Fernando Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Alonso Premio Príncipe de Asturias
Fernando Alonso Bahrain.jpg
Fernando Alonso en Baréin (2012).
Datos personales
Nombre Fernando Alonso Díaz[1]
Apodo "El Nano", "Magic Alonso"'
Nacionalidad Bandera de España Español
Nacimiento 29 de julio de 1981 (32 años)
Bandera de España Oviedo (Asturias)
Página web http://www.fernandoalonso.com/
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Carreras comenzadas 219
Campeonatos mundiales 2 (2005, 2006)
Victorias 32
Podios 96
Poles 22
Vueltas rápidas 21
Temporada de debut 2001
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2001
Primera victoria Gran Premio de Hungría de 2003
Temporada actual
N.º vehículo 14
Fórmula 1
Equipo Scuderia Ferrari

Fernando Alonso Díaz (Oviedo, España, 29 de julio de 1981) es un piloto español de automovilismo de velocidad. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, ha sido subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. Ha competido para los equipos Minardi, Renault, McLaren y Ferrari, siendo esta su actual escudería desde 2010.

Alonso es el quinto piloto con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios ganados, y el cuarto piloto con más podios con 94.[2] [3] Entre sus triunfos se cuentan tres en el Gran Premio de Malasia, tres en el Gran Premio de Alemania, tres en el Gran Premio de Europa (uno de ellos en España), dos en el Gran Premio de Mónaco, dos en el Gran Premio de Gran Bretaña, dos en el Gran Premio de Italia, dos en el Gran Premio de Japón, y otros dos en el Gran Premio de España.

Junto a Alfonso de Portago y Pedro de la Rosa, Alonso es uno de los tres españoles que han alcanzado el podio en esta competición, siendo el único que ha logrado victorias. Es además uno de los cuatro pilotos que han debutado en Ferrari con victoria en la primera carrera (junto con Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen).[4]

Inicios[editar]

Primer kart de Fernando Alonso.

Fernando Alonso Díaz inició su carrera en el mundo del deporte motor en 1984 a los tres años,[5] viendo a su ídolo de la infancia Ayrton Senna, cuando su padre le regaló un kart que él mismo había construido para su hija en un principio, aunque a ella no le interesó el vehículo y por eso acabó en manos de Fernando.[6] En ese año ganó su primera carrera y comenzó a entrenarse después de las clases del colegio junto a su padre, el cual ejerció de mánager y mecánico. Un año más tarde obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.

En 1988, con 7 años, obtuvo su primer título en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias,[5] ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia.[5]

Debido a los cambios de categoría, la familia no se podía hacer cargo de los gastos que acarreaban las carreras. Cerca del abandono, el importador de karts Genís Marcó se encargó de la financiación: proporcionaba los karts, buscaba patrocinadores o ejercía él mismo como tal, salvando la carrera deportiva de Fernando Alonso. En 1991 se proclama campeón de Asturias y del País Vasco en categoría cadetes, alcanzando el subcampeonato de España aún sin participar en todas las carreras. Fue campeón de España en 1993 y 1994 como junior, lo que le permitió competir en el Campeonato del Mundo al año siguiente, becado por la Real Federación Española de Automovilismo. En dicho campeonato quedó tercero.

En 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior.[7] Al año siguiente, vence en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. En 1998 vuelve a ganar el campeonato de España, el Trofeo París-Bercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford.

Pasos hacia la Fórmula 1[editar]

Coche de Fórmula Nissan de Fernando Alonso.

En 1999 entró en escena el ex-piloto de Minardi, Adrián Campos, que se convertiría en su mánager. Lo ficha como sustituto de Marc Gené en el Euro Open by Nissan, en la que Alonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias que a la postre le otorgaron el campeonato Euro Open Movistar de ese año.

De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega. Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera de Bélgica y quedó segundo en la de Hungría. Por tanto, se ubicó cuarto en la clasificación general en el año de su debut, quedando por detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassian y Mark Webber.[8]

Fórmula 1[editar]

Casco de Alonso en Minardi.

Minardi (2001)[editar]

2001: el debut[editar]

Ferrari se interesó por él, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y foguearse en Prost. Después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault. De esta forma, Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial.[8] Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y además superando a un Benetton en pista . Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de España sorprendió al quedar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen realizando de esa manera la mejor carrera de la temporada.

Renault (2002-2006)[editar]

2002: probador[editar]

En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002.[9] Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo[10] en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR. Alonso siempre ha dicho que lamenta esa temporada como probador, ya que fue un año perdido donde hubiera podido competir.[11] Durante ese año tuvo la oportunidad de hacer un test con Jaguar, aunque esto no trascendió en su trayectoria.

2003: la primera victoria[editar]

Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en el GP de Australia de 2003 consiguiendo de esa forma sus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia, pese a que aquel fin de semana estuvo con 39º de fiebre.[12] En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro en la vuelta 55 tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.

En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, durante el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá (donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. Después de esta buena racha se producen dos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Alemania queda de nuevo cuarto.

El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, también rompió el motor cuando iba en la segunda plaza. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, en una entrevista, dejó entrever los planes de Renault de ir a más y luchar por el título en 2004. Más tarde veríamos que sólo hubo que esperar a 2005.

2004: año de confirmación[editar]

La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada, además de tener una serie de abandonos mientras rodaba en posiciones de podio, como ocurrió en Mónaco, en el que rodaba tras su compañero de equipo, Jarno Trulli, líder del gran premio, hasta que se encontró con Ralf Schumacher en medio del túnel, quien, al dejarle paso de una manera confusa, provocó el impacto del asturiano contra las barreras, haciéndole perder el podio. Similares abandonos se consumaron en Canadá, cuando se salió de la pista no pudiendo volver; en Estados Unidos, donde el piloto asturiano logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde el noveno puesto en la salida hasta alcanzar el tercer puesto en la primera curva, retirándose por un pinchazo y el consecuente impacto contra las barreras solo un par de vueltas después; en Spa, mientras ambos Renault rodaban en cabeza, una fuga de aceite en su coche le hizo trompear y acabar en la gravilla en otra carrera en la que las opciones de podio eran claras; y en Monza se retira tras realizar un trompo en la variante Ascari, mientras rodaba segundo perseguido por Button y Schumacher, y quedarse encajado en la gravilla. Sin embargo, acabó la temporada con más puntos que en 2003, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos, con una serie de buenos resultados a final de temporada, incluyendo un gran cuarto puesto en la última carrera del año, celebrada en Interlagos, tras luchar toda la carrera por el podio.

2005: el primer título[editar]

Alonso durante la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005.

El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, el Gran Premio de Baréin y el Gran Premio de San Marino.

En el Gran Premio de España, disputado el 8 de mayo, Alonso tuvo problemas con un neumático, pero logró llegar a la segunda posición. El 22 de mayo, en el Gran Premio de Mónaco, finalizó cuarto debido a un accidente entre varios pilotos que le hizo entrar a boxes. En el Gran Premio de Europa, disputado el 29 de mayo en Nürburgring, Alonso consiguió una nueva victoria, tras haberse clasificado en sexta posición.

El 12 de junio, en el Gran Premio de Canadá, el piloto español tuvo que retirarse debido a un toque con un muro.[13] El 19 de junio de 2005, en un polémico Gran Premio de Estados Unidos en el que sólo corrieron seis monoplazas, Alonso tuvo que retirarse en la vuelta de calentamiento, al igual que todos los equipos de Michelin.[14]

En el Gran Premio de Francia, disputado el 3 de julio, Alonso logra otra victoria. El 10 de julio, en el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto asturiano finaliza segundo, tras haber obtenido la pole position el día anterior. En el Gran Premio de Alemania, disputado el 24 de julio en Hockenheimring, Alonso consigue la sexta victoria de la temporada. El 31 de julio, en el Gran Premio de Hungría, Alonso sólo pudo llegar a la undécima posición tras haber colisionado con el Toyota de Ralf Schumacher en la primera curva, lo cual hizo que el asturiano tuviese que entrar a boxes y cambiar el alerón delantero.[15] Durante la retransmisión de esta carrera, Telecinco emitió la canción "Magic Alonso", del cantante Melendi. Melendi fue con Alonso a su escuela durante un año[16] y le dedicó la canción para su 24 aniversario.

En el Gran Premio de Turquía, disputado el 21 de agosto en el nuevo circuito de Estambul, Alonso llega a la meta en segundo puesto, después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliese de la pista. En el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Bélgica, Alonso consiguió otros dos segundos puestos.

El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1,[17] honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault.

Casco de Fernando Alonso en Renault.

