Nelson Piquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelson Piquet
Piquet a Monza 1983.JPG
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1978 - 1991
Equipos McLaren, Ensign, Brabham, Williams, Lotus, Benetton
Carreras comenzadas 207
Campeonatos mundiales 3 (1981, 1983, 1987)
Victorias 23
Podios 60
Poles 24
Vueltas rápidas 23
Primera carrera Gran Premio de Alemania de 1978
Primera victoria Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1980
Última victoria Gran Premio de Canadá de 1991
Última carrera Gran Premio de Australia de 1991

Nelson Piquet Souto Maior (Río de Janeiro, Brasil, 17 de agosto de 1952), más conocido como Nelson Piquet, es un ex piloto de automovilismo de velocidad brasileño. Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. El piloto logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton.

Entre sus negocios que realizó luego de retirarse como piloto, Piquet fundó el equipo de automovilismo Piquet Racing, que disputó la Fórmula 3000 Internacional en 1992. Luego creó Piquet Sports para apoyar la carrera deportiva de su hijo Nelson Angelo Piquet, participando entre 2000 y 2009 en la Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula 3 Británica y más tarde GP2 Series.

Dos autódromos brasileños llevan el nombre Nelson Piquet: Jacarepaguá (donde ganó dos ediciones del Gran Premio de Brasil) y Brasilia.

Carrera deportiva[editar]

Nació en Río de Janeiro, hijo de un ministro del gobierno brasileño. Para ocultar su identidad, en los inicios de su carrera utilizó como apellido "Piket", una versión mal escrita del apellido de soltera de su madre.

Piquet fue un joven prodigio en la Fórmula 3 Británica, obteniendo el título en 1978. Ese mismo año, debutó con 25 años en la Fórmula 1 al ser fichado por el equipo Brabham, finalizando dos de las cinco carreras en el 9º y 11º lugar. Quedó confirmado como segundo piloto para 1979, como compañero de equipo de Niki Lauda. Puntuó solamente en Holanda al terminar cuarto, a la vez que tuvo seis abandonos por fallos mecánicos y cinco por choques. Quedó 15º en el campeonato, y una actuación similar de Lauda con el poco competitivo Brabham BT48 motivó el retiro del austríaco y la promoción del brasileño como primer piloto.

En 1980, el Brabham BT49 diseñado por Gordon Murray demostró ser claramente superior. Junto a un motor Cosworth más fiable que el anterior Alfa Romeo, Piquet logró tres victorias, seis podios y diez arribos a zona de puntos, que le fueron suficientes para resultar subcampeón por detrás de Alan Jones. El brasileño obtuvo tres triunfos y siete podios en 1981, de modo que superó por un punto a Carlos Reutemann y se coronó campeón mundial de Fórmula 1.

La polémica por los tanques de agua de los Brabham complicó la temporada 1982 de Piquet. Puntuó en solamente cuatro carreras, destacándose una victoria y un segundo puesto, pero los motores BMW turboalimentados fallaron repetidamente y se volvieron a utilizar los Cosworth atmosféricos, menos potentes. Así, el brasileño quedó 11º en el clasificador final.

Piquet se enfrentó a los Renault de Alain Prost y René Arnoux en la temporada 1983, los tres disponiendo de motores turboalimentados desde la primera prueba. Cosechó tres victorias y ocho podios, con lo cual superó por dos puntos a Prost y consiguió su segundo campeonato. Fue el primer campeonato de pilotos de Fórmula 1 logrado con un motor turbo.

Continuando como piloto de Brabham en 1984, los cuatro abandonos por rotura del motor BMW en el comienzo de la temporada eliminaron a Piquet de la contienda por el título. Luego alternó dos victorias y otros dos podios con nuevos abandonos, lo cual le permitió remontar hasta la quinta posición final.

En 1985, el piloto padeció de unos neumáticos Pirelli inferiores a los Goodyear de los demás equipos de punta, por lo que puntuó en apenas cinco carreras. Sus mejores actuaciones las realizó en los circuitos más veloces del calendario, mejor adecuados a su automóvil, destacándose una victoria en Paul Ricard y un segundo puesto en Monza. Con ello, el brasileño resultó octavo en el campeonato y cerró su etapa en Brabham.

Piquet pasó en 1986 al equipo Williams, cuyo FW11 diseñado por Patrick Head y Frank Dernie y cuyos motores Honda se mostraron a la par del McLaren de Prost. marcó el inicio del que sería uno de los más grandes duelos de la categoría, frente a Nigel Mansell. El hecho de tener dos pilotos talentosos con semejantes egos en el mismo equipo era un presagio de futuros conflictos, y así fue. Ese año Piquet y Mansell llegaron con posibilidades de título a la última carrera del año, pero su rivalidad hizo que se quitaran entre sí la posibilidad de ganar puntos, lo cual permitió que Alain Prost se alzara con el título. Piquet quedó relegado al tercer puesto final, pese a sus cuatro victorias y diez podios.

