GP3 Series

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GP3 Series
GP3-Serie logo.svg
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2014 de GP3 Series
Categoría Monoplazas
Director general Bernie Ecclestone
Temporada inicial 2010
Ámbito Europeo
Ganadores
Piloto campeón Bandera de Rusia Daniil Kvyat
Escudería campeona Bandera de Francia ART Grand Prix
Participantes
Pilotos 30
Escuderías 9
Constructores Dallara
Motores Renault
Neumáticos P Pirelli
Sitio oficial

La GP3 Series es un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa desde el año 2010 como un escalón por debajo de la categoría de monoplazas GP2 Series. En un principio, el periodismo del motor especuló con que la categoría sería esencialmente la Fórmula Master Internacional renombrada y reformulada, pero en octubre de 2008 se anunció oficialmente que se partiría desde cero.[1]

Datos técnicos[editar]

  • El chasis ha sido diseñado y construido por Dallara Automobili y corresponde al modelo GP3/13.
  • El motor V6, produce 400 CV desarrollado por Renault. Esa potencia es intermedia entre la de un World Series by Renault y la de los Fórmula Renault 2.0 y Fórmula 3. Las cajas de cambios son construidas por Hewland y los frenos por Brembo.
  • La Serie GP3 utiliza neumáticos Pirelli PZero en tres versiones (duro, medio y blando). Cada conductor tiene tres juegos de neumáticos de seco y dos juegos de neumáticos de mojado de clima disponibles en cada evento.

Reglamento[editar]

Formato de fecha[editar]

El viernes, los pilotos tienen 45 minutos de entrenamientos libres. El sábado otros 30 minutos de clasificación, la cual, decide el orden de parrilla para la primera carrera. El piloto que consiga la pole position será premiado con cuatro puntos. El Sábado se celebra la primera carrera.

El domingo se disputa la segunda carrera. La parrilla se decide con el resultado del sábado, invirtiendo las primeras ocho posiciones, por tanto, el piloto que ganara la carrera sale en la octava posición, y quien quedara octavo, saldría en la pole.

  • Tanto la carrera del Sábado como la del Domingo no durarán más de 30 minutos.[+]

Banderas[editar]

[2]

Bandera Denominación Forma de presentación Significado[2]
F1 chequered flag.svg Bandera a cuadros Agitada Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.
F1 red flag.svg Bandera roja Agitada Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba). Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
F1 yellow flag.svg Bandera amarilla Agitada Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:
  • Una bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.
  • Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

F1 yellow flag.svgF1 safety car.png Bandera amarilla y rótulo «SC» Agitada la amarilla El coche de seguridad (safety car en inglés) está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.
F1 yellow flag with red stripes.svg Bandera amarilla con franjas rojas Estática Existencia en la pista de un elemento que causa disminución de la adherencia, puede mostrarse por restos de aceite o por presencia de fragmentos de coche en pista, también se muestra en aquellas zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.
F1 green flag.svg Bandera verde Agitada El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.
F1 light blue flag.svg Bandera azul Agitada Tiene varios significados según cuándo se utilice:
  • Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.
  • En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
  • En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.
F1 black and white diagonal flag.svg Bandera dividida Estática con el dorsal Apercibimiento por maniobra peligrosa: El piloto ha realizado una maniobra antideportiva y recibe esta sanción. Se presenta una sola vez y de reinicidir el competidor en la falta, se le mostrará la bandera negra.
F1 black flag.svg Bandera negra Estática junto al dorsal Exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competencia. Suele ser exhibida de forma directa, o después de ser mostrada la bandera dividida, dependiendo de la gravedad de la falta. Solo es exhibida por el Comisario deportivo de la prueba. El piloto debe detenerse en su box o en el lugar designado previamente en el briefing, la próxima vez que se pase por la entrada de pit lane. En algunas ocasiones, las decisiones del comisariato respecto a una exclusión son tomadas una vez finalizada la competencia, debido a los análisis llevados a cabo de la maniobra efectuada por el piloto infractor. Asimismo, se puede aplicar una exclusión durante los entrenamientos, dependiendo de la gravedad de la falta del piloto.
F1 white flag.svg Bandera blanca Agitada Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.
F1 black flag with orange circle.svg Bandera negra con círculo Estática junto al dorsal Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él; por lo que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.

Sistema de puntuación[editar]

2010-2011
  • Pole para las carreras del sábado: 2 puntos
  • Carrera del sábado: 10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los ocho primeros.
  • Carrera del domingo: 6-5-4-3-2-1 puntos para los seis primeros.
  • Los 8 mejor calificados se alinean de orden inverso, para mejorar el espectáculo en la carrera del domingo.
  • Vuelta rápida: 1 punto en cada carrera. El piloto que obtenga la vuelta rápida debe haber recorrido al menos el 90% de las vueltas de carrera y haber terminado en el top-ten.


2012-
  • Pole para las carreras del sábado: 4 puntos
  • Carrera del sábado: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 puntos para los diez primeros.
  • Carrera del domingo: 15-12-10-8-6-4-2-1 puntos para los ocho primeros.
  • Vuelta rápida: 2 punto en cada carrera. El piloto que obtenga la vuelta rápida debe haber finalizado entre los 10 primeros clasificados.