El séptimo triunfo de la temporada, conseguido en el Gran Premio de China, le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen (segundo en el mundial de pilotos), lo cual significaría también su victoria con el sistema de puntuación anterior.[18]

El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo".[19] El premio le fue entregado el 21 de octubre.

El 19 de diciembre de 2005 se anunció que el piloto abandonaría la escudería Renault para correr con los colores de McLaren-Mercedes, su nuevo equipo a partir de 2007.[20] [21] El 21 de junio de 2006 recibe el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.

2006: de nuevo campeón[editar]

La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Baréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Alonso sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá de 2006.

En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su país. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido (donde consiguió su primer triplete) y Canadá.

Ferrari denunció a mitad de temporada a Renault por el uso del mass-damper con el objetivo de que a Renault no le diese tiempo a reaccionar. A pesar de todo Renault consiguió rediseñar el coche y hacerse con ambos títulos. El mass-damper no fue ilegalizado por motivos técnicos sino por un defecto de forma. Cualquier modificación del coche tiene que ser notificada en plazo a los comisarios y éstos deben dar su aprobación. Así, la buena racha del ovetense se acabó en el Gran Premio de los Estados Unidos, donde terminó en quinta posición, quedando fuera del podio por primera vez desde las últimas quince carreras, con problemas en el motor. Fue Michael Schumacher quien se llevó el triunfo en el Circuito de Indianápolis. El alemán venció también en los Grandes Premios de Francia, donde Fernando acabó segundo, y Alemania, donde el asturiano volvió a quedar en la quinta posición, habiendo perdido ya el asturiano buena parte de su ventaja con respecto al alemán.

En el Gran Premio de Hungría Fernando Alonso fue sancionado por sus acciones en los entrenamientos libres, calificadas por la FIA como "innecesarias, inaceptables y peligrosas".[22] Así, Alonso partió desde la decimoquinta posición en una carrera donde la lluvia estuvo presente. Fernando Alonso logró remontar desde la decimoquinta a la primera posición, pero tras el segundo repostaje, un error de los mecánicos con la tuerca de uno de sus neumáticos lo forzó a abandonar la carrera, en la que Schumacher quedaba octavo para recortar un punto a Alonso.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil, donde revalidó su título mundial.

En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas. En el Gran Premio de Italia sería sancionado por "entorpecer" la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher.

En el Gran Premio de China, Alonso logró la pole. Ya en el ecuador de la carrera, perdió tiempo por dos errores en el pit. Finalmente, tras realizar varias vueltas rápidas, acabó detrás de Michael Schumacher, quien acabó primero. Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. En el Gran Premio de Japón Felipe Massa obtuvo la pole position Michael Schumacher partiría segundo mucho mejor que Alonso que sale en tercera fila, el piloto asturiano desde la salida es una furia lo que el hace ganar una posición, en la decimotercera vuelta adelanta a Ralf Schumacher una vuelta después Fernando se coloca en la segundo posición, pero Michael Schumacher esta siempre ahí, delante de todos, con una difenrencia que incluso después de la parada en boxes le aporta tranqulidad. A 17 vueltas del final la historia del mundial de 2006 se cumple, un humo inesperado, una larga e inexorable estela gris sale del motor del Ferrari, tras seis años Michael Schumacher rompe el motor, el mito de la fiabilidad de los coches rojos se rompe y con ella se van los sueños mundiales del alemán. Fernando Alonso comanda la carrera, gana y después de Suzuka ya es virtualmente campeón del mundo, Alonso le saca diez puntos a Michael Schumacher ,[23] El 22 de octubre el Gran Premio de Brasil solo es una mera formalidad [24] Con la segunda plaza en Sao Paulo, Alonso se proclamó bicampeón del mundo, el Gran Premio de Brasil,[24] que también sería la última carrera de Michael Schumacher, antes de su regreso en 2010.

McLaren Mercedes (2007)[editar]

2007: tercero en un año lleno de polémicas[editar]

Alonso durante el Gran Premio de Malasia de 2007, su primera victoria con McLaren.

El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. En su primera carrera de 2007 con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Baréin queda quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos.

Casco de Fernando Alonso en McLaren (2007).

En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto.

En el Gran Premio de Canadá de 2007, el asturiano quedó séptimo tras una accidentada carrera, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo que fue penalizado con 9 segundos de stop & go, debido a la nueva prohibición de no repostar con el safety car en pista. Tras la penalización remontó varias posiciones para acabar finalmente en la séptima plaza. Así, Alonso perdía el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera. En Indianápolis, quedó segundo por detrás de Hamilton, durante la carrera, en el primer cambio de neumáticos, McLaren varia la estrategia lo que le hace perder a Fernando mucho tiempo con respecto al piloto inglés, pero poco a poco Alonso se acerca a Lewis Hamilton, cuando el astuariano tiene delante suya su gran oportunidad Lewis Hamilton realiza una maniobra discutible y polémica para proteger la posición, a 24 vueltas del final nuevamente Fernando entra a boxes pero le ponen neumáticos usados esto es un serio lastre para Fernando, esto hace que Lewis Hamilton ganara la carrera y segundo Alonso. El 22 de julio, en el Gran Premio de Europa de 2007, logró una nueva victoria por delante de Felipe Massa. Räikkönen y Hamilton no lograban puntuar. Así, el asturiano logró recortar la distancia con el británico de doce a dos puntos.

Detalle del MP4/22 en el Circuito de Silverstone.

En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado a Lewis Hamilton en el pit-lane durante la clasificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole.[25] Así, Hamilton volvió a ganar, mientras que Alonso sólo fue cuarto. El español logró un tercer puesto en Turquía, por detrás de Felipe Massa y Kimi Räikkönen, siendo el británico cuarto. En el Gran Premio de Italia lograba una tripleta (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica, terminó tercero, de nuevo delante de su compañero de equipo, quedándose a dos puntos de éste.

En el Gran Premio de Japón, Alonso se vio obligado a retirarse tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su bólido, debido a la lluvia y la niebla constantes; en China fue su compañero de equipo quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada al pit-lane, y verse encallado en la gravilla. Alonso terminó segundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a sólo cuatro puntos del inglés para la última carrera de la temporada. En el Gran Premio de Brasil de 2007, última cita del campeonato, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Kimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos, siendo Alonso tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso y Hamilton, novato en la categoría, empatados a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español.

El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.[26]

Renault[editar]

2008: quinto en una temporada de contrastes[editar]

El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa.[27] Su compañero de escudería durante 2008 sería el brasileño Nelson Piquet Jr.[27] La duración del contrato se desconocía; diversas fuentes habían asegurado que el contrato con Renault tendría una duración de uno, dos y tres años.[28] En declaraciones a la prensa alemana, el piloto declaró haber firmado un contrato "muy flexible" hasta 2009.[29] Algunos medios afirmaron que Alonso tendría libertad para abandonar el equipo al año siguiente en función de los resultados.[30]

El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, ya que consiguió un buen resultado en el Gran Premio de Australia (4º puesto), pero, en cambio, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del 8º puesto en el Gran Premio de Malasia y sólo pudo ser décimo en Baréin. Por lo que se vio hasta entonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. Sin embargo, el equipo prometió mejoras para el Gran Premio de España, donde Alonso se clasifica 2º para acabar rompiendo el motor cuando marchaba tercero. En Turquía, no obstante, confirma la mejoría del R28 y acaba sexto tras una gran salida. En Mónaco, Fernando tiene multitud de problemas bajo la lluvia, además de cometer algún error, y no logra puntuar. En Montreal tiene problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le hacen abandonar. En Magny-Cours, tras una buena clasificación, Alonso sólo puede ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la F1. La media del asturiano es de 4,46 puntos por carrera, únicamente mejorada por la de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. En Silverstone, Alonso logra un buen 6º puesto, tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sin embargo, en Hockenheim, la suerte siguió sin acompañarle y completó un nuevo domingo para el olvido. En el Gran Premio de Hungría, Alonso logra igualar su mejor resultado de la temporada (4º). Sin embargo, en el Gran Premio de Europa de 2008, el asturiano acusa la falta de adherencia del circuito urbano de Valencia y los defectos del R28 y se queda fuera de la Q3 después de diez carreras. El día de la carrera, Kazuki Nakajima le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, por lo que se vio obligado a abandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, logra un cuarto puesto. En Monza, el piloto español vuelve a protagonizar una gran actuación y repite cuarto puesto.

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Singapur, que ganó después de un año sin victorias, convirtiéndose en el primer piloto en ganar una carrera nocturna.

En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos.[31] Después mantuvo una dura pugna con Robert Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 segundos con un ritmo brutal que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y 2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana.

