Chip Ganassi Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Estados Unidos Chip Gannasi Racing
CHANCLETA.png
Nombre completo Chip Ganassi Racing with Felix Sabates
Base Bandera de los Estados Unidos Indianapolis, Indiana
Fundación 1990
Fundador/es Chip Gannasi
Director/es Chip Gannasi y Felix Sabates
IndyCar Series
NASCAR Sprint Cup
United SportsCars Championship
Pilotos IndyCar Series:
Número de coche a definir. Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
8. Bandera de Australia Ryan Briscoe
10. Bandera de Brasil Tony Kanaan
83. Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball
Grand-Am:
01. Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de México Memo Rojas
Copa NASCAR:
42. Bandera de los Estados Unidos Kyle Larson
1.Bandera de los Estados Unidos Jamie McMurray
Otras Competiciones
Series actuales IndyCar Series
NASCAR
Grand-Am
Series pasadas CART
Campeonatos de pilotos 4 CART
5 IndyCar Series
5 Grand-Am
[editar datos en Wikidata ]

Chip Ganassi Racing es un equipo de automovilismo fundado por el empresario estadounidense Chip Ganassi en 1990. El equipo ha participado en la Champ Car, la NASCAR, la IndyCar Series y la Grand-Am Rolex Sports Car Series. Desde sus inicios, su principal auspiciante ha sido la cadena de grandes almacenes Target Corporation, y sus automóviles se han pintado de rojo con vivos amarillos o blancos.[1]

CART / Champ Car[editar]

Coche del equipo Chip Ganassi con el que disputó el título de la CART en 1996.

El equipo se estrenó en la temporada 1990 de la Champ Car con el ex piloto de Fórmula 1 Eddie Cheever como piloto. Robby Gordon corrió esporádicamente para Chip Ganassi Racing en 1992, y el holandés Arie Luyendyk se unió a ellos puntualmente para las 500 Millas de Indianápolis de ese año.

Para 1993, Luyendyk pasó a sustituir a Cheever. Fue poleman en las 500 Millas de Indianápolis de ese año, y terminó la carrera en segunda posición. Al sumarse a Chip Ganassi Racing para la temporada 1994, Michael Andretti logró la primera victoria para el equipo en el Gran Premio de Surfers Paradise. En 1995, la escudería cambió los dos pilotos: Bryan Herta y Jimmy Vasser sumaron cinco podios ese año, pero ninguna victoria.

Las cuatro temporadas siguientes fueron sendos campeonatos para Chip Ganassi Racing: Vasser en 1996, Alex Zanardi en 1997 y 1998, y Juan Pablo Montoya en 1999. Vasser fue piloto hasta el año 2000, logrando victorias en cada temporada salvo en 1999. Montoya también corrió para Chip Ganassi Racing en 2000, aunque esta vez sin chances de ganar el campeonato: terminó en noveno lugar, dos detrás de su compañero. Ese año, el equipo pasó de usar chasis Reynard y motores Honda a Lola y Toyota. Tanto Zanardi como Montoya dejaron la categoría a fines de 1998 y 2000 respectivamente, para sumarse al año siguiente a la Fórmula 1.

Luego de la partida de Montoya y Vasser, el equipo contrató como pilotos en 2001 a Bruno Junqueira y Nicolas Minassian, quienes habían finalizado en primer y segundo lugar en la temporada 2000.[2] de la Fórmula 3000. Tras seis carreras decepcionantes, Minassian fue sustituido por Memo Gidley, quien logró tres podios en las catorce fechas restantes del calendario. Junqueira logró una victoria en Road America y dos cuartos lugares ese mismo año.

Al año siguiente, Junqueira mantuvo su butaca, Kenny Bräck sustituyó a Gidley, y Scott Dixon se sumó con un tercer automóvil. Junqueira logró dos victorias y cuatro podios adicionales, aunque se tuvo que conformar con un segundo lugar en el campeonato tras el dominador absoluto Cristiano da Matta. Chip Ganassi Racing abandonó la categoría para la temporada 2003.

