Kimi Räikkönen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kimi Räikkönen
Kimi Räikkönen Moscow 2013.jpg
Kimi Räikkönen en un roadshow en Moscú en 2013.
Datos personales
Apodo Iceman
Nacionalidad Finlandés
Nacimiento 17 de octubre de 1979 (34 años)
Bandera de Finlandia Espoo, Finlandia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo

2001 - 2009

2012 - presente
Carreras comenzadas 202
Campeonatos mundiales 1 (2007)
Victorias 20
Podios 77
Poles 16
Vueltas rápidas 40
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2001
Primera victoria Gran Premio de Malasia de 2003
Última victoria Gran Premio de Australia de 2013
Temporada actual
N.º vehículo 7 (2014)
Equipo actual Scuderia Ferrari
NASCAR
Nationwide / Truck
Equipo Kyle Busch Motorsports
Coche Toyota Tundra Truck
Toyota Camry Nationwide
WRC
Equipo Citroën Junior Team (2010)
ICE1 Racing (2011)
Coche Citroën C4 WRC (2010)
Citroën DS3 WRC (2011)
Fórmula 1
Equipo Sauber (2001)
McLaren (2002-2006)
Ferrari (2007-2009)
Lotus (2012-2013)
Ferrari (2014- )

Kimi-Mattias Räikkönen (Espoo, 17 de octubre de 1979) es un piloto de automovilismo finlandés. Fue campeón mundial de Fórmula 1 en 2007 como piloto de Ferrari y subcampeón en 2003 y 2005 con McLaren.

Tras la temporada 2009, el piloto cambió de disciplina para competir en el Campeonato Mundial de Rally para Citroën. Allí logró un quinto en el Rally de Turquía de 2010 como mejor resultado. El finlandés terminó en el décimo lugar del campeonato de pilotos de 2010 y 2011. Räikkönen y Carlos Reutemann son los únicos pilotos de Fórmula 1 que han conseguido sumar puntos en el Campeonato del Mundo de Rally, siendo Reutemann el único en haber subido al podio y Räikkönen en haberlo logrado siendo campeón del mundo de F1.[1]

Räikkönen retornó a la Fórmula 1 en 2012 para pilotar para Lotus, quedando tercero en el campeonato mundial de pilotos.[2] El piloto volverá a correr con Ferrari a partir de 2014. En su carrera en la máxima categoría de automovilismo, el finlandés ha obtenido 20 victorias y 77 podios.

Su hermano Rami Räikkönen también es piloto automovilístico, y participa en la Fórmula 3 finlandesa.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Kimi Räikkönen, conocido como ''Iceman'', se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Räikkönen compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood. También participó en la Eurocopa de Fórmula Ford, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motorsport, equipo con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.

En el año 2000, participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, subiendo en todas al podio y, además, consiguiendo siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.

Para entonces, el piloto había ganado trece de las veintitrés carreras que había disputado, una noticia que llegó hasta Peter Sauber, que no dudó en ficharlo sabiendo que dentro de unos años los grandes se matarían por él y que de momento no llamaba mucho la atención.

2001-2009: inicio y retiro de la Fórmula 1[editar]

Sauber (2001)[editar]

Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular,[3] a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.

La carrera de Räikkönen en la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Häkkinen, quien se retiró al finalizar el campeonato 2001.[4]

McLaren-Mercedes (2002-2006)[editar]

2002[editar]

Kimi Räikkönen al volante de su MP4-17 durante la disputa del Gran Premio de los Estados Unidos de 2002

La temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con tres podios más, logrados en Europa, Francia y Japón. Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó once abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.

2003[editar]

En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.

Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, pero no sólo este premio le bastó. Se convirtió en un asiduo del podio, consiguiendo 10 en la temporada, pese a que su monoplaza (el MP4-17D) no era más que una simple evolución de su predecesor.[5] Superó claramente a su compañero de equipo y sólo la mala suerte le privó de un posible Campeonato del Mundo. Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, a dos puntos de la segunda, Williams.

2004[editar]

En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una espectacular victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.

2005[editar]

Räikkönen en el Gran Premio de Canadá de 2005.

En la temporada 2005 de Fórmula 1, Räikkönen volvió a luchar por el título, proclamándose de nuevo subcampeón. Kimi no pudo refrendar un gran año coronándose campeón debido de nuevo a los graves problemas de fiabilidad de su coche. Fernando Alonso logró finalmente el campeonato, con una ventaja de 21 puntos sobre el finés. Räikkönen ganó siete Grandes Premios (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que Alonso. Kimi igualó los récords de victorias sin ganar el campeonato (7, como Alain Prost y Michael Schumacher) y de 10 vueltas rápidas en un Mundial (también empatado con Schumacher). Cabe destacar su impresionante carrera en Japón, donde, partiendo 17º, consiguió tras una remontada hasta la última vuelta, en la que adelantó a Giancarlo Fisichella, ganar el Gran Premio. Posiblemente esta actuación haya sido la mejor de su carrera deportiva en Fórmula 1, permitiéndose el lujo de derrotar en la misma a pilotos ilustres como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella o el británico Jenson Button.[6]

McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard no consiguió el campeonato de constructores debido a la mala suerte del latino en los últimos compases de Turquía o Spa. Aun así, quedó a nueve puntos de la escudería francesa Renault.

