Juan Pablo Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Montoya
Montoya42.jpg
Datos personales
Nacionalidad Flag of Colombia.svg Colombiano
Nacimiento 20 de septiembre de 1975 (38 años)
Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones IndyCar Series
Años en activo 1986 - actualidad
Equipos Williams, McLaren, Chip Ganassi Racing, Earnhardt Ganassi Racing
Campeonatos mundiales 0
Victorias 7
Podios 30
Poles 13
Vueltas rápidas 12
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2001
Primera victoria Gran Premio de Italia de 2001
Última victoria Gran Premio de Brasil de 2005
Última carrera Gran Premio de los Estados Unidos de 2006

Juan Pablo Montoya Roldán, ODB (Bogotá, 20 de septiembre de 1975) es un piloto de automovilismo de velocidad colombiano. Fue campeón de la serie CART en 1999 y consiguió diez victorias en dos temporadas con Ganassi, tras lo cual pasó a correr en la Fórmula 1. Fue tercero en 2002 y 2003 con Williams, y cuarto en 2005 con McLaren, acumulando un total de siete victorias y 30 podios.

Montoya volvió a Estados Unidos en 2006 a disputar la Copa NASCAR para Ganassi, donde fue el primer extranjero en clasificar al Chase for the Cup en 2009. También ganó las 24 Horas de Daytona de 2007, 2008 y 2013, y llegó segundo en 2009 y 2011, también para Ganassi. Desde 2014 compite en la IndyCar Series para el equipo Penske. El piloto ganó las 500 Millas de Indianápolis de 2000 y acabó quinto en 2014.

Inicios[editar]

Hijo de Pablo Montoya, quien se destaco como piloto en el automovilismo colombiano en las décadas de los años sesenta y setenta, ha sido su mejor amigo, compañero y asesor en materia de carros tanto en Colombia como en el Exterior. Su madre Libia Roldán, siempre le ha dado ese apoyo maternal, moral y psicológico en cada momento de su vida. Estudió en el Colegio San Tarsicio en la ciudad de Bogotá, Colombia. A los nueve años ya estaba ganando su primer Campeonato Infantil Nacional de Karts. En 1986 ganó la categoría junior en karts. Por los siguientes tres años ganó diferentes títulos nacionales e internacionales en la categoría Kart Komet. Todo esto lo cerró con broche de oro al ganar el Campeonato Mundial de Kart Junior en 1990 y 1991.

En 1992, Montoya siguió en la Copa Fórmula Renault en Colombia. Ese mismo año participó en la serie estadounidense Barber Pro Series.

Para 1993 participó en el Campeonato Swift GTI, el cual dominó casi por completo al ganar 7 de 8 carreras.

1994 fue un año muy ocupado para Montoya, ya que compitió en 3 categorías diferentes: Campeonato de Karting Sudam 125, Barber Pro Series (donde resultó tercero) y la Fórmula N mexicana (en la cual ganó el título), además en este año se graduó de su colegio.

Por los siguientes tres años siguió participando en diferentes categorías, siempre logrando buenos resultados. En 1995 consiguió la tercera plaza en el Fórmula Vauxhall Británica y ganó las Seis Horas de Bogotá imponiendo un nuevo récord de pista.

En 1996 compitió en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 y se ubicó tercero en la tabla final y por su gran participación logró un puesto para correr en la Fórmula 3000. También participó en el Masters de Fórmula 3, logrando una cuarta plaza y repitió otro triunfo en las Seis Horas de Bogotá, la vez que compitió para Mercedes-Benz en la carrera de Silverstone del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

Fórmula 3000[editar]

En 1997, compitió con el equipo Marko en la Fórmula 3000 Internacional, terminando en segundo lugar. Este mismo año el agente de Montoya, David Sears, se lo hizo notar a Frank Williams, propietario de la escudería Williams F1, el cual lo contrató como piloto de pruebas. El colombiano mostró su velocidad en los ensayos de Jerez con tiempos muy cercanos a los de Jacques Villeneuve (campeón de aquel año), y en el resto de tests en los que participó.

