Petronas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petroliam Nasional Berhad
Petronas Logo.svg
logo de la empresa
Tipo Empresa pública
Industria Petróleo y gasolina
Fundación 17 de agosto de 1974 (39 años)
Sede Torres Petronas, Kuala Lumpur, Bandera de Malasia Malasia
Presidente Dato' Shamsul Azhar Abbas
Productos Aceite combustible
Gas natural
Industria petroquímica
Servicios de transporte marítimo
Ingresos Crecimiento $ 77.000 millones (2009)
Beneficio neto Decrecimiento $ 15.000 millones (2009)
Activos Crecimiento $ 110.900 millones (2009)
Capital social Crecimiento $ 69.800 millones (2008)
Empleados 39.236
Sitio web petronas.com.my

Petronas es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad que es la compañía de petróleo y gas de Malasia, propiedad del Estado, fundada el 17 de agosto de 1974. Petronas es dueña de 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19, además está asociada con 55 compañías. Juntas, estas compañías forman el Petronas Group que está involucrado en varias actividades basadas en petróleo y gas. Las torres ocupan el quinto lugar entre las torres más altas del mundo.

Petronas construyó las Torres gemelas Petronas, que abrieron en 1998 y fueron por un tiempo los edificios más altos del mundo. Allí se encuentra la sede de la empresa. Petronas es uno de los principales anunciantes del nuevo equipo de Fórmula 1 Mercedes Benz, en la temporada 2010 de la misma. También posee 40% de Sauber Petronas Engineering, la empresa que construye los chasis del equipo que utilizan motores fabricados por Ferrari. Petronas es también el principal anunciante del Gran Premio de Malasia y está entre los principales anunciantes del Gran Premio de China.

Entre las características más interesantes de las torres hallamos su arquitectura inspirada en las construcciones tradicionales de Malasia y su puente colgante que permite la comunicación entre las dos estructuras.

La construcción de esta obra tuvo razones económicas y políticas ya que permitió que Malasia y su capital tomaran mayor prestigio ante el mundo.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto argentino César Pelli.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]