Nico Rosberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nico Rosberg
Nico Rosberg Fashion Shot for Thomas SABO - 1.jpg
Nico Rosberg posando en una campaña publicitaria para Thomas Sabo.
Datos personales
Nombre Eric Nicolas Rosberg
Apodo Nico
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemán
Nacimiento 27 de junio de 1985 (28 años)
Wiesbaden, Alemania
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 2006−presente
Equipos Williams
Carreras comenzadas 148
Victorias 4
Podios 12
Poles 5
Vueltas rápidas 4
Temporada de debut 2006 (Gran Premio de Bahréin)
Fórmula 1
N.º vehículo 6
Equipo actual Mercedes
Competiciones anteriores

Nico Erik Rosberg, mejor conocido como Nico Rosberg (Wiesbaden, Alemania, 27 de junio de 1985), es un piloto de automovilismo de velocidad germano-finés. Es el hijo del campeón de la temporada 1982 de Fórmula 1 Keke Rosberg. Ganó la temporada 2005 de GP2 Series con el equipo ART Grand Prix. A continuación ha competido en la Fórmula 1, primero con la escudería Williams y desde 2010 con Mercedes AMG F1 Team. Rosberg ha obtenido cuatro victorias y doce podios; su mejor resultado de campeonato han sido sexto en 2013.

Antes de la Fórmula 1[editar]

Campeonato Fórmula BMW 2002[editar]

Nico Rosberg en la Fórmula BMW ADAC en 2002.

En 1992 Rosberg se subió a un coche de Formula 1 por primera vez a los seis años. Pese a ser naturales de Alemania, la familia Rosberg estaba afincada en Mónaco, por lo que Nico daría sus primeros pasos como piloto en las competiciones del sur de Francia. En 1996 se proclamó campeón de la liga Côte d'Azur en la categoría de diez a doce años. Al año siguiente ganó el campeonato francés de la misma categoría. En 1999 sus actuaciones le dan la oportunidad de ponerse a los mandos de un Fórmula A para disputar el campeonato de Europa, en el que logra la segunda posición y un asiento para el campeonato mundial de la misma categoría.

Para la temporada de 2002 en la Fórmula BMW, Nico Rosberg corre con el equipo Viva Racing de su padre. En dicha temporada logra hacerse fácilmente con el campeonato de la serie logrando un total de nueve victorias, treces podios y logra sumar en 16 de las 20 carreras disputadas en dicha temporada, para lograr un total de 264 puntos en total, 81 puntos más que el segundo lugar Maximilian Götz quien en la temporada siguiente fue campeón de la serie. Rosberg compitió en dicha categoría bajo los colores de la bandera de Finlandia, país natal de su padre, el campeón de 1982 Keke Rosberg. A finales de año probó un Williams, siendo el piloto más joven en subirse a un Fórmula 1.[1]

Campeonato GP2 Series 2005[editar]

En 2003 y 2004, Rosberg participa en las Fórmula 3 Euroseries. En su primera temporada logra una victoria y el octavo puesto general; al año siguiente ganó tres carreras, consiguiendo la cuarta posición en el campeonato.

Luego de una estadía de dos temporadas en la Fórmula 3 Euroseries, Nico Rosberg decide dar el salto a la recién creada categoría GP2 Series, la cual fue creada a partir de la Fórmula 3000 como plataforma principal de los jóvenes talentos para dar el salto a la Fórmula 1.

Rosberg es fichado por el equipo ART Grand Prix con el cual participa en las 23 carreras programadas de la temporada inaugural de la categoría. Luego de un inicio de temporada no muy prometedor en el cual solo había logrado un punto, logra desencadenar una racha de doce carreras seguidas en la zona de puntos, durante la cual ganó tres carreras, visitando el podio en seis ocasiones y logrando dos Pole para cerrar aun más la pelea por el campeonato de la serie con el piloto finlandés Heikki Kovalainen.

