ORTIZ- Acha - Arrúa - Cardozo - Echauri- Rojas-Paniagua- Gill - Safi - Benítez- Arzamendia - Ruíz - Urdapilleta - Servín - Arellano - Frutos- Galeano - Giménez - Riego- Rivas - Castiñeira - Pallarés - Chávez, Fretes, Fleitas,Benítez, Soilán-Gómez- Ramírez- Zaracho- Cáceres Florentín- Gaona - González,Leiva-Morel,Saldivar entre otras.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL
  • Guaraní Renda.

Enlaces externos[editar]