En 1998, Montoya compitió de nuevo en la Fórmula 3000 Internacional, en la cual resultó campeón ante Nick Heidfeld y Gonzalo Rodríguez, con cuatro victorias, nueve podios y siete pole positions en doce carreras. Se destaca su participación en el Gran Premio de Pau, en el que se impuso magistralmente sacándole una vuelta de ventaja al segundo clasificado.


Predecesor:
Bandera de Brasil Ricardo Zonta
Campeón de la Fórmula 3000
1998
Sucesor:
Bandera de Alemania Nick Heidfeld

CART[editar]

En 1999, después de un acuerdo entre Williams y Chip Ganassi, se trasladó al otro lado del Atlántico y participó en la serie CART en los EEUU. En su primer año se coronó brillantemente campeón en un torneo que se definió en la última carrera tras una reñida temporada con el escocés Dario Franchitti, mientras Alex Zanardi luchaba en la Fórmula 1 en un Williams que no lograba rendir. Montoya ganó siete carreras. Las primeras tres las ganó en línea comenzando con Long Beach, Nazareth y Brasil, luego de la victoria en Cleveland siguió otra seguidilla de tres victorias con Mid-Ohio (donde en 1987 había ganado el también colombiano Roberto Guerrero) y en las pistas de Chicago (propiedad de Ganassi) y Vancouver. Además logró siete poles, y se consagró como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma.

Durante el 2000, permaneció en el mismo equipo, pero el cambio de chasis (a Lola) y de motor (a Toyota), produjeron cambios apreciables en la confiabilidad, rendimiento del vehículo y errores del equipo, lo que le impidió al menos lograr 5 victorias que tenía casi aseguradas como Nazareth, Fontana, Laguna Seca, Road America. De este modo queda al margen de la disputa por un nuevo título, terminando noveno en la clasificación general al ganar solo 3 carreras, todas en óvalos: Milwaukee (la primera que terminó ese año, y la primera victoria de Toyota en la CART), las 500 Millas de Michigan, considerada como una de las finales más espectaculares y finalmente reñidas de la categoría; y una última victoria en Gateway. Asimismo, gracias a su incuestionable talento natural, pudo lograr 7 poles (4 de manera consecutiva) y 6 vueltas rápidas. Ese mismo año consiguió su más ilustre conquista al ganar la legendaria carrera de las 500 Millas de Indianápolis en su primer intento.[1]


Predecesor:
Alex Zanardi
Campeón de la CART
1999
Sucesor:
Gil de Ferran

Carrera en la Fórmula 1[editar]

Juan Pablo Montoya manejando el Williams FW26 durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Fue descalificado por saltarse el protocolo de seguridad, marchándose a por un vehículo de reserva fuera de tiempo.

Equipo Williams (2001-2004)[editar]

En el 2001, tras su paso por Norteamérica, Montoya regresó al equipo Williams, pero esta vez no como piloto de pruebas, sino como piloto titular.[2] En su primera temporada fue el Novato del año, obteniendo una victoria (Gran Premio de Italia en Monza)[3] y tres poles.[4]

Durante las temporadas 2002 y 2003, Juan Pablo se reveló como un piloto muy veloz y atrevido, erigiéndose a alternativa real en la lucha por el Campeonato del Mundo contra el intratable Michael Schumacher, aunque quedando tercero en la clasificación final en ambos años.

El piloto colombiano permaneció con Williams-BMW hasta el 2004, año en el que las deficiencias en su vehículo imposibilitaron su lucha por el campeonato, quedando detrás de dos nuevos aspirantes, Jenson Button y Fernando Alonso. No obstante, consiguió una brillante victoria en el Gran Premio de Brasil de 2004 y la vuelta más rápida de la historia de la F1 en el Gran Premio de Italia de 2004 en Monza.[5]

Su periodo con Williams se saldó con 4 victorias y 11 poles.

Equipo McLaren (2005-2006)[editar]

Juan Pablo Montoya durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005. No pudo participar en la carrera por problemas de seguridad en los neumáticos Michelin.
Montoya en el Gran Premio de Canadá de 2006, en la que fue su última temporada en la F1.

