Robert Kubica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Kubica
Robert Kubica 2010 Malaysia.jpg
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Polonia Polaco
Nacimiento 7 de diciembre de 1984 (30 años)
Cracovia, Polonia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1, Rally
Campeonatos mundiales 0
Victorias 1
Podios 12
Poles 1
Vueltas rápidas 1
Primera carrera Gran Premio de Hungría de 2006
Primera victoria Gran Premio de Canadá de 2008
Última carrera Gran Premio de Abu Dhabi de 2010
ERC
Equipo RK M-Sport WRT
Vehículo Ford Fiesta RRC
Años 2013 - actualidad
Carreras 5
Victorias 1
Podios 1
Títulos 0
WRC
Equipo Lotos Team WRC
Vehículo Ford Fiesta RS WRC
Años 2013 - actualidad
Carreras 21
Victorias 0
Podios 0
Scratch 4
Títulos 0
WRC 2
Vehículo Citroën DS3 RRC
Años 2013
Carreras 7
Victorias 5
Podios 6
Títulos 1 (2013)
Fórmula 1
Años 2006-2010
Carreras 78
Victorias 1
Podios 12
Poles 1
Títulos 0
[editar datos en Wikidata ]

Robert Józef Kubica, (7 de diciembre de 1984, Cracovia, Polonia) más conocido como Robert Kubica y pronunciado 'rɔbɛrt ku'bitsa, es un piloto polaco de Fórmula 1 y rally. Fue el primer piloto de Fórmula 1 polaco, así como el primer polaco en ganar una carrera en esta competición. En el año 2011 y tras cinco temporadas completas en la F1 sufrió un accidente compitiendo en una prueba de rally que lo apartó de los circuitos. Desde entonces solo compite en pruebas de esta categoría. En 2013 debutó en el Campeonato de Europa de Rally y en el Campeonato Mundial de Rally, en este último participando en la categoría WRC 2 donde logró el título.[1]

Carrera deportiva[editar]

Antes de la Fórmula 1[editar]

Karting[editar]

Kubica empezó a sentirse atraído por la competición de motor cuando vio por primera vez un vehículo de competiciones off-road. Su padre le compró el coche y Robert empezó a conducirlo en pequeños circuitos señalizados con botellas de plástico. Cuando creció, sintió que necesitaba un vehículo más potente, de modo que su padre le compró un pequeño kart. Sin embargo, todavía era muy pequeño para competir, ya que no había cumplido los diez años. Cuando empezó a competir en el Campeonato Polaco de Karting, ganó seis títulos en tres años. Tras esto, decidió dedicarse a un campeonato más exigente, en Italia. En 1998 ganó el Campeonato Internacional de Karting de Italia, siendo el primer extranjero en lograrlo.

Posteriormente, consiguió un segundo lugar en el Campeonato Europeo de Karting y ganó la Monaco Kart Cup disputada en parte del Circuito de Mónaco, el empleado en las competiciones de Fórmula 1. Un año después, revalidó su título italiano y compitió en el Campeonato Internacional de Karting de Alemania. También ganó la Monaco Kart Cup por segunda vez consecutiva, así como el Trofeo Margutti y las carreras de la Elf Masters. En 2000, su última temporada en karting, quedó cuarto en los campeonatos mundial y europeo.

Fórmulas Junior[editar]

Robert Kubica en 2005 con Epsilon Euskadi

Kubica comenzó su carrera profesional en 2000, como piloto de pruebas de Fórmula Renault. Durante su primera temporada compitiendo en la categoría logró su primera pole position. En 2002 ganó cuatro carreras y logró la segunda plaza en la Fórmula Renault 2000 italiana. También fue séptimo en la Fórmula Renault Eurocup. A finales de año participó en una carrera de la Fórmula Renault brasileña, en el Circuito de Interlagos, logrando una nueva victoria.