2006[editar]

La temporada 2006 fue dura para Kimi. El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.

Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.

Ferrari (2007-2009)[editar]

2007[editar]

En esta temporada, Kimi se incorpora al equipo Ferrari, sustituyendo al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Como compañero de filas tiene al brasileño Felipe Massa.[7] [8]

Kimi en el Gran Premio de Malasia al bordo de su F2007

En su primer Gran Premio con el equipo Ferrari, el Gran Premio de Australia de 2007, Kimi Räikkönen salió en primera posición por delante de Fernando Alonso para ganar la carrera, consiguiendo el triplete por primera vez en su carrera y colocándose así como primer líder de la temporada. Era la tercera vez que un piloto ganaba en su debut en Ferrari tras Mario Andretti en 1971 y Nigel Mansell en 1989; asimismo, fue el primer hombre que logró el triplete en su debut en la Scuderia desde que Juan Manuel Fangio lo lograra en 1956. En el segundo y tercer Gran Premio, los de Malasia y de Bahréin, Kimi acabó en tercer lugar detrás del británico Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres igualados a 22 puntos. La cuarta carrera fue el Gran Premio de España de 2007, donde Räikkönen se vio forzado a abandonar a causa de un fallo eléctrico en su monoplaza. Ferrari aceptó en una entrevista las fallas en el apoyo al piloto finlandés.

Tras acabar 8º en Montecarlo tras un error el sábado, en la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.

Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren. Räikkönen tuvo que usar el tercer coche debido a un fuerte accidente en los libres y finalizó tercero tras los dos McLaren.

Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.

Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, Räikkönen se alzó campeón, quedando primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así, el finlandés logró vencer el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso.[9] [10] Räikkönen se convirtió así en el segundo piloto en ganar el Mundial después de llegar tercero a la última carrera, emulando a Giuseppe Farina (quien lo hizo en 1950). También logró ganar seis Grandes Premios en su debut con Ferrari, superando la marca de Alain Prost de 5 en 1990. Asimismo, es el tercer piloto de la escudería italiana que gana el campeonato en su primer año (después de Juan Manuel Fangio y de Jody Scheckter).

2008[editar]

En la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, Kimi no pudo pasar de la Q2 por problemas con la bomba de gasolina. Tras hacer una buena salida y colocarse séptimo, Räikkönen cometió algunos errores, y finalmente acabó rompiendo el motor, aunque sumó un punto gracias a la descalificación de Rubens Barrichello. Este fue el peor debut de Ferrari en una temporada de F1 desde 1992, al abandonar sus dos monoplazas.

Räikkönen obtuvo su segundo triplete de su vida en el Gran Premio de España.

En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, largó segundo detrás de su compañero de equipo Felipe Massa pero forzó en el momento oportuno y logró batirle sin problemas y llevarse la carrera con un ritmo impecable. Para desgracia de Massa, tuvo que abandonar tras hacer un trompo y quedarse varado en la puzolana. El piloto finés ganó la carrera y se situó segundo en la clasificación, a tres puntos de Lewis Hamilton, líder con 14 puntos. En la siguiente carrera, Gran Premio de Bahréin, Kimi fue segundo y se puso líder del Mundial. En el Gran Premio de España, Räikkönen se adjudica la pole tras un duelo apretadísimo con el bicampeón del mundo Fernando Alonso, mientras que en la carrera venció sin apenas oposición, consiguiendo de esta manera el triplete: pole, vuelta rápida y victoria. En Estambul, Kimi remonta después de salir cuarto y adelantarle Alonso y acaba en el podio, el número 52 de su carrera y superando así a su compatriota Mika Häkkinen, que contaba con 51.

Sin embargo, en el GP de Mónaco, Kimi tiene muchos problemas, cosa que combinada con un error le hacen perder el liderato del Mundial. En Canadá, Räikkönen es embestido por Hamilton cuando era primero a la salida de boxes y se vuelve a quedar sin puntuar.

Räikkönen durante el Gran Premio de Bélgica.

Tras estos fiascos, Räikkönen vuelve al podio en Francia, donde un problema con el tubo de escape le privó de la victoria. Aun así, se recordará esta carrera porque el finés logró la pole número 200 de Ferrari, su quinta vuelta rápida consecutiva y se quedó a solo un punto de obtener los 500 en la máxima categoría del automovilismo mundial. Dicha cifra fue superada en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde el piloto finlandés remontó hasta la cuarta posición después de tener problemas con los neumáticos debido a un error del equipo sobre la meteorología. Además, obtuvo su sexta vuelta rápida consecutiva, quedándose a sólo una del récord de Alberto Ascari (que data de 1953).

En Alemania, Kimi completa un flojo fin de semana, obteniendo sólo tres puntos. Luego, en el Gran Premio de Hungría, el finlandés consigue acabar en tercera posición. Sin embargo, en Valencia, Kimi volvía a decepcionar. Tras salir en parrilla cuarto fue adelantado en la salida por su compatriota Heikki Kovalainen, arrancó antes de tiempo en boxes (haciendo daño a un mecánico), para terminar rompiendo una biela del motor a pocas vueltas del final. En el Gran Premio de Bélgica, Räikkönen realizó una muy buena carrera (se puso líder tras arrancar cuarto), pero la llegada de la lluvia en una dramática penúltima vuelta al límite con Hamilton hizo que el finlandés trompeara, impactara contra el muro y abandonara. Antes del Gran Premio de Italia, Ferrari confirmó la renovación de Kimi hasta 2010,[11] por lo que sus pilotos no cambiarían por lo menos hasta 2011. Sin embargo, en Monza, el piloto finlandés vuelve a decepcionar al acabar 9º y en Singapur, a falta de 4 vueltas y marchando 5º, Kimi abandona al chocar en la curva 10, aunque pudo igualar el récord de diez vueltas rápidas de Michael Schumacher en 2004 y su propia marca de 2005.

