Rolex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolex
A Crown For Every Achievement
The Rolex Submariner Professional.JPG
Rolex Submariner Date
Fundación 1905 por Alejandro Cortazar
Administración Gian Riccardo Marini
Productos Relojes
Ingresos Decrecimiento 300 millones US$
Matriz Ginebra, Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg
Sitio web www.rolex.com

Rolex S.A. es una empresa suiza de relojes de pulsera y accesorios, creada tras la fusión en 2004, de Montres Rolex SA and Rolex Industrie SA.[1] Sus artículos son considerados símbolos de un alto poder adquisitivo o de estatus económico elevado.[2] [3] Rolex es una manufactura de relojería, dado que sus relojes son hechos por la propia empresa.

Considerada por muchos como la más alta expresión de la relojería suiza, es una de las marcas de relojes más famosas, y con más stock, pues produce generalmente más de 2000 relojes al día.[4] En el año 2003 la empresa obtuvo ingresos por tres mil millones de dólares. En 2007, la revista BusinessWeek situó a Rolex en el número 71 de su ránking de las 100 marcas más importantes.[5]

Eventos Grandes - Rolex en el Mundo[editar]

Rolex es el cronometrador oficial de Wimbledon, el Abierto de Australia de tenis Grand Slam, así como cronometrador y reloj oficial de la Formula 1 a partir de 2013.

Las falsificaciones, Rolex[editar]

Falsificación de relojes Rolex se muestran en el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en Arlington, Virginia, EE.UU. (2008) Relojes Rolex son frecuentemente falsificados, a menudo ilegalmente vende en la calle y en línea.

Modelos de Rolex[editar]

  • Air-King
  • Date
  • Datejust
  • Datejust II
  • Datejust Turn-O-Graph
  • Lady Datejust Pearlmaster
  • Daytona
  • Paul Newman Daytona
  • Day-Date
  • Day-Date II
  • Day-Date Oyster Perpetual
  • Explorer
  • Explorer II
  • GMT Master II
  • Masterpiece
  • Milgauss
  • Oysterquartz
  • President
  • Sea Dweller
  • Sea Dweller DeepSea
  • Sky-Dweller
  • Submariner
  • Turn-O-Graph
  • Yacht-Master
  • Yacht-Master II.

Historia[editar]

Rolex Daytona (ref. 116520).

Esta empresa fue fundada en 1905 por Hans Wildorf y su cuñado, Alfred Davis.[4] Contrariamente a la creencia popular, Hans Wilsdorf no era ni suizo, ni un relojero. Wilsdorf & Davis fue el nombre original de lo que después se convirtió en la Rolex Watch Company. Estos primeros relojes de pulsera se venden a los joyeros, que a su vez ponen sus propios nombres en el dial. Los primeros relojes de Wilsdorf y Davis fueron generalmente marcados cómo "W & D" en el interior de la tapa.

Hans Wilsdorf, junto con Michael Hickman, registró la marca "Rolex", en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1908. Wilsdorf dijo que deseaba que el nombre de su marca debería ser fácil de pronunciar para cualquier habitante del mundo. Algunos dicen que el nombre da la marca deriva de "horlogerie exquise" y otros dicen que Rolex fue el sonido que oyó Hans al herirse y oír el tic-tac de su reloj.

La Wilsdorf & Davis se trasladó del Reino Unido en 1919 a Suiza[4] a causa de lo caro que eran las exportaciones de oro, plata y otros metales preciosos. Desde entonces la sede de Rolex ha permanecido en Ginebra, Suiza.

Una de sus innovaciones fue en 1923 el primer reloj de pulsera resistente al agua "Oyster". Así mismo, en 1945 Rolex presentó el modelo Datejust, que constituyó el primer cronómetro con un mecanismo automático de cambio de fecha.[4]

Desde 1992 el director general de Rolex era Patrick Heininger,[4] pero renunció abruptamente en diciembre de 2008, por "razones personales". A esto siguió una negación por parte de la empresa que había perdido mil millones de francos suizos (aproximadamente £ 574 millones, $ 900 millones) invertidos con Bernard Madoff, el estadounidense administrador de activos que se declaró culpable del fraude Ponzi, por un aproximado de £ 30 000 millones en todo el mundo.[6]

Montres Tudor SA ha diseñado, fabricado y comercializado relojes Tudor marca desde 6 de marzo de 1946. Rolex fundador Hans Wildorf concibe la compañía del reloj Tudor de crear un producto para distribuidores autorizados de Rolex de venta que ofrecen la fiabilidad y seguridad de un Rolex, pero a un precio más bajo. Relojes Tudor marca se comercializa y se vende en la mayoría de países de todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá, India, México, Sudáfrica, la mayoría de países de Europa, Asia del Sur, Oriente Medio y los países de América del Sur, Brasil en particular, Argentina y Venezuela. Montres Tudor SA interrumpió la venta de Tudor relojes de marca en los Estados Unidos en 2004.