Durante la parte final de la temporada, Rosberg logra cinco podios en seis carreras, logrando ganar las últimas dos carreras de la temporada en Bahréin para sellar el campeonato de la GP2 Series de 2005 sobre Heikki Kovalainen.

Al final de temporada Nico Rosberg logro puntuar en veinte de las veintitrés carreras de la temporada, logrando doce podios con cinco victorias y cuatro Pole, para un total de 120 puntos, los cuales aún permanecen como los totales más altos jamás alcanzados en la historia de dicha categoría. Además, durante la temporada 2005, fue también probador del equipo Williams.

Años en Williams (2006 - 2009)[editar]

Temporada 2006[editar]

Rosberg durante el Gran Premio de Canadá de 2006, donde no pudo acabar la carrera.

Después de ganar en el campeonato inaugural de la GP2 Series en 2005,[2] Nico Rosberg es fichado por el equipo Williams de Fórmula 1 como piloto oficial para 2006,[3] [4] del cual fue probador durante gran parte de la temporada de 2005.[5]

En su año de debut, Rosberg tuvo como compañero al piloto australiano Mark Webber, quien venía de encarar su primera temporada en el equipo, aunque asociado con BMW por aquel entonces.

Algo ansioso por crear una buena impresión en el GP de Bahréin, Rosberg comete algunos errores y sólo logra clasificarse 12º en su primera carrera de debut, partiendo justo detrás del campeón de 1997 Jacques Villeneuve. En la salida, Rosberg logra ganar una posición pero se toca con el BMW Sauber de Nick Heidfeld, rompiendo su alerón y forzándolo a entrar a boxes. El equipo Williams cambia su estrategia, pasando a una stint bastante largo, y Nico logra terminar en la zona de puntos logrando dos excelentes adelantamientos a Christian Klien y David Coulthard, ambos pilotos de Red Bull. Rosberg terminó en un séptimo puesto, justo detrás de su compañero de equipo Mark Webber; y de paso, firmó la vuelta rápida, siendo aún hoy el piloto más joven en lograr una vuelta rápida en la Fórmula 1.[6] Este espectacular debut disparó los rumores que le situaban en McLaren.[7]

Para su segunda carrera de la temporada, en el Gran Premio de Malasia, Rosberg logra clasificarse en un excelente tercer puesto, superando a su compañero Mark Webber y a pilotos como Fernando Alonso y Michael Schumacher. Sin embargo, en carrera el motor Cosworth de su Williams se rompe y le priva de pelear por un puesto en el podio.

Durante el resto del año, el rendimiento de Nico estuvo siempre condicionado a la baja competitividad y la poca fiabilidad de su FW28, que le obligó a abandonar en ocho ocasiones de dieciocho carreras. Al final, Rosberg sólo pudo sumar cuatro puntos, terminando décimo séptimo en la general de pilotos; pero dejando un buen sabor de boca y siendo confirmado para el año siguiente.[8]

Temporada 2007[editar]

Rosberg adelanta a Robert Kubica durante el Gran Premio de Brasil, en el que fue 4º.

Para la temporada de 2007, dado que el equipo Williams no había sido competitivo, decidió romper su contrato con el fabricante de motores Cosworth debido al bajo nivel de calidad que presentaron sus propulsores, anunciando así su asociación con Toyota. El equipo Williams acogería al protegido de Toyota Kazuki Nakajima como piloto probador.

Williams fichó al experimentado piloto austriaco Alexander Wurz para ser el compañero de Rosberg, ya que Mark Webber se incorporó a Red Bull Racing.

Inicialmente, el FW29 motorizado por Toyota había mostrado cierto potencial en las pruebas de pretemporada, aunque Rosberg se mostró bastante realista al decir que "En la Fórmula 1 normalmente no puedes dar un salto hacia delante en la parrilla de un año para otro".

