Karting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Final Mundial de Rotax en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos.

El karting, en algunos países kartismo,[1]​ es una disciplina del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1.700 metros de longitud, y un ancho de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart es la modalidad por excelencia de formación de pilotos: suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los cinco años.

Historia del karting[editar]

Un Superkart.

El karting nace en 1956[2]​ en California, Estados Unidos.

El primer kart comercial fue construido en agosto de 1956 por Arte Ingels en California con un motor de una cortacésped de la West Bend Company (1911-2003), una compañía establecida en West Bend (Wisconsin). Muy pronto, el karting se fue consolidando en otros lugares de Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 km/h y rápidamente se incorporaron muchas mejoras técnicas.

La fiebre por el karting ganó adeptos con rapidez en todo el territorio de Estados Unidos antes de cruzar el océano hasta Europa, ya que tres años después de su bautismo en California se contaba en Norteamérica con más de 300 marcas diferentes que fabricaban este pequeño vehículo lúdico. También, de manera fulgurante, el karting se convirtió en una nueva disciplina deportiva del automovilismo, en la que comenzaban a participar miles de incondicionales.

En los años 1960, este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se crearon numerosas federaciones nacionales por todo el mundo. Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK). Mientras que los 70 fueron primordiales para el nacimiento del karting en España, de la mano de Jorge Fuentes y de otros jóvenes apasionados. En el resto del mundo el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo, cuyas virtudes formativas aún se elogian hoy. Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían así a recibir sus clases prácticas en sus competiciones infantiles y a promocionar esta disciplina cuando desembarcaron en la Fórmula 1 en los años 1980.

Desde aquel 1956 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h (super kart), pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula 1.

Al principio, el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje, que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. Si al principio los motores de cortacésped MacCulloch, con sus 9 CV, hacían disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas Montesa, Parilla, Rotax y Comet.

Dos participantes durante una carrera de karting.

Los siempre entusiastas italianos cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa Tecno creó en los años 1960 el famoso modelo Puma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. Con más de 2000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzani, creadores de Tecno, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2 y 3, antes de que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Fórmula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes; la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos Rotax obtuvieron grandes éxitos durante varios años.

En 50 años, el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una escuela de conducción. Pilotos como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y otros muchos, colaboraron en sus inicios deportivos para que el deporte del karting fuera uno de los más difundidos en todo el mundo, y, sobre todo, la base más importante del deporte automovilístico actual.

Karting en España[editar]

Poste anunciando el karting situado en el sur de Gran Canaria.

Categorías de competición[editar]

Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006 la Comisión Internacional de Karting - Federación Internacional del Automóvil (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart. Estas son las categorías o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del mundo, como es el caso de la Real Federación Española de Automovilismo.

Cambios en las categorías CIK/FIA para 2007:

  • KF1 sustituye a la anterior FA (Fórmula A)
  • KF2 sustituye a la anterior ICA (Intercontinental A)
  • KF3 sustituye a la anterior ICA-Junior (ICA-J)
  • KF4 es la denominada categoría "Básica"

En 2017 se insertó como cambio al motor OK, esto dio que las categorías fuesen:

  • OK junior
  • OK senior

Estos motores funcionan sin embrague, por lo que utilizan mucha menos electrónica y recurren al arranque de empuje.

Todas estas categorías están utilizando motores de 125 cc. de 2 tiempos automáticos (encendido electrónico), monocilíndricos, sin caja de cambios y refrigerados por agua o aire. Cada categoría cuenta con diversas especificaciones técnicas (silenciadores, carburadores, límite de revoluciones, etc.).

  • KZ1 sustituye a la anterior Super-ICC
  • KZ2 sustituye a la anterior ICC (Intercontinental C)

Estas dos últimas categorías seguirán utilizando los motores de 125 cc. de 2 tiempos, monocilíndricos, con caja de cambios, y refrigerados por agua. De tal manera que no se introducen modificaciones importantes en sus regulaciones técnicas.

En la categoría INDY se usan propulsores de 500 cc. V4 biturbo limitados a 18.000 rpm. Caja de cambio manual. Con una velocidad máxima de 250 km/h, el tiempo en el que un coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h es de 4,5 segundos. Los países que incluyen esta categoría son Alemania, Bélgica, Francia, Gales, Suiza, Suecia, Portugal y España.

