Anexo:Gran Premio de Mónaco de 2005

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Premio de Mónaco de 2005
Gran Premio de Mónaco
Monte Carlo Formula 1 track map.svg
Prueba 6 de 19 de la
Temporada 2005 de Fórmula 1
Cronología
2004 2005 2006
Gran Premio de España de 2005 Fórmula 1 FIA 2005 Gran Premio de Europa de 2005

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2005 se disputó el 22 de mayo en el circuito de Mónaco.

Resumen[editar]

El finés Kimi Räikkönen, de West McLaren Mercedes, volvió a tener un pilotaje impecable, libre de errores, y se quedó con la victoria del Gran Premio de Mónaco, la segunda en lo que va de la temporada. Si bien el dominio de Räikkönen se vio comprometido a mitad de carrera por la salida del Safety Car, debido a un incidente que acumuló varios coches, no tuvo mayores problemas para entablar una muy importante diferencia y hacerse con el triunfo en las calles del Principado. De esta manera, Kimi ocupa ahora la segunda posición del campeonato y se perfila como un serio candidato al título. Los Williams-BMW de Nick Heidfeld y Mark Webber, también de gran actuación, completaron el podio.

Un día soleado en el Principado esperaba por una no tan habitual carrera en Montecarlo. Kimi Räikkönen salía desde la pole position, posición que mantuvo de punta a punta durante toda la carrera. Luego que se apagaran las luces del semáforo fueron pocas la variantes de la parrilla. Juan Pablo Montoya, que salía desde el fondo, fue sin duda alguna quien más avanzó, llegando al cierre de la primera vuelta hasta la 12ª posición. Mark Webber, por su parte, pasó del tercer lugar al quinto, siendo superado por Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli.

Los clásicos trenes de Montecarlo se armaron en seguida. En el frente, Räikkönen sacó una distancia de pocos segundos sobre los Renault de Fernando Alonso y Fisichella, mientras que más atrás venía el pelotón liderado por el Toyota de Trulli. Todo continuó casi inalterablemente, con algunas vueltas rápidas de Kimi y Fernando, hasta el primer tercio de la prueba, cuando se produjo un importante incidente.

Christijan Albers, que venía con algunos problemas en su Minardi, se cruzó en el viraje de Mirabeau, obligando a David Coulthard, que venía detrás a punto de sacarle una vuelta, a frenar bruscamente para evitar la colisión. Pero Michael Schumacher, que perseguía al escocés, no consiguió evitar chocarlo, dañando el alerón de su Ferrari y la suspensión trasera del Red Bull. Inmediatamente se formó una aglomeración de coches que quedaron totalmente detenidos y sin tener lugar por donde pasar. Esto obligó la salida del Safety Car y motivó el ingreso de varios pilotos a boxes para repostar, entre ellos, ambos Renault, que cargaron sus depósitos al máximo para acabar la prueba.

Retirado el coche de seguridad en la vuelta 28, Kimi Räikkönen aceleró a fondo para intentar hacer una diferencia sobre Jarno Trulli, que venía segundo dado que llevaba una estrategia de una parada y el incidente la había comprometido. Sin embargo, su inmediato perseguidor se vio frenado por el Minardi de Albers y más tarde por Michael Schumacher, que había quedado detrás del finés de McLaren tras cambiar la nariz del F2005. Alonso rodaba tercero y Fisichella sexto, perdiendo mucho tiempo respecto a la cabeza de carrera.

Seis vueltas más tarde, Kimi ya llevaba más de 15 segundos sobre el italiano de Toyota y más de 19 sobre el asturiano de Renault; no obstante, eso aún no era suficiente como para retener su puesto después de hacer su repostaje en boxes.

Mientras tanto, Juan Pablo Montoya intentaba superar a Rubens Barrichello, que venía séptimo, algo que no pudo lograr en pista, pero sí con la estrategia y una pequeña ayuda por parte de Ferrari, debido a que el monoplaza de Rubinho se caló cuando iba a salir de boxes, lo que le demoró más de la cuenta.

Pasada la mitad de la carrera, Räikkönen ya había sacado una gran ventaja y Fernando Alonso, que había quedado segundo con el ingreso a boxes de Trulli, estaba siendo atacado por el Williams-BMW de Mark Webber, quien además tenía pegado a su compañero de equipo Nick Heidfeld, debido a importantes problemas con los neumáticos. Como el ritmo de Alonso estaba decayendo considerablemente y los Williams perdiendo tiempo y comprometiendo su estrategia de carrera, ambos decidieron adelantar su parada en boxes, lo que funcionó maravillosamente. Primero fue el alemán, quien aprovechó para realizar algunas vueltas limpias mientras el australiano luchaba con Alonso, y luego Webber, que perdió la posición en manos de su compañero. La decisión resultó muy apropiada, ya que además de no perder la posición respecto al resto de los pilotos, vueltas más tarde los dos Williams se encontraban nuevamente presionando al Renault.

Pasada la mitad de la carrera, Fisichella también llevaba un ritmo más lento que sus rivales y había formado una larga caravana de coches, en la que se encontraban Trulli, Montoya, Massa, Villeneuve, Ralf Schumacher, Barrichello y Michael Schumacher, uno detrás del otro, esperando su oportunidad para intentar adelantar.