Rosberg logró sumar puntos en siete de diecisiete carreras en la temporada, aunque algunas situaciones ajenas a él le privaron de sumar una buena cantidad de puntos, como fue el caso del coche de seguridad en el Gran Premio de Canadá, donde Nico fue penalizado por repostar con el Safety Car en pista. Otro caso fue la rotura de motor durante el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, cuando a unas cuantas vueltas del final cuando Rosberg estaba sexto. También sufrió un fallo hidráulico durante el Gran Premio de Malasia, cuando marchaba séptimo.

Al final de la temporada, Rosberg logró firmar su mejor resultado en la máxima categoría con un excelente cuarto lugar en el Gran Premio de Brasil , pero lo asombroso del cuarto puesto es que en el proceso logró adelantar a los BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica, en una maniobra que fue considerada por muchos como una de las mejores de la temporada.

Al final de la temporada 2007, Nico terminó con veinte puntos, quedando así noveno en la clasificación de pilotos. Estuvo cerca de poder fichar por McLaren para el año siguiente, pero la operación no se consumó y Rosberg continuó en el equipo Williams.[9] [10]

Temporada 2008[editar]

Rosberg durante una sesión de entrenamientos libres con el FW30.

La temporada 2008 fue bastante prometedora para Nico Rosberg desde los entrenamientos de pretemporada, pues el equipo pensó que había logrado avanzar bastante con el nuevo diseño del FW30, el cual mostró un excelente rendimiento durante las pruebas en Jerez de la Frontera y Barcelona.

En el Gran Premio de Australia dio inicio a una temporada de altos y bajos para Nico Rosberg, quien nuevamente veía como cambian a su compañero, en esta ocasión por el protegido de Toyota Kazuki Nakajima.

Durante la carrera en la cual Rosberg se clasificó séptimo detrás de Jarno Trulli de Toyota y Nick Heidfeld de BMW Sauber, logrando adelantarle a ambos luego de una relampagueante salida que le llevó hasta el cuarto lugar después de un trompo de Felipe Massa de Ferrari en la primera curva.

Luego de una serie de acontecimientos y coches de seguridad en una carrera bastante agitada, Rosberg consigue firmar su primer podio en la Fórmula 1 con un tercer lugar por detrás de Lewis Hamilton y Nick Heidfeld, siendo de paso el mejor resultado de su carrera en la Fórmula 1 hasta ese momento y su primera visita al podio desde que lo hiciera por última vez en Bahréin de 2005 cuando corría para ART Grand Prix en la GP2. También fue la primera vez que dos campeones de la GP2 coincidían en el podio de la F1.

Luego del excelente rendimiento mostrado por Rosberg y su FW30 en Australia, las carencias del monoplaza comenzaron a hacerse evidentes cuando en el Gran Premio de Malasia se clasifica en la decimosexta plaza de la grilla de salida, siendo un enorme bajón en las prestaciones del coche.

Para el Gran Premio de Bahréin, el FW30 se notaba mucho más acomodado a las características del circuito y le permite a Nico Rosberg clasificarse en el cuarto lugar para la parrilla de salida de la carrera, aunque nuevamente las carencias del auto sólo le permitieron sumar un punto.

El resto de la temporada fue caracterizada por básicamente lo mismo, viendo a Rosberg sumando en sólo cinco carreras en todo el año y terminando el campeonato con 17 puntos, tres menos que la temporada anterior. No obstante, se vio bastante cerca de la victoria cuando luego de una serie de incidentes que involucraron el coche de seguridad durante el Gran Premio de Singapur, logra firmar su mejor resultado hasta ese momento en la F1 con un segundo puesto en su carrera número 50 en la máxima categoría, a pensar de sufrir una penalización de diez segundos por repostar con el coche de seguridad en pista.

Temporada 2009[editar]

Nico Rosberg durante el Gran Premio de Turquía de 2009.

Luego de una temporada 2008 de Fórmula 1 en donde el equipo WilliamsF1 y Rosberg brillaron por la falta de competitividad de su FW30, Rosberg dijo públicamente que si el equipo no reaccionaba para la Temporada 2009 de Fórmula 1 este se marcharía del equipo.