2009: temporada decepcionante[editar]

Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo. Al inicio del campeonato, Alonso y Renault eran optimistas y el piloto español empezó bien, con un 5º puesto en Gran Premio de Australia tras haber salido 10º, pero poco a poco fue perdiendo fuelle tras un 11º puesto en el lluvioso Gran Premio de Malasia y un 9º después de un fallo estratégico en el Gran Premio de China. En Baréin volvió a la zona de puntos tras ser 8º. Después, en Montmeló terminó 5º y en Mónaco acabó 7º. Entre este período entre Mónaco y Bélgica, el R29 se muestra irregular, pero acaba mejorando y peleando con los aspirantes al título, aunque dosis de mala suerte y problemas en boxes no le permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que el coche sí estaba ahí, como al lograr la pole de Hungaroring o durante la carrera de Spa, donde iba 3º hasta que un problema con el tapacubos le obligó a abandonar. Después llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet (que ya había sido despedido y reemplazado por Romain Grosjean) en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en evolucionar el monoplaza por la crisis económica.[32]

El 30 de septiembre de 2009, tras numerosas especulaciones,[33] [34] [35] [36] [37] la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas.[38] [39] [40] [41]

Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10º), Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi (14º). Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo. Fue su peor temporada desde la de su debut en Minardi.

Ferrari (2010)[editar]

2010: subcampeón en el debut con Ferrari[editar]

Alonso pilotando el Ferrari F10 en el GP de Canadá.

Fernando Alonso debutó con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, terminando en segunda posición.

En su debut con Ferrari en los entrenamientos de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernando marcó el mejor tiempo de la jornada.[42]

En la primera carrera de 2010, en Baréin, Fernando Alonso salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel. Adelantó a Massa en la curva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar la posición a Vettel, debido a que el alemán sufrió una pérdida de potencia en el motor Renault de su Red Bull RB6, con lo que ganó su primera carrera con Ferrari, igualando a Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen.[43] En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14 puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button.[44] Una semana después vino el GP de Malasia, que no pudo terminar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague que obligó a Alonso a forzar en exceso el motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que obtuvo Felipe Massa.

En el Gran Premio de España consiguió clasificarse en 4ª posición y acabar la carrera en el 2º puesto por detrás de Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco tuvo que salir último al sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó 24º y acabó 6º, superando el récord de remontada que estableció Michael Schumacher en el mismo circuito, donde también salió último en 2006. En este caso sólo había 22 coches en la parrilla de salida, y finalizó la carrera 5º. El GP de Turquía llegó 2 semanas después, y fue una carrera en la que el Ferrari F10 no rindió como se esperaba. Salió 12º y acabó 8º. En el GP de Canadá, Alonso recuperó la competitividad y casi logra la victoria, pero no le acompaña la fortuna con los doblados y acaba 3º tras los McLaren de Lewis Hamilton (vencedor) y Jenson Button (2º).

El GP de Europa en Valencia resultó decepcionante para él. Salía 4º y durante los primeros giros rodó 3º. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Alonso se quedó tras éste y esto lastró su carrera, ya que el Safety Car se intercaló entre Hamilton y Alonso; pero en una maniobra totalmente ilegal, Lewis Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó en la 8ª posición de un polémico GP. En Inglaterra sufre una penalización al saltarse la chicane mientras adelantaba a Kubica, ya que el piloto polaco defendió su posición y le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado la salida de un Safety Car le condena a quedarse sin puntos. En el GP de Alemania, salió desde la 2ª posición de la parrilla, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan sólo 2 milésimas de segundo de la pole, que logró Sebastian Vettel. Vettel defendió su posición de Alonso y esó lo aprovechó Felipe Massa para ponerse a liderar la carrera; Fernando Alonso se colocaba segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Alonso intentó pasar a Massa aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español por lo ridículo de la situación (el posible accidente entre compañeros de equipo), el ingeniero de Massa le dijo a éste: "Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje", un mensaje encubierto para que el brasileño cediera su posición sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre los compañeros que le pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa, a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando Alonso terminó por llevarse el triunfo con algo más de 4 segundos sobre su compañero. Posteriormente, la FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Massa con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia Ferrari y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.[45]

En el GP de Hungría, Fernando calificó en la tercera posición, tras los dominantes Vettel y Webber. Acabó la carrera 2º tras una gran actuación, aguantando a Vettel casi 40 vueltas. En Bélgica, salió décimo después de una mala estrategia de equipo. Remontó tras un incidente en la primera vuelta hasta la 8ª posición, pero la lluvia le obligó a abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. El asturiano se quedaba en la 5ª posición a 41 puntos del líder Hamilton y el título parecía una quimera, pero el piloto asturiano dijo que aún podía lograrlo. Fernando llegó al templo de los tifosi en Monza, y no defraudó. Consiguió la primera pole de la temporada tras acabar delante de Jenson Button y su compañero de equipo, Felipe Massa. En la salida, Button le ganó la partida en la primera curva pero luego le adelantó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico y consiguió superarle. Ganó la carrera y consiguió la tercera victoria de la temporada.

Alonso en el GP de Alemania.

La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelem. El siguiente destino fue Japón, donde el español acabó 3º, rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras todos estos resultados, Fernando se quedaba a 14 puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel, pero por delante de él por llevar una victoria más. El circo llegó al nuevo circuito de Yeongam para disputar el GP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una postrera rotura de motor de Vettel, así que Fernando escaló esas posiciones y acabó ganando la carrera, y además se ponía líder del Mundial, con 11 puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel. Alonso podía proclamarse campeón ya en Brasil, pero ese día los Red Bull, de nuevo superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición.

La temporada echó el cierre en Abu Dabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Alonso tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que el español saliera en medio del tráfico. Además, algunos de los coches no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el Safety Car de la primera vuelta para hacer la parada obligatoria. Así, Alonso se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40 vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara la carrera en 7ª posición, resultado que no le valía y propició que Sebastian Vettel se alzara con el título.[46] Al finalizar el campeonato, se alzó con el Trofeo DHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quien consigue más vueltas rápidas en una temporada de Fórmula 1. Fernando consiguió ese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante 2010.

2011: segunda temporada en Ferrari e imposibilidad de lucha por el título[editar]

Fernando Alonso en el GP de Singapur.

Después del gran final de la temporada 2010, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba.

Fernando Alonso renovó con la Scuderia Ferrari hasta 2016. Con esta renovación, Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari "será el último equipo de mi carrera en F1".[47]

Tras su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso se alzó al segundo puesto en la clasificación del mundial.[48] Sin embargo, la distancia y la superioridad de sus rivales fue demasiado grande y Alonso no pudo luchar por un tercer título mundial pese a sus esfuerzos para conseguir podios con el tercer coche de la parrilla. El mundial de pilotos queda en manos de Sebastian Vettel y el de constructores en manos de Red Bull Racing.

2012: Otra vez subcampeón[editar]

Alonso, en el Gran Premio de Baréin.

La temporada de 2012 empezaba en Australia, y los peores pronósticos se confirmaron: Alonso sólo pudo ser 5º con un F2012 poco competitivo y lejos de los McLaren y los Red Bull. Pero en el GP de Malasia, Alonso consigue su primera victoria de la temporada en un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales. Después de un cerrado final el asturiano gana por tan sólo 2,2 segundos de margen sobre el mexicano Sergio Pérez en una carrera que sufrió una interrupción de 51 minutos por lluvia y en la cual Alonso inició desde el octavo puesto.[49] [50] Seguidamente, continúa en China y en Baréin donde las limitaciones del auto le impiden subir al podio. En el Gran Premio de España, tras previas mejoras del F2012, Alonso consigue la segunda posición por detrás de Pastor Maldonado. Dos semanas después, en el Gran Premio de Mónaco, Alonso sube a la tercera posición del podio y alcanza el liderato del mundial de pilotos. En el gran premio de Canadá finaliza en quinta posición tras una estrategia equivocada y un gran desfallecimiento de neumáticos, y gana Lewis Hamilton, que se coloca de esta manera líder del mundial. Transcurren dos semanas más y se disputa el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, donde Alonso se alza con la victoria tras salir desde la undécima posición en parrilla. Ese triunfo, unido a los abandonos de Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Lewis Hamilton, vuelven a darle el liderato del campeonato.[51] Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña el piloto español consigue la pole position en un Gran Premio pasado por agua. En la carrera que finalmente se disputó en seco, Alonso se mantuvo líder hasta que fue superado por Mark Webber a 4 vueltas del final, pero el asturiano logró un nuevo podio que le mantenía líder.