La mala racha se acabó en los Grandes Premios de Japón, China y Brasil, en los que Räikkönen regresa al podio (3º en las tres carreras), logrando acabar tercero en el mundial de pilotos. Por primera vez en su carrera deportiva, Kimi debió hacer el papel de segundo piloto en el final de temporada, siguiendo las órdenes de equipo e intentando ayudar a Massa (en lucha por el mundial de pilotos). En Shanghai cede su segunda posición al brasileño, y en Interlagos no se arriesga a adelantar a Alonso para asegurar el podio e impedir a Hamilton subir posiciones. No obstante, tras una dramática carrera, su compañero no pudo conseguir el preciado título y el equipo tuvo que conformarse con el mundial de constructores.

2009[editar]

Kimi Räikkönen conduciendo el Ferrari F60 en Estambul, donde acabó 9º.

Kimi Räikkönen pensaba, al igual que su compañero Felipe Massa, que 2009 iba a ser su año, pero él y su compañero completan uno de los peores arranques, al no puntuar en las primeras carreras con un Ferrari F60 que no era competitivo. Sin embargo, en las últimas pruebas mejoró sus prestaciones y Räikkönen se convierte en un habitual del podio.

En la carrera inaugural de Australia, Räikkönen se clasifica 7º; pero en la carrera, a pocas vueltas de finalizar, golpea contra el muro su alerón y abandona, pero por completar el 90% de la carrera, termina 15º. Su compañero rompió el motor, y Ferrari no obtuvo puntos en Melbourne. En el GP de Malasia, Räikkönen vuelve a clasificar 7º; sin embargo, la carrera fue detenida por la lluvia y Räikkönen sólo pudo ser 14º.

Räikkönen durante el Gran Premio de Alemania, en el que abandonó en la vuelta 34.

En China, Räikkönen se clasifica 8º, remonta posiciones en carrera y llega a rodar 5º, pero después pierde el agarre y tuvo que entrar a boxes, lo cual le hizo bajar 5 posiciones y terminar 10º; su compañero abandonó. Esto fue un desastre para Ferrari, completando las 3 primeras carreras sin puntuar, cosa que no pasaba desde 1981, cuando Didier Pironi y Gilles Villeneuve no puntuaron en las 3 primeras carreras para Ferrari en esa temporada.

En Bahréin, Kimi Räikkönen se clasifica 10º, mientras que en la carrera avanza y acaba 6º, consiguiendo 3 valiosos puntos (los primeros de su equipo). En el GP de España, Räikkönen fue eliminado en la Q1, mientras que en la carrera rompe el motor en la vuelta 17 y abandona. Sin embargo, Ferrari consiguió 3 puntos más con el 6º puesto de Massa. Felipe iba 4º, pero un error de cálculo al cargar combustible hizo que el brasileño reduciera su ritmo y perdiera dos puestos. En Mónaco, Räikkönen nota la mejoría de su coche y consigue clasificarse 2º, aunque en la carrera pierde un puesto en la salida al ser adelantado por Barrichello, y al final termina 3º.

En Estambul, Räikkönen se clasifica 6º, pero una mala estrategia le lleva a acabar 9º. En Silverstone, Kimi clasificó en el noveno lugar. Mientras tanto en la carrera, al comienzo, Kimi llega a la 5ª posición, pero por el tráfico, acaba 8º, sumando un punto. En Nürburgring, Kimi clasifica 9º en la parrilla, pero en carrera se toca con Sutil en la salida de boxes, y en la vuelta 34, debido al toque del piloto de Force India, Räikkönen tuvo que abandonar.

En Hungaroring, Kimi se clasifica 7º. En la partida de la carrera se toca con Hamilton y Vettel; Sin embargo, no hubo sanción para Räikkönen, y termina 2º, su 2º mejor resultado de la temporada. En el Circuito urbano de Valencia, Kimi partía desde la 6ª posición de la parrilla, pero tras una buena salida se colocó 4º y aprovechó las paradas en boxes para adelantar a Kovalainen y finalizar la carrera en la 3ª plaza, lo que significaba su segundo podio consecutivo, 3ª de la temporada. En Spa, Kimi se clasificó 6º en la parrilla de salida. Al arrancar la carrera, Räikkönen logra superar a Barrichello, que se quedó clavado. En la primera curva, Kimi se ve obligado a irse por la escapatoria, de la cual sale tercero tras Kubica, al que adelanta en la primera vuelta. Tras esto hay un accidente múltiple que obliga a salir al coche de seguridad; cosa que Kimi aprovecha para pegarse a Fisichella (que salía desde la pole) y adelantarlo gracias al KERS cuando se relanzó la carrera. De aquí a final de carrera, Kimi logra mantener la primera posición, con lo que logra su primera victoria del año y el cuarto podio de la temporada.[12] Kimi es considerado El Rey de Spa por sus grandes carreras en el circuito, y por ganar cuatro veces casi seguidas (2004, 2005, 2007 y 2009). No ganó en 2008, por la sorpresa de la lluvia, que junto con Hamilton le hicieron tener un accidente en las 2 vueltas finales. Y en 2006, no se disputó el Gran Premio por reformas en el circuito.