Tras la Fórmula Renault, Robert pasó a la Fórmula 3 Euroseries. Sin embargo, se vio retrasado por un accidente de tráfico en el que se rompió un brazo. En su primera carrera, en Norisring, Alemania, corrió con una brazadera de plástico y varios tornillos de titanio, a pesar de lo cual ganó la carrera.[2] Terminó así su primera temporada en duodécima posición. A finales de año, ganó una carrera urbana en Cerdeña, Italia, y quedó quinto en carreras en Macao y Corea del Sur. Acabó su segunda temporada en Fórmula 3 en séptima posición, con el equipo Mercedes-Benz. En noviembre de 2004 hizo la pole position en el Gran Premio de Macau de Fórmula 3, y estableció un nuevo récord de vuelta, a pesar de lo cual acabó segundo.

En 2005, Kubica ganó la World Series by Renault con el equipo Epsilon Euskadi, logrando así unas pruebas con el equipo Renault. Robert tuvo el privilegio de conducir el Renault R25, el monoplaza campeón de la Temporada 2005 de Fórmula 1.[3]

Fórmula 1[editar]

2006[editar]

En 2006, Robert fue anunciado como tercer piloto de la escudería BMW Sauber.[4] Sus buenas actuaciones en los entrenamientos de los viernes y en entrenamientos privados hicieron Mario Theissen (Director de BMW) se interesara en que corra en las carreras oficiales. Hacia mediados de año Jacques Villeneuve, uno de los pilotos titulares, buscaba renovar el contrato para correr el año próximo, pero Theissen quería esperar hacia fin de año para decidir si se decantaba por Kubica o a Villeneuve. Jacques Villeneuve, al no tener asegurado su participación en la próxima temporada, y sentir que no era lo suficientemente apreciado por Theissen, decide dejar el equipo luego del Gran Premio de Alemania. Así es como en la siguiente carrera, el Gran Premio de Hungría de 2006, se produce el repentino debut de Kubica,[5] [6] quien clasificó décimo (noveno, tras la penalización a Jenson Button), y acabó la complicada carrera en séptima posición. No obstante, posteriormente fue descalificado por estar su coche dos kilogramos por debajo del peso mínimo obligatorio. La exclusión de Kubica, que debutó exitosamente en un Gran Premio de Fórmula 1, se efectuó basándose en los artículos 2.4 y 4.1 del reglamento de la FIA.

En el Gran Premio de Turquía acabó duodécimo, pero por delante de su compañero Nick Heidfeld, quien había abandonado tras un accidente en la primera curva. En el Gran Premio de Italia, Kubica logró el primer podio de su carrera en la Fórmula 1. Así, es uno de los cinco pilotos que han logrado subir al podio en tres o menos carreras, junto a Ralf Schumacher, Jacques Villeneuve, Alexander Wurz y Lewis Hamilton.

Su cuarta carrera, el Gran Premio de China de 2006, fue decepcionante para él, ya que acabó en la decimotercera posición. Tras salirse de la pista en la primera curva, pudo remontar desde la decimoséptima hasta la quinta posición antes de parar. Fue el primero en cambiar de neumáticos intermedios a secos cuando la pista empezaba a secarse, pero una vuelta muy lenta con una pista resbaladiza y una nueva parada en boxes, para ponerle de nuevo neumáticos intermedios, le costó su lugar en los puntos.

2007[editar]

En la temporada 2007, Kubica es de nuevo el primer piloto de la escudería BMW, junto a Nick Heidfeld.[7] Tras un comienzo algo complicado, consigue sus primeros puntos del año con un sexto puesto en Bahrein, un cuarto en España y un quinto en Mónaco.