En la carrera de Hockenheim (Alemania) Alonso logra partir desde la pole, lograda en agua, y consigue una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia. Vettel fue sancionado a bajar hasta la 5ª posición por realizar un adelantamiento ilegal por fuera de la pista a Jenson Button, que acabó segundo. En el último Gran Premio antes del parón estival, en Hungría, Alonso tuvo una calificación en la que no consiguió poner su F2012 a la altura de los McLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y se adjudicó la 6ª posición de la parrilla. Ya en carrera gracias a una acertada estrategia consiguió finalizar en la 5ª posición, acumulando así 164 puntos y aumentando su liderato en 40 puntos con respecto a Mark Webber, el segundo clasificado, con 124.

En el Gran Premio de Bélgica de 2012, sale en la 5ª posición de parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado. Sin embargo, tras una salida en la que se coloca 4º, Romain Grosjean embiste a Lewis Hamilton, y los dos a su vez golpean y hacen volar el coche de Alonso en uno de los peores accidentes de su carrera. El piloto español salió ileso, aunque abandonó el Gran Premio debido a ese accidente.[52]

La semana siguiente se disputó el Gran Premio de Italia de 2012. Tras conseguir el mejor tiempo tanto en la Q1 como en la Q2, un problema con la barra estabilizadora trasera del coche de Alonso provocó que se clasificara en décimo lugar. Consiguió terminar la carrera en tercer lugar, aunque alcanzó el segundo debido al abandono de Button y al sobrepasar a su compañero Massa, pero lo perdió ante el Sauber de Pérez. Con este podio, Alonso igualó a Ayrton Senna en ochenta y se colocó el tercero de la historia de la F1 con más podios.

En Abu Dhabi consigue un segundo puesto después de salir sexto, su undécimo podio del año, el número 31 con Ferrari, es la temporada con Ferrari con más podios desde que llegó a la escudería italiana. En el trazado de Austin de Estados Unidos, Fernando Alonso termina tercero logrando así un podio para soñar con un Mundial que se decidiría en Brasil. El asturiano estaba a 13 puntos de Vettel, un Vettel que se quedó sin triunfo en Texas tras ser adelantado por Lewis Hamilton.

En el último gran premio de la temporada en Brasil, Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto. No obstante, días después circuló por la red un vídeo en el que se veía cómo Vettel supuestamente adelantaba ilegalmente a otro competidor, acción que, tras ser investigada por la FIA, se dictaminó que el adelantamiento era totalmente legal ya que existían banderas verdes en el lugar del adelantamiento.

2013: Otro año de sequía en Ferrari[editar]

Fernando Alonso 2013 China.

Alonso comenzó la temporada clasificándose quinto en Australia, aunque al final de la primera vuelta había ascendido a la tercera plaza. Al adelantar su parada en boxes, pudo superar a Vettel y a Massa. Alonso terminó en segundo puesto hasta el final de la carrera.

En Malasia, Alonso se clasificó en tercer lugar. Al entrar en la segunda curva golpeó la parte trasera de Vettel y dañó su alerón delantero, el equipo le dijo que se quedara fuera en vez de entrar y cambiarlo, con la esperanza de que el ala no se rompería, por lo que Alonso sería capaz de entrar en boxes para poner neumáticos en el momento apropiado. Sin embargo, al pasar por la recta principal en el inicio de la segunda vuelta, el alerón delantero se rompió y se fue debajo de su coche enviándolo a la grava y poniendo fin a su carrera.

En China, Alonso vuelve a clasificarse tercero, en la salida adelanta a Kimi Räikkönen alcanzando el segundo puesto, y cinco vueltas después al poleman Lewis Hamilton. A partir de ahí gobernó el gran premio uniendo un gran ritmo en carrera con el cuidado de las gomas, obteniendo así la victoria número 31 de su carrera y la primera de la temporada.

En Baréin, Fernando vuelve a partir desde la tercera posición delante de él Sebastian Vettel y Nico Rosberg, al ponerse el semáforo en verde adelanta a Sebastian Vettel, pero el alemán le devuelve la partida pocas curvas después. En la vuelta 8 el coche de Alonso presenta un problema mecánico en el DRS lo que le obliga a una entrada prematura a boxes ya que perdía mucho tiempo en la zona revirada del circuito. Tras la parada Fernando y su equipo decidieron arriesgarse a volver a abrir el DRS. Éste se volvió a quedar abierto y Alonso tuvo que volver a hacer una parada. Al final de las 57 vueltas Fernando queda en octava posición.

El fin de semana del 10 al 12 de mayo se disputó el Gran Premio de España de 2013, donde Alonso se quedó a medio segundo del primer clasificado, Nico Rosberg, marcando un tiempo de 1:21.218 que le valía para una quinta posición. Alonso consiguió remontar en carrera y consiguió ganar su segunda carrera de la temporada.

Fernando Alonso 2013 Malaysia FP2.

En el Principado de Mónaco, Alonso salía sexto, aunque fue adelantado en varias ocasiones. Primero fue adelantado por Sergio Perez. Después perdió otra posición con Adrian Sutil en la curva de Loews. Gracias a la colisión Sergio Perez y Kimi Räikkönen logró ganar dos posiciones, aunque un trozo de alerón del mexicano se coló bajo su coche y le hizo perder puntos de aerodinámica. En esa misma vuelta Jenson Button consiguió rebasarle. De esta forma Fernando acabó en séptimo lugar, perdiendo una posición respecto a su lugar de partida en el circuito del campeonato en el que más complicado es adelantar.

En el Gran Premio de Canadá, Alonso partía desde la sexta posición debido a la mala vuelta sobre mojado que hizo en calificación. Haciendo una salida tranquila, empezó a adelantar a Bottas, Webber , y a los dos pilotos de Mercedes, quedando así en segunda posición. Sus principales rivales por la lucha del título, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen quedaron respectivamente primero (25 puntos) y noveno (2 puntos), Alonso subió de la tercera a la segunda posición en la clasificación general, estando en este punto Vettel con 132 puntos, Alonso con 96 y Räikkönen con 88. Vettel ostentaba cómoda ventaja de 36 puntos sobre Alonso.

Mejores carreras[editar]