La INDY consta de 3 categorías:

  • Campeonato MINI (entre 14 y 16 años)
  • Campeonato ADVANCE (a partir de 17 años)
  • Campeonato GOLD (a partir de 17 años)


Campeonato NACIONAL INDI 2024[editar]

Las categorías con derecho a participar son:

  • Campeonato MINI
  • Campeonato ADVANCE
  • Campeonato GOLD

|LOS 2 PRIMEROS CLASIFICADOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL SE CLASIFICAN PARA EL CAMPEONATO INTERNACIONAL|

Campeonato de España de karting[editar]

La Real Federación Española de Automovilismo establece para el año 2008 los siguientes campeonatos, copas, trofeos y Challenges de España de karting:

  • Copa de España Alevín (entre 8 y 11 años)
  • Copa de España Cadete (entre 11 y 13 años)
  • Campeonato de España KF3 (entre 13 y 15 años)
  • Campeonato de España KF2 (a partir de 15 años)
  • Campeonato de España KZ2 (a partir de 17 años)

Actualmente las categorías en el nacional español de karting son:

  • alevín
  • cadete
  • X30 junior
  • X30 senior
  • kz2

En 2012 la federación INDY establece una disciplina mucho más espectacular, paralela a la FIA (Federación Internacional del Automóvil), donde incluyeron propulsores turbo, monoplazas más potentes, de menor peso y mayor cilindrada, lo que hace de esta competición un lugar mucho más solicitado por los grandes inversores del mundo del motor y las casas de apuestas. La edad mínima para competir en esta disciplina es de 14 años de edad.

Equipo de seguridad para un piloto de karting[editar]

Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:

  • Casco: es la pieza más importante de todo el equipo, puesto que ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad.Existen dos tipos de homologaciones dependiendo de la edad del piloto.

Para pilotos menores de 15 años: - Snell Memorial Foundation: - FIA CMS 2007 - FIA CMR 2007

Para pilotos mayores de 15 años: - Snell Memorial Foundation: - SAH2010 - SA2010 - K2010 - FIA CMS 2007 - FIA CMR 2007 - SA2005 (hasta 31-12-2018) - K2005 - SA2000 (hasta 31-12-2014) - K98 (hasta 31-12-2014) - SFI Foundation Inc: - SFI 31.1A (hasta 31-12-2018) - SFI 31.2A (hasta 31-12-2018) - FIA: - 8860-2004 - 8860-2010 - British Standards Institution: - A-type y A/FR-type BS6658-85 (hasta 31-12-2014)

La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudiesen dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla, tierra, caucho y hasta partes metálicas.

  • Sotocasco: aunque no es un accesorio indispensable, se recomienda su uso para aportar mayor comodidad y seguridad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Suelen estar elaborados en algodón.
  • Protector de cuello o collarín: fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad, sobre todo en circuitos muy revirados. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías.
  • Mono: realizado generalmente en material ignífugo y antideslizante para evitar quemaduras o raspones. Fabricados con dos capas de materiales, generalmente antrón (fibra de nylon) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor protección al piloto. Últimamente se utiliza un textil llamado "cordura" que aporta más resistencia a la abrasión.
  • Chaleco protector de costillas: otra de las prendas más importantes para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting, es muy común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los costados del asiento. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales, lo que produce intensos dolores y posibles fisuras. A su vez, el objetivo del chaleco es proteger toda la zona costal, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra impactos en accidentes graves.
  • Guantes: elaborados en material no ignífugo. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante.
  • Botas de caña alta: este tipo de calzado está diseñado especialmente para el karting. Su objetivo es proteger los pies y el área de los tobillos y talones, que al conducir son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas convencionales para transmitir mayor sensibilidad al pie del piloto. Incluso algunos modelos son fabricados en material ignífugo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «kartismo | RAE». Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  2. (en inglés) Commission Internationale de Karting-FIA (CIK-FIA) History Consultado el 27 de septiembre de 2011

Enlaces externos[editar]