David Coulthard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Coulthard
David Coulthard 2009.jpg
Datos personales
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1994-2008
Equipos Williams, McLaren, Red Bull
Carreras comenzadas 246
Campeonatos mundiales 0
Victorias 13
Podios 62
Poles 12
Vueltas rápidas 18
Primera carrera Gran Premio de España de 1994
Primera victoria Gran Premio de Portugal de 1995
Última victoria Gran Premio de Australia de 2003
Última carrera Gran Premio de Brasil de 2008
[editar datos en Wikidata ]

David Marshall Coulthard, MBE (Dumfries, Escocia, Reino Unido, 27 de marzo de 1971) es un piloto de automovilismo de velocidad británico retirado. Compitió en la Fórmula 1 desde 1994 hasta 2008 para los equipos Williams, McLaren y Red Bull, resultando subcampeón en 2001, tercero en 1995, 1998 y 2000, cuarto en 1997 y 1999, y quinto en 2002.

Coulthard acumuló un total de 13 victorias en la Fórmula 1, incluyendo dos en el Gran Premio de Mónaco y dos en el Gran Premio de Gran Bretaña. Sus 62 podios lo colocan séptimo en el historial.

Luego compitió en el Deutsche Tourenwagen Masters en un Mercedes-Benz Clase C de Mücke, donde no logró ningún podio, tras lo cual se retiró como piloto. Asimismo, desde 2009 se desempeña como comentarista en las transmisiones de la Fórmula 1 del canal de televisión británico BBC.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Coulthard comenzó con el karting a la edad de 11 años. Luego fue campeón de la Fórmula Ford Británica en 1989, y fue premiado con el premio McLaren Autosport BRDC a piloto joven del año. Al siguiente año se rompió una pierna en el circuito de Spa-Francorchamps, rotura de la cual se recuperó en 1991: resultó segundo en la Fórmula 3 Británica y ganó el Gran Premio de Macau y el Masters de Fórmula 3. En 1992, Coulthard participó en la Fórmula 3000 acabando noveno, y al año siguiente, en el 1993. acabó tercero.

Fórmula 1[editar]

Williams (1994-1995)[editar]

Debido a su gran progreso en las categorías, Coulthard fue contratado por Williams F1 como piloto de pruebas. Al año siguiente, con el fallecimiento de Ayrton Senna, pilotó por primera vez como titular junto a su compañero de equipo Damon Hill en Barcelona.[1] Aunque muchas veces participó con su compañero de equipo, hasta en cuatro ocasiones tuvo que cederle el asiento al ex campeón Nigel Mansell, debido a insistencias de Renault, proveedor de motores en aquella temporada a Williams. Consiguió un único podio quedando segundo en Estoril. En las tres últimas carreras tuvo que dejar paso a Mansell. Al acabar la temporada, anunció su fichaje por el equipo McLaren Mercedes. Sin embargo, su salida de la escudería se tuvo que posponer ya que, a pesar del anuncio, aún le quedaba un año de contrato con el equipo Williams.

En la temporada 1995 fue piloto titular de Williams. Debido a su intento de marcha a McLaren, durante la temporada fue "marginado" por el equipo. Logró su primera victoria en el Gran Premio de Portugal, pero cometió graves errores durante la temporada. Uno de los errores más conocidos y más graves fue un choque contra el muro de los boxes al entrar a repostar (en el GP de Australia).

McLaren Mercedes (1996-2004)[editar]

En el año 1996, finalmente, Coulthard se incorporó al equipo McLaren para ser piloto titular junto a Mika Häkkinen.[2] En la primera temporada con el equipo no tuvo mucha suerte, pero al año siguiente, en 1997 ganó 2 grandes premios y terminó cuarto en el campeonato, delante de su compañero Hakkinen.

Coulthard al volante de su McLaren durante el Gran Premio de Canadá de 1998.

En 1998, Mclaren es sumamente competitivo, lo que le permite a David obtener una victoria y otros buenos resultados, pero Häkkinen fue más veloz que él y se quedó con el campeonato de pilotos. En el año 1999, el equipo Ferrari se acerca más a la performance de McLaren, y David consiguió la victoria en los grandes premios de Gran Bretaña y Bélgica y acabó obteniendo 6 podios, Mika volvería a consagrarse campeón y Ferrari consigue después de muchos años el título de Constructores.