Podio del GP de San Marino de 2005.
  • Gran Premio de San Marino de 2005: Aunque Kimi Räikkönen salía desde la pole position, el finlandés abandonó en la vuelta 11 cuando era líder destacado de la prueba, por lo que Fernando Alonso heredó pronto el primer puesto. Esto deparó la lucha que todo el mundo estaba esperando, un duelo entre Alonso y el heptacampeón mundial Michael Schumacher. El piloto de Ferrari, pese a salir 13º en parrilla debido a un error en la segunda vuelta de clasificación, realizó una remontada espectacular mostrando un ritmo infernal que le permitió situarse pegado al alerón trasero del Renault R25 del piloto español, que aquel día tenía problemas de motor, a 11 vueltas para el final. Con Schumacher volando con unos Bridgestone en mejor estado que los Michelin de Alonso, y con unos 'tifosi' enloquecidos esperando el inminente adelantamiento del piloto alemán, Alonso mantuvo la cabeza fría en unas últimas vueltas de infarto y ayudado por la mejor tracción de su Renault frenó en seco la remontada de Schumacher ganando la carrera.[53]
  • Gran Premio de Hungría de 2006: El fin de semana comenzó mal para Alonso, ya que recibió una sanción de 2 segundos en parrilla por realizar una maniobra antideportiva contra Robert Doornbos durante los entrenamientos libres. Eso le dejó 15º en parrilla y con una fuerte lluvia para la carrera. Pero Alonso hizo una gran remontada que le colocó cerca de las posiciones de podio en las primeras vueltas, gracias a unos adelantamientos increíbles que se sucedían uno tras otro. Sin embargo, un error fatal de un mecánico a la hora de ajustar la rueda trasera izquierda en la segunda parada supuso el abandono de Alonso a falta de 19 vueltas, cuando ya había alcanzado la primera posición.[54]
  • Gran Premio de Europa de 2007: Esta carrera es recordada por la espectacular tormenta que cayó repentinamente apenas iniciada la misma y que hizo que hasta 8 coches se saliesen en la primera curva del circuito (entre ellos Lewis Hamilton), provocando una bandera roja que detuvo la carrera durante casi 30 minutos. En el relanzamiento, la pista se fue secando y Felipe Massa se puso líder destacado seguido de Alonso, hasta que a falta de 9 vueltas se puso de nuevo a llover. Cambio de neumáticos y nueva batalla. Fernando, que con la pista mojada comenzó a sentirse más y más cómodo, recortaba tiempo a Felipe sector a sector, hasta que a falta de 5 vueltas para el final, Alonso realizó una maniobra de adelantamiento por el exterior y, llegándose a tocar con el brasileño, logró colocarse en primera posición. Fantástica victoria de Fernando, que tuvo una fuerte discusión con Massa después de la carrera debido al toque en el adelantamiento.[55]
  • Gran Premio de Malasia de 2010: Debido a un error de estrategia del equipo en la Q1, Alonso partía desde la 19ª posición. Sin embargo, el gran mérito del asturiano no se percibió hasta que él mismo declaró en rueda de prensa: "La salida fue mal y en la vuelta de formación se me rompió el cambio, he ido sin embrague toda la carrera, por tanto frenar tenía que hacerlo de una forma extraña. Tenía que primero bajar las marchas y luego dar un acelerón fuerte para que pillase la marcha de esa curva, por tanto ha sido seguramente la carrera más difícil de toda mi vida en cuanto a conducción porque he tenido que improvisar cada curva". Debido a estas forzosas maniobras, el motor se rompió a falta de tres vueltas del final, cuando rodaba octavo tras haber realizado una gran remontada en estas precarias condiciones.[56]
  • Gran Premio de Singapur de 2010: Alonso logró la pole position el sábado. El domingo, en carrera, se mantuvo al frente en todo momento; y pese a la asfixiante presión de Sebastian Vettel (que rodó pegado a él en todo momento), el calor, la proximidad de los muros y la duración de la carrera (casi dos horas), Fernando venció y completó un Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y carrera liderada de principio a fin).[57]
Fernando Alonso, seguido por Sergio Pérez, en la temporada 2012.
  • Gran Premio de Malasia de 2012: La baja competitividad del Ferrari F2012 y su retrasada posición en parrilla no invitaban al optimismo, pero después de una buena salida en la que se colocó quinto, de nuevo las condiciones meteorológicas volvieron a aliarse con el piloto español, al caer una gran tormenta que dio lugar a una bandera roja. Después de que el Safety Car abandonara la pista, el asfalto comenzó a secarse y Ferrari ganó la partida a McLaren en los boxes, sacando al asturiano por delante de Lewis Hamilton y Jenson Button. A partir de ahí Fernando impuso un ritmo brutal con los neumáticos intermedios. Sin embargo, el mexicano Sergio Pérez logró poner en aprietos al español hasta que finalmente cometió un error a pocas vueltas del final y dejó en bandeja la victoria a Fernando Alonso.[58]
  • Gran Premio de Europa de 2012: Tras una decepcionante sesión clasificatoria, Alonso salía desde el 11º puesto y según sus propias palabras, ni siquiera el podio era posible. En la salida ganó tres posiciones, encontrándose con Nico Hülkenberg en la lucha por el 7º puesto. Tras algunas vueltas, el piloto español consigue adelantar al Force India e irse a por Pastor Maldonado, a quien también pasó. Alonso gana otras dos posiciones después del pit stop y vuelve a la pista noveno. De nuevo realiza varios adelantamientos más a pilotos que aún no habían entrado en boxes, entre ellos una pasada por fuera al límite con Mark Webber. Después de una intervención del Safety Car, Fernando Alonso se acerca a Romain Grosjean y también le supera gracias a una agresiva maniobra en el relanzamiento. Finalmente, se lleva un emotivo triunfo ante sus aficionados tras ponerse líder debido a una avería del monoplaza de Sebastian Vettel.

Polémicas[editar]

  • En el Gran Premio de Hungría de 2006, durante una vuelta rápida en los entrenamientos, encuentra delante a Robert Doornbos, que le hace perder algo de tiempo. Alonso, enfurecido, lo supera en la recta principal y lo encierra girando a la derecha, obligando a Doornbos a girar para evitar chocar con él. Inmediatamente después, en la primera curva, Alonso frena excesivamente, ralentizando su R26 de forma inesperada para desquitarse con Doornbos. Los comisarios consideraron las maniobras del asturiano como "innecesarias, inaceptables y peligrosas", y fue sancionado con la adición de un segundo a cada uno de sus tiempos de clasificación.[59]
  • En el Gran Premio de Italia de 2006, fue sancionado por "bloquear intencionadamente al coche de Felipe Massa en su vuelta rápida". El asturiano, que consideraba que no había entorpecido en ningún momento al brasileño, declaró que "ya no consideraba más la Fórmula 1 un deporte". El día de la carrera, realizó un adelantamiento a Nick Heidfeld en la 2ª vuelta saltándose la primera chicane, pero la Federación no investigó el incidente.
  • En la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2007, cuando ambos McLaren entraban a boxes, Alonso estuvo unos segundos de más detenido, haciendo que Lewis Hamilton perdiera tiempo, impidiendo así que pudiera dar una nueva vuelta. Según la política de reparto de papeles en la clasificación del equipo McLaren, en esa carrera le tocaba al asturiano dar una vuelta de clasificación más que Lewis Hamilton, que no aceptó ese pacto. Alonso fue retrasado con 5 posiciones en la parrilla por este incidente.
  • Tras el Gran Premio de Hungría de 2007, Ron Dennis dijo que había mantenido una discusión con Alonso y que el ovetense lo amenazó con hacer pública la existencia de pruebas en el caso de espionaje a Ferrari. Dennis declaró haber llamado a la FIA y haberles informado de la existencia de las nuevas pruebas. Sin embargo, Alonso declaró que la versión de Dennis era falsa, y que fue él quien habló a la FIA de la existencia de las pruebas.
  • En 2007, Alonso supo que McLaren tenía información secreta de Ferrari, pero no informó de ello. Sin embargo, cuando la FIA pidió a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa que enviasen cualquier información relativa al caso de espionaje, bajo pena de que, si encontraban información que les implicara, se les retiraría la superlicencia, los españoles enviaron copias de e-mails en los que comentaban diferentes aspectos como la distribución de peso de los Ferrari, sistema de frenos, neumáticos, fondo del monoplaza, etc. Estos correos electrónicos eran anteriores a la fecha en la que el ingeniero de la Scuderia Ferrari entregó el dossier confidencial a su homólogo de McLaren.[60]
Coche de Nelsinho Piquet tras el accidente.
  • El Gran Premio de Singapur de 2008 fue ganado por Fernando Alonso, después de que, tras marchar último después de repostar, su entonces compañero Nelson Piquet se estrellara e hiciera salir al coche de seguridad, colocando a Alonso en primera posición. Tras el Gran Premio de Bélgica de 2009, una vez despedido Nelson Piquet (que mantenía una mala relación con Flavio Briatore), se confirmó que el accidente del piloto brasileño en el Gran Premio de Singapur respondía a una posible estrategia del equipo para que el piloto español se hiciera con la victoria. La FIA aceptó la hipótesis de que ni Fernando Alonso ni sus ingenieros estuvieron al tanto de tal estrategia.
  • En el Gran Premio de Hungría de 2009, la rueda delantera derecha del coche de Alonso fue mal puesta tras su primer pit-stop. Cuando rodaba por el circuito, la rueda se desprendió y saltó por los aires. Alonso tuvo que regresar a boxes, pero decidió abandonar por los daños que le ocasionó rodar sin la rueda y por problemas en la bomba de combustible. La FIA decidió sancionar al equipo Renault por "atentar deliberadamente contra la seguridad de pilotos y público" privándoles de correr en el Gran Premio de Europa,[61] aunque el día 17 de agosto, la FIA se reunió con el equipo Renault F1 y la sanción se transformó en una multa de 50.000 dólares (unos 36.000 euros).[62]
  • En el Gran Premio de Alemania de 2010, la carrera era liderada por Felipe Massa, pero el ritmo de Alonso era más rápido que el del brasileño y este se mantuvo en su cola, mientras Massa defendía la posición. Alonso le comunica a su equipo por la radio "Guys, this is ridiculous" (esto es ridículo). Posteriormente, el ingeniero de Massa Rob Smedley le comunica a Felipe "Fernando is faster than you, can you confirm your understood that message?" (Fernando es más rápido que tú, ¿puedes confirmar que has entendido el mensaje?). Poco después, en la vuelta 48, Massa reduce y permite que Alonso le adelante en un acto deliberado, mostrando la orden de equipo. En 2010, las órdenes de equipo estaban prohibidas, por lo tanto Ferrari fue sancionada con $100000, pero la controversia de la acción dio de que hablar hasta el final de temporada, puesto que los puntos obtenidos por la victoria lo metían de lleno en la lucha por el campeonato y en la prensa inglesa calificaron esta victoria como una "victoria sucia", al igual que en el Gran Premio de Singapur de 2008. Sin embargo, posteriormente el campeonato quedaría en manos de Sebastian Vettel.