Para el 2005, Montoya se integró por dos temporadas en el equipo McLaren-Mercedes en compañía del finlandés Kimi Räikkönen.[6] [7] Después de sólo dos Grandes Premios, se lesionó oficialmente el hombro jugando al tenis, lo que impidió su participación tanto en el Gran Premio de Bahréin como en el Gran Premio de San Marino; siendo sustituido por los pilotos probadores Pedro de la Rosa y Alexander Wurz, respectivamente.

Tras algunos altercados, como en las prácticas del Gran Premio de Mónaco de 2005, en las que Montoya fue penalizado por provocar supuestamente un accidente; y en el Gran Premio de Canadá de 2005, en el que fue descalificado de la carrera tras salir de boxes con el semáforo en rojo durante el periodo del Coche de Seguridad; Juan Pablo consiguió su primera victoria con McLaren en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2005 tras una intensa lucha con Fernando Alonso. Consiguió ganar dos carreras más ese año (Italia y Brasil), pero los problemas de fiabilidad y algunos errores hicieron que su equipo no pudo alzarse con ninguno de los dos títulos.

En la temporada 2006, ni Montoya ni la escudería consiguieron los resultados esperados (sólo dos podios en 10 carreras, con un coche menos veloz que su predecesor pero igualmente frágil); y Juan Pablo no llegó a terminar el campeonato, dejando la Fórmula 1 para emigrar a la NASCAR con el equipo Chip Ganassi Racing.[8] Su sustituto en la categoría de la Fórmula 1 sería Pedro de la Rosa.[9] Tras su salida, su ya ex compañero Kimi Räikkönen también abandonó el equipo, iniciando una nueva era en McLaren con el campeón español Fernando Alonso y el recién llegado británico Lewis Hamilton. La relación de Montoya con Ron Dennis (quien descubrió que Montoya le había mentido en un supuesto incidente jugando a tenis y la realidad fue que se accidentó en una moto, lo que le costó estar por fuera de la categoría durante varias carreras debido a una lesión en el hombro), el equipo y la categoría en sí se fue deteriorando tanto que provocó su marcha anticipada, hecho que dejaría bien claro posteriormente.[10] [11]

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Puesto Puntos
2001 Bandera del Reino Unido

Williams-BMW

AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
2
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
2
FRA
Ret
GBR
4
GER
Ret
HUN
8
BEL
Ret
ITA
1
USA
Ret
JPN
2
31
2002 Bandera del Reino Unido

Williams-BMW

AUS
2
MYS
2
BRA
5
SMR
4
ESP
2
AUT
3
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
Ret
GBR
3
FRA
4
GER
2
HUN
11
BEL
3
ITA
Ret
USA
4
JPN
4
50
2003 Bandera del Reino Unido

Williams-BMW

AUS
2
MYS
12
BRA
Ret
SMR
7
ESP
4
AUT
Ret
MON
1
CAN
3
EUR
2
FRA
2
GBR
2
GER
1
HUN
3
ITA
2
USA
6
JPN
Ret
82
2004 Bandera del Reino Unido

Williams-BMW

AUS
5
MYS
2
BAH
13
SMR
3
ESP
Ret
MON
4
EUR
8
CAN
DSQ
USA
DSQ
FRA
8
GBR
5
GER
5
HUN
4
BEL
Ret
ITA
5
CHN
5
JPN
7
BRA
1
58
2005 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
6
MYS
4
BAH
INJ
SMR
INJ
ESP
7
MON
5
EUR
7
CAN
DSQ
USA
DNS
FRA
Ret
GBR
1
GER
2
HUN
Ret
TUR
3
ITA
1
BEL
14
BRA
1
JPN
Ret
CHN
Ret
60
2006 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

BAH
5
MYS
4
AUS
Ret
SMR
3
EUR
Ret
ESP
Ret
MON
2
GBR
6
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
TUR
DNP
ITA
DNP
CHN
DNP
JPN
DNP
BRA
DNP
26

Records en F1

Etapa en la NASCAR[editar]

NASCAR: Temporada 2006[editar]