Pilotos de la serie CART (1990 - 2002)[editar]

IndyCar Series[editar]

Coche del equipo Chip Ganassi en Detroit 2012.
Chip Ganassi.

En 2000, Chip Ganassi Racing fue el primer equipo de la categoría en inscribirse a las 500 Millas de Indianápolis desde la creación de la IndyCar Series en 1996. Montoya ganó y Vasser llegó séptimo; ningún novato había logrado vencer esa carrera desde 1966. El equipo retornó a la carrera al año siguiente con cuatro pilotos: Vasser, Junqueira, Tony Stewart y Minassian. Los tres primeros llegaron cuarto, quinto y sexto respectivamente, a su vez que Minassian abandonó por una falla mecánica.

Coche del equipo Chip Ganassi Con Scott Dixon.

En el año 2002, Jeff Ward compitió toda la temporada para Chip Ganassi Racing, llegando en el undécimo lugar general. También Junqueira y Bräck participaron de las 500 Millas de Indianápolis.[3]

Ya habiendo abandonado la Champ Car, la escudería tomó a Dixon y contrató además a Tomas Scheckter. El primero derrotó a los tres pilotos de Penske Racing y venció el campeonato 2003, mientras que Scheckter terminó séptimo tras chocar en varias carreras. Quien se había planeado como su sustituto para 2004, Tony Renna, murió en octubre de 2003 al chocar durante una prueba en el circuito de Indianápolis.

Las dos siguientes temporadas, Chip Ganassi Racing estuvo lejos de la lucha por el campeonato. Tras el arribo de Darren Manning en 2004, el equipo alternó entre cinco pilotos en 2005 y logró pocos podios. El equipo volvió al primer nivel en 2006 de la mano de Dixon, quien finalizó cuarto, y Dan Wheldon, quien empató en puntos con Sam Hornish Jr. y perdió el campeonato por lograr menos victorias. Ambos pilotos permanecieron en 2007 con resultados invertidos: Dixon quedó segundo y Wheldon cuarto. En la temporada 2008, Dixon logró finalmente conquistar el campeonato, al tanto que Wheldon se clasificó cuarto.[4]

Para 2009,[5] Wheldon fue sustituido por Dario Franchitti, quien provenía de su fallida incursión en la NASCAR Cup Series con el propio Chip Ganassi Racing. El escocés y Dixon disputaron el liderazgo del certamen con el piloto de Penske Ryan Briscoe durante todo el año. Finalmente, Franchitti se coronó campeón y Dixon subcampeón.[6] Cada uno de ellos obtuvo tres victorias en 2010, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis por parte de Franchitti. El escocés se llevó el campeonato y el neozelandés resultó tercero.

Ganassi armó una estructura paralela a la de Franchitti y Dixon para 2011, para los jóvenes estadounidenses Graham Rahal y Charlie Kimball. El británico logró su cuarto título con cuatro victorias, el neozelandés quedó tercero con dos conquistas, Rahal fue noveno con tres podios, y Kimball finalizó 19º. El equipo mantuvo a los cuatro pilotos en 2012. Dixon resultó tercero con dos victorias. Franchitti ganó las 500 Millas de Indianápolis[7] llevando el número 50, en referencia al aniversario del patrocinador titular, la cadena de tiendas Target,[8] pero su racha de títulos se cortó y quedó séptimo en el campeonato. Rahal y Kimball terminaron 10º y 19º respectivamente.

Para 2013, el equipo se redujo a tres pilotos titulares, debido a que Graham Rahal se fue al equipo Rahal Letterman Lanigan Racing. Dixon se coronaría campeón de la IndyCar por tercera vez en su carrera, ganando cuatro veces en la temporada: Pocono, las dos mangas de Toronto y la primera de Houston, y también, logró dos segundos puestos, dos cuartos y dos quintos. Charlie Kimball logró su primera victoria en su carrera en IndyCar en Mid-Ohio, y también logro un segundo puesto, un cuarto y dos sextos, para terminar noveno en el campeonato. Por otra parte, Franchitti obtuvo cuatro podios en 2013, aunque ninguna victoria y resultó décimo en el campeonato; el escocés disputó todas las carreras salvo la carrera final debido a que el escocés se lesionó en un accidente en la segunda carrera de Houston. Para la carrera final en Fontana lo reemplazó Alex Tagliani, quien finalizó decimocuarto en la carrera. Además, el equipo puso en pista un cuarto auto solamente en las 500 Millas de Indianápolis para Ryan Briscoe, quien finalizo en la carrera en el puesto 12.