Resultados en Fórmula 1[editar]

Resultados en competiciones anteriores a F1[editar]

Temporada Categoría Equipo Carreras Poles Victorias Puntos Posición final
1988 Campeonato Infantil de Karting 8 8
1988 Campeonato Español de Karting
1989 Campeonato Karting de Asturias.
1989 Campeonato Gallego de Karting.
1990 Campeonato Cadete de Karting Asturias y País Vasco.
1991 Campeonato Nacional de Karting.
1993 Campeonato Español Junior de Karting
1994 Campeonato Español Junior de Karting
1995 Campeonato Español Junior de Karting
1995 Campeonato Mundial de Karting
1996 Campeonato Mundial Junior de Karting
1996 Campeonato Español Junior de Karting
1997 Campeonato Inter-A Karting Europa.
1997 Campeonato Inter-A Karting España.
1997 Campeonato Inter-A Karting Italia.
1998 Campeonato Inter-A Karting España.
1999 Euro Open by Nissan A. Campos Motorsport 15 6 6 164
2000 Fórmula 3000 Team Astromega 9 1 1 17

Resumen por años[editar]

Temporada Equipo GP Victorias Poles Podios V. rápidas Puntos Clas. final
2001 Minardi 17 0 0 0 0 0 23º
2003 Renault 16 1 2 4 1 55
2004 Renault 18 0 1 4 0 59
2005 Renault 19 7 6 15 2 133
2006 Renault 18 7 6 14 5 134
2007 McLaren 17 4 2 12 3 109
2008 Renault 18 2 0 3 0 61
2009 Renault 17 0 1 1 2 26
2010 Ferrari 19 5 2 10 5 252
2011 Ferrari 19 1 0 10 1 257
2012 Ferrari 20 3 2 13 0 278
2013 Ferrari 19 2 0 9 2 242
2014* Ferrari 2 0 0 0 0 24
TOTAL   218 32 22 95 21 1.618  

* Provisional

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2001 Bandera de Italia

Minardi-European

AUS
12
MYS
13
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
13
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
14
FRA
17
GBR
16
GER
10
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
13
USA
Ret
JPN
11
23° 0
2003 Bandera de Francia

Renault

AUS
7
MYS
3
BRA
3
SMR
6
ESP
2
AUT
Ret
MON
5
CAN
4
EUR
4
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
4
HUN
1
ITA
8
USA
Ret
JPN
Ret
55
2004 Bandera de Francia

Renault

AUS
3
MYS
7
BAH
6
SMR
4
ESP
4
MON
Ret
EUR
5
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
2
GBR
10
GER
3
HUN
3
BEL
Ret
ITA
Ret
CHN
4
JPN
5
BRA
4
59
2005 Bandera de Francia

Renault

AUS
3
MYS
1
BAH
1
SMR
1
ESP
2
MON
4
EUR
1
CAN
Ret
USA
DNS
FRA
1
GBR
2
GER
1
HUN
11
TUR
2
ITA
2
BEL
2
BRA
3
JPN
3
CHN
1
133
2006 Bandera de Francia

Renault

BAH
1
MYS
2
AUS
1
SMR
2
EUR
2
ESP
1
MON
1
GBR
1
CAN
1
USA
5
FRA
2
GER
5
HUN
Ret
TUR
2
ITA
Ret
CHN
2
JPN
1
BRA
2
134
2007 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
2
MYS
1
BAH
5
ESP
3
MON
1
CAN
7
USA
2
FRA
7
GBR
2
EUR
1
HUN
4
TUR
3
ITA
1
BEL
3
JPN
Ret
CHN
2
BRA
3
109
2008 Bandera de Francia

Renault

AUS
4
MYS
8
BAH
10
ESP
Ret
TUR
6
MON
10
CAN
Ret
FRA
8
GBR
6
GER
11
HUN
4
EUR
Ret
BEL
4
ITA
4
SIN
1
JPN
1
CHN
4
BRA
2
61
2009 Bandera de Francia

Renault

AUS
5
MYS
11
CHN
9
BAH
8
ESP
5
MON
7
TUR
10
GBR
14
GER
7
HUN
Ret
EUR
6
BEL
Ret
ITA
5
SIN
3
JPN
10
BRA
Ret
ABU
14
26
2010 Bandera de Italia

Ferrari

BAH
1
AUS
4
MYS
13
CHN
4
ESP
2
MON
6
TUR
8
CAN
3
EUR
8
GBR
14
GER
1
HUN
2
BEL
Ret
ITA
1
SIN
1
JPN
3
RCO
1
BRA
3
ABU
7
252
2011 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
4
MYS
6
CHN
7
TUR
3
ESP
5
MON
2
CAN
Ret
EUR
2
GBR
1
GER
2
HUN
3
BEL
4
ITA
3
SIN
4
JPN
2
RCO
5
IND
3
ABU
2
BRA
4
257
2012 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
5
MYS
1
CHN
9
BAH
7
ESP
2
MON
3
CAN
5
EUR
1
GBR
2
GER
1
HUN
5
BEL
Ret
ITA
3
SIN
3
JPN
Ret
RCO
3
IND
2
ABU
2
USA
3
BRA
2
278
2013 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
2
MYS
Ret
CHN
1
BAH
8
ESP
1
MON
7
CAN
2
GBR
3
GER
4
HUN
5
BEL
2
ITA
2
SIN
2
RCO
6
JPN
4
IND
11
ABU
5
USA
5
BRA
3
242
2014* Bandera de Italia

Ferrari

AUS
4
MYS
4
BAH
9
CHN
3
ESP
MON
CAN
AUT
GBR
ALE
HUN
BEL
ITA
SIN
JPN
RUS
USA
BRA
ABU
41
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.
  • * Temporada en desarrollo.


Predecesor:
Bandera de Alemania Michael Schumacher
Campeón de la Fórmula 1
20052006
Sucesor:
Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen
Predecesor:
Bandera de Alemania Sebastian Vettel
Trofeo DHL Vuelta rápida
2010
Sucesor:
Bandera de Australia Mark Webber
Predecesor:
Hicham El Guerrouj
Flag of Morocco.svg Marruecos
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
19º Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

2005
Sucesora:
Selección de baloncesto de España
Flag of Spain.svg España

Victorias[editar]

Poles[editar]

Mejor piloto elegido por los jefes de equipo[editar]

  • Puntuaciones hasta 2009: (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).
  • Puntuaciones desde 2010: (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1).
Temporada Equipos Puntos Posición
2007 11 ??
2008 10 50
2009 10 39
2010 12 229
2011 12 188
2012 12 269
2013 11 213

Comparación con compañeros de equipo[editar]

Durante su carrera en la Fórmula 1, Alonso ha superado siempre a su compañero en la clasificación final de pilotos, excepto en tres ocasiones: en Minardi en 2001, cuando ni él ni sus dos compañeros pudieron puntuar; en la temporada 2004 en la que el periodo en el que compartió escudería con Jarno Trulli (de la carrera 1 a la 15) el italiano le superó por un punto, y en McLaren en 2007, cuando él y Lewis Hamilton lograron 109 puntos.

Temporada Equipo Compañero de equipo (carreras) Puntos de Alonso Puntos del/los compañero/s
2001 Bandera de Italia Minardi Bandera de Brasil Tarso Marques (1-14)
Bandera de Malasia Alex Yoong (15-17)
0 0
2003 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Jarno Trulli 55 33
2004 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Jarno Trulli (1-15)
Bandera de Canadá Jacques Villeneuve (16-18)
45
14
46
0
2005 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Giancarlo Fisichella 133 58
2006 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Giancarlo Fisichella 134 72
2007 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton 109 109
2008 Bandera de Francia Renault Bandera de Brasil Nelson Piquet Jr. 61 19
2009 Bandera de Francia Renault Bandera de Brasil Nelson Piquet Jr. (1-10)
Bandera de Francia Romain Grosjean (11-17)
13
13
0
0
2010 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 252 144
2011 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 257 118
2012 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 278 122
2013 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 242 112
2014* Bandera de Italia Ferrari Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen 41* 11*
  • *= Provisional

Palmarés[editar]

Fórmula 1[editar]

Fórmula Nissan[editar]

  • 1 Campeonato Euro Open Movistar por Nissan: 1999.