En la temporada 2000 disputó 17 carreras logrando tres victorias y subiéndose al podio en hasta 12 ocasiones, aunque uno de ellos no fue contabilizado, siendo descalificado en Brasil por presuntas irregularidades en el alerón delantero. Finalizó tercero en el campeonato mundial de pilotos, por detrás de su jefe de filas Mika Häkkinen, que consiguió 16 puntos más que el escocés. A pesar de ello, McLaren no logró ganar el campeonato de constructores, ya que Ferrari sumó 8 puntos más y se alzó con el título. Este año 2000 David siempre lo recordará por el accidente de avión que sufrió, en el cual murieron sus dos pilotos y tanto él como su esposa se salvaron milagrosamente. En 2001, Coulthard se proclamó subcampeón del mundo, siendo aquel año recordado por sus problemas con el embrague en el Gran Premio de Mónaco que le impidieron iniciar la carrera desde la pole conseguida el día enterior. En las siguientes temporadas, sin embargo, su rendimiento fue bastante inferior. En 2002 McLaren estuvo a años luz del rendimiento de los Ferrari y en 2003, Coulthard se debería subordinar a los intereses de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Räikkönen, quien estaría luchando por el título hasta la última carrera.

Para el 2005 tuvo que abandonar el equipo, pues Ron Dennis había anunciado un año antes que el piloto colombiano Juan Pablo Montoya sería el compañero del finlandés Kimi Räikkönen la temporada siguiente.

Red Bull (2005-2008)[editar]

David al volante del Red Bull en Canadá

En el 2005 un nuevo equipo participaba en la categoría, Red Bull Racing, con motores Cosworth, que permitieron al piloto escocés una nueva oportunidad de aplicar su experiencia.[3] Debutó con un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia de 2005, resultado que sin embargo supo a poco ya que rodó segundo durante buena parte de la carrera. Gracias también a él su escudería Red Bull Racing logró liderar por primera vez una carrera de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Europa de 2005. En aquella ocasión el escocés tras verse beneficiado por un incidente en la salida, rodó durante la mayor parte de la carrera en posiciones de podio, pero finalmente una penalización de drive-through por exceder los límites de velocidad en el pit lane le privó de tal posición. Disputó en total esta temporada 18 carreras, obteniendo 24 puntos por 10 de sus compañeros de equipo, con dos cuartos puestos como mejor resultado y siendo la primera vez en más de una década que no estaba entre los 10 mejores clasificados.

El 28 de mayo de 2006, Coulthard consiguió el tercer puesto en Mónaco, clasificándose por detrás de Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya, logrando así el primer podio de la historia para la escudería Red Bull Racing.[4] En esa temporada, realmente mala debido al pobre potencial del coche, David sólo puntuó en 4 carreras más, siendo 8º en Melbourne (tras un percance con Scott Speed), 8º en Montreal, 7º en Indianápolis y 5º en el lluvioso Hungaroring, sumando un total de 14 puntos y terminando 13º en la clasificación final de pilotos.

Coulthard durante el Gran Premio de Malasia

La temporada 2007 de David empezó con 3 abandonos, 2 de ellos provocados por la escasa fiabilidad que demostró durante todo el año el RB3. Se resarció con un gran 5º puesto en el Gran Premio de España en Montmeló, aunque hubo algunas suspicacias con su alerón trasero. Estuvo sin puntuar 5 Grandes Premios, hasta que sumó 4 puntos en el lluvioso Nürbürgring. En Fuji, perdió el podio al ser adelantado por Kimi Räikkönen a pocas vueltas del final, pero quedó en un gran 4º puesto, volviendo a los puntos tras Nürbürgring. Tras la mejor clasificación de la temporada (5º), David quedó 8º en China al haber cambiado muy pronto a ruedas de seco. Una carrera con algún incidente en Brasil (9º puesto final) dio por finalizada una temporada 2007 en la que sumó tantos puntos como en 2006 y quedó igual que en 2004: 10º, 14 puntos.

2008 fue un mal año para Coulthard, puesto que no mostró un buen rendimiento y su compañero Mark Webber le superó frecuentemente. Sin embargo, en Canadá, Coulthard estrenó su casillero sumando su 62º podio.[5] Antes del Gran Premio de Gran Bretaña anunció que se retiraría a final de temporada.[6]

Tras volver a puntuar en Singapur, Coulthard participó en su última carrera, el Gran Premio de Brasil de 2008, en el que no tuvo fortuna al ser embestido primero por Nico Rosberg y después por Kazuki Nakajima recién iniciada la carrera. No pudo decir adiós a la Fórmula 1 como el hubiese querido.[7]

DTM[editar]

Después de su retirada de la F1, Coulthard se centra en el DTM alemán, al igual que Ralf Schumacher.[8] Compitió tres años seguidos para el equipo de Mücke con un Mercedes-Benz Clase C, sin destacar demasiado. En 2010 logró un octavo puesto en la última fecha con su Mercedes-Benz Clase C del año anterior, que le valió 1 punto y el 16º puesto final. En 2011 terminó 16º en el campeonato, nuevamente con tan sólo un punto gracias a un octavo puesto.