Circuitos[editar]

La categoría, siendo una carrera federativa de la GP2 Series, sigue su calendario exceptuando la cita del circuito de Mónaco.


Circuito 2010 2011 2012 2013 Total GPs
Bandera de España Montmeló Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera del Reino Unido Silverstone Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de Hungría Hungaroring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Flag of Belgium (civil).svg Spa Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de Italia Monza Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de España Valencia Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 3
Bandera de Alemania Nurburgring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Alemania Hockenheimring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Turquía Estambul Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de España Cheste Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Yas Marina Check mark 23x20 02.svg 1
Flag of Monaco.svg Mónaco Check mark 23x20 02.svg 1

Temporadas[editar]

2010[editar]

La temporada 2010 de GP3 Series es la primera temporada del campeonato de GP3 Series, una antesala de la GP2 Series. El campeonato consta de 8 rondas, el campeonato empieza en el Circuit de Catalunya y termina el 12 de septiembre en el Autodromo Nazionale Monza.[3] 10 escuderías fueron anunciadas con 3 pilotos en cada una. El ganador de esta primera temporada fue el mexicano Esteban Gutiérrez, se proclama campeón en la clasificación de la última ronda del campeonato.[4]

2011[editar]

La temporada 2011 de GP3 Series es la segunda temporada del campeonato de GP3 Series. El campeonato consta de 8 rondas y empieza el 7 de mayo en el Istanbul Park y termina el 11 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza. Valtteri Bottas se proclama campeón de la temporada a falta de 1 carrera, 2º James Calado y 3º Nigel Melker. En cuanto a las escuderías, la ganadora es Lotus ART.

Campeones[editar]

Pilotos[editar]

Año Piloto Escudería Puntos Margen Segundo Tercero
2010 Bandera de México Esteban Gutiérrez Bandera de Francia ART Grand Prix 88 17 Bandera de Canadá Robert Wickens Flag of Switzerland (Pantone).svg Nico Müller
2011 Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Bandera de Francia Lotus ART 62 7 Bandera del Reino Unido James Calado Bandera de los Países Bajos Nigel Melker
2012 Bandera de Nueva Zelanda Mitch Evans Bandera de Australia MW Arden 151.5 2 Bandera de Alemania Daniel Abt Bandera de Portugal António Félix da Costa
2013 Bandera de Rusia Daniil Kvyat Bandera de Francia ART Grand Prix 168 30 Bandera de Argentina Facu Regalia Bandera de los Estados Unidos Conor Daly

Escuderías[editar]

Año Escudería Puntos Margen Segunda Tercera
2010 Bandera de Francia ART Grand Prix 130 44 Bandera de Irlanda Status Grand Prix Flag of Switzerland (Pantone).svg Jenzer Motorsport
2011 Bandera de Francia Lotus ART 124 55 Bandera de Australia MW Arden Bandera del Reino Unido Marussia Manor Racing
2012 Bandera de Francia Lotus GP 378.5 69 Bandera de Australia MW Arden Bandera del Reino Unido Carlin
2013 Bandera de Francia ART Grand Prix 378 100 Bandera de AustraliaMW Arden Bandera de FinlandiaKoiranen GP

Derechos de emisión en territorio español y en Latinoamérica[editar]

  • Bandera de España: A partir de 2013 Antena3 va a retransmitir en Directo la Carrera del Domingo.[5]


Canal Ámbito PPV Emisión Años en activo
C. Sábado C. Domingo
Antena 3 Bandera de España España No - Directo 2013-Actualmente
SPEED Latinoamérica Directo Directo 2012
Fox Sports + Latinoamérica Diferido Diferido 2010 - 2012
Fox Sports HD Sur Latinoamérica Diferido Diferido 2011 - 2012
Fox Sports 3 Latinoamérica Directo Directo 2013 - actualmente
  • Latinoamérica: Durante 2012 en Latinoamérica la GP3 fue emitida por el canal SPEED en vivo y en diferido por Fox Sports + y Fox Sports HD. Para 2013 la GP3 Series será transmitida en vivo por Fox Sports 3, canal que reemplazó a SPEED el día 5 de Noviembre de 2012.[5]

Referencias[editar]

  1. Los organizadores de la GP2 anuncian la GP3 - Autosport.com, 3 de octubre de 2008 (en inglés)
  2. a b RFEDA (2008). «Anexo H al Código Deportivo Internacional». En Real Federación Española de Automovilismo. Traducción de FIA (2008), Appendix H to the International Sporting Code. Artículo 4. Págs. 8 y ss.. 
  3. Costa, Massimo (15-08-2009). «Team di GP2 e WSR 3.5 per il nuovo campionato GP3». ItaliaRacing.net (en italian). Consultado el 19-09-2009. 
  4. Esteban Gutiérrez se convierte en el primer ganador de la GP3 Series. 11 de septiembre de 2010. Autor: La Jornada. Consultado el 12 de septiembre, 2010
  5. a b Antena3. «GP3» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]