Karting[editar]

  • 1 Campeonato Infantil de Karting: 1988.
  • 1 Subcampeonato Español de Karting: 1988.
  • 1 Campeonato de Karting de Asturias: 1989.
  • 1 Campeonato Gallego de Karting: 1989.
  • 1 Campeonato Cadete de Karting de Asturias y País Vasco: 1989.
  • 4 Campeonatos Españoles Junior de Karting: 1993, 1994, 1995, 1996.
  • 1 Tercera posición en el Campeonato Mundial de Karting: 1995.
  • 1 Campeonato Mundial Junior de Karts: 1996.
  • 1 Campeonato Inter-A Karting Europa: 1997.
  • 1 Campeonato Inter-A Karting Italia: 1997.
  • 2 Campeonatos Inter-A Karting España: 1997, 1998.

Copa de Naciones[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Estival de Italia: 1996.
  • Marlboro Grand Prix: 1996.
  • París-Berçi: 1998.
  • De la industria (Italia): 1998.
  • Open Ford: 1998.
  • Gregor Grant Award: 2003.
  • International Racing Driver Award: 2006.
  • Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.
  • Mejor piloto elegido por los jefes de equipo: 2010 y 2012.
  • BBC Adelantamiento del Año: 2013.

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo[63] 2006
Galardón Año
Bandera de España Premio Nacional del Deporte
Mejor deportista español del año[64]
2005
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias de los Deportes[65] 2005

Desafío Internacional das Estrelas[editar]

  • Participaciones: 1 (2013).
  • Poles: 0.
  • Vueltas Rápidas: 1 (2013).
  • Victorias: 0.
  • Podios: 0.
  • Puntos: 0 pts.
  • Campeonatos: 0.
  • Subcampeonatos: 0.
  • Terceras posiciones: 0.

Alonsomanía[editar]

Seguidores de Alonso en el Gran Premio de Brasil de 2005 (25 de septiembre de 2005).

En España se conoce popularmente como Alonsomanía el fenómeno fan generado alrededor de la figura de Fernando Alonso. La irrupción del piloto asturiano en los circuitos ha supuesto un auge sin precedentes en el interés por la Fórmula 1 en España.[66] En televisión, las carreras de Alonso se han convertido en las retransmisiones deportivas con más audiencia del país, a veces incluso por encima del fútbol.[67]

Los aficionados de Alonso suelen identificarse con los colores azul claro y amarillo de la bandera de Asturias. Casualmente, son los mismos colores que la escudería Renault F1 tenía hasta la temporada 2006, con la que el piloto logró sus primeros títulos. El club de fans más importante es el Club F1 Oviedo, que le sigue a todos los grandes premios. Habitualmente se concentran muchos "Alonsistas" en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo para ver las carreras.

Fernando Alonso también cuenta con seguidores fuera de España. Prueba de ello es que un informe del Instituto Elcano afirma que Fernando es el español más conocido de todo el mundo, junto al escritor Miguel de Cervantes.[68]

Fernando Alonso en el cine[editar]

  • En 2006, Fernando Alonso prestó su voz para doblar a uno de los personajes de la película Cars, de la compañía Pixar.
  • En la secuela de Cars, Cars 2 (2011), hay un personaje basado en Alonso y también doblado por él.[69]

Vida privada[editar]

Alonso tiene una hermana mayor, Lorena. El padre de Alonso, José Luis Alonso, un piloto amateur de karts, quería transmitir su pasión a sus hijos. Construyó un kart, originalmente para Lorena, de ocho años, que no mostró interés alguno en él. Quien sí lo hizo fue su hermano, Fernando, que por aquel entonces tenía tres años.[6]

Desde los cuatro años hasta los catorce, Alonso estudió primaria y EGB en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo. Más tarde estudió en el instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro. Dejó los estudios en el año 2000, para dedicarse únicamente al automovilismo.[70]

En 2005, Fernando Alonso comenzó una relación sentimental con Raquel del Rosario, la vocalista de la banda española de pop El sueño de Morfeo, a raíz de conocerse en un homenaje que realizó la cadena de radio SER junto con cientos de fans de Alonso en Madrid, en el que la banda interpretó algunas canciones de su álbum debut. Al año siguiente, contrajeron matrimonio de forma muy discreta, y procuraron mantenerse, desde entonces, alejados de la prensa del corazón. El 20 de diciembre de 2011 ambos anunciaron la separación del matrimonio de mutuo acuerdo mediante un comunicado en sus webs oficiales.[71] Tras Raquel del Rosario, Fernando Alonso inició una relación con la modelo rusa Dasha Kapustina.

En 2006, el piloto español fue nombrado Embajador de buena voluntad de UNICEF.[72]

Alonso residió en Oxford (Inglaterra) hasta 2006, cuando se mudó a Lugano (Tesino, Suiza).[73] Las causas del cambio de residencia son por las siguientes razones: menor fiscalidad, ubicación geográfica, seguridad, desarrollo tecnológico y servicios de salud de primer nivel.

En 2007, el piloto asturiano creó la Fundación Fernando Alonso, para fomentar y promocionar el automovilismo y proyectos destinados a la educación vial. Su sede es el Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en Asturias, que cuenta con una pista de karting y una escuela de conducción.

El 6 de abril de 2008, apoyado por su principal patrocinador, Alonso publicó un anuncio clasificado en la prensa española ofreciendo un puesto de empleo como "aficionado profesional"[74] a uno de sus seguidores, para que éste le acompañase en todos los Grandes Premios de la temporada y mantuviese un blog que le permitiera al piloto estar en contacto directo con su afición. En apenas 4 días, había 24.000 seguidores de Alonso inscritos a la oferta de empleo en aficionadoprofesional.com,[75] el sitio web que tramitaba el proceso de selección.

En 2011, Alonso regresó a vivir a España en su ciudad natal, Oviedo, lo que le hará pagar un tercio de su sueldo (el cual es de unos 55 millones de euros), a lo que el piloto declaró “Es genial irme a casa. Estoy contento por pagar ese dinero. No soy pobre, sólo un poco menos rico ahora”.[76]

Alonso practica ciclismo, tenis, natación y fútbol, siendo sus equipos preferidos el Real Madrid y el Real Oviedo.

Habitualmente, Alonso es apodado 'El Nano'. Pese a ello, Antonio Lobato, comentarista de la Fórmula 1, hizo que también fuera conocido como 'Magic', al igual que Ayrton Senna (aunque por motivos distintos).

Compra del equipo Euskaltel Euskadi[editar]

El día 2 de septiembre del año 2013, Fernando Alonso hizo oficial que adquiría la licencia del equipo ciclista Euskaltel Euskadi, que pocas semanas antes había anunciado su desaparición al no haber podido encontrar un patrocinador que apoyara el proyecto. Tras el acuerdo y de cara a la temporada 2014, la sede del equipo ciclista se trasladaría de Euskadi a Asturias y contaría con el liderazgo sobre la carretera de Samuel Sánchez, corredor asturiano que ha defendido los colores del conjunto vasco durante toda su carrera deportiva. Con esta adquisición, Alonso buscaba seguir con los contratos de los corredores del equipo para 2014, y también fichar nuevos ciclistas de talla mundial, contrastando con lo que acostumbraba el equipo vasco, para poner la guinda al proyecto. Además, se habló sobre la posibilidad de fichar a Alberto Contador, amigo del propio Fernando.

Este cambio de propietario provocaría que la base del equipo se trasladase a tierras asturianas[77]

Finalmente, varias semanas de negociaciones sin llegar a un acuerdo, terminaron con las conversaciones entre el equipo y el piloto, por lo que el proyecto no se llevó a cabo.

