Espoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espoo / Esbo
Espoo
Municipio de Finlandia de Finlandia
Escudo de Espoo
Escudo
Kaakkoista Espoota 23 kesä 2009.jpg
Espoo
Espoo
Localización de Espoo en Finlandia
País Flag of Finland.svg Finlandia
• Región Uusimaa
Ubicación 60°13′N 24°40′E / 60.21, 24.66


Coordenadas: 60°13′N 24°40′E / 60.21, 24.66
Superficie  
• Total 528 km²
• Tierra firme 312 km²
Población 259.383 hab. (2006)
• Densidad 830 hab./km²
Encargado municipal Jukka Mäkelä
Sitio web www.espoo.fi
[editar datos en Wikidata]

Espoo (en sueco: Esbo) es una ciudad situada en la costa sur de Finlandia. Forma parte del Área Metropolitana de Helsinki junto con Helsinki, Vantaa y Kauniainen. Espoo está situado al oeste de Helsinki y Vantaa, mientras que encierra a Kauniainen. Otros municipios cercanos son Nurmijärvi y Vihti en el norte, y Kirkkonummi en el oeste.actualmente conocida por ser sede de la empresa de telecomunicaciones Nokia.

La superficie total de Espoo es de 528 km² y su población la componen actualmente unas 259.383 personas (31-08-2013).

Etimología[editar]

El nombre Espoo proviene, probablemente, del nombre sueco para el río Espoo (Espå o Espåå), el cual proviene de la palabra sueca 'äspe', lo cual significa "borde de álamo", más la adición sueca para designar un río (å). Siendo así "un río bordeado de álamos". El nombre fue mencionado por primera vez en 1431.

Historia[editar]

Aunque los primeros habitantes de Espoo llegaron durante los siglos XII y XIII, no fue hasta los años 50 del pasado siglo XX cuando comenzó su mayor desarrollo. Debido a su proximidad con Helsinki, Espoo se ha convertido en un popular lugar de residencia para los trabajadores de la capital. Su población creció desde los 22.000 habitantes en 1950 hasta los 210.000 en el año 2000. Si bien continúa el incremento de población, en los últimos años lo hace a un ritmo mucho menor.

En 1991 se firmó el Convenio de Espoo sobre Evaluación del impacto en el medio ambiente en el contexto transfronterizo.

Desarrollo demográfico[editar]

Hasta 1950, Espoo tenía solamente 22.000 habitantes. En el intervalo de cincuenta años se aumentó esta cifra por encima de los 210.000. Como promedio de incremento de la población entre el año 1964 y el 2006 es de unos 3.900 habitantes anuales.

Evolución del número de habitantes (31 de diciembre):

Situación[editar]

Zona residencial en Tapiola

El objetivo de la ciudad ha sido la de desarrollarse preservando la naturaleza, lo que ha conducido a una peculiar planificación de la ciudad basada en la construcción de diversos núcleos urbanos separados entre sí por amplios espacios de zonas verdes y bosques. Espoo está así dividida en las siguientes áreas: Espoon keskus, Espoonlahti, Kalajärvi, Kauklahti, Leppävaara, Matinkylä-Olari, y Tapiola.

La Universidad Aalto, antes Universidad Politécnica de Helsinki se encuentra en Otaniemi, Espoo, distrito en el que residen las sedes de diversos institutos de investigación y empresas tecnológicas; por ejemplo, Nokia.

Su equipo de fútbol es el FC Honka Espoo, cuyo estadio se llama Tapiolan Urheilupuisto.

Transporte[editar]

Autopista a Espoo

Espoo tiene un sistema de transportes públicos que está conectado con Helsinki. Hay trenes regionales hacia Helsinki, y líneas de autobuses que llegan al centro de Helsinki, a Vantaa, y al aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Están iniciando una línea de metro que conectará los barrios del sur con la red de metro en Helsinki. La línea será de 13,9 km de largo, y pasará de la estación terminal de hoy día, Ruoholahti, vía Lauttasaari y Tapiola hasta Matinkylä. Estiman que las primeras estaciones estarán operativas en 2012, y toda la red entre los años 2015 - 2020.

Personas famosas[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]