En el Gran Premio de Canadá de 2007, sufrió un gravísimo accidente cuando, en la vuelta 27, tras efectuar una mala maniobra, su coche se salió de la pista después de golpear al Toyota de Jarno Trulli, y golpeó un bache en la hierba, levantando el morro del coche e impidiéndolo frenar o dirigir el coche. Así, chocó contra el muro a una velocidad de 230 kilómetros por hora.[8] El BMW atravesó la pista dando varias vueltas de campana, para chocar contra el muro opuesto y frenarse posteriormente. En aquel momento, el coche estaba absolutamente destrozado, de un modo tal que los pies del piloto eran visibles por la parte delantera del monoplaza. Fue inmediatamente extraído del cockpit y llevado a la clínica del circuito. Poco después del accidente, su mánager Daniele Morelli declaró que "estaba consciente y hablaba", y Mario Theissen afirmó que no había sufrido lesiones graves. El HANS tuvo un papel vital en este accidente, ya que evitó que sufriera lesiones de mayor severidad.[9]

Una vez acabada la carrera, desde el hospital en que el piloto estaba ingresado se hizo saber que Robert sólo había sufrido un esguince en un tobillo, y abandonó el centro médico al día siguiente, tras haber pasado una noche en observación. A pesar de ello, Kubica no participó en el Gran Premio de los Estados Unidos por prescripción médica, siendo sustituido por Sebastian Vettel.[10] Sin embargo, pudo regresar a la competición en el Gran Premio de Francia, donde acabó en una meritoria cuarta posición, que repitió en el Gran Premio de Gran Bretaña.

En la última carrera, el Gran Premio de Brasil de 2007, terminó la temporada acabando en quinta posición.

2008[editar]

Robert probando el BMW Sauber F1.08.
Casco de Robert Kubica en BMW (temporada 2008)

Robert Kubica tiene firmado un acuerdo con el equipo BMW Sauber para permanecer en el equipo durante varios años; su permanencia como piloto para la temporada 2008 fue anunciada el 21 de agosto de 2007.[11] Para mejorar sus resultados, Kubica perdió siete kilos de peso.[12]

En la primera clasificación de 2008 Kubica impresiona, ya que el joven polaco lucha por la pole position con su BMW, finalmente no se la lleva pero sale segundo, lo que ya es el mejor resultado para el polaco en la clasificación. En la segunda cita, el GP de Malasia, Kubica logra acabar segundo, su mejor resultado en la F1. En la tercera prueba del año, el GP de Bahréin, Kubica logra finalmente la pole position,[13] finalizando la carrera en tercera posición. En España y Turquía, Kubica es cuarto, y suma un nuevo podio en Mónaco, en una excelente carrera del polaco. En el Gran Premio de Canadá, Kubica logró su primera victoria para la escudería BMW en la Fórmula 1 y se colocó líder del campeonato con 42 puntos seguido por Lewis Hamilton y Felipe Massa con 38 y Kimi Räikkönen con 35 puntos.[14]

Sin embargo, en el Gran Premio de Francia, Robert sólo pudo ser quinto y perdió el liderato. En el Gran Premio de Gran Bretaña, no terminó la carrera y cayó hasta la cuarta posición en el campeonato, con 46 puntos, frente los 48 de Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Felipe Massa. En las siguientes pruebas, Kubica y BMW siguen con su cuesta abajo y a duras penas logra puntuar; aunque consigue ser tercero en Valencia e Italia. En Singapur, Robert no pudo puntuar tras ser sancionado, en una carrera que ganó el bicampeón del mundo Fernando Alonso. En la siguiente prueba, el Gran Premio de Japón, Alonso ganó y Kubica terminó segundo, relanzando sus posibilidades de título. Algo muy distinto ocurrió en el Gran Premio de China. Kubica, con un coche poco competitivo, sólo puede clasificar en 12º lugar de la parrilla. En carrera se vería beneficiado por un toque entre Trulli y Bourdais pudiendo así ganar posiciones. Hizo una carrera muy regular y pudo acabar 6º, pero sus opciones al mundial se esfumaron. En el último Gran Premio, el Gran Premio de Brasil (donde se decidía el mundial entre Hamilton y Massa), Kubica seguía sufriendo con un coche poco competitivo y solo pudo clasificar 13º. En carrera, poco pudo hacer, pues fue doblado. Al menos, fue protagonista en parte en las últimas vueltas, ya que al desdoblarse de Hamilton, éste perdió la trazada y Vettel pudo pasarle.