La temporada dio inicio con polémicas que envolvía al equipo Williams F1 así como a Toyota y al equipo formado a partir de Honda, Brawn GP, debido al diseño revolucionario e ingenioso de su difusor, el cual fue reportado por Adrian Newey de Red Bull Racing, como una parte aerodinámica que proporcionaba más de un segundo por vuelta.

El FW31 se mostró competitivo durante las primeras dos carreras de la temporada, incluso Rosberg fue capaz de clasificarse cuarto en el Gran Premio de Malasia en donde luego de la primera curva era líder de la carrera, justo después el clima empeoró y la carrera tuvo que ser detenida por falta de visibilidad, con Rosberg en el octavo lugar.

A pesar del potencial del auto, Rosberg no había podido capitalizar en pista debido a varios errores estratégicos de Williams desde la pared de boxes que perjudicaron al alemán. Para el Gran Premio de España, Rosberg inició una racha de ocho carreras seguidas logrando sumar puntos para su equipo, firmando grandes actuaciones como un adelantamiento al extremo en Mónaco sobre Felipe Massa, de la Scuderia Ferrari, y una remontada colosal en Alemania, de donde partió décimo quinto para llegar en el cuarto lugar.

Durante el Gran Premio de Singapur firmó su mejor resultado de clasificación en dicha temporada con un tercer puesto, acompañando al inglés Lewis Hamilton y a su compatriota Sebastian Vettel. Durante la salida logra adelantar a Vettel y mantenerse en el mismo ritmo del inglés de McLaren, pero luego en su primera detención en boxes comente un error al salir por la calle de boxes, lo cual le valió para ser penalizado con un “drive through”.

Luego de eso su carrera se complicó con la salida del auto de seguridad, lo cual le retrasó y propició que terminara la carrera en la décimo primera plaza general, finalizando así con un fin de semana que parecía bastante prometedor.

Luego el rendimiento de su WilliamsF1 se vio comprometido por el enfoque del equipo en el auto de la Temporada 2010 de Fórmula 1, bajando notablemente su rendimiento, aunque a pesar de ello Rosberg logró firmar un excelente quinto puesto en el Gran Premio de Japón celebrado en el legendario circuito de Suzuka luego de haberse clasificado en el décimo primer lugar.

Al final de temporada Rosberg logró sumar 34.5 puntos, siendo estos todos los puntos sumados por WilliamsF1 en la temporada, pues su compañero de equipo Kazuki Nakajima no logró puntuar ni una sola vez.

Años en Mercedes (2010- Presente)[editar]

Temporada 2010[editar]

El 29 de octubre de 2009, mientras aún corría para el equipo Williams, Rosberg anunció a la prensa que dejaría el equipo al finalizar la temporada de 2009, poniendo así fin a una relación de cuatro años con el equipo de Sir Frank Williams. Rosberg afirmó que “Williams realmente ha apoyado mi carrera durante todos estos años y me gustaría darle un gran agradecimiento a todos ellos. Sin embargo, no estoy seguro de que puedan ganar carreras en este momento, lo cual me gustaría".[11]

El 16 de noviembre de 2009, el equipo campeón Brawn GP fue comprado por el gigante constructor alemán Mercedes-Benz y renombrado inmediatamente como Mercedes Grand Prix, disparando los rumores sobre un posible fichaje de Nico por las nueva escudería. No fue hasta el 23 de noviembre de 2009 cuando Rosberg fue anunciado oficialmente como el primer fichaje del equipo Mercedes GP para la temporada de 2010.[12] [13]

Justamente un mes después, el 23 de diciembre de 2009, el equipo Mercedes Grand Prix anuncio al fichaje y la vuelva a competición del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher. Rosberg cedió su número a Schumacher a petición de este, debido a que Schumacher es supersticioso y prefería el número impar de Nico (el 3 en vez del 4).

Nico Rosberg en el Gran Premio de Bahréin de 2010.