Coche de Montoya durante la Copa NASCAR de 2007 en el Texas Motor Speedway, de Texas

2006 fue el año en que culminó su carrera en la Fórmula 1, para dar paso a una nueva etapa en su trayectoria, esta vez en la categoría NASCAR de los Estados Unidos, conformando parte del equipo de su su antiguo jefe de la CART, Chip Ganassi. A finales de este año, inició su período de adaptación a la NASCAR, empezando en la Busch Series (la segunda en importancia en la NASCAR detrás de la NEXTEL Cup) en la que compitió en tres ocasiones (un retiro). Luego, en ese mismo año 2006, hizo una aparición más, pero esta vez, en la NEXTEL Cup, en la cual, no pudo culminar (con el coche Nº30).

Temporada 2007[editar]

Ya en 2007 se anunció que sería parte de los corredores de la famosa carrera de resistencia estadounidense 24 Horas de Daytona, algo que no se esperaba, pero en la que salió victorioso junto a sus compañeros de vehículo: Scott Pruett (estadounidense) y Salvador Durán (mexicano), con el coche número uno, del equipo Ganassi. Más tarde, el 4 de marzo de 2007, obtuvo su primera victoria en la NASCAR Busch Series, en el circuito de Ciudad de México (México), Autódromo Hermanos Rodríguez.

El 24 de junio de 2007 se convierte en el primer latino en ganar una competencia en la categoría NEXTEL Cup, en el circuito mixto de Infineon Raceway en la Toyota/Save Mart 350 y estableciendo un récord al obtener la victoria arrancando desde el puesto 32.

El 18 de noviembre de 2007 se consagró como el Novato del Año en la Copa NASCAR, después de ser el mejor debutante en las 36 competencias de la máxima serie de la Nascar, y finalizar la temporada en la posición número 20, con 3487 puntos.

Tras la carrera disputada en el circuito de Watkins Glen, el colombiano tuvo una fuerte discusión con el norteamericano Kevin Harvick, el cual culpó a Juan Pablo de haberlo sacado de dicha competencia.

Temporada 2008[editar]

El 27 de enero, Montoya junto a Scott Pruett, Guillermo Rojas y Dario Franchitti gana nuevamente las 24 Horas de Daytona, un hecho mítico para el piloto, quien sólo falta que corra (y gane) en las 24 Horas de Le Mans para ser el piloto que ha ganado casi todas las carreras más importantes del automovilismo mundial.

Ha protagonizado un combate en la TNA Wrestling (Promoción de Lucha Libre Americana), ayudando a un equipo compuesto por Sudaméricanos, LAX; frente a otro equipo, MMG, con otro rival de Nascar, Reed Sorenson. Uno de los luchadores intentó agredir a Juan Pablo y este se defendió propinándole un golpe con una silla en la cabeza.[14]

Al final de la temporada, donde no figuró en los primeros lugares de la Copa Sprint, Montoya desmintió una vez más los rumores que lo vinculaban de regreso a la Fórmula 1: "Estoy muy feliz en Nascar. Mi familia y yo estamos contentos en Estados Unidos y, la verdad, no se me pasa por la cabeza regresar a la Fórmula Uno. Es más, si ahora me llamaran de McLaren o Ferrari, no regresaría".[15]

Temporada 2009[editar]