Finalizó así la mejor temporada de su carrera deportiva en la Fórmula 1, logrando una pole en el Gran Premio de Bahrein y la ansiada victoria de BMW en Canadá.

2009[editar]

Robert conduciendo su BMW Sauber F1.09.

Antes de empezar la temporada 2009, BMW parecía uno de los favoritos para el título,[15] pero el F1.09 no fue competitivo y Kubica realiza otro de los peores arranques de una temporada de F1, sin puntuar en las 6 primeras carreras: Melbourne, Sepang, Shanghái, Sakhir, Catalunya y Mónaco. En Estambul, Robert consigue sus primeros puntos (acabó 7º). Pero desde Silverstone hasta Hungaroring, Kubica se vuelve a quedar sin puntos. En Valencia, realiza una floja carrera, y acaba 8º. Pero en Spa, el coche mejora y consigue acabar 4º. En Monza, Kubica se toca con Mark Webber y hace que el australiano abandone; pero 15 vueltas después, Kubica abandona por un problema en el motor. BMW había anunciado su retiro de la F1, a finales de la temporada; de modo que a partir de la temporada 2010, Robert correría con el equipo Renault F1.[16] En Singapur, consigue acabar 8º, luego de mantener la presión de Kazuki Nakajima y Kimi Räikkönen. En Suzuka, en las últimas vueltas Kubica le empieza a dar presión a Jenson Button, sin embargo Robert no le pudo quitar el 8º puesto al británico y acabó 9º. En Brasil, consigue acabar 2º después de hacer una gran carrera, siendo su mejor resultado de la temporada. En Abu Dhabi, Kubica se clasifica 7º, pero en la carrera, al tratar de pasar a Sébastien Buemi, se toca con él, trompeando y perdiendo posiciones, terminando 10º.

El F1.09 fue competitivo en Melbourne, donde Robert se clasificó 4°; y en carrera, marchó en la 3° posición hasta las últimas vueltas antes del incidente con Sebastian Vettel.

2010[editar]

Kubica durante el Gran Premio de Malasia.

Para 2010, Robert Kubica se incorporó al equipo Renault F1, siendo su compañero el ruso Vitaly Petrov. Su primera actuación en Bahrein se vio truncada por un trompo que fue provocado por un toque con Adrian Sutil. A pesar de ello, el polaco logró remontar hasta la undécima posición. En el Gran Premio de Australia, Robert logra pasar a Q3 y se clasifica 9º. En la salida remontó varias posiciones, hizo una gran carrera y logró su primer podio en Renault al finalizar 2º. En Malasia, Kubica vuelve a clasificarse en el top ten, logrando un 6º puesto. Logró acabar ese Gran Premio en cuarta posición, empezando a ser considerado como la revelación de la temporada. En el Gran Premio de China, el piloto polaco clasificó octavo, hizo una carrera constante y cruzó la línea de meta en 5ª plaza pese a verse perjudicado por un Safety car. En el primer Gran Premio europeo disputado en el Circuito de Cataluña, Kubica se clasifica 7º; sin embargo, un toque con Kamui Kobayashi en la tercera curva del trazado después de la salida, truncó su posibilidad de rubricar otro GP constante, pues dañó el frontal de su monoplaza. A pesar de todo, Robert logró terminar 8º. En Mónaco, Kubica realiza su mejor clasificación con Renault y consigue clasificarse en un brillante 2º puesto. En carrera, pierde una posición respecto a Vettel en la salida y se coloca 3º, posición que mantuvo hasta el fin de la misma, logrando su segundo podio del año. En el GP de Turquía, Kubica vuelve a meterse en Q3 y se clasifica 7º, finalizando 6º en carrera. En el Gran Premio de Canadá, su circuito talismán pero a la vez su circuito maldito, clasificó 8º, pero salió 7º en la parrilla ya que Mark Webber fue sancionado con 5 puestos por cambiar su caja de cambios. En carrera tuvo algunos rifi-rafes con Adrian Sutil y Michael Schumacher, acabando la prueba en 7º lugar. En el Gran Premio de Gran Bretaña, Robert se clasificó 6º, y en carrera hizo una buena salida y se colocó 3º. Fue adelantado por Fernando Alonso en una maniobra un tanto dudosa, pero finalmente tuvo que abandonar por unos problemas en el diferencial de su monoplaza, lo que conllevó a su primera retirada de 2010. Tras un sexto puesto en Alemania, el polaco sufrió otro abandono en Hungría, por un accidente en boxes con Adrian Sutil. Pero Kubica volvería a impresionar consiguiendo su tercer podio del año al acabar 3º en el GP de Bélgica.