En su carrera de debut con Mercedes GP, Nico Rosberg logró clasificarse en el quinto puesto para la parrilla de salida para el Gran Premio de Bahréin de 2010, superando a su compañero del equipo Michael Schumacher; y en la carrera Rosberg logro avanzar una posición, adelantando a Lewis Hamilton en la primera vuelta, aunque luego perdió la posición durante las paradas en boxes. Al final de la carrera, terminó en el quinto puesto, por delante de su compañero de equipo. En la segunda carrera de la temporada, en Melbourne, Nico volvió a clasificarse por delante de Michael Schumacher, logrando un sexto puesto en la parrilla de salida. Ya para la carrera, Rosberg logró recuperarse de una mala salida y acabó avanzando así al quinto puesto luego de la primera vuelta, donde acabaría el GP.

Rosberg pilotando su Mercedes MGP W01.

En Sepang, Nico Rosberg logró su mejor registro clasificatorio con un excelente segundo puesto bajo una lluvia torrencial en Sepang, siendo únicamente superado por su ex compañero de equipo Mark Webber de Red Bull pero una vez más superando a su compañero de equipo Michael Schumacher. Para la carrera, todo transcurrió con una relativa tranquilidad pues la lluvia no hizo acto de presencia. En la salida, Rosberg fue superado por Sebastian Vettel. De ahí en adelante, la carrera de Nico fue conservadora, pues su Mercedes MGP W01 no tenía el ritmo ni la velocidad para poder competir contra los Red Bull. Al final de la carrera, Rosberg logra terminar en el podio con su tercer puesto, puntuando por tercera carrera consecutiva y dándole a Mercedes-Benz su primer podio en la máxima categoría desde el año 1955. En China, Nico volvió a brillar y consiguió otro podio, completando un fantástico arranque de temporada.

No obstante, a partir de ahí el Mercedes MGP W01 perdió fuelle respecto a la competencia y Rosberg sólo pudo obtener un nuevo podio en Silverstone y un cuarto puesto en Abu Dabi como mejores actuaciones, pero en contrapartida superó ampliamente a su compañero de equipo en la clasificación final.

Temporada 2011[editar]

Para esta temporada, Mercedes de nuevo vuelve a contar con Rosberg y Schumacher. Sin embargo, el comienzo de Nico no es bueno, ya el coche no es tan competitivo como lo fue en 2010.

Tuvo un muy mal arranque al quedarse las 2 primeras carreras sin puntuar. Pero en China, hace una excelente carrera, llegando a rodar primero, hasta que un problema con el combustible le aleja de lo que hubiese sido su primera victoria u otro podio, acabando 5°. Llegada la gira en Europa, puntúa en 7 carreras, se queda fuera de los puntos en una y sólo abandona en una. En Canadá, la carrera más complicada del año, rodaba en los puntos hasta que en las últimas vueltas daña el alerón y acabó 11°. Llega la gira asiática y Nico logra puntuar en todas las pruebas. En Brasil también lo consigue.

En el tramo final, Schumacher se recuperó y luchó por alcanzarlo en la clasificación general, pero de nuevo por segundo año consecutivo, Rosberg logra superarlo otra vez. Al terminar la temporada, Nico renovó con Mercedes.[14]

Temporada 2012[editar]

Rosberg durante el Gran Premio de Malasia.

Rosberg y Schumacher son de nuevo los pilotos oficiales de Mercedes para esta temporada.

El coche se mostró muy fuerte y competitivo en la pretemporada, pero en las 2 primeras carreras de año, Rosberg vuelve a tener otro mal comienzo al quedarse en las 2 sin puntuar. En la primera por un incidente en la vuelta final con Sergio Pérez y en la segunda por la fuerte torrencial.