Ahora, Alonso abre las puertas a la creación de un equipo desde cero para el 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Noticias de Fernando Alonso» (en español). ABC.es.
  2. «'Magic' Alonso ya tiene más podios que Senna y es el tercero de la historia». Antena3.com. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  3. Sanz, Miguel (25 de marzo de 2012). «Alonso, el quinto con más victorias de la historia» (en español). Marca. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  4. «Alonso, uno de los cuatro pilotos en ganar a la primera». Motorfull.com (14 de marzo de 2010). Consultado el 18 de julio de 2012.
  5. a b c «Al volante desde los tres añitos» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 6. 25 de agosto de 2003. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2003/08/25/EMD20030825006MDP.pdf. 
  6. a b De plebeyo a rey. Cómo llegó Alonso a ser el campeón más joven de la historia. Espndeportes.espn.go.com.
  7. «Coupe Des 5 Continents Junior CIK-FIA 1996 Final Ranking» (en francés). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2003.
  8. a b Blancafort, Raymond (11 de septiembre de 2005). «Spa, el lugar donde empezó todo» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 35. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2005/09/11/EMD20050911035MDA.pdf. 
  9. «Renault confirma a Alonso como piloto de pruebas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 62. 3 de noviembre de 2001. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2001/11/03/EMD20011103062MDP.pdf. 
  10. Ventura, Xavier (2 de febrero de 2003). «La apuesta española» (PDF). La Vanguardia:  p. 64. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/2003/02/02/LVG200302020641LB.pdf. 
  11. «Fernando Alonso recuerda el año 2002 con Antonio Lobato». YouTube (1 de octubre de 2012).
  12. Miquel, Carlos (24 de marzo de 2003). «AlonSenna». As.
  13. «GP de Canadá 2005». A todo motor.com (12-06-2005). Consultado el 14-07-2012.
  14. «GP de Estados Unidos 2005». A todo motor.com (19-06-2005). Consultado el 14-07-2012.
  15. «GP de Hungría 2005». A todo motor.com (31-07-2005). Consultado el 14-07-2012.
  16. «Entrevista a Melendi en el programa El hormiguero» (18-01-2008). Consultado el 17-02-2008.
  17. «¡Genial Alonso campeón a los 24 años!» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 1. 26 de septiembre de 2005. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2005/09/26/mdp0012609.pdf. 
  18. Esteban Viso (18 de octubre de 2005). «Alonso ganaría con el sistema antiguo». Motorpasionf1.com. Consultado el 6 de marzo de 2009.
  19. «Fernando Alonso. Acta del jurado». Fundación Príncipe de Asturias (6 de septiembre de 2005). Consultado el 12 de julio de 2012.
  20. «Alonso in shock move to McLaren» (en inglés). Fórmula 1 (19 de diciembre de 2005).
  21. Blancafort, Raymond (20 de diciembre de 2005). «Fichaje bomba» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 32. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2005/12/20/EMD20051220032MDP.pdf. 
  22. «Alonso, sancionado con 2 segundos para los entrenamientos oficiales del GP de Hungría». Noticia en página web de la Cadena Ser (4 de agosto de 2006). Consultado el 24 de julio de 2007.
  23. GP de Japón 2006 (08-10-2006). A todo motor.com. Consultado el 20-08-2012.
  24. a b GP de Brasil 2006 (22-10-2006). A todo motor.com. Consultado el 20-08-2012.
  25. «Alonso, relegado al sexto puesto en Hungría». El Mundo (5 de agosto de 2007).
  26. Manel Serras (2 de noviembre de 2011). «Alonso rescinde su contrato con McLaren». El País.
  27. a b «Alonso vuelve a Renault». El País (10 de diciembre de 2007).
  28. «La prensa no coincide con la duración del contrato de Alonso». TheF1.com (11 de diciembre de 2007). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2008.
  29. Pablo González Martin (3 de abril de 2009). «Fernando Alonso puede salir de Renault al final de 2008».
  30. Blancafort, Raymond (13 de febrero de 2008). «Matrimonio con reservas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 38. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2008/02/13/EMD20080213038MDP.pdf. 
  31. «Un espectacular Fernando Alonso logra la victoria en el Gran Premio de Japón». 20 minutos (12 de octubre de 2008).
  32. Miquel, Carlos (25 de agosto de 2009). «El R29 no evolucionará más, pero opta al podio». As.
  33. Franco, Manuel (25 de septiembre de 2007). «Alonso ya tiene una oferta de Ferrari». As.
  34. «Montezemolo descarta a Alonso» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 50. 23 de abril de 2008. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2008/04/23/EMD20080423050MDP.pdf. 
  35. Miquel, Carlos (26 de agosto de 2008). «Alonso y Ferrari: seguro en 2010, posible en 2009». As.
  36. Maroto, Joaquín (26 de noviembre de 2008). «El Santander presiona por Alonso en Ferrari». As.
  37. Miquel, Carlos (29 de diciembre de 2008). «Alonso correrá con Ferrari a partir de 2011». As.
  38. «Alonso to replace Raikkonen at Ferrari in 2010» (en inglés). Fórmula 1 (30 de septiembre de 2009). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  39. Ferrari.com (30 de septiembre de 2009). Ferrari (ed.): «Comunicato stampa» (en italiano). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 22 de enero de 2012.
  40. Blancafort, Raymond (1 de octubre de 2009). «Alonso rosso» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 32. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2009/10/01/EMD20091001032MDP.pdf. 
  41. Miquel, Carlos (1 de octubre de 2009). «Alonso "Me siento muy feliz de estar en Ferrari"». As.
  42. Puigdemont, Oriol (3 de febrero de 2010). «Estreno de lujo de Alonso». El País. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  43. Puigdemont, Oriol (14 de marzo de 2010). «Ferrari resucita a Alonso». El País. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  44. Franco, Manuel (28 de marzo de 2010). «Victoria de Button y espectáculo de Alonso en Australia». As. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  45. Yunta, E. (25 de julio de 2010). «Sanción a Ferrari» (en español). ABC. Consultado el 25 de julio de 2010.
  46. Miguel Martínez (15 de noviembre de 2010). «Ferrari patina y da el título a Vettel» (en español). El Periódico de Catalunya. Consultado el 15 de noviembre de 2010.
  47. RTVE.es (19 de mayo de 2011). «Alonso renueva con Ferrari» (en español).
  48. RTVE.es (10 de julio de 2011). «Alonso regresa con una autoritaria victoria en Silverstone» (en español).
  49. «2012 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX» (en inglés). Fórmula 1 (25 de marzo de 2012).
  50. «Race - Alonso holds off stellar Perez for Sepang victory» (en inglés). Fórmula 1 (25 de marzo de 2012).
  51. David Sánchez (24 de junio de 2012). «Alonso se ríe de los imposibles». SportYou.
  52. Padilla, David (2 de septiembre de 2012). «Fin a una racha de 23 carreras consecutivas en los puntos». MARCA. Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  53. Miquel, Carlos (25 de abril de 2005). «Alonso ahora ya tiene rival». As.
  54. «Los momentos clave de una carrera loca» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 35. 7 de agosto de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/08/07/EMD20060807035MDP.pdf. 
  55. Miquel, Carlos (23 de julio de 2007). «Alonso vence a lo campeón». As.
  56. mamenF1. «F1enestadopuro» (en español). Consultado el 11 de julio de 2013.
  57. Nieves, Manuel Andrés (27 de septiembre de 2010). «Alonso logra en Singapur su primer 'Grand Chelem'». F1 al día.
  58. Blancafort, Raymond (26 de marzo de 2012). «Superstar» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 2. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2012/03/26/EMD20120326002MDP.pdf. 
  59. «Palo a Alonso» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 44. 5 de agosto de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/08/05/EMD20060805044MDP.pdf. 
  60. «FIA publica e-mails entre Alonso y De la Rosa». GPUpdate (14 de septiembre de 2007).
  61. Canseco, Marco (26 de julio de 2009). «La FIA sanciona a Renault con no correr el Gran Premio de Europa en Valencia». MARCA.
  62. «Alonso podrá correr en Valencia». La Sexta (17 de agosto de 2009).
  63. csd.gob.es (ed.): «Real Orden del Mérito Deportivo 2006». Consultado el 6 de marzo de 2012.
  64. Listado de premiados, Premios Nacionales del Deporte mecd.gob.es
  65. fpa.es (ed.): «Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005». Consultado el 2 de mayo de 2013.
  66. «La F1 dispara los ingresos publicitarios de Telecinco: facturará 10 millones de euros más» (1 de junio de 2005).
  67. Miquel, Carlos (22 de agosto de 2007). «La 'Alonsomanía' nació con la primera victoria». As.
  68. Sanz, Cervantes... y Alonso; Miguel Sanz (25 de julio de 2013). «MARCA.com». Cervantes... y Alonso (Marca). Consultado el 25 de julio de 2013. 
  69. «Fernando Alonso acompaña a Lewis Hamilton en Cars 2». Motorpasión F1 (08-06-2011).
  70. «Biografía de Fernando Alonso». Biografiasyvidas.com.
  71. Alonso y Raquel rompen su matrimonio - Web Oficial Fernando Alonso
  72. «Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1: «Juntos podemos cambiar la vida de muchos niños. Ése es el reto»». XLSemanal. Consultado el 12-07-2012.
  73. «Desde Alonso hasta Chaplin optan por Suiza».
  74. «Oferta de empleo: Fernando Alonso busca aficionado profesional (Europa Press)» (5 de abril de 2008).
  75. «24.000 inscritos a la oferta de empleo de "aficionado profesional" en sólo 4 días». MARCA (10 de abril de 2008).
  76. «Alonso vuelve a vivir a España». La Sexta.
  77. Fernando Alonso compra la licencia del Euskaltel

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]