Rally[editar]

2011[editar]

Mensaje de ánimo a Robert en el Renault R31.

Robert Kubica fue confirmado como primer piloto para Lotus Renault GP por segundo año, junto a Vitaly Petrov como segundo piloto y Fairuz Fauzy como piloto de pruebas.[17] [18]

Desde 2009 Kubica había estado participando en diferentes pruebas de rally de Italia y Francia.[19] El 6 de febrero de 2011 sufrió un grave accidente durante la disputa del rally Ronde di Andora[20] en Italia, a bordo de un Skoda Fabia S2000, teniendo que ser trasladado a un hospital de la zona con riesgo de amputación de la mano derecha.[21] [22] A pesar de ello, tras las operaciones, los cirujanos consiguieron evitar dicha amputación.[23] Sin embargo, Kubica debe pasarse por tiempo indefinido recuperándose, de modo que no pudo competir en la temporada 2011 de Fórmula 1 y fue sustituido por Nick Heidfeld, y posteriormente por Bruno Senna.[24]

2012[editar]

A finales de 2011, se anunció que Kubica no estaría en condiciones de regresar en 2012, ya que su recuperación no iba según lo esperado.[25] Desgraciadamente, el polaco sufrió un accidente doméstico en enero de 2012, que le provocó heridas en la pierna lesionada.[26] La falta de noticias sobre el piloto polaco hace que su futuro en la F1 sea muy incierto.[27]

A principios de septiembre de 2012, Robert Kubica volvió a la competición participando en un rally en Italia. El polaco afirmó que su objetivo era volver a la F1 en 2014.[28] Sin embargo, en su participación en el Rallye San Martino di Castrozza sufrió un accidente con un Subaru Impreza WRC y posteriormente declaró no sentirse capacitado todavía para volver a competir con ningún monoplaza.[29]

En el mes de noviembre, logró su tercera victoria en una prueba de rally, siendo esta en el Rally di Como prueba puntuable para el trofeo de asfalto italiano a bordo de un Citroën C4 WRC y consiguiendo el mejor tiempo en ocho de diez tramos disputados.[30] En su segunda prueba con el C4 WRC participó en el Rally du Var, prueba del nacional francés y cuando lideraba la carrera en el penúltimo tramo se salió de la pista debido a un error de su copiloto estrellándose contra un árbol. Los ocupantes salieron ilesos pero el coche ardió entre las llamas.[31]

Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo de Rally[editar]

2013[editar]

Kubica en 2013 durante el Rally de Finlandia.