Luego de 110 participaciones en la Fórmula 1 obtuvo su primera pole position en el Gran Premio de China, en el año 2012. Nico hizo una gran Q3 sacándole más de medio segundo al segundo clasificado Lewis Hamilton y en tercero queda su coequipero Michael Schumacher. Como Hamilton es penalizado por cambiar la caja de cambios con 5 posiciones los Mercedes arrancarán en la primera línea, hecho que no se concretaba desde el Gran Premio de Monza de 1955.[15] El domingo, Nico domina la carrera y gana con autoridad, logrando al fin su primera victoria.[16] [17] Consigue volver a luchar por el triunfo en Mónaco, terminando la carrera en segundo puesto. Pero a partir de ahí, se repite la tónica de los dos años anteriores: El coche sufre un bajón, no es tan competitivo y sólo puede aspirar a puntuar; quedándose además fuera de los puntos en las seis últimas carreras.

Temporada 2013[editar]

Nico durante unos tests.

Su debut en 2013 fue decepcionante puesto que una avería le obligó a abandonar en Australia cuando parecía llevar un buen ritmo. En Malasia, las órdenes de equipo le impiden atacar a Lewis Hamilton, teniendo que conformarse con el 4º puesto, y en China sufre otro abandono por problemas mecánicos. En el GP de Baréin, Rosberg da la sorpresa y consigue la pole position, pero en carrera no pudo aguantar el ritmo con una alta degradación de sus neumáticos y terminó 9º. En Barcelona volvió a salir desde la posición preferente, pero nuevamente la carrera fue muy complicada para el piloto alemán, que sólo pudo obtener la sexta posición. A la tercera fue la vencida y Nico dominó de cabo a rabo el GP de Mónaco desde la pole, consiguiendo su segunda victoria en la máxima categoría.[18] Luego repite triunfo en Silverstone, aprovechando los problemas de Hamilton y Vettel.[19] En el GP de la India, regresó al podio, terminando en 2º puesto. Volvió a hacer podio tars acabar 3º en Abu Dabi, para luego cerrar el campeonato con unos decepcionantes 9º y 5º puestos en Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Acabó el campeonato en la 6º plaza con un total de 171 puntos.

Temporada 2014[editar]

Después de una sólida pretemporada, Rosberg comienza de la mejor forma posible al ganar el GP de Australia tras salir tercero y ponerse primero en la salida.

Resumen de su carrera[editar]

Carrera deportiva[editar]

Resultados en competiciones anteriores a la Fórmula 1[editar]

Temporada Serie Equipo Carrera Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
2001 Fórmula BMW Junior Cup Iberia 3 0 0 0 0 38 18º
2002 Fórmula BMW ADAC VIVA Racing 20 9 5 1 13 264
2003 Fórmula 3 Team Rosberg 20 1 1 2 5 45
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A NC
Gran Premio de Macao Carlin Motorsport 1 0 0 0 0 N/A NC
Super Premio de Corea 1 0 0 0 0 N/A 11º
2004 Fórmula 3 Team Rosberg 19 3 2 2 5 70
Gran Premio de Macao 1 0 0 0 0 N/A NC
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A
Super Premio de Bahréin 1 0 0 0 1 N/A
2005 GP2 Series ART Grand Prix 23 5 4 5 12 120

Resultados en Fórmula 1[editar]

Temporada Equipo Carreras Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
2006 Williams 18 0 0 1 0 4 17º
2007 AT&T Williams 17 0 0 0 0 20
2008 AT&T Williams 18 0 0 0 2 17 13º
2009 AT&T Williams 17 0 0 1 0 34.5
2010 Mercedes GP Petronas 19 0 0 0 3 142
2011 Mercedes GP Petronas 19 0 0 0 0 89
2012 Mercedes AMG Petronas 20 1 1 2 2 93
2013 Mercedes AMG Petronas 19 2 3 0 4 171
2014* Mercedes AMG Petronas 4 1 0 1 4 79
TOTAL 151 4 4 5 15 639.5

* Temporada en progreso.