Pilotos en la IndyCar Series[editar]

Cronología[editar]

Dario Franchitti, Gano para Chip Ganassi 3 títulos de la IndyCar Series de manera Consecutiva y dos Indy 500.
Chip Ganassi conduciendo el coche con el que Juan Pablo Montoya compitiese en la IndyCar en la prueba de la Indy 500 disputada en el año 2000.

Chip Ganassi Racing with Felix Sabates[editar]

NASCAR[editar]

Pruett / Rojas en Road America 2012

Earnhardt Ganassi Racing (EGR) se formó cuando Dale Earnhardt, Inc. acordaró fusionar su equipo con Chip Ganassi Racing with Félix Sabates, después de que ambos equipos tuvieron dificultades para obtener patrocinios. EGR corre en la NASCAR Cup Series, tiene sede sede en Concord, Carolina del Norte, Estados Unidos, y es propiedad de Teresa Earnhardt (viuda de Dale Earnhardt), Chip Ganassi y Félix Sabates.

En 2012 y 2013, el #1 Chevrolet lo conduce Jamie McMurray y el #42 Chevrolet lo conduce el colombiano Juan Pablo Montoya; éste ya había corrido para Chip Ganassi en las temporadas 1999 y 2000 (campeón de la CART en 1999), y en el 2000 ganando las 500 Millas de Indianápolis.

Teresa Earnhardt apenas tuvo participación en la gestión del equipo. En 2014, el equipo dejó de usar el nombre Earnhardt, y volvió a llamarse Chip Ganassi Racing with Félix Sabates.

Rolex Sports Car Series[editar]

Chip Ganassi Racing with Felix Sabates ha corrido en la Grand-Am Rolex Sports Car Series. Scott Pruett y Memo Rojas finalizaron segundo y cuarto en la temporada 2007 respectivamente, luego ambos se consagrarían campeones en 2008, 2010, 2011 y 2012, y subcampeones en 2009 y 2013.

Además, el equipo ganó las 24 Horas de Daytona en cinco oportunidades, siempre en la clase principal, Prototipos de Daytona: Dan Wheldon, Scott Dixon y Casey Mears en 2006; Montoya, Pruett y Salvador Durán en 2007; Pruett, Rojas, Montoya y Franchitti en 2009; y Pruett, Rojas, Graham Rahal y Joey Hand en 2011, y por tercera ocasión la vuelven a ganar con Montoya, los Pilotos Charlie Kimball Scott Pruett y Memo Rojas en 2013.[9]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «DEI and Chip Ganassi will merge next season to form Earnhardt Ganassi Racing - ESPN». Sports.espn.go.com (13 de noviembre de 2008). Consultado el 22 de abril de 2013.
  2. «Target Chip Ganassi Racing». IZOD IndyCar Series. Consultado el 30 de enero de 2011.
  3. Indy Racing Public Relations (13 de diciembre de 2003). «Renna Accident Review Complete». RacingWest. Consultado el 30 de enero de 2011.
  4. «Scott Dixon Driver History». IZOD IndyCar Series. Consultado el 30 de enero de 2011.
  5. «Dan Wheldon Driver History». IZOD IndyCar Series. Consultado el 30 de enero de 2011.
  6. «Dario Franchitti Driver History». IZOD IndyCar Series. Consultado el 30 de enero de 2011.
  7. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Target Ganassi Racing Sponsors
  9. «Rolex 24 at Daytona final results». Associated Press. 2007-01-28. Consultado el 2007-05-06.