En Monza, Kimi realizó una buena sesión de clasificación que le hizo partir desde la 3ª posición. Era uno de los tres pilotos de la parrilla que decidieron ir a 2 paradas en vez de a una; junto a Hamilton y Sutil. En carrera adelantó a Sutil en la salida y comenzó su persecución a Hamilton. Tras las paradas en boxes, Kimi estaba en cuarta posición tras Barrichello y Button (que habían optado por una estrategia de una parada) y tras Hamilton (al que no había podido adelantar). Pero en la última vuelta, el piloto de McLaren sufrió un accidente, dejándole en bandeja a Kimi el tercer puesto, lo que significaba su 5º podio de la temporada, el 4º consecutivo. Esto acercaba a Kimi a tercer y cuarto puesto de la clasificación, ya que se quedaba a solo 14 puntos del tercero, Vettel y a 11.5 del cuarto, Webber. Sin embargo, el 20 de septiembre, el diario británico The Daily Mail sacó a la luz que Kimi podría llegar a un acuerdo con su vieja escudería, McLaren-Mercedes, para la próxima temporada. Con McLaren, Kimi fue dos veces subcampeón mundial (2003 con 91 puntos y 2005 con 112 puntos).

En Marina Bay, Kimi no tuvo un buen fin de semana, no tuvo buenos resultados en los entrenamientos libres; en la clasificación fue eliminado de Q2, clasificando 12º. En la carrera, no logra subir posiciones y mantuvo el mismo lugar, pero más adelante, iba 7º tras un incidente de Adrian Sutil y Nick Heidfeld. Después de su 2º repostaje, salió 12º, pero con el abandono de Mark Webber y el "drive through" de Nico Rosberg, Kimi logró posicionarse 10º, a 2 segundos de Kazuki Nakajima y a 3 de Robert Kubica. Sin embargo, Kimi no pudo ganar más posiciones y terminó 10º.

En Suzuka, se confirma oficialmente la llegada de Fernando Alonso a Ferrari para la próxima temporada 2010, lo que dejaba virtualmente a Kimi sin volante.[13] [14] Tras una accidentada clasificación, Kimi logra clasificarse 8º. En la carrera sube hasta la la quinta posición, acabando finalmente por delante de Nick Heidfeld y de Nico Rosberg (cuarto). En el Interlagos, Räikkönen se clasifica 5º, pero en la carrera se "toca" con Adrian Sutil en la entrada a la primera curva; y luego, al intentar adelantar a Mark Webber, este le cierra y contacta con el neumático trasero izquierdo del Red Bull, rompiendo parte de su alerón delantero. Eso le obligó a entrar a boxes en la siguiente vuelta junto con Heikki Kovalainen. Entonces, el piloto de McLaren cometió el error de salir del pit con la manguera de gasolina aún puesta, lo que hizo que esta se desprendiera y rociara el suelo con el combustible, y al pasar Kimi sobre el charco formado la temperatura del motor de su Ferrari hizo que se produjera un pequeño incendio que, aunque no fue grave y no incitó su abandono, le afectó bastante (ya que parte de la gasolina rociada cayó sobre los ojos del piloto, provocándole ardor y picazón). Räikkönen volvió a la pista en la 15ª posición, lo que hizo suponer que su carrera estaba completamente arruinada, pero a pesar de todo el finlandés remontó posiciones hasta la 6ª ubicación final, sumando valiosos tres puntos y demostrando que es un gran piloto y que logra sobreponerse a las situaciones más adversas.

En Abu Dhabi, quería despedirse de la escudería de una buena forma, pero en la clasificación no puede entrar en la Q3, y en carrera, lo adelanta Heikki Kovalainen, y termina 12º.

2010: salto a los rallies[editar]

Raikkonen en el Rally de Bulgaria de 2010.
Kimi Räikkönen en Portugal 2011, junto con su equipo Ice 1 Racing

El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo de Fórmula 1 en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rally para el equipo Citroën durante 2010, sin tener claro aún si volvería a la categoría reina del automovilismo.[15] Ese año realiza el calendario completo con el equipo Citroën Junior Team. Puntuó en cinco carreras, y su mejor resultado fue un quinto en el Rally de Turquía. De esa manera, es el segundo piloto de Fórmula 1 de puntuar en el Campeonato Mundial de Rally, luego del argentino Carlos Reutemann.

Para 2011, el equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Ice 1 Racing, en el que Kimi es el único piloto. Al igual que en 2010, Räikkönen terminó décimo en el campeonato de pilotos.

