Rivalidad deportiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rivalidad deportiva es una competencia intensa entre atletas o clubes deportivos. La presión de la competencia la sienten los deportistas, entrenadores y directivos, pero quizá es más fuerte entre los hinchas. La intensidad de la rivalidad oscila entre una simple competencia deportiva y otra con serios incidentes violentos, como ocurrió con la Guerra del Fútbol en julio de 1969.

Las rivalidades suelen aumentar los índices televisivos, debido a su alto impacto en la sociedad. Asimismo, las rivalidades pueden desencadenar disturbios y hechos violentos. Otros temas relacionados con las rivalidades, en algunas ocasiones, son el nacionalismo, la política, el regionalismo y la religión.

Orígenes[editar]

Las rivalidades se pueden originar con la simple cercanía geográfica, así como frecuentes encuentros de alta importancia. También las causas sociales y políticas pueden ser causal de una rivalidad, así como en el Old Firm, clásico del fútbol escocés entre el Celtic F.C. y Glasgow Rangers, o el El Clásico entre Real Madrid y Barcelona.

Rivalidades importantes[editar]

A continuación se citan algunas de las rivalidades más relevantes del deporte mundial.

Baloncesto[editar]

Béisbol[editar]

  • Internacional

Críquet[editar]

Fórmula Uno[editar]

Fútbol[editar]




Fútbol americano[editar]

Moto GP[editar]

Tenis[editar]

Masculinos[editar]

Artículo principal: Rivalidad Federer-Nadal[2]

Artículo principal: Rivalidad Djokovic-Nadal[3]

Femeninos[editar]

Turismo Carretera[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Duke, Greg (6 de noviembre de 2008). «Top 10 international rivalries» (en inglés) (HTML). edition.cnn.com. Consultado el 6 de octubre de 2009. «1) England v Scotland, 2) Argentina v Brazil, 3) Germany v Poland, 4) Mexico v United States, 5) Croatia v Serbia, 6) Greece v Turkey, 7) Ghana v Nigeria, 8) Portugal v Spain, 9) Chile v Peru,10) Denmark v Sweden».
  2. Federer y Nadal: Frente a Frente
  3. Nadal y Djokovic: Frente a Frente

Enlaces externos[editar]