Coche 42 de Juan pablo Montoya con los distintivos de su patrocinador cuando corrió en la serie CART en los Años 1999 y 2000, Target.
  • El equipo de Chip Ganassi quiere ser más competitivo, por lo que realiza una fusión con el de Teresa Earnhardt, Dale Earnhardt Inc., y se pasa a llamar Earnhardt Ganassi Racing. Con este paso el equipo de Montoya corre ahora con los motores Chevrolet, que son mucho más competitivos.
  • Montoya logra su primera pole position en Nascar el 24 de abril de 2009, en la pista de Talladega al marcar 188,171 mph.[16]
  • Hasta la vigesimoprimera fecha de la NASCAR Sprint Cup, Juan Pablo Montoya ya se encuentra en la posición n°8, clasificando a la ronda final del campeonato, conocida como "Chase for the Sprint Cup". La campaña 2009 de Montoya en la Nascar Sprint Cup, ha sido la mejor desde que llegó a esta categoría, obteniendo un top 5, diez top 10, una pole, con un total de 2631 puntos a 557 del líder, Tony Stewart.
  • Una de sus mejores carreras que últimamente ha tenido fue en Indianápolis, en donde lideró 106 vueltas. Pero por penalización de parte de Nascar por exceder límite de velocidad en pits, terminó la carrera en el puesto nº11.
  • Estadísticamente queda para la historia que Montoya es el único piloto que ha liderado vueltas en las tres grandes carreras de automóviles que se han corrido en el óvalo de Indianápolis. Lideró camino de su triunfo en las 500 Millas en 2000, lideró en 2001 en su Williams en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula Uno y el 26 de julio de 2009 punteó 116 vueltas de las 160 pactadas.
  • El 12 de septiembre de 2009 nuevamente Montoya hace historia clasificando al chase en la Nascar Sprint Cup, gracias a lo cual a falta de solo 10 carreras lo separan apenas 40 puntos del líder, por primera vez en Nascar un piloto no estadounidense se clasifica al Chase desde que se implementara en 2004.
  • El 18 de septiembre de 2009 el colombiano logra su segunda pole position en Nascar en la pista New Hampshire Motor Speedway al marcar 133.431 mph y 28.545 segundos marcando así un nuevo récord de clasificación.
  • En la primera carrera del chase el colombiano logra un tercer lugar después de iniciar de primero en la pista New Hampshire Motor Speedway, donde lideró el mayor número de vueltas con 104 de las 300 pactadas. Al tiempo logra ubicarse en la cuarta posición de la tabla general del campeonato.
  • En la segunda carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto que le permite subir al tercer lugar de la tabla general del campeonato.
  • En la tercera carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto delante de Jimmie Johnson y Mark Martin, y les recorta puntos en la general.

Temporada 2010[editar]

Montoya comenzó el 2010 luchando por ganar las 24 horas de Daytona, liderando por unas 4 horas, pero un fallo de motor evitó una posible victoria. El 9 de agosto, gana en Watkins Glen con una ventaja de 4.7 segundos ante el norteamericano Kurt Busch.

Temporada 2011[editar]

A pesar de comenzar con un 2º puesto en las 24 horas de Daytona, en el 2011 le fue peor que en el 2010 porque el equipo no estaba bien actualizado, decía Juan, y no ganó ninguna carrera, con un 3º puesto y una pole como registros más destacables.

Temporada 2013[editar]

En la carrera disputada en el Richmond International Raceway, Montoya casi anotó su primera victoria en un óvalo en la Copa NASCAR, pero acabó cuarto debido a una amarilla a tres vueltas para el final. También estuvo a punto de ganar en Dover, pero terminó siendo superado por Tony Stewart a falta de tres vueltas. En Sonoma, Montoya rodaba en segundo lugar, pero se quedó sin combustible en la última vuelta y cayó 32 posiciones, terminando 34º. Con un total de cuatro top 5 y ocho top 10, el colombiano finalizó 21º en la tabla de puntos.

El 13 de agosto de 2013, se anunció que el contrato de Montoya con Earnhardt Ganassi Racing no sería renovado para la temporada 2014.[17] Así, cerró el último de sus ocho años como titular en la Copa NASCAR con dos victorias, 24 top 5 y nueve pole positions.

Etapa en la IndyCar: Su regreso[editar]

El 16 de septiembre de 2013, se confirma que el colombiano regresará a la IndyCar Series, categoría que no corría desde que compitiera en una fecha del calendario del año 2000, justamente las 500 millas de Indianapolis, de la cual se alzó con el unico tríunfo en la serie y en la máxima competición americana de monoplazas en ese entonces, y que alternó en ese mismo año con la desaparecida CART World Series, y en la cual compitió con su ahora antiguo equipo Chip Ganassi Racing. Para la Temporada 2014 correrá con el equipo Penske Racing a contrato de 1 año con opción de prórroga. De igual manera se conoció que podría correr algunas carreras de la NASCAR con este equipo. [18] Hizo su primer test con el equipo a finales de noviembre.

