Kyle Busch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyle Busch en agosto de 2007.
Kyle pilotando un Toyota Camry en la fecha de la Copa NASCAR de Martinsville de abril del 2013.

Kyle Thomas Busch (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 2 de mayo de 1985) es un piloto de automovilismo y propietario de equipo estadounidense. Compite en la Copa NASCAR y en la NASCAR Nationwide Series en el equipo Joe Gibbs Racing conduciendo un Toyota Camry en ambas categorías y también en la NASCAR Truck Series con su propio equipo, el Kyle Busch Motorsports, con un Toyota Tundra.

Busch en agosto de 2009

En la Copa NASCAR, ha resultado cuarto en 2013, quinto en 2007, octavo en 2010, décimo en 2006, 2008 y en 2014 como mejores resultados; a noviembre de 2013 acumula 29 victorias y 118 top 5 en la categoría. En tanto que en la Nationwide Series, Kyle salió campeón en 2009, segundo en 2004, y tercero en 2010, obteniendo un total de 70 victorias.

Posee el récord de más victorias obtenidas en una temporada, 21, entre las tres máximas categorías de la NASCAR. Asimismo, es el único piloto de la NASCAR en ganar dos carreras de diferente categoría, Nationwide Series y Truck Series, el mismo día, el 21 de febrero de 2009. También ha sido el primero en ganar las tres carreras de las máximas categorías de la NASCAR en el mismo fin de semana, el 21 de agosto de 2010 en el circuito Bristol Motor Speedway en Bristol, Tennessee.

Es hermano del campeón de la Copa NASCAR 2004, Kurt Busch.

Carrera profesional[editar]

Kyle Busch compitió, con 16 años de edad, en 2001, en la NASCAR Truck Series para el equipo Roush Racing debutando en el circuito Indianapolis Raceway Park consiguiendo destacar acabando en el 9º puesto. En su segunda carrera en el circuito Chicago Motor Speedway lideraba la prueba cuando a 12 vueltas del final se quedó sin combustible. En la carrera que se iba a celebrar en el circuito California Speedway de Fontana, California, fue expulsado de la competición ya que el acuerdo de 1998 entre las principales industrias tabaqueras y 46 estados norteamericanos sobre la recuperación de los gastos ocasionados por los daños provocados por el tabaco, prohibía la participación de menores de edad en eventos patrocinados por industrias tabaqueras y dicha carrera era patrocinada por Marlboro.[1] Seis semanas después, la NASCAR prohibió la participación de menores de 18 años para la temporada 2002, para la que Busch ya estaba comprometido para competir a tiempo completo, debido a que en ese momento otra industria tabaquera, Winston, era uno de los patrocinadores principales de la NASCAR. En total participó en seis carreras en las que logró clasificarse dos veces entre los diez primeros.

Busch se vio forzado a trasladarse a la American Speed Association, (ASA), para seguir compitiendo en 2002, donde acabó en octavo lugar final.

En 2003 firmó un contrato con el equipo Hendrick Motorsports para competir en siete carreras de la ARCA Racing Series de la Automobile Racing Club of America, (ARCA), de las que ganó dos en los circuitos Nashville Superspeedway y Kentucky Speedway. También en ese año, Kyle firmó con Hendrick Motorsports para correr seis carreras de la NASCAR Busch Series con el Chevrolet del equipo NEMCO Motorsports, quedando en segundo lugar en dos ocasiones.

En 2004 compitió a tiempo completo en la Busch Series para Hendrick. Busch consiguió en total cinco victorias en 2004, consiguiendo el récord de ser el novato con mayor número de victorias,[2] y se consagró subcampeón por detrás de Martin Truex, Jr., obteniendo el título de NASCAR Rookie of the Year, (Novato del Año), de la categoría. Asimismo disputó en seis carreras de la Copa NASCAR con un Chevrolet para Hendrick, siendo su mejor puesto una 24ª posición en el circuito California Speedway, y una de la Truck Series con un Chevrolet de Rob Morgan.

Al año siguiente, Kyle Busch se convirtió en piloto titular de Hendrick en la Copa NASCAR; ganó el título de Novato del Año de la Copa tras dos victorias y un 20º puesto final.[3] Asimismo fue el más joven piloto en lograr una pole en la Nextel Cup.[4] Además disputó 11 carreras de la NASCAR Truck Series en el equipo Billy Ballew Motorsports conduciendo un Chevrolet, ganando 3 carreras. También disputó 14 carreras de la Busch Series, logrando 1 victoria y 2 top 5. Sus primeras victorias tanto en Copa como en Trucks lo hizo entrar el grupo de pilotos que habían ganado carreras en las tres categorías nacionales de la NASCAR.

En la temporada 2006 de la Nextel Cup se clasificó por primera vez para la Caza por la Copa, finalizando la misma en décimo lugar, 448 puntos por detrás del campeón, Jimmie Johnson. Fue el piloto más joven en entrar en la lucha por el título de la Copa NASCAR, récord que sigue ostentando. Asimismo, en 2006, disputó prácticamente entera la temporada de la Busch Series consiguiendo una victoria, 3 top 5, y 7 top 10 para finalizar séptimo en el campeonato; también ganó 1 carrera de la Truck Series.

En 2007 ganó la primera carrera disputada en la Copa con el llamado Car of Tomorrow, el nuevo diseño de coche implantado por la NASCAR para mejorar la seguridad y rebajar los costes. La carrera se disputó en el circuito Bristol Motor Speedway y supuso la victoria número 200 para Hendrick Motorsports, la victoria número 600 para Chevrolet y la primera victoria desde 1963 de un Chevrolet Impala.[5] Con esa victoria, 11 top 5, y 20 top 10 logró terminar quinto en la tabla general de la Copa. También, logró 4 victorias en la Busch y 2 en la Nationwide.