2011: rumbo a NASCAR[editar]

Se informó el 29 de marzo 2011 que Kimi Räikkönen probará suerte en la NASCAR compitiendo en la Camping World Truck Series para el verano de 2011 mirando posibilidades también de correr en la NASCAR Nationwide Series y NASCAR Cup Series.[16]

El 2 de abril Raikkonen firmó un acuerdo con el equipo de Kyle Busch Motorsports para ejecutar un programa limitado con motores Toyota en la Camping World Truck Series. Al principio se informó que la entrada de Raikkonen estaba relacionado con Foster Gillett, sin embargo, Kyle Busch negó dicha relación. Raikkonen hará su debut en la North Carolina Education Lottery 200 en el Charlotte Motor Speedway el 20 de mayo de 2011.[17] El canal Speed informó que Raikkonen esperaba en un principio correr desde la carrera en Martinsville y en Homestead-Miami.

2012: regreso a la Fórmula 1[editar]

Tras el Gran Premio de Italia de 2011 disputado en Monza, Räikkönen realizó una visita a la fábrica del histórico equipo AT&T Williams de Fórmula 1.

Pronto los rumores se dispararon, pero desde la escudería de Grove explicaron que esa visita fue fruto de una consulta privada sobre su Jaguar.[18] Entonces, el rumor perdió fuerza, pero a principios de noviembre de 2011 los rumores volvieron a aparecer cuando Taki Inoue; ex piloto de Fórmula 1 con el equipo Arrows entre otros, comentaba en su Twitter que Räikkönen ya habría firmado un contrato que le vinculaba a la escudería de Sir Frank Williams en 2012.

Un nuevo impulso para estos rumores ha sido el reciente acuerdo de patrocinio que Williams habría firmado con el Banco Nacional de Qatar, que según los expertos, daría el impulso económico a Williams para fichar a Raikkonen.[19]

Lotus-Renault (2012-2013)[editar]

Finalmente, el 29 de noviembre de 2011, se confirma que Räikkönen vuelve a la Fórmula 1 en 2012, pero de la mano de Lotus.[20] [21] Se da la circunstancia de que durante 2010 ya hubo contactos entre ambas partes (cuando el equipo aún era Renault F1) para tratar un posible regreso, aunque las charlas no llegaron a buen puerto.[22]

2012[editar]

El 23 de enero de 2012, Kimi volvió a ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1, haciendo unas pruebas privadas con el Renault R30.[23]

El 7 de febrero de 2012 se abre el telón y se realizan las primeras pruebas oficiales en Jerez. Kimi, luego de dos años de retiro y estrenando el E20, es el más rápido de la sesión. El último día de test, Räikkönen volvió a firmar el mejor registro.

Kimi Räikkönen a bordo del Lotus E20 en el GP de Malasia de 2012.
Kimi consiguió ganar en Abu Dabi.

En la primera cita de la temporada 2012, en Australia, tanto Grosjean como Räikkönen tuvieron actuaciones discretas en las tandas de entrenamientos libres. En la sesión clasificatoria, Räikkönen fue eliminado en Q1 debido a un error en su vuelta rápida y a que la falta de previsión por parte suya y del equipo le privaron de poder realizar otro intento. Su compañero clasificó 3º, demostrando que el E20 tiene potencial para estar arriba, mientras que Kimi partió desde la 17ª plaza. Ya en la carrera Grosjean abandona tras un incidente con Maldonado y Räikkönen consiguió escalar hasta la 7ª plaza, que lo otorga sus primeros 6 puntos tras una brillante actuación en su regreso a la categoría reina del automovilismo mundial. En Malasia, Kimi finalizó 5º en una complicada carrera bajo la lluvia y marcó su 36ª vuelta rápida. En el tercer Gran premio de la temporada en China, Räikkönen arrancaría 5° después de un gran clasificación y con una gran carrera, el finlandés estaba 2° para perfilarse a su primer podio desde su regreso pero debido a la degradación de neumáticos caería 10 posiciones en 2 vueltas y finalizaría 14° en el circuito oriental. Una semana después, en Bahréin, Kimi no haría su mejor clasificación para salir 11° y con una estupenda carrera, finalizaría 2° con lo que consiguió su primer podio en su nueva era en la F1 y se colocaría con 34 unidades en 7° lugar del campeonato, 19 puntos detrás del líder. Para el Gran Premio de España, Räikkonen haría un buena clasificación partiendo desde la 5° plaza. Para la carrera, Räikkönen, nuevamente con gran conducción, finalizaría en el 3° puesto, hilando 2 podios consecutivos que lo pondrían en la cuarta posición del campeonato de pilotos con 49 puntos, 12 puntos detrás del puntero Sebastian Vettel. En Mónaco, Kimi largaría octavo en la carrera para terminar en la novena posición, descendiendo posiciones en el campeonato. En Canadá tiene problemas con su kers y no llega a pasar a la Q3 lo que lo dificulta en carrera y sólo llega a ser octavo. En Valencia, Kimi termina segundo tras una increíble carrera en la que Alonso se ciñó con el triunfo (tras las averías en los coches de Vettel y Grosjean). En Silverstone Kimi termina quinto; y en Alemania, Hungría y Bélgica asegura tres podios consecutivos que le permiten mantenerse en la lucha por el título pese a no disponer de un monoplaza ganador. A partir del GP de Italia y en las carreras siguientes, el E20 empieza a mostrar síntomas de estancamiento en su evolución al no mostrar un gran ritmo; Kimi sólo puede aspirar a puntuar con el 5º puesto como tope máximo.