Los movimientos automáticos[editar]

La cuerda automática reloj de pulsera Rolex primero fue ofrecido al público en 1931 (lo que se llama el "Bubbleback" por el fondo de caja grande), precedido en el mercado por Harwood, que patentó el diseño en 1923 y produjo el primero de cuerda automática reloj en 1928, accionado por un mecanismo interno que utiliza el movimiento del brazo del usuario. Esto no sólo hizo innecesario reloj de cuerda automática, pero mantuvo el poder desde el muelle principal más consistente que resulta en el tiempo más fiable de mantenimiento.

Los movimientos de cuarzo[editar]

Rolex participaron en el desarrollo de los movimientos de reloj de cuarzo originales. Aunque Rolex ha hecho muy pocos modelos de cuarzo para su línea Oyster, los ingenieros de la compañía fueron fundamentales en el diseño e implementación de la tecnología durante la década de 1960 y principios de 1970.

En 1968, Rolex colabora con un consorcio de 16 fabricantes de relojes suizos para desarrollar el Beta 21 movimiento de cuarzo utilizados en su Rolex Fecha Quartz 5100. [13] Dentro de unos cinco años de investigación, diseño y desarrollo, Rolex creó el "borrón y cuenta nueva "5035/5055 movimiento que eventualmente el poder Oysterquartz Rolex

Innovaciones por Rolex[editar]

El primer reloj de pulsera resistente al agua "Oyster", 1923

El primer reloj de pulsera con cambio de fecha automático en el dial (Rolex Datejust ref.4467, 1945)

El primer reloj de pulsera con cambio de día y fecha automático en el dial (Rolex Day-Date)

El primer reloj de pulsera impermeable a 100 metros de profundidad (330 pies) (Rolex Oyster Perpetual Submariner ref.6204, 1953)

El primer reloj de pulsera en mostrar dos zonas horarias a la vez (Rolex GMT Master ref.6542, 1954)

El primer fabricante de relojes en obtener certificación de cronómetro para un reloj de pulsera

Hechos relevantes[editar]

  • En 1960, Jacques Piccard tenía un Rolex Sea Dweller Deep-Sea Special con él atado a la parte exterior de su submarino durante la inmersión a una profundidad de 10 916 metros (35 814 pies) en la Fosa de las Marianas.
  • En 1953, Tenzing Norgay, el guía sherpa que acompañó a Edmund Hillary y otros miembros de la expedición de Hillary, llevaba un Oyster Rolex a 8848 m de altitud en el Everest, mientras que existen testimonios y la especulación de que Hillary llevaba un Smiths Deluxe o un Rolex a la cumbre, o ambas cosas.
  • En marzo de 2012 Rolex anuncia que un reloj de buceo nuevo prototipo ha sido desarrollado y es parte del intento de Rolex apoyó a bucear el DSV Aguas Profundas Challenger hasta el fondo de las profundidades Challenger, el punto más profundo de reconocimiento, de los océanos.[7] [8] [9]

El 26 de marzo de 2012, el DSV Aguas Profundas Challenger llevaba un Rolex Oyster Perpetual Date Sea-Dweller DEEPSEA RETO prototipo reloj de buceo atado a su brazo manipulador a una profundidad de 10 898,4 metros (35 756 pies) de agua de mar (metros). experimental sea-Dweller DEEPSEA RETO reloj está diseñado para ser resistente al agua hasta 12 000 metros (39 370 pies).[10] De acuerdo con el piloto del Challenger DSV Aguas Profundas, James Cameron, el "Rolex Reto Aguas Profundas era el compañero fiable durante toda la inmersión, sino que era visible en el brazo manipulador del submarino y de trabajo precisamente en 10 898 metros de profundidad en el fondo del Abismo Challenger".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Rolex Regroups In Geneva» Federation of the Swiss Watch Industry. Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  2. Branch, Shelly (1 de mayo de 1997). «CNN Money». CNN. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  3. Vogel, Carol (6 de diciembre de 1987). «Modern Conveniences». New York Times. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  4. a b c d e W4.stern.nyu.edu (ed.): «New York University Stern School of Business magazine». Consultado el 7 de enero de 2012.
  5. (en inglés) «The 100 Top Brands» (PDF). BusinessWeek (McGraw-Hill Cos):  pp. 62. Consultado el 11 de noviembre de 2012.. http://www.businessweek.com/pdfs/2007/0732_globalbrands.pdf. 
  6. Marcus Leroux. "Madoff casts shadow over Rolex as chief executive Patrick Heiniger quits". The Times. 20 de diciembre del 2008. Consultado el 8 de enero de 2012
  7. The Rolex Deepsea Challenge
  8. «Deepsea Challenge». National Geographic Society. Consultado el 10 de marzo de 2012.
  9. ROLEX Sea-Dweller DEEPSEA Challenge
  10. James Cameron about the Rolex DEEPSEA CHALLENGE

Enlaces externos[editar]