En enero de 2013, Kubica da un total de 114 vueltas al Circuito de Cheste con un Mercedes del DTM.[32]

En febrero se confirmó que el polaco participaría en el Campeonato de Europa de Rally con un programa inicial de diez pruebas, debutando en la tercera cita: el Rally de Canarias con un Citroën DS3 RRC[33] [34] así como en el WRC 2 con el equipo Citroën Sport.[35] En Canarias lideró la prueba durante nueve tramos, marcando el mejor tiempo en ocho de ellos, pero un accidente en una curva lo obligó a abandonar impidiéndole celebrar la que hubisese sido su primera victoria en el campeonato europeo.[36] [37]

2014[editar]

A finales de 2013 M-Sport confirmó a Robert Kubica como piloto para 2014 en el campeonato del mundo con un Ford Fiesta RS WRC patrocinado por Lotos, por lo que en 2014 hará su primera temporada completa con un World Rally Car[38] además de disputar pruebas del Campeoanto de Europa con un Ford Fiesta RRC del equipo M-Sport.[39] En la primera prueba del año, Rally de Montecarlo, Kubica marcó el mejor tiempo en los dos primeros tramos, logrando sus primeros scratch en el campeonato y situándose líder provisional de la prueba.[40]

Resultados en carrera deportiva[editar]

Resultados en competiciones anteriores a la F1[editar]

Temporada Categoría Equipo Carreras Poles Victorias Puntos Posición final
2001 Fórmula Renault italiana RC Motorsport 5 0 0 27 13º
2002 Fórmula Renault italiana RC Motorsport 10 3 4 188
2003 Fórmula 3 Euroseries Prema Powerteam 14 0 1 31 12º
2004 Fórmula 3 Euroseries ASL-Mücke Motorsport 20 0 1 53
2005 World Series by Renault Epsilon Euskadi 17 3 4 154

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Puesto Puntos
2006 Bandera de Alemania

BMW Sauber

BHR
TD
MAL
TD
AUS
TD
SMR
TD
EUR
TD
ESP
TD
MON
TD
GBR
TD
CAN
TD
USA
TD
FRA
TD
GER
TD
HUN
DSQ
TUR
12
ITA
3
CHN
13
JPN
9
BRA
9
16º 6
2007 Bandera de Alemania

BMW Sauber

AUS
Ret
MYS
18
BAH
6
ESP
4
MON
5
CAN
Ret
USA
INJ
FRA
4
GBR
4
EUR
7
HUN
5
TUR
8
ITA
5
BEL
9
JPN
7
CHN
Ret
BRA
5
39
2008 Bandera de Alemania

BMW Sauber

AUS
Ret
MYS
2
BAH
3
ESP
4
TUR
4
MON
2
CAN
1
FRA
5
GBR
Ret
GER
7
HUN
8
EUR
3
BEL
6
ITA
3
SIN
11
JPN
2
CHN
6
BRA
11
75
2009 Bandera de Alemania

BMW Sauber

AUS
14
MYS
Ret
CHN
13
BAH
18
ESP
11
MON
Ret
TUR
7
GBR
13
GER
14
HUN
13
EUR
8
BEL
4
ITA
Ret
SIN
8
JPN
9
BRA
2
ABU
10
14º 17
2010 Bandera de Francia

Renault

BAH
11
AUS
2
MYS
4
CHN
5
ESP
8
MON
3
TUR
6
CAN
7
EUR
5
GBR
Ret
GER
6
HUN
Ret
BEL
3
ITA
8
SIN
7
JPN
Ret
RCO
5
BRA
9
ABU
5
136
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.

Campeonato Mundial de Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Posición Puntos
2013 Robert Kubica Citroën DS3 RRC MON
SWE
MEX
POR
19
ARG
GRE
11
ITA
9
FIN
9
DEU
5
AUS
FRA
9
ESP
9
13º 18
Abu Dhabi Citroën Total WRT Citroën DS3 WRC[41] GBR
Ret
2014 RK M-Sport WRT Ford Fiesta RS WRC[38] MON
Ret
SWE
24
MEX
Ret
POR
Ret
ARG
6
ITA
8
POL
20
FIN
34
DEU
Ret
AUS
9
FRA
Ret
ESP
17
GBR
11
16º 14

WRC 2[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Puesto Puntos
2013 Robert Kubica[42] Citroën DS3 RRC MON
SWE
MEX
POR
6
ARG
GRE
1
ITA
1
FIN
2
DEU
1
AUS
FRA
1
ESP
1
GBR
143