En la vuelta 58, Jacques Villeneuve intentó adelantar a su compañero Massa en la frenada de Sainte Devote, pero la recta no le alcanzó y debió frenar y seguir derecho, obligando a Felipinho a seguirle la trayectoria para no chocarlo. En la misma vuelta, Trulli aprovechó un pequeño error de Físico, y después de que el piloto de Renault tomara muy abierta la salida de Mirabeau lo adelantó por la parte interna de la horquilla. Sin embargo, el TF105 golpeó duramente contra los pianos internos haciéndolo saltar y desconfigurando totalmente su balance. Esto le permitió al resto de los pilotos del pelotón a superar a los dos italianos.

Faltando pocas vueltas para el final, Nick Heidfeld consiguió adelantar a Fernando Alonso en la salida del túnel. Maniobra que repitió a la siguiente vuelta Mark Webber, pero pasándose en la frenada y atajando un poco la chicana. El español no aceptó ceder la posición de esa forma y atravesó la chicane por la parte interna recuperando su lugar. El australiano de Williams-BMW continuó presionando al de Renault, y la situación volvió a repetirse, sólo que esta vez finalmente pudo adelantarlo sin más contratiempos.

En la vuelta 74, el colombiano Juan Pablo Montoya, seguido por Ralf Schumacher, Rubens Barrichello y Michael Schumacher, alcanzó y comenzó a atacar a Alonso intentando superarlo, finalmente sin éxito. No obstante, en la última vuelta de la carrera, el mayor de los Schumacher superó a su compañero Barrichello y llegando a la línea de meta casi lo hace también con su hermano menor.

De esta manera, Kimi Raikkonen (27 pts) ocupa ahora la segunda posición del Campeonato de Pilotos y pretende darle pelea a Fernando Alonso (49 pts), que sumó cinco puntos. En el cuarto lugar, detrás de Jarno Trulli (26), ahora se encuentra Mark Webber (18), seguido por Nick Heidfeld (17) y Ralf Schumacher (17).

En el Campeonato de Constructores, McLaren-Mercedes (51 pts) subió hasta la segunda posición y está a 12 puntos de Renault. Por su parte, Williams-BMW (35) se acercó a Toyota (43), a la vez que se alejó de Ferrari (21).

Resultados[editar]

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Ptos.
1 9 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 78 1:45:15.556 1 10
2 8 Bandera de Alemania Nick Heidfeld Bandera del Reino Unido Williams-BMW 78 +13.8 s 6 8
3 7 Bandera de Australia Mark Webber Bandera del Reino Unido Williams-BMW 78 +18.4 s 3 6
4 5 Bandera de España Fernando Alonso Bandera de Francia Renault 78 +36.4 s 2 5
5 10 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 78 +36.6 s 16 4
6 17 Bandera de Alemania Ralf Schumacher Bandera de Japón Toyota 78 +37.1 s 18 3
7 1 Bandera de Alemania Michael Schumacher Bandera de Italia Ferrari 78 +37.2 s 8 2
8 2 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Bandera de Italia Ferrari 78 +37.5 s 10 1
9 12 Bandera de Brasil Felipe Massa Flag of Switzerland (Pantone).svg Sauber-Petronas 77 +1 Vuelta 11  
10 16 Bandera de Italia Jarno Trulli Bandera de Japón Toyota 77 +1 vuelta 5  
11 11 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Flag of Switzerland (Pantone).svg Sauber-Petronas 77 +1 vuelta 9  
12 6 Bandera de Italia Giancarlo Fisichella Bandera de Francia Renault 77 +1 vuelta 4  
13 18 Bandera de Portugal Tiago Monteiro Bandera del Reino Unido Jordan-Toyota 75 +3 vueltas 15  
14 21 Bandera de los Países Bajos Christijan Albers Bandera de Italia Minardi-Cosworth 73 +5 vueltas 14  
Ret 15 Bandera de Italia Vitantonio Liuzzi Bandera de Austria RBR-Cosworth 59 Accidente 12  
Ret 20 Bandera de Austria Patrick Friesacher Bandera de Italia Minardi-Cosworth 29 Accidente 13  
Ret 14 Bandera del Reino Unido David Coulthard Bandera de Austria RBR-Cosworth 23 Accidente 7  
Ret 19 Bandera de India Narain Karthikeyan Bandera del Reino Unido Jordan-Toyota 18 Accidente 17  

Notas[editar]

Clasificaciones tras la carrera[editar]

Campeonato de Pilotos
Pos. Piloto Puntos Cambios
1 Bandera de España Fernando Alonso 49 Nuvola single chevron right.svg
2 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen 27 1uparrow green.svg
3 Bandera de Italia Jarno Trulli 26 1downarrow red.svg
4 Bandera de Australia Mark Webber 18 1uparrow green.svg
5 Bandera de Alemania Nick Heidfeld 17 1uparrow green.svg
Campeonato de Constructores
Pos. Constructor Puntos Cambios
1 Bandera de Francia Renault 63 Nuvola single chevron right.svg
2 Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 51 1uparrow green.svg
3 Bandera de Japón Toyota 43 1downarrow red.svg
4 Bandera del Reino Unido Williams_BMW 35 Nuvola single chevron right.svg
5 Bandera de Italia Ferrari 21 Nuvola single chevron right.svg

Enlaces externos[editar]