En 2012, Coulthard recibió un modelo nuevo dado el cambio de reglamento. Logró un quinto y un octavo, que le valieron 14 puntos y la 15º posición final. A finales de 2012, el escocés anuncia su retirada definitiva del automovilismo.[9]

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Puesto Puntos
1994 Bandera del Reino Unido

Williams-Renault

BRA
PFC
SMR
MON
ESP
Ret
CAN
5
FRA
GBR
5
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
4
ITA
6
POR
2
EUR
JPN
AUS
14
1995 Bandera del Reino Unido

Williams-Renault

BRA
2
ARG
Ret
SMR
4
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
3
GBR
3
GER
2
HUN
2
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
1
EUR
3
PFC
2
JPN
Ret
AUS
Ret
49
1996 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
Ret
BRA
Ret
ARG
7
EUR
3
SMR
Ret
MON
2
ESP
Ret
CAN
4
FRA
6
GBR
5
GER
5
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
13
JPN
8
18
1997 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
1
BRA
10
ARG
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
ESP
6
CAN
7
FRA
7
GBR
4
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
1
AUT
2
LUX
Ret
JPN
10
EUR
2
36
1998 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
2
BRA
2
ARG
6
SMR
1
ESP
2
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
6
GBR
Ret
AUT
2
GER
2
HUN
2
BEL
7
ITA
Ret
LUX
3
JPN
3
56
1999 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
Ret
BRA
Ret
SMR
2
MON
Ret
ESP
2
CAN
7
FRA
Ret
GBR
1
AUT
2
GER
5
HUN
2
BEL
1
ITA
5
EUR
Ret
MYS
Ret
JPN
Ret
48
2000 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
Ret
BRA
DSQ
SMR
3
GBR
1
ESP
2
EUR
3
MON
1
CAN
7
FRA
1
AUT
2
GER
3
HUN
3
BEL
4
ITA
Ret
USA
5
JPN
3
MYS
2
73
2001 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
2
MYS
3
BRA
1
SMR
2
ESP
5
AUT
1
MON
5
CAN
Ret
EUR
3
FRA
4
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
3
BEL
2
ITA
Ret
USA
3
JPN
3
65
2002 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
3
SMR
6
ESP
3
AUT
6
MON
1
CAN
2
EUR
Ret
GBR
10
FRA
3
GER
5
HUN
5
BEL
4
ITA
7
USA
3
JPN
Ret
41
2003 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
1
MYS
Ret
BRA
4
SMR
5
ESP
Ret
AUT
5
MON
7
CAN
Ret
EUR
15
FRA
5
GBR
5
GER
2
HUN
5
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
3
51
2004 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
8
MYS
6
BAH
Ret
SMR
12
ESP
10
MON
Ret
EUR
Ret
CAN
6
USA
7
FRA
6
GBR
7
GER
4
HUN
9
BEL
7
ITA
6
CHN
9
JPN
Ret
BRA
11
10º 24
2005 Bandera de Austria

Red Bull-Cosworth

AUS
4
MYS
6
BAH
8
SMR
11
ESP
8
MON
Ret
EUR
4
CAN
7
USA
DNS
FRA
10
GBR
13
GER
7
HUN
Ret
TUR
7
ITA
15
BEL
Ret
BRA
Ret
JPN
6
CHN
9
12º 24
2006 Bandera de Austria

Red Bull-Ferrari

BAH
10
MYS
Ret
AUS
8
SMR
Ret
EUR
Ret
ESP
14
MON
3
GBR
12
CAN
8
USA
7
FRA
9
GER
11
HUN
5
TUR
15
ITA
12
CHN
9
JPN
Ret
BRA
Ret
13º 14
2007 Bandera de Austria

Red Bull-Renault

AUS
Ret
MYS
Ret
BAH
Ret
ESP
5
MON
14
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
13
GBR
11
EUR
5
HUN
11
TUR
10
ITA
Ret
BEL
Ret
JPN
4
CHN
8
BRA
9
10º 14
2008 Bandera de Austria

Red Bull-Renault

AUS
Ret
MYS
9
BAH
18
ESP
12
TUR
9
MON
Ret
CAN
3
FRA
9
GBR
Ret
GER
13
HUN
13
EUR
17
BEL
11
ITA
16
SIN
7
JPN
Ret
CHN
10
BRA
Ret
16º 8

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]