Campeonato de Europa de Rally[editar]

Año Equipo Coche 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Puesto Puntos Notas
2013 Robert Kubica[43] Citroën DS3 RRC AUT
LIE
CAN
Ret
AZO
6
COR
Ret
YPR
RUM
BCZ
POL
Ret
CRO
SAN
VAL
23º 17 [44]
2014 RK M-Sport WRT Ford Fiesta RRC[45] JAN
1
LIE
GRE
IRL
AZO
YPR
EST
ZLI
CHI
VAL
COR
13º 39

Otras pruebas[editar]

  • Resultados en pruebas de rally de Italia y Francia.
Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8
2009 DP Autosport Renault Clio R3 TAM
Ret
CDM
Ret
RDV
29
CIO
Ret
2010 Casarano Rally Team
Twister Corse
Renault Clio R3 MON
Ret
Renault Clio S1600 MIL
37
TAR
8
SAL
12
FAO
12
ACA
3
VAR
4
Renault Clio Williams RCT
Ret
2011 DP Autosport Škoda Fabia S2000 RDA
Ret
2012 First Motorsport France Subaru Impreza S12 WRC '06 RDL
1
First Motorsport France Subaru Impreza S12B WRC '07 SMC
Ret
CDB
1
Citroën C4 WRC COM
1
VAR
Ret

Referencias[editar]

