Deporte en Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos luchadores de sumo, uno de los deportes más representativos de Japón, en pleno combate.

El deporte en Japón cuenta con gran diversidad de competiciones, ligas profesionales y aportaciones a la escena internacional, y está representado en los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Japonés. Aunque oficialmente no hay deporte nacional en Japón, se reconoce al sumo como el principal estandarte de ese país,[1] junto con artes marciales como el karate o judo.[2]

Entre las ligas profesionales, el deporte con más seguimiento es el béisbol, representado profesionalmente por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, aunque desde la década de 1990 el fútbol, a través de su liga J. League, se ha ubicado como el segundo deporte con más espectadores. También es destacable la importancia de las competiciones universitarias y escolares, con una apuesta por el deporte de base en todas las modalidades.

Historia[editar]

Demostración de karate frente al castillo Shuri, en 1938.

Antes de la era Meiji, el deporte con más expectación del país era el sumo, que además de ser un evento deportivo contaba con rituales relacionados con el sintoísmo. A partir de la era Kamakura, muchas artes marciales como el Kyūdō, variante del tiro con arco que los samurái ejercitaban como pasatiempo, comenzaron a ser vistos como competiciones.

Los deportes se confirmaron en la era Edo como una forma popular de pasatiempo, tales como el Kyūdō o la caza. Sin embargo, deportes como el sumo se vieron perjudicados por las apuestas deportivas, lo que obligó a las autoridades a perseguir el juego. Durante esa época las artes marciales (judo, karate, kendo) también crecieron y aunque por norma general se consideraban como una disciplina para el cuerpo y la mente, existían competiciones entre diferentes escuelas y modalidades.

Con la era Meiji, Japón vio la aparición de deportes occidentales y nuevas modalidades. Las universidades popularizaron los partidos de béisbol, fútbol y rugby entre otros, y en 1911 se introdujeron los deportes de invierno gracias a atletas e inmigrantes austriacos. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando las competiciones se popularizaron a través de los torneos universitarios, difundidos gracias a la radio y televisión. El béisbol se convirtió en el deporte más popular de Japón.

A mediados del siglo XX, se produjo también la profesionalización de los deportes más vistos, con la reforma de la liga japonesa de béisbol. El espaldarazo definitivo fueron los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, que popularizaron muchos deportes hasta entonces desconocidos para el público nipón. A su vez, este evento supuso la primera participación del judo como deporte olímpico, lo que popularizó este arte marcial en todo el mundo.[3]

En los últimos años, la supremacía del béisbol se ha visto afectada por la llegada de otros deportes, como el fútbol profesional en 1992 (J. League), los campeonatos de lucha libre profesional, las competiciones de artes marciales mixtas (como el K-1) y los deportes de motor, especialmente automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad. El desarrollo de la industria japonesa del motor propició nuevos equipos y la formación de pilotos, e incluso modalidades propias como las derrapadas.

Japón también ha organizado eventos mundiales como Sapporo 1972 y Nagano 1998 en deportes de invierno, o el Mundial de fútbol de 2002 junto a Corea del Sur.

El Gobierno de Japón instauró el segundo lunes del mes de octubre como día nacional del deporte y la salud (体育の日, Taiiku no hi).


Deportes tradicionales[editar]

La mayor aportación de Japón a la escena deportiva son las diferentes ramas de artes marciales. Las que tienen más practicantes tanto en ese país como en el resto del mundo son el judo, deporte olímpico desde 1964, y el karate en sus distintas modalidades. Ambos deportes se han visto más influenciados por la competitividad que otros como el kendo, Jūjutsu o aikido, más tradicionales.

La competición más tradicional dentro del país es el sumo, considerado de facto como deporte nacional. Los encuentros cuentan con una gran asistencia de público, las luchas más importantes son retransmitidas por televisión, y los campeones de sumo (yokozuna) son considerados celebridades. Su organismo regulador es la Asociación japonesa de sumo.

Deportes populares[editar]

Béisbol en el estadio de Hiroshima.