Resultados completos Fórmula BMW ADAC[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2002 VIVA Racing HOC1
1

1
HOC1
2

1
ZOL
1

2
ZOL
2

1
SAC
1

11
SAC
2

11
NÜR1
1

3
NÜR1
1

1
NOR
1

4
NOR
2

2
LAU
1

7
LAU
2

5
NÜR
1

3
NÜR
2

1
A1R
1

5
A1R
2

17
ZAN
1

1
ZAN
2

1
HOC2
1

1
HOC2
2

1
264

Resultados completos de la Fórmula 3 Euroseries[editar]

Año Escudería Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2003 Team Rosberg Dallara F303/005 Spiess-Opel HOC1
1

Ret
HOC1
2

3
ADR
1

Ret
ADR
2

2
PAU
1

15
PAU
2

17
NOR
1

8
NOR
2

Ret
LMS
1

1
LMS
2

11
NÜR
1

Ret
NÜR
2

3
A1R
1

8
A1R
2

3
ZAN
1

18
ZAN
2

8
HOC2
1

7
HOC2
2

14
MAG
1

6
MAG
2

Ret
45
2004 Team Rosberg Dallara F303/006 Spiess-Opel HOC1
1

1
HOC1
2

1
EST
1

Ret
EST
2

4
ADR
1

5
ADR
1

Ret
PAU
1

Ret
PAU
2

Ret
NOR
1

4
NOR
1

17
MAG
1

6
MAG
2

2
NÜR
1

1
NÜR
2

3
ZAN
1

Ret
ZAN
2

DNS
BRN
1

4
BRN
2

11
HOC2
1

8
HOC2
2

8
70

Resultados completos GP2 Series[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Puesto Puntos
2005 ART Grand Prix SMR
FEA

8
SMR
SPR

Ret
ESP
FEA

9
ESP
SPR

4
MON
FEA

3
EUR
FEA

3
EUR
SPR

4
FRA
FEA

7
FRA
SPR

1
GBR
FEA

1
GBR
SPR

4
GER
FEA

1
GER
SPR

4
HUN
FEA

5
HUN
SPR

2
TUR
FEA

17
TUR
SPR

3
ITA
FEA

2
ITA
SPR

2
BEL
FEA

3
BEL
SPR

5
BHR
FEA

1
BHR
SPR

1
120

Resultados completos Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2006 Bandera del Reino Unido

Williams-Cosworth

BAH
7
MYS
Ret
AUS
Ret
SMR
11
EUR
7
ESP
11
MON
Ret
GBR
9
CAN
Ret
USA
9
FRA
14
GER
Ret
HUN
Ret
TUR
Ret
ITA
Ret
CHN
11
JPN
10
BRA
Ret
17º 4
2007 Bandera del Reino Unido

Williams-Toyota

AUS
7
MYS
Ret
BAH
10
ESP
6
MON
12
CAN
10
USA
16
FRA
9
GBR
12
EUR
Ret
HUN
7
TUR
7
ITA
6
BEL
6
JPN
Ret
CHN
16
BRA
4
20
2008 Bandera del Reino Unido

Williams-Toyota

AUS
3
MYS
14
BAH
8
ESP
Ret
TUR
8
MON
Ret
CAN
10
FRA
16
GBR
9
GER
10
HUN
14
EUR
8
BEL
12
ITA
14
SIN
2
JPN
11
CHN
15
BRA
12
13º 17
2009 Bandera del Reino Unido

Williams-Toyota

AUS
6
MYS
8
CHN
15
BAH
9
ESP
8
MON
6
TUR
5
GBR
5
GER
4
HUN
4
EUR
5
BEL
8
ITA
16
SIN
11
JPN
5
BRA
Ret
EAU
9
34,5
2010 Bandera de Alemania

Mercedes

BAH
5
AUS
5
MYS
3
CHN
3
ESP
13
MON
7
TUR
5
CAN
6
EUR
10
GBR
3
GER
8
HUN
Ret
BEL
6
ITA
5
SIN
5
JPN
17#
RCO
Ret
BRA
6
EAU
4
142
2011 Bandera de Alemania