  1. Nacho Villarín. «Kubica conquista su primer título en rallyes». Consultado el 29 de octubre de 2013.
  2. Rubio, Javier (7 de febrero de 2011). «Kubica, el piloto "al que todo le costaba el doble"» (en español). El confidencial. «A punto de comenzar la Fórmula 3 Euroseries, el polaco se fracturó el brazo en un accidente de tráfico. Debutó en la sexta carrera del campeonato con aquella extremidad repleta de tornillos de titanio. Solo podía utilizar la mano derecha para cambiar. Conducía con la izquierda. Ganó.».
  3. «Kubica visita las instalaciones del equipo Renault» (en español). GPUpdate (4 de noviembre de 2005).
  4. Asprón, Javier (21 de diciembre de 2005). «Robert Kubica será el tercer piloto de BMW» (en español). AS.
  5. Agencia EFE (1 de agosto de 2006). «Robert Kubica sustituye a Villeneuve en el GP de Hungría» (en español). AS.
  6. Blancafort, Raymond (4 de agosto de 2006). «De Bilbao a la Fórmula 1» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 32. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/08/04/EMD20060804032MDP.pdf. 
  7. «BMW retain Kubica, Heidfeld for '07» (en inglés). Fórmula 1 (19 de octubre de 2006).
  8. Brunner, Mathias; Elizalde, Pablo (20 de junio de 2007). «Kubica's crash data disclosed» (en inglés). Autosport.
  9. Miquel, Carlos (12 de junio de 2007). «El HANS salvó la vida de Kubica en Montreal» (en español). AS.
  10. «Vettel sustituirá a Kubica en BMW para Indianápolis» (en español). AS (15 de junio de 2007).
  11. «Alonso, sin sitio en BMW» (en español, PDF). La Vanguardia:  p. 38. 22 de agosto de 2007. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2007/08/22/LVG200708220381LB.pdf. «BMW [...] confirmó como segundo al joven Kubica para la próxima campaña». 
  12. Miquel, Carlos (8 de abril de 2008). «Kubica perdió siete kilos por hacer la pole» (en español). AS.
  13. Miquel, Carlos (6 de abril de 2008). «Pole del polaco Kubica, el amigo de Alonso» (en español). AS.
  14. Blancafort, Raymond (9 de junio de 2008). «Kubica y BMW aprovechan un error enorme de Hamilton» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 46. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com./EMD03/PUB/2008/06/09/EMD20080609046MDP.pdf. 
  15. Europa Press (5 de noviembre de 2008). «El equipo BMW-Sauber confía en pelear por el título el próximo año» (en español). Marca.
  16. «Robert Kubica sustituye a Fernando Alonso en Renault» (en español). Marca (7 de octubre de 2009).
  17. Illán, Iván (7 de julio de 2010). «Kubica renueva con Renault hasta 2012». F1 al día.
  18. Rubia, David (31 de enero de 2011). «Presentado el R31 de Lotus Renault GP» (en español). F1 actual. Consultado el 1 de febrero de 2011.
  19. a b «Robert Kubica, results» (en inglés). ewrc-results.com.
  20. Rosaleny, Cristóbal; Muñoz, Martí (6 de febrero de 2011). «Robert Kubica sufre un serio accidente en el Rallye de Ronde di Andora» (en español). caranddriverthef1.com.
  21. Beer, Matt (6 de febrero de 2011). «Kubica hospitalised after rally crash» (en inglés). Autosport. Consultado el 6 de febrero de 2011.
  22. «Gravísimo accidente de Kubica» (en español). Yahoo! Eurosport (6 de febrero de 2011). Consultado el 6 de febrero de 2011.
  23. Bragado, Javier (6 de febrero de 2011). «Robert Kubica deberá esperar una semana «para saber si la mano derecha sobrevive»» (en español). Ideal.
  24. Vidal, Jacobo (6 de febrero de 2011). «Kubica posiblemente se perderá toda la temporada 2011» (en español). F1 al día.
  25. Payá, Rafa (24 de noviembre de 2011). «Kubica anuncia que no empezará el Mundial 2012» (en español). AS.
  26. Noble, Jonathan (11 de enero de 2012). «Robert Kubica injures leg in fall» (en inglés). Autosport.
  27. Sánchez de Castro, David (28 de agosto de 2012). «El dilema Kubica» (en español). SportYou.
  28. «¿Se acuerdan de Kubica? Quiere volver a la Fórmula 1 antes del 2014» (en español). El comercio (9 de septiembre de 2012).
  29. Lillo, Sergio. «Kubica afirma no verse capacitado, todavía» (en español). Revista Scratch. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  30. Rovira, David. «Robert Kubica gana el Rally di Como» (en español). Revista Scratch. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  31. Villarín, Nacho. «El Citroën C4 WRC de Kubica ardió entre las llamas» (en español). Revista Scratch. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  32. Agencia EFE (24 de enero de 2013). «Kubica dio 114 vueltas a Cheste con un Mercedes del DTM» (en español). AS.
  33. López, Pipo (4 de marzo de 2013). «Citroën confirma el fichaje de Kubica para Europeo y Mundial» (en español). AS.
  34. Nacho Villarín. «Del 'Gran Circo' a los rallyes». Consultado el 5 de marzo de 2013.
  35. «El ex piloto de F1, Robert Kubica, correrá en el WRC 2». WRC.com. 4 de marzo de 2013. http://www.wrc.com/news/f1-ace-kubica-to-compete-in-wrc-2/?fid=18327. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  36. Nacho Villarín. «Última Hora: Una salida de carretera arruina la victoria a Kubica». Consultado el 25 de marzo de 2013.
  37. Nacho Villarín. «La isla de Jan». Consultado el 25 de marzo de 2013.
  38. a b www.m-sport.co.uk (13 de diciembre de 2013). «Robert Kubica confirms 2014 campaign» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  39. Carlos Argüelles-Meres Cueto. «Kubica y Aigner estrenan montura en el Jännerrallye». Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  40. Nacho Villarín (16 de enero de 2014). «¡Kubica da la campanada!». Consultado el 16 de enero de 2014.
  41. www.ewrc-results.com. «Entry list» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  42. www.rallydeportugal.pt. «2013 VODAFONE RALLY DE PORTUGAL» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2013.
  43. www.ewrc-results.com. «Entry list» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2013.
  44. www.fiaerc.com. «Standings» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2013.
  45. www.ewrc-results.com. «Entry list» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]