Montoya tuvo un flojo comienzo al terminar 15º en San Petersburgo, pero en la segunda prueba del año (Long Beach), terminó en un destacable 4º lugar. En su regreso a las 500 millas de Indianápolis 14 años después, Juan Pablo terminó como quinto clasificado y marcó la vuelta rápida. Consigue su primer podio en la categoría al concluir tercero en el óvalo de Texas, y mejora al 2º puesto en la primera carrera de Houston. El 6 de julio logra su primera victoria en la categoría desde su regreso en las 500 Millas de Pocono, tras salir desde la pole position.[19]

Resultados completos en la IndyCar[editar]

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Pos. final Puntos
2014* Team Penske Dallara DW12 Chevrolet STP
15
LBH
4
ALA
21
INDY
16
INDY
5
DET1
12
DET2
13
TXS
3
HOU1
2
HOU2
7
POC
1
IOW
16
TOR1
18
TOR2
19
MDO
11
MIL
2
SNM
FON
488

Victorias en las 24 horas de Daytona (3)[editar]

Durante el fin de semana del 27–28 de enero de 2007. El ganador absoluto es el Chip Ganassi Racing with Felix Sabates con el auto #01 un Lexus-Riley MkXI, conducido por Salvador Durán, Scott Pruett y Juan Pablo Montoya.[20]

El 27 de enero de 2008, Juan Pablo gana por segunda ocasión las 24 Horas de Daytona. Sus coequiperos fueron Scott Pruett, Dario Franchitti y Memo Rojas. El Telmex Chip Ganassi Racing completó un total de 695 vueltas y una ventaja de 2 giros sobre el equipo Gainsco Bob Stallings Racing.[21]

En la 51ª, edición de las 24 horas de Daytona celebradas el 26-27 de enero de 2013, Montoya gana su tercera carrera de ésta clásica del automovilismo de nueva cuenta con el equipo Chip Ganassi Racing with Felix Sabates. Sus coequiperos fueron Memo Rojas, Scott Pruett y Charlie Kimball. La prueba fue dominada de punta a punta, el equipo logró la pole position y por supuesto la victoria. Montoya tuvo el honor de cerrar la última etapa de la justa.[22] [23] [24]

Curiosidades y Records[editar]

  • El piloto aparece por algunos segundos en la película Funny Games (2008) en una escena en la que transmiten una carrera de autos por televisión. En la misma, lo identifican con su foto y bajo el nombre de Juan Montoya, obviando su segundo nombre de pila como ocurría en su juventud.
  • De los pilotos vigentes es el unico en ganar dos de las tres carreras de la Triple Corona del Automovilismo (Sólo conseguido por Graham Hill)
  • F1. Mayor promedio de velocidad por vuelta (entrenamientos) 262,242 km/h
  • F1. Vuelta más rápida en Kuala Lumpur, Circuito Internacional de Sepang , GP Malasia 2004 . 1m 34.223 seg. (21 de marzo 2004) Este récord aún está vigente. (en F1)
  • F1. Vuelta más rápida en Sao Paulo, Autódromo Interlagos, GP Brasil 2004 . 1m 11.473seg. (24 de octubre 2004) Este récord aún está vigente. (en F1)
  • NASCAR. Se convirtió en el primer piloto latinoamericano en ganar una carrera en la NASCAR NEXTEL Cup (ahora llamada NASCAR Sprint Cup), en el circuito mixto de Infineon Raceway en la Toyota/Save Mart 350.
  • Aparece en la película Driven (Alta velocidad en Latinoamérica) donde las carreras ganadas por Beau Brandenburg (Til Schweiger) son en realidad las victorias de Juan Pablo Montoya en la temporada 2000, al igual que las demás competencias que se muestran en el filme. Al final de la película, se lo muestra en los boxes concenctrándose antes de iniciar la última carrera.
  • En la película Transformers El Lado Oscuro De La Luna, el Chevrolet número 42 de Montoya aparece junto con el 48 de Jimmie Johnson y el 88 Dale Earnhardt Jr.. El trío conforman los The Wreckers), un grupo de autobots que ayudan en última instancia como los de emergencia, que tan solo han aparecido en los comics de Marvel.
  • Prestó la voz para uno de los personajes de la película Cars 2 en la versión en español para Latinoamérica.

