Hanshin Tigers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hanshin Tigers
Nombre completo Hanshin Tigers
Nombres anteriores Osaka Tigers (1935–1940)
Hanshin (1940-1944)
Osaka Tigers (1946-1960)
Fundación 1935
Liga NPB Liga Central
Estadio Estadio Koshien
Inauguración 1924
Capacidad 47,757
Mánager Bandera de Japón Yutaka Wada
Títulos 5 Ligas Centrales
1 Serie del Japón
Temporadas
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
[editar datos en Wikidata]


El venezolano Aarom Baldiris batea por los Tigers.

Hanshin Tigers(阪神タイガース Hanshin Taigāsu ) es un equipo de béisbol profesional con sede en la ciudad de Nishinomiya, en la Prefectura de Hyogo (Japón). Fue fundado en 1935 como Osaka Tigers, juega en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional encuadrado en la Liga Central y disputa sus partidos como local en el Koshien Stadium.

Los Tigers están considerados como uno de los equipos tradicionales del béisbol nipón junto con los Yomiuri Giants, con los que guardan una fuerte rivalidad, y pertenecen a la empresa de ferrocarriles Hanshin Electric Railway.

Historia de la franquicia[editar]

La franquicia fue fundada el 10 de diciembre de 1935 y el equipo se formó al año siguiente. En su inauguración pasaron a llamarse Osaka Tigers, y se consolidaron junto a Tokyo Kyojin (Yomiuri Giants) como uno de los equipos más fuertes del béisbol japonés. Antes del comienzo del sistema de ligas, la franquicia completó un record de 730-472 con cuatro títulos.

A partir de 1950 los Tigers alcanzaron durante varias temporadas la segunda posición de la Liga Central, siendo superados tan solo por los Giants, que durante los años 1950 y 1960 dominaron ese deporte en el país. Durante sus primeros años en la NPB destacaron por un juego basado en un fuerte ataque, con bateadores como Fumio Fujimura. En 1961 pasaron a llamarse Hanshin Tigers, y tras mejorar su plantilla con nuevos lanzadores consiguieron ganar sus primeros títulos de Liga en 1962 y 1964, sin vencer en las Series de Japón.

Tras una mala racha en los años 1970, mejoraron de nuevo su ataque a finales de la década, encabezados por Koichi Tabuchi y Masayuki Kakefu. A esto se sumó la llegada del jugador estadounidense Randy Bass, que revolucionó el béisbol nipón con un sistema agresivo, llegando incluso a amenazar en 1985 el récord de home run establecido en 55 por Sadaharu Oh, aunque no pudo batirlo debido a que, en un partido ante los Giants entrenados por Oh, los pitchers tokiotas lanzaban las pelotas fuera de la zona de strike de Bass.

Liderados por Randy Bass con 219 home run durante toda su carrera en el equipo, los Tigers lograron un récord de 74-49 en 1985 con el que ganaron la Liga Central, y consiguieron por fin vencer una Serie de Japón al ganar a los Seibu Lions en seis juegos. Con esta victoria los Tigers, que ya tenían una fuerte base de aficionados en la Prefectura de Hyogo, consiguieron atraer a más seguidores.

A partir de 1987, con el regreso de Bass a Estados Unidos, los Tigers comenzaron a empeorar su juego alcanzando varios récords negativos y en toda la década de 1990, salvo en 1992, terminaron la Central en las últimas posiciones con las peores estadísticas del campeonato.

En la década de 2000 la situación mejoró con la llegada del entrenador Senichi Hoshino, que en su segundo año en 2003 logró que los Tigers consiguiesen por fin la Liga Central, sin ganar la Serie. La misma situación se repitió en el 2005 con Akinobu Okada como técnico.

Nombres de la franquicia[editar]

Curiosidades[editar]

  • En el béisbol japonés existe una leyenda urbana conocida como La maldición del Coronel que se achaca a este equipo. Tras vencer en 1985 la Serie de Japón, los aficionados y jugadores celebraron el título en la calle Dōtonbori. Al no reconocer al jugador Randy Bass entre los presentes, un hincha del equipo cogió como supuesta representación una figura de tamaño real del Coronel Sanders, imagen de Kentucky Fried Chicken, y la arrojó desde el puente del canal al agua. Desde entonces se empleó, para achacar la posterior mala racha del equipo, este término. Cuando los Tigers ganaron la Liga en 2003 dieciocho años después, la mayor parte de los establecimientos KFC de Osaka y Kobe retiraron sus estatuas para evitar incidentes.[1] La estatua fue recuperada en marzo de 2009.

Estadio[editar]

Imagen de Koshien durante un partido.

El estadio donde los Hanshin Tigers disputan sus partidos es el Hanshin Koshien Stadium, un campo con capacidad para más de 46.000 personas y que cuenta con césped natural. De todos los campos de la NPB, Koshien es el más antiguo al ser construido en 1924. El campo fue visitado por la leyenda del béisbol norteamericano Babe Ruth en 1934, y hay un monumento suyo a las puertas del recinto que conmemora el acontecimiento. Koshien está considerado como uno de los estadios más "respetados", llegando a existir algunas tradiciones por parte de los jugadores como hacer una reverencia antes de entrar y salir del campo.

Koshien se vio afectado en 1995 por el Gran Terremoto de Hanshin, y presentó importantes grietas en su infraestructura que requirieron una importante remodelación en el campo. Entre las reformas previstas está la retirada del techo que cubre parte de las gradas por uno nuevo, la reparación de las grietas y diversas reformas en el aforo.

Afición[editar]

Hinchas de los Tigers.

Los Tigers cuentan con una afición considerada por algunos como una de las más entregadas, debido a los desplazamientos realizados cuando Hanshin juega fuera, a las animaciones realizadas y a su presencia en Koshien. Algunos de sus tifos incluyen cánticos de canciones como Hanshin Tigers no Uta (阪神タイガースの歌) o el lanzamiento de globos al comienzo de la séptima entrada.

La afición de los Tigers mantiene una intensa rivalidad con los Yomiuri Giants, que podría equipararse en béisbol a la mantenida por New York Yankees y Boston Red Sox. El Tokyo Dome es el único campo donde los aficionados de Hanshin no pueden realizar la mayor parte de sus tifos debido a las estrictas normas del estadio para con las aficiones rivales.

Palmarés[editar]

Jugadores principales[editar]

Jugadores históricos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]