Taki Inoue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Takachiho ´´Taki´´ Inoue (瀧井上) (Kobe, 5 de septiembre de 1963) es un ex-piloto japonés que disputó 18 grandes premios de Fórmula 1 con la escuderías Simtek y Footwork entre 1994 y 1995

Antes de la Fórmula 1[editar]

Taki Inoue comenzó su carrera como piloto en las Series Fuji de Turismos en 1985, donde corrió durante dos años. Posteriormente, participaría en la Fórmula Ford 1600 (1987), en la Fórmula 3 (1988-1991) y en la Fórmula 3000 de Japón, nombre que recibió la Fórmula Nippon hasta el año 1995.

Fórmula 1[editar]

Inoue después de un accidente en el Gran Premio de Mónaco de 1995.

Simtek[editar]

Después de que Roland Ratzenberger, piloto de la escudeía Simtek, perdiese la vida tras un grave accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994, el equipo británico probó a varios pilotos para ocupar el puesto de 2º piloto junto a David Brabham. Uno de esos pilotos fue Inoue, que participó en el Gran Premio de Japón celebrado en el circuito de Suzuka después de que su patrocinador principal aportara 2 millones de dólares. Su participación, sin embargo, no fue muy destacada, ya que se clasificó para la carrera en el 26º y último lugar y abandonó tras sufrir un accidente cuando sólo habían transcurrido 3 vueltas de carrera.

Footwork[editar]

Taki Inoue se marcó como objetivo conseguir un volante en algún equipo para participar en el Campeonato del Mundo del año 1995. Para ello, su principal patrocinador, Japan Tabacco, financió su llegada a la escudería Footwork Arrows con 19 millones de dólares, siendo compañero de equipo de los italianos Gianni Morbidelli y, posteriormente, de Massimiliano Papis. Sin embargo, su temporada estuvo llena de sobresaltos, como el atropello que sufrió por parte del coche médico en el Gran Premio de Hungría cuando trataba de extinguir el fuego de su monoplaza,[1] o el golpe que recibió de un Safety Car en las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Mónaco después de romper los frenos y de que una grúa le remolcara en pista en vez de llevarse el vehículo.[2] Tampoco le acompañaron los resultados, ya que su mejor lugar en las sesiones clasificatorias fue el 18º puesto (en cinco ocasiones) y tan sólo consiguió finalizar 5 de las 17 pruebas del campeonato, consiguiendo su mejor resultado en el Gran Premio de Italia al finalizar en 8ª posición. Finalizó la temporada sin ningún punto en su haber, mientras que su compañero de equipo, Gianni Morbidelli, consiguió 5 puntos. Footwork no le garantizaba partcipar en todos los grandes premios de 1996 y decidió abandonar la escudería británica.

Minardi[editar]

Tras abandonar Footwork, Inoue realizó unas pruebas para la escudería británica Tyrrell sin resultados positivos, por lo que su patrocinador le consiguió un puesto en Minardi. Sin embargo, cuando faltaban dos semanas para el inicio de la temporada, Japan Tabacco tuvo problemas a la hora de aportar el dinero a Minardi, por lo que el equipo italiano decidió contratar al talentoso Giancarlo Fisichella,[3] [4] quedándose éste sin volante.

Después de la Fórmula 1[editar]

Tras su fallida experiencia en la Fórmula 1, Inoue se dedicó a participar en las carreras de Sport de su país, compitiendo en las categorías de Sport Prototipo y GT.

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Puesto Puntos
1994 Bandera del Reino Unido
Simtek
BRA
DNP
PAC
DNP
SMR
DNP
MON
DNP
ESP
DNP
CAN
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
POR
DNP
EUR
DNP
JPN
Ret
AUS
DNP
38º 0
1995 Bandera del Reino Unido
Footwork
BRA
Ret
ARG
Ret
SMR
Ret
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
9
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
12
ITA
8
POR
15
EUR
Ret
PAC
Ret
JPN
12
AUS
Ret
19º 0

Referencias[editar]

  1. «Un kamikaze desconocido» (en español). Consultado el 25 de enero de 2008.
  2. «Un kamikaze desconocido» (en español). Consultado el 25 de enero de 2008.
  3. «Minardi to get Fisichella?» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2009.
  4. «Review of the year 1996» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]