Nelson se recuperó en 1987, cuando acumuló tres triunfos y siete segundos puestos que le permitieron consagrarse campeón, a pesar de las seis victorias de Mansell. No obstante, su deseo de ser número 1 indiscutiblemente en el equipo lo llevó a cambiarse a Lotus para 1988.

El cambio de equipo marcó un vuelco en la carrera de Piquet, quien comenzó a perder su reputación al no obtener victorias en 1988 ni 1989. En su primer año, logró tres podios y puntuó en siete carreras, finalizando sexto en el campeonato. El segundo año fue aún peor, entre otros motivos por los motores Judd clientes poco potentes, cuando incluso no clasificó en una carrera. Piquet puntuó en cinco fechas de 16 sin ningún podio, y quedó octavo en el campeonato.

Un acuerdo con el equipo Benetton basado en pago por resultados le permitió volver a los primeros planos. Contando con un motor Ford oficial en 1990, logró dos victorias y otros dos podios, y quedó fuera de los puntos en solamente cuatro carreras. Así, quedó tercero en el campeonato, por detrás del Mclaren de Ayrton Senna y del Ferrari de Alain Prost.

En 1991, Piquet obtuvo su último triunfo en Fórmula 1 en Montreal, donde superó a Nigel Mansell, su rival de antaño, en la última vuelta de la carrera. El brasileño finalizó sexto en el campeonato, con un total de tres podios y ocho arribos a zona de puntos.

A su retiro de la Fórmula 1, Piquet fue a correr a Estados Unidos en las 500 Millas de Indianapolis de la serie CART para el equipo Menard. En 1992 sufrió un choque en las prácticas, que le causaron lesiones en los pies que le requirieron un año de rehabilitación. El piloto retornó a Indianápolis en 1993, donde clasificó 13º y abandonó tras 38 vueltas por rotura de motor.

Aparte de su actividad en monoplazas, Piquet compitió en automóviles deportivos para la marca BMW. En 1981 venció en los 1000 km de Nürburgring junto a Hans-Joachim Stuck en un BMW M1. En 1996 y 1997 disputó las 24 Horas de Le Mans como piloto oficial de BMW en un McLaren F1, finalizando octavo y abandonando respectivamente. También en 1996, venció en las dos carrera brasileñas de la BPR Global GT Series también con un McLaren F1-BMW.

Polémicas[editar]

  • Su utilización de la prensa para atacar a sus rivales le valió la fama de bocón.
  • Nelson Piquet protagonizó uno de los altercados más famosos de la Fórmula 1, tras un accidente con Eliseo Salazar en el Gran Premio de Alemania de 1982. Al quedar los dos fuera de la carrera, Piquet fue a golpear al piloto chileno, que fue sorprendido por los puñetazos y patadas del carioca.
  • En 1988 acusó públicamente a su compatriota Ayrton Senna de ser homosexual y que mantenía relaciones sexuales con los mecánicos de su equipo, esto coludido con el Francés Alain Prost (guiado por el rumor de Piquet) solo para desprestigiar a Senna que cada vez ganaba más popularidad entre los Brasileños y en todo el mundo. Tiempo después, Piquet tuvo que retractarse de lo dicho frente a un tribunal el cual Senna lo emplazó.
  • En el Gran Premio de Singapur de 2008, su hijo Nelsinho Piquet tuvo un accidente que provocó la salida del Safety Car cuando su entonces compañero Fernando Alonso acababa de cargar combustible. Esto benefició al asturiano y consiguió la primera victoria de la temporada para él y el equipo Renault. Un año después, y tras el Gran Premio de Bélgica de 2009, en el cual ya no participaba su hijo, Nelson Piquet padre acusó al equipo Renault de obligar a que Nelsinho se estrellara para favorecer a Alonso y así forzar a firmar un contrato para 2009. La FIA reunirá al consejo mundial del motor, donde se decidirá que sanción le imponen al equipo Renault, que inició un procedimiento criminal contra Nelson Piquet padre e hijo. Finalmente, el caso se saldó con la expulsión de por vida de Flavio Briatore (director general de Renault en la temporada 2000-2009)

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

Las carreras en negrita indican que consiguió la pole position.