En la Copa, después de ser reemplazado por Dale Earnhardt Jr. en Hendrick, Kyle pasó al equipo Joe Gibbs para conducir un Toyota durante la temporada 2008. Logró 8 victorias, y 21 arribos entre los 10 primeros, pero sus malos resultados en la parte final del campeonato lo relegaron al décimo puesto. También disputó la Nationwide Series ayudando junto con Denny Hamlin, Joey Logano y Tony Stewart, a que Joe Gibbs Racing ganase el Campeonato de Propietarios para el coche número 20. Acumuló 10 victorias y 4 poles a lo largo de su temporada a tiempo parcial conduciendo Toyotas no solo para Joe Gibbs, sino también para Todd Braun y Eddie D'Hondt. En la Truck Series, siguió con el equipo Billy Ballew pero competiría con un Toyota consiguió la segunda pole de su carrera en esta categoría y ganó tres carreras.

En la temporada 2009 falló en acceder a la Caza, la lucha por el título de campeón; Brian Vickers le arrebató la última plaza disponible por tan sólo 8 puntos. Ganó cuatro carreras de la Sprint Cup a lo largo de la temporada. En la Nationwide Series disputó la temporada complete solamente con un Toyota de Joe Gibbs, ganó nueve carreras y arribó en 25 entre los cinco primeros, consiguiendo el título de campeón de la NASCAR Nationwide Series 2009.[6] [7] [8] En la Truck Series ganó siete carreras. En febrero consiguió ser el primer piloto que ganaba el mismo día dos carreras de dos categorías distintas, la Nationwide Series y la Truck Series, en el circuito Auto Club Speedway. También disputó la fecha veraniega de la Rolex Sports Car Series en Daytona con un Riley-Lexus del equipo Chip Ganassi junto con Scott Speed, finalizando en el décimo lugar

Al año siguiente, el piloto consiguió 3 victorias, y 18 top 5 en la Copa, para concluir octavo en el campeonato. Mientras tanto, en la Nationwide logró 13 victorias y 22 top 5, pero al no disputar toda la temporada en la categoría, finalizó tercero; y en la Truck Series disputó un calendario parcial pero con un Toyota de su propio equipo formado en ese año, donde obtuvo 8 victorias, y 13 top 5. El 21 de agosto de 2010, fue el primer piloto en ganar las tres carreras de la NASCAR disputadas en un solo fin de semana en el circuito Bristol Motor Speedway.

En 2011, logró 4 victorias, y 14 arribos entre los cinco primeros, para terminar duodécimo en la temporada de la Copa. En Nationwide, logró 8 victorias y 17 top 5, y en la Truck Series consiguió 6 victorias y 11 top 5., aunque no sumó puntos en estas dos categorías por ser titular de la Copa NASCAR. Kyle solo acumuló una victoria, 13 top 5, y 20 top 10, y no se pudo meterse en la Caza, por lo que terminó decimotercero en la Copa NASCAR 2012. En ese año, disputó 22 carreras de la Nationwide y 3 de la Truck para su propio equipo con la marca Toyota; en la Nationwide consiguió 9 top 5 y 14 top 10, y en la Truck obtuvo 3 top 5, pero no logró ninguna victoria en las dos categorías promocionales.

En la Copa NASCAR 2013, Kyle logró 4 victorias, 16 top 5, y 22 top 10, para terminar cuarto en el campeonato. Mientras que en ese mismo año, disputó 26 carreras de la Nationwide ahora con un Toyota de Joe Gibbs, ganando en 12 de ellas. Por otro lado, en la Truck Series obtuvo 5 victorias y 8 top 5 en 11 carreras disputadas.

En 2014, Kyle logró una victoria en Fontana donde le permitió acceder a la Caza por la Copa. Aunque en las primeras cinco fechas de la Caza tuvo buenos resultados, un accidente en Talladega, lo despidió de la Caza y de las chances por el título; terminó décimo en el campeonato con un triunfo y 9 top 5. En tanto que en la Nationwide Series y en la Truck Series logró 7 victorias en en cada una de ambas categorías.

Referencias[editar]

  1. «Kyle Busch» (en inglés). wetpaint.com. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  2. «Busch dominates at Michigan» (en inglés). St Petersburg Times (Florida: The Associated Press). 22 de agosto de 2004. http://www.sptimes.com/2004/08/22/Sports/Busch_dominates_at_Mi.shtml. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  3. «Kyle Busch» (en inglés). About.com. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  4. «Kyle Busch» (en inglés). timeken.com. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  5. «Busch wins first COT race by beating Burton, Gordon» (en inglés). nascar.com (25 de marzo de 2007). Consultado el 6 de octubre de 2010.
  6. «Busch wins title by starting finale» (en inglés). The Associated Press (ESPN.com). 22 de noviembre de 2009. http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/nationwide/news/story?id=4677578. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  7. Livingstone, Seth (22 de noviembre de 2009). «Busch basks in Nationwide title as Hamlin, Keselowski feud» (en inglés). USA Today (usatoday.com). http://www.usatoday.com/sports/motor/nascar/2009-11-21-nationwide-homestead_N.htm. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  8. «News/Notes from Homestead» (en inglés). ESPN (jayski.com). 23 de noviembre de 2009. http://www.jayski.com/nationwide/archives/2009/2009-nov-nationwide.htm. Consultado el 6 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]