El 29 de octubre de 2012, Räikkönen confirma su continuidad con Lotus para 2013.[24] Consigue por fin la victoria que tanto buscaba esta temporada en el GP de Abu Dhabi, donde partía 4º pero en la salida se puso 2º tras pasar a Pastor Maldonado y Mark Webber y heredó el liderato tras la rotura de motor de Lewis Hamilton. Luego pudo contener la ofensiva de Fernando Alonso para ganar la carrera.[25]

El 3 de diciembre de 2012 la revista francesa de automovilismo Toile F1 nombra, mediante una encuesta, a Räikkönen como el piloto del año.[26]

2013[editar]

Räikkönen en un test con el Lotus E21.

Pese a ser uno de los hombres que menos kilómetros completó en pretemporada, la escudería se mostraba satisfecha con el rendimiento del coche y muchos los apuntaban como favoritos al triunfo en Australia.[27] Pese a salir séptimo en parrilla, Kimi sorprendió con el buen trato de los neumáticos y una estrategia de dos paradas que le catapultó directamente al primer puesto, ganando la primera carrera y situándose líder del mundial.[28]

Durante la calificación para el GP de Malasia, Kimi logra el séptimo lugar de la parrilla de salida, pero más tarde es penalizado por los oficiales con tres puestos por estorbar al Mercedes de Nico Rosberg cuando trataba de realizar su vuelta rápida con lo que el finlandés iniciará la segunda carrera del año en el décimo puesto.[29] En carrera, la lluvia no le favoreció y tuvo que conformarse con la séptima posición. En China, Baréin y España termina las tres pruebas en segundo lugar. En el GP de Mónaco sólo pudo conseguir un punto debido a un toque con Sergio Pérez que le pinchó un neumático, y en Canadá su coche no fue competitivo y sólo le permitió llegar 9º. A partir del Gran Premio de Gran Bretaña se recupera y vuelve a la lucha por los podios con las altas temperaturas que favorecen a su monoplaza, aunque en esta carrera se le escapó por no cambiar neumáticos; pero sí que logró subirse al cajón en Alemania y Hungría, finalizando en 2º lugar en ambas pruebas. Su gran rendimiento desde su regreso le hizo estar en la órbita de Red Bull para sustituir a Mark Webber, pero las negociaciones no fructificaron.[30] En Spa, el finlandés no puede acabar la carrera por un problema de frenos, siendo su primer abandono desde Alemania 2009 y poniendo fin a su racha de 27 carreras seguidas en los puntos.[31] En Italia, Kimi tampoco pudo puntuar tras un toque en la salida que le dañó el alerón delantero, y sólo pudo obtener el 11º puesto.

El 11 de septiembre, se anuncia oficialmente su regreso a Ferrari para las dos próximas temporadas.[32] En el GP de Singapur, a pesar de sufrir dolores en la espalda y clasificar 13º, remonta gracias a una buena estrategia y consigue un nuevo podio (3º lugar). En la siguiente carrera en Corea vuelve a sobreponerse a una discreta actuación el sábado (clasificó 10º) para recuperar posiciones el domingo, adelantar a su compañero y terminar en 2º puesto.

El 10 de noviembre, después de conocerse que el equipo no había pagado su salario a Kimi, se confirma que el piloto finlandés no competirá en las dos últimas pruebas debido a que se operará de la espalda.[33]

Vuelta a Ferrari (2014- )[editar]

Kimi comenzó su segunda etapa en Ferrari con un error en clasificación y un 7º puesto algo decepcionante en la carrera de Australia. En Malasia no puede puntuar (12º) y en Baréin sólo obtiene un punto. En Mónaco rodaba 4º y tenía opciones de podio, pero un toque con un doblado le pinchó una rueda, con lo cual terminó 12º.

Palmarés[editar]

GP ganados[editar]

GP vuelta rápida[editar]

A Kimi Räikkönen se le conoce como un piloto que hacia muchas vueltas rápidas, especialmente, en día de carreras. Sus 40 vueltas rápidas le confirman como tal y es, con esta cifra, el tercer piloto histórico en el total de este gran logro.

Resumen por años[editar]

Temporada Equipo GP Victorias Poles Podios V. rápidas Puntos Clas. final
2001 Sauber 17 0 0 0 0 9 10º
2002 McLaren 17 0 0 4 1 24
2003 McLaren 16 1 2 10 3 91
2004 McLaren 18 1 1 4 2 45
2005 McLaren 19 7 5 12 10 112
2006 McLaren 18 0 3 6 3 65
2007 Ferrari 17 6 3 12 6 110
2008 Ferrari 18 2 2 9 10 75
2009 Ferrari 17 1 0 5 0 48
2012 Lotus 20 1 0 7 2 207
2013 Lotus 17 1 0 8 2 183
2014 Ferrari 2 0 0 0 1 6
Total   197 20 16 77 39 975  
  • *Provisionalmente

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2001 Flag of Switzerland (Pantone).svg