Mercedes

AUS
Ret
MYS
12
CHN
5
TUR
5
ESP
7
MON
11
CAN
11
EUR
7
GBR
6
GER
7
HUN
9
BEL
6
ITA
Ret
SIN
7
JPN
10
RCO
8
IND
6
EAU
6
BRA
7
89
2012 Bandera de Alemania

Mercedes

AUS
12
MYS
13
CHN
1
BAH
5
ESP
7
MON
2
CAN
6
EUR
6
GBR
15
GER
10
HUN
10
BEL
11
ITA
7
SIN
5
JPN
Ret
RCO
Ret
IND
11
EAU
Ret
USA
13
BRA
15
93
2013 Bandera de Alemania

Mercedes

AUS
Ret
MYS
4
CHN
Ret
BAH
9
ESP
6
MON
1
CAN
5
GBR
1
GER
9
HUN
19
BEL
4
ITA
6
SIN
4
RCO
7
JPN
8
IND
2
EAU
3
USA
9
BRA
5
171
2014* Bandera de Alemania

Mercedes

AUS
1
MYS
2
BAH
2
CHN
2
ESP
MON
CAN
AUT
GBR
ALE
HUN
BEL
ITA
SIN
JPN
RUS
USA
BRA
ABU
79

Referencias[editar]

  1. Miquel, Carlos (5 de diciembre de 2002). «Nico Rosberg, tras los pasos de Keke». AS.
  2. «Rosberg, campeón de GP2» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 51. 30 de septiembre de 2005. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2005/09/30/mdp0513009.pdf. 
  3. «Rosberg to race for Williams in 2006» (en inglés). Fórmula 1 (3 de noviembre de 2005).
  4. «Nico Rosberg ficha por Williams» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 53. 4 de noviembre de 2005. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2005/11/04/EMD20051104053MDP.pdf. 
  5. «BMW Williams ficha a Rosberg como probador». GPUpdate (23 de abril de 2005).
  6. Miquel, Carlos (13 de marzo de 2006). «Vuelta rápida y récord de Rosberg». AS.
  7. Blancafort, Raymond (30 de marzo de 2006). «McLaren se fija en Rosberg como compañero de Alonso» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 44. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/03/30/EMD20060330044MDP.pdf. 
  8. «Wurz y Rosberg, pilotos de Williams en 2007» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 37. 3 de agosto de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/08/03/EMD20060803037MDP.pdf. 
  9. Díaz, Cristina (17 de enero de 2012). «Rosberg: "Estar cuatro años en Williams no fue lo ideal"». CarandDriverTheF1. «Rosberg estuvo en el centro de atención de la escudería McLaren Mercedes a finales de 2007».
  10. Agencia EFE (7 de noviembre de 2007). «Williams confirma a Rosberg y Nakajima como pilotos para 2008». El País.
  11. «Rosberg anuncia su salida de Williams». ABC (29 de octubre de 2009).
  12. «Rosberg to race for Mercedes in 2010» (en inglés). Fórmula 1 (23 de noviembre de 2009).
  13. «Rosberg, nuevo piloto de Mercedes». El Mundo (23 de noviembre de 2009).
  14. «Rosberg renueva con Mercedes». Marca (10 de noviembre de 2011).
  15. «Qualifying - rampaging Rosberg takes maiden F1 pole» (en inglés). Fórmula 1 (14 de abril de 2012).
  16. «Rosberg gana en China su primer GP de F1». GPUpdate (15 de abril de 2012).
  17. Blancafort, Raymond (16 de abril de 2012). «Rosberg se quita un peso de encima 111 GP después» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 46. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2012/04/16/EMD20120416046MDI.pdf. 
  18. Serras, Manel (26 de mayo de 2013). «Rosberg se queda solo». El País.
  19. Rodríguez, Jaime (30 de junio de 2013). «Alonso, remontada entre explosiones». El Mundo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
nadie
Campeón de la GP2 Series
2005
Sucesor:
Lewis Hamilton