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Posición Puntos
1978 Bandera de Australia

Brabham-Alfa Romeo

ARG
DNP
BRA
DNP
RSA
DNP
USW
DNP
MON
DNP
BEL
DNP
ESP
DNP
SUE
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
ALE
Ret
AUT
Ret
HOL
Ret
ITA
9
CAN
11
USA
DNP
28º 0
1979 Bandera de Australia

Brabham-Alfa Romeo

ARG
Ret
BRA
Ret
RSA
7
USW
8
ESP
Ret
BEL
Ret
MON
Ret
FRA
Ret
GBR
Ret
ALE
12
AUT
Ret
HOL
4
ITA
Ret
CAN
Ret
USA
Ret
15º 3
1980 Bandera de Australia

Brabham-Ford

ARG
2
BRA
Ret
RSA
4
USW
1
BEL
Ret
MON
3
FRA
4
GBR
2
ALE
4
AUT
5
HOL
1
ITA
1
CAN
Ret
USA
Ret
54
1981 Bandera de Australia

Brabham-Ford

USW
3
BRA
12
ARG
1
SMR
1
BEL
Ret
MON
Ret
ESP
Ret
FRA
3
GBR
Ret
ALE
1
AUT
3
HOL
2
ITA
6
CAN
5
LVG
5
50
1982 Bandera de Australia

Brabham-BMW

RSA
Ret
BRA
DSQ
USW
Ret
SMR
DNP
BEL
5
MON
Ret
USA
DNQ
CAN
1
HOL
2
GBR
Ret
FRA
Ret
ALE
Ret
AUT
Ret
SUI
4
ITA
Ret
LVG
Ret
11º 20
1983 Bandera de Australia

Brabham-BMW

BRA
1
USW
Ret
FRA
2
SMR
Ret
MON
2
BEL
4
USA
4
CAN
Ret
GBR
2
GER
13
AUT
3
HOL
Ret
ITA
1
EUR
1
RSA
3
59
1984 Bandera de Australia

Brabham-BMW

BRA
Ret
RSA
Ret
BEL
9
SMR
Ret
FRA
Ret
MON
Ret
CAN
1
USA
1
USA
Ret
GBR
7
ALE
Ret
AUT
2
HOL
Ret
ITA
Ret
EUR
3
POR
6
29
1985 Bandera de Australia

Brabham-BMW

BRA
Ret
POR
Ret
SMR
8
MON
Ret
CAN
Ret
USA
6
FRA
1
GBR
4
ALE
Ret
AUT
Ret
HOL
8
ITA
2
BEL
5
EUR
Ret
RSA
Ret
AUS
Ret
21
1986 Bandera del Reino Unido

Williams-Honda

BRA
1
ESP
Ret
SMR
2
MON
7
BEL
Ret
CAN
3
USA
Ret
FRA
3
GBR
2
ALE
1
HUN
1
AUT
Ret
ITA
1
POR
3
MEX
4
AUS
2
69
1987 Bandera del Reino Unido

Williams-Honda

BRA
2
SMR
DNS
BEL
Ret
MON
2
USA
2
FRA
2
GBR
2
ALE
1
HUN
1
AUT
2
ITA
1
POR
3
ESP
4
MEX
2
JPN
15
AUS
Ret
76
1988 Bandera del Reino Unido

Lotus-Honda

BRA
3
SMR
3
MON
Ret
MEX
Ret
CAN
4
USA
Ret
FRA
5
GBR
5
ALE
Ret
HUN
8
BEL
4
ITA
Ret
POR
Ret
ESP
8
JPN
Ret
AUS
3
22
1989 Bandera del Reino Unido

Lotus-Judd

BRA
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
MEX
11
USA
Ret
CAN
4
FRA
8
GBR
4
ALE
5
HUN
6
BEL
DNQ
ITA
Ret
POR
Ret
ESP
8
JPN
4
AUS
Ret
12
1990 Bandera del Reino Unido

Benetton-Ford

USA
4
BRA
6
SMR
5
MON
DSQ
CAN
2
MEX
6
FRA
4
GBR
5
ALE
Ret
HUN
3
BEL
5
ITA
7
POR
5
ESP
Ret
JPN
1
AUS
1
44
1991 Bandera del Reino Unido

Benetton-Ford

USA
3
BRA
5
SMR
Ret
MON
Ret
CAN
1
MEX
Ret
FRA
8
GBR
5
ALE
Ret
HUN
Ret
BEL
3
ITA
6
POR
5
ESP
11
JPN
7
AUS
4
26,5


Predecesor:
Bandera de Australia Alan Jones
Campeón de la Fórmula 1
1981
Sucesor:
Bandera de Finlandia Keke Rosberg
Predecesor:
Bandera de Finlandia Keke Rosberg
Campeón de la Fórmula 1
1983
Sucesor:
Bandera de Austria Niki Lauda
Predecesor:
Bandera de Francia Alain Prost
Campeón de la Fórmula 1
1987
Sucesor:
Bandera de Brasil Ayrton Senna

Enlaces externos[editar]