Palmarés[editar]

Fórmula 1[editar]

Fórmula 3000[editar]

CART e IndyCar Series[editar]

Resultados en las 500 millas de Indianapolis[editar]

Karting[editar]

  • 2 Campeón Infantil Copa Fanta

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las míticas 500 Millas de Indianápolis, para el novato Juan Montoya» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 28. 30 de mayo de 2000. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2000/05/30/EMD20000530028MDP.pdf. 
  2. Blancafort, Raymond (22 de septiembre de 2000). «Pedro sigue en Arrows» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 42. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2000/09/22/EMD20000922042MDV.pdf. «Williams anunció el fichaje del colombiano Juan Pablo Montoya como compeñero de Ralf Schumacher». 
  3. «Montoya gana su primer GP». El Mundo (16 de septiembre de 2001).
  4. Miquel, Carlos (15 de septiembre de 2001). «Montoya, el rey de la velocidad». AS.
  5. Catania, Maximiliano (12 de noviembre de 2004). «Punto de inflexión». Funo!.
  6. Miquel, Carlos (18 de noviembre de 2003). «Montoya se irá a McLaren en 2005». AS.
  7. «McLaren confirm Montoya for 2005» (en inglés). Fórmula 1 (17 de noviembre de 2003).
  8. «Montoya da “gracias a Dios”» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 34. 12 de julio de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/07/12/EMD20060712034MDP.pdf. 
  9. Serras, Manel; Álvarez, Robert (12 de julio de 2006). «De la Rosa, titular de McLaren». El País.
  10. «"Alonso vio que el futuro de McLaren es Hamilton, no él"». Motor 21 (29 de julio de 2008).
  11. Vidal, Jacobo (11 de noviembre de 2008). «Sato volverá a probar para Toro Rosso. Montoya rechaza volver a la F1». F1 al día.
  12. a b «All time Formula One records» (en inglés). F1 Technical. Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  13. «Montoya bate el récord de velocidad de un Fórmula 1». El Mundo (1 de septiembre de 2005). Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  14. Show TNA Wrestling - Montoya golpea con una silla a un luchador
  15. «"Ni por llamada de McLaren o Ferrari regresaría a la Fórmula Uno", dijo Juan Pablo Montoya». El Tiempo.
  16. «Juan Pablo Montoya logró su primera 'pole' en la Copa Sprint de la Serie Nascar». El tiempo (24 de abril de 2009).
  17. «Montoya no continuará con Chip Ganassi la próxima temporada». El espectador (13 de agosto de 2013).
  18. Agencia EFE (16 de septiembre de 2013). «Montoya deja la Nascar y vuelve a la Indycar». Marca.
  19. «Juan Pablo Montoya volvió al triunfo y ganó la válida 11 de IndyCar». El Tiempo (6 de julio de 2014).
  20. «Rolex 24 At Daytona». Grand-Am Road Racing (27 de enero de 2007). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 27 de enero de 2013.
  21. «Chip Ganassi Racing With Felix Sabates Wins Third Straight Rolex 24 At Daytona» (en inglés).
  22. «Ganassi Team Takes 51st Rolex 24; Pruett Ties Record With Fifth Victory» (en inglés).
  23. «¡Tercera victoria de Memo Rojas en las 24 Horas de Daytona!». Escudería Telmex (27 de enero de 2013).
  24. «UNOFFICIAL SESSION RESULTS» (en inglés).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Brasil Ricardo Zonta
Campeón de la Fórmula 3000
1998
Sucesor:
Bandera de Alemania Nick Heidfeld
Predecesor:
Bandera de Italia Alex Zanardi
Campeón de la CART
1999
Sucesor:
Bandera de Brasil Gil de Ferran