Sauber-Petronas

AUS
6
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
8
AUT
4
MON
10
CAN
4
EUR
10
FRA
7
GBR
5
ALE
Ret
HUN
7
BEL
Ret
ITA
7
USA
Ret
JPN
Ret
10º 9
2002 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
3
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
Ret
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
4
EUR
3
GBR
Ret
FRA
2
ALE
Ret
HUN
4
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
3
24
2003 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
3
MYS
1
BRA
2
SMR
2
ESP
Ret
AUT
2
MON
2
CAN
6
EUR
Ret
FRA
4
GBR
3
ALE
Ret
HUN
2
ITA
4
USA
2
JPN
2
91
2004 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
Ret
MYS
Ret
BAH
Ret
SMR
8
ESP
11
MON
Ret
EUR
Ret
CAN
5
USA
6
FRA
7
GBR
2
ALE
Ret
HUN
Ret
BEL
1
ITA
Ret
CHN
3
JPN
6
BRA
2
45
2005 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
8
MYS
9
BAH
3
SMR
Ret
ESP
1
MON
1
EUR
11
CAN
1
USA
DNS
FRA
2
GBR
3
ALE
Ret
HUN
1
TUR
1
ITA
4
BEL
1
BRA
2
JPN
1
CHN
2
112
2006 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

BAH
3
MYS
Ret
AUS
2
SMR
5
EUR
4
ESP
5
MON
Ret
GBR
3
CAN
3
USA
Ret
FRA
5
ALE
3
HUN
Ret
TUR
Ret
ITA
2
CHN
Ret
JPN
5
BRA
5
65
2007 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
1
MYS
3
BAH
3
ESP
Ret
MON
8
CAN
5
USA
4
FRA
1
GBR
1
EUR
Ret
HUN
2
TUR
2
ITA
3
BEL
1
JPN
3
CHN
1
BRA
1
110
2008 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
8
MYS
1
BAH
2
ESP
1
TUR
3
MON
9
CAN
Ret
FRA
2
GBR
4
GER
6
HUN
3
EUR
Ret
BEL
18
ITA
9
SIN
15
JPN
3
CHN
3
BRA
3
75
2009 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
15
MYS
14
CHN
10
BAH
6
ESP
Ret
MON
3
TUR
9
GBR
8
ALE
Ret
HUN
2
EUR
3
BEL
1
ITA
3
SIN
10
JPN
4
BRA
6
EAU
12
48
2012 Bandera del Reino Unido

Lotus-Renault

AUS
7
MYS
5
CHN
14
BAH
2
ESP
3
MON
9
CAN
8
EUR
2
GBR
5
GER
3
HUN
2
BEL
3
ITA
5
SIN
6
JPN
6
RCO
5
IND
7
EAU
1
USA
6
BRA
10
207
2013 Bandera del Reino Unido

Lotus-Renault

AUS
1
MYS
7
CHN
2
BAH
2
ESP
2
MON
10
CAN
9
GBR
5
ALE
2
HUN
2
BEL
Ret
ITA
11
SIN
3
RCO
2
JPN
5
IND
7
EAU
Ret
USA
BRA
183
2014 Bandera de Italia

Ferrari

AUS
7
MYS
12
BAH
10
CHN
8
ESP
7
MON
12
CAN
10
AUT
10
GBR
Ret
ALE
11
HUN
6
BEL
4
ITA
SIN
JPN
RUS
USA
BRA
ABU
10° 39*
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.
  • *Provisionalmente


Predecesor:
Bandera de España Fernando Alonso
Campeón de la Fórmula 1
2007
Sucesor:
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton
Predecesor:
-
Trofeo DHL Vuelta rápida
20072008
Sucesor:
Bandera de Alemania Sebastian Vettel

Comparación con compañeros de equipo[editar]

Temporada Equipo Compañero de equipo (carreras) Puntos de Kimi Puntos del/los compañero/s
2001 Flag of Switzerland (Pantone).svg Sauber Bandera de Alemania Nick Heidfeld 9 12
2002 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera del Reino Unido David Coulthard 24 41
2003 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera del Reino Unido David Coulthard 91 51
2004 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera del Reino Unido David Coulthard 45 24
2005 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya (1-2,5-19)
Bandera de España Pedro de la Rosa (3)
Bandera de Austria Alexander Wurz (4)
106
6
0
60
4
6
2006 Bandera del Reino Unido McLaren Mercedes Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya (1-10)
Bandera de España Pedro de la Rosa (11-18)
39
26
26
19
2007 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 110 94
2008 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 75 97
2009 Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa (1-10)
Bandera de Italia Luca Badoer (11-12)
Bandera de Italia Giancarlo Fisichella (13-17)
18
16
14
22
0
0
2012 Bandera del Reino Unido Lotus F1 Team Bandera de Francia Romain Grosjean 207 96
2013 Bandera del Reino Unido Lotus F1 Team Bandera de Francia Romain Grosjean 183 132
2014 Bandera de Italia Ferrari Bandera de España Fernando Alonso 19* 79*
  • *= Provisional

Resultados completos WRC[editar]

Año Escudería Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Posición Puntos
2009 Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Racing Fiat Grande Punto S2000 IRL
NOR
CYP
POR
ARG
ITA
GRC
POL
FIN
Ret
AUS
ESP
GBR
NC 0
2010 Bandera de Francia Citroën Junior Team Citroën C4 WRC SUE
29
MEX
Ret
JOR
8
TUR
5
NZL
POR
10
BUL
11
FIN
25
GER
7
JAP
Ret
FRA
Ret
ESP
Ret
GBR
8
10º 25
2011 Bandera de Finlandia Ice 1 Racing Citroën DS3 WRC SUE
8
MEX
POR
7
JOR
6
ITA
ARG
GRE
7
FIN
9
GER
6
AUS
DNS
FRA
Ret
ESP
Ret
GBR
Ret
10º 34

Resultados en otras competiciones[editar]

Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3
2009 Kimi Räikkönen Abarth Grande Punto S2000[34] ART
13
SMR
25
DLM
Ret
2010 Citroën Junior Team[34] Citroën C4 WRC[34] ART
58
DLM
2
NVO
1

Resultados en NASCAR[editar]

Competición Equipo Vehículo 1 Posición Puntos
Nationwide Series Bandera de los Estados Unidos NEMCO Motorsports Toyota Camry Top Gear 300
27
89º 0
Camping World
Truck Series
Bandera de los Estados Unidos Kyle Busch Motorsports Toyota Tundra N.C. Education
Lottery 200

15
56º 0

Referencias[editar]

  1. www.wrc.com (16 de noviembre de 2012). «Lo qué los hizo famosos: #9 Carlos Reutemann». World Rally Car. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  2. «Driver results 2012» (en inglés). Fórmula 1.
  3. «Kimi Raikkonen, nuevo piloto de la escudería Sauber Petronas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 55. 9 de diciembre de 2000. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2000/12/09/EMD20001209055MDP.pdf. 
  4. Pérez, Lluís Carles (20 de enero de 2002). «McLaren descubre sus nuevas armas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 45. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2002/01/20/EMD20020120045MDP.pdf. 
  5. Otero, Diego (6 de febrero de 2012). «"Bienvenido a casa Kimi"». F1 al día.
  6. Miquel, Carlos (10 de octubre de 2005). «Una carrera de campeón». AS.
  7. «Ferrari confirm Raikkonen, Massa for ‘07» (en inglés). Fórmula 1 (10 de septiembre de 2006).
  8. «Räikkönen y Massa serán los pilotos de Ferrari en 2007». Marca (10 de septiembre de 2006).
  9. «Kimi Raikkonen, gracias a McLaren» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 14. 22 de octubre de 2007. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2007/10/22/EMD20071022014MDP.pdf. 
  10. Miquel, Carlos (22 de octubre de 2007). «McLaren regaló el título a Kimi». AS.
  11. «Ferrari renueva contrato a Raikkonen hasta 2010». GPUpdate (12 de septiembre de 2008).
  12. Miquel, Carlos (31 de agosto de 2009). «Ferrari lucha para que Alonso corra en Monza». AS.
  13. «Raikkonen ‘sad’ to leave Ferrari» (en inglés). Fórmula 1 (30 de septiembre de 2009).
  14. «Räikkönen: Tres años fantásticos». GPUpdate (30 de septiembre de 2009).
  15. EFE (4 de diciembre de 2009). «Citroën confirma el fichaje de Raikkonen». AS.
  16. «NASCAR News: Raikkonen to compete in NASCAR» (en inglés). Autosport. Haymarket Group. Consultado el 29 de marzo de 2011.
  17. «Raikkonen’s NASCAR debut date confirmed» (en inglés). World Rally Car.
  18. «Räikkönen visitó la fábrica de Williams». GPUpdate (16 de septiembre de 2011).
  19. Vidal, Jacobo (24 de octubre de 2011). «Kimi Räikkönen podría haber firmado ya un contrato con Williams para 2012». F1 al día.
  20. «Raikkonen to return with Lotus in 2012» (en inglés). Fórmula 1 (29 de noviembre de 2011).
  21. Franco, Manuel (30 de noviembre de 2011). «Llega el sexto campeón: Lotus ficha a Raikkonen». AS.
  22. «Raikkonen descarta fichar por el Renault» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 37. 7 de octubre de 2010. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2010/10/07/EMD20101007037MDP.pdf. 
  23. «Räikkönen conduce el coche del 2010 en Valencia». GPUpdate (23 de enero de 2012).
  24. «Lotus anuncia la renovación de Kimi Raikkonen». Diario Sport (29 de octubre de 2012).
  25. Puigdemont, Oriol (4 de noviembre de 2012). «La última perla de Kimi». El País.
  26. Navarro, Guillaume (3 de diciembre de 2012). «Kimi Räikkönen, PILOTE DE L’ANNEE des lecteurs TOILE F1» (en francés). Toile F1.
  27. «Raikkonen: “Espero ser más competitivo que el año pasado”». Magazine Racing (11 de marzo de 2013).
  28. Guisasola, Carlos (17 de marzo de 2013). «Brinda Raikkonen, avisa Alonso». El Mundo. Consultado el 17 de marzo de 2013.
  29. Canseco, Marco (23 de marzo de 2013). «Kimi, penalizado con tres posiciones». Marca.
  30. «Räikkönen no fichará por Red Bull». Marca (19 de agosto de 2013).
  31. García, Miguel Ángel (26 de agosto de 2013). «Räikkönen, fin a 27 carreras en los puntos». Marca.
  32. Agencia EFE (11 de septiembre de 2013). «Ferrari confirma el fichaje de Kimi Raikkonen como compañero de Alonso». Cadena SER.
  33. Agencia EFE (10 de noviembre de 2013). «Raikkonen se opera el jueves de la espalda y pone fin a la temporada». Sport.
  34. a b c Driver profile - Kimi Räikkönen ewrc-results.com

Bibliografía[editar]

  • Petri Nevalainen: Jäämies - Kimi Räikkösen henkilökuva. Ajatus Kirjat, Helsinki 2008, ISBN 978-951-20-7805-9.

Enlaces externos[editar]