El deporte occidental más practicado en Japón es el béisbol y luego le sigue el fútbol, tanto a nivel profesional como en competiciones escolares.[4]

Béisbol[editar]

El béisbol cuenta con una liga profesional, la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, en la que participan 12 equipos controlados por las grandes empresas y multinacionales japonesas. El béisbol se hizo el deporte más popular al ser introducido en la era Meiji por inmigrantes estadounidenses como el profesor Horace Wilson, quien creó un equipo escolar. Este deporte cuenta además con competiciones universitarias y de institutos con mucha aceptación. Además su selección nacional ha conquistado en dos ocasiones (2006 y 2009) el Clásico Mundial de Béisbol.

Fútbol[editar]

En los años 1990 se hizo popular el fútbol, deporte presente en campeonatos escolares pero que no contó con una liga profesional hasta 1992, cuando se creó la J. League. A la rápida implantación del fútbol en la sociedad nipona contribuyeron la clasificación de Japón para el mundial de Francia 1998, y la organización de la Copa del Mundo de 2002.

Históricamente, Japón ha sido el escenario de diversas competiciones internacionales de fútbol. La copa intercontinental que definía al campeón mundial de clubes se jugó en Japón entre 1980 y 2004, año en que se dejó de disputar para dar paso a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que también se disputo en Japón entre los años 2005 y 2008, y luego en dos ocasiones más en 2011 y 2012. También fue el país organizador de la extinta Copa Sanwa Bank y la actual Copa Suruga Bank, que enfrentan a los campeones japoneses contra los campeones de otros países. Es por esta razón que varios clubes del resto del mundo han tenido la oportunidad de visitar Japón en varias ocasiones, como el caso de el Club Atlético Independiente de Argentina, que ha disputado competiciones en suelo japonés en cuatro ocasiones (1984, 1995, 1996 y 2011).

Automovilismo[editar]

En la Fórmula 1 participaron 20 pilotos japoneses, entre ellos Takuma Sato, Kamui Kobayashi, y Satoru Nakajima. Sato logró un tercer puesto, y dos cuarto y resultó octavo en 2004, mientras que Kobayashi también obtuvo un tercer lugar.

Luego de su paso por la F1, Sato actualmente compite en la IndyCar Series, triunfando en Gran Premio de Long Beach 2013, convirtiéndose en el primer piloto japonés que vence en la IndyCar. Por otro lado, dos pilotos nipones ganaron las 24 Horas de Le Mans: Masanori Sekiya en 1995, y Seiji Ara en 2004.

Una de las categorías locales con mayor importancia es el Super GT, un campeonato de gran turismos, donde han triunfado los japoneses Satoshi Motoyama, Yuji Tachikawa, Juichi Wakisaka, y Masahiko Kageyama, entre otros. Otro campeonato doméstico importante, es el campeonato de monoplazas, Super Fórmula, donde se han destacado los nipones Motoyama, Satoru Nakajima, Kazuyoshi Hoshino, Toranosuke Takagi y Tsugio Matsuda, etc.

El Gran Premio de Japón forma parte del calendario de la Fórmula 1, entre 1976 y 1977 y desde 1987 hasta el presente, donde en muchas ediciones se decidió el campeón mundial de la categoría. Se disputó en la mayoría de las ocasiones en el Circuito de Suzuka, aunque en algunas ocasiones Fuji Speedway albergó dicho Gran Premio. Japón recibió un segundo Gran Premio en 1994 y 1995, con el Gran Premio del Pacífico, disputado en el Circuito Internacional Tanaka.

Además de albergar fechas de Fórmula 1, en Suzuka y Fuji se corrieron rondas válidas por el Campeonato Mundial de Turismos, Campeonato Mundial de Resistencia, y el Campeonato FIA GT. Cabe mencionar que el Twin Ring Motegi, recibió fechas de la CART y de la IndyCar Series. Japón fue sede de una fecha por el Campeonato Mundial de Rally, con el Rally de Japón desde 2004 hasta 2008 y en 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación de sumo de Japón (ed.): «Museo del sumo» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2010.
  2. Embajada del Japón en Paraguay (ed.): «Deportes del Japón» (en español). Consultado el 16 de mayo de 2010.
  3. Web Japan (ed.): «Deporte en Japón» (en español). Consultado el 16 de mayo de 2010.
  4. Central Research of Sports (ed.): «Lista de deportes más populares» (en japonés) (2007). Consultado el 14 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]