Watkins Glen International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Estados Unidos Watkins Glen International
Watkins Glen International Track Map.svg
Localización Watkins Glen, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Eventos Fórmula 1, NASCAR Cup Series, IndyCar Series, Grand-Am, American Le Mans Series Indy Lights
Longitud km 5.43
Longitud Mi 3.40
Curvas 11
Vuelta récord 1:29.1919 (IndyCar Series)
Bandera de Brasil Hélio Castroneves
Bandera de los Estados Unidos Team Penske (2007)

Watkins Glen International es un autódromo ubicado en el poblado de Watkins Glen, Schuyler, Nueva York, Estados Unidos. Fue inaugurado en el año 1953, pertenece desde 1997 a la empresa International Speedway Corporation, y se publicita como "el alma del automovilismo estadounidense en autódromos" (en inglés: "the Soul of American Road Racing"). Allí se han celebrado carreras de la serie CART, la IndyCar Series, la Indy Lights, la Fórmula Atlantic, la NASCAR Cup Series, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT, la CanAm, la Trans-Am y la Grand-Am Rolex Sports Car Series.

Descripción general del trazado[editar]

En Watkins Glen se reinició la competición rutera norteamericana en 1948 con un circuito de 10,6 km formado por carreteras que iban desde el cemento a la tierra. Allí se corrió hasta 1952.

De 1953 a 1955 se corrió sobre un auténtico circuito, aunque era provisional, y en 1956 se diseñó un circuito permanente de 3.700 metros que duró hasta 1981, en el que el circuito se declara en quiebra. Pero en 1983 lo compra la cristalera Corning Glass y en 1984 se reinaugura. En el año 1992 llega la remodelación definitiva, con un trazado de dos variantes: una corta y muy rápida de 3.950 metros y una más larga y virada de 5.430 metros.

Carreras[editar]

Fórmula 1[editar]

Desde 1961 hasta 1980, Watkins Glen albergó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. El piloto francés François Cevert falleció en Watkins Glen durante la tanda de clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 1973, y Helmuth Koinigg murió después de chocar tras el pinchazo de un neumático en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1974.

Gran Premio de EEUU[editar]

Después de dos carreras menos exitosas como EEUU de Fórmula Uno como el evento de 1,959 celebrado en Sebring, Florida y en 1960 en Riverside, California, los promotores estaban buscando un nuevo lugar para un Gran Premio americano en 1961. Apenas seis semanas antes de la fecha prevista para otra carrera de Fórmula Libre, Argetsinger aprovechó para proponerles a los dueños del autódromo de Watkins Glen que estuviese dispuesto a acoger la ronda final del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en su lugar. Aunque muchos de los preparativos necesarios ya se habían hecho para la carrera de Fórmula Libre, nuevos pozos fueron construidos para el Gran Premio de F1 de acuerdo con el estilo europeo de los boxes con la cubierta superior. Participaron siete conductores norteamericanos y la carrera fue ganada por el británico Innes Irleand con el estadounidense Dan Gurney en el segundo escalón del podio. La única decepción del fin de semana fue que el piloto norteamericano recién coronado campeón del mundo Phil Hill apareció sólo como el Gran Mariscal del evento, no en su Ferrari nariz de tiburón, ya que el equipo todavía estaba de luto por la muerte del conde Wolfgang von Trips en Monza, la carrera anterior.

El GP de Estados Unidos en el Glen se convirtió rápidamente en una tradición otoñal y grandes multitudes de aficionados a las carreras acudieron al norte del estado de Nueva York cada año en medio de los colores del otoño espectacular. La carrera fue también una de las más populares del calendario de Grandes Premios para los equipos y pilotos, debido a que el dinero del premio a menudo era muy superior a los de las otras carreras. La misma recibió los premios de la asociación de piloros por la organización del G.P. en las la temporadas de 1965, 1970 y 1972.

Una característica principal del Gran premio de EEUU en el Glen fue el promotor de arranque para las carreras, "Tex" Hopkins. Vestido con un traje lila, apretando un gran puro en la boca y dando todo lo que tenía, Hopkins fue el más reconocido del Grand Prix. Una vez que los coches ocuparon sus puestos, Hopkins cruzaba la línea de la parrilla de espaldas, se volvía y saltaba en el aire, agitando la bandera nacional para iniciar la carrera. A la llegada, recibía al ganador de manera similar, esta vez agitando la bandera a cuadros cuando el coche cruzaba la línea.

Antes de la carrera de 1971 , el trazado se sometietió a sus cambios más significativos de la época del Gran Premio, ya que se amplió de 3,78 km (2,35 millas) a 5.435 kilometros (3.377 millas) por la adición de cuatro curvas en una nueva sección denominada "Boot" o "yunque ". El nuevo diseño partió de la recta principal, cerca del extremo sur en una cuesta abajo que se encrespa a mano izquierda por el sector del bosque. La pista sigue el borde de la ladera a dos sectores consecutivos diestros, a través de una emocionante cresta ciega para una vuelta a la izquierda y de regreso al trazado tradicional. Además, el circuito se amplió y reapareció, y los dos pozos y la línea de meta fueron trasladados de nuevo antes del ángulo recto que forma en la curva de la esquina noroeste conocida como "The 90".

A pesar de las mejoras, el circuito fue incapaz de garantizar la seguridad del cada vez más rápido y más rígido efecto suelo de los nuevos coches de finales de los 70, llegando a causar accidentes mortales (como los que se cobró la vida de Helmut Koinigg y François Cevert) y tampoco pudo con los críticos sectores que cada vez se hacían más notables entre la afición, generalizando mucha polémica y que comenzó a empañar la imagen del trazado. Finalmente, en mayo de 1981, varios meses después de que Alan Jones hubiese ganado la carrera de 1980 para Williams , la FIA (Federación Internacional del Automóvil ) hizo eliminar la carrera de su calendario porque la pista no había pagado su deuda de $ 800,000 a los equipos.

CART e IndyCar Series[editar]

La serie CART disputó en 1979 y 1980 una carrera de 150 millas la primera semana de agosto, en tanto que la carrera de 1981 se disputó la primera semana de octubre a 200 millas en sustitución del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Tiempo después, la IndyCar Series visitó Watkins Glen la última semana de septiembre de 2005 para disputar una carrera de 200 millas. En 2006 se disputó la primera semana de junio, desde 2007 hasta 2010 tuvo lugar la primera semana de julio, aprovechando el feriado del Día de la Independencia.

Año Piloto Automóvil Equipo
CART World Series
1979 Bandera de los Estados Unidos Bobby Unser Penske Cosworth Penske
1980 Bandera de los Estados Unidos Bobby Unser Penske Cosworth Penske
1981 Bandera de los Estados Unidos Rick Mears Penske Cosworth Penske
IndyCar Series
2005 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Panoz Toyota Ganassi
2006 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Panoz Honda Ganassi
2007 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Dallara Honda Ganassi
2008 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Dallara Honda Rahal Letterman
2009 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Dallara Honda Dale Coyne
2010 Bandera de Australia Will Power Dallara Honda Penske

Fórmula Atlantic e Indy Lights[editar]

Año Piloto
Fórmula Atlantic
1974 Bandera de los Estados Unidos Bill O'Connor
1987 Bandera del Reino Unido Calvin Fish
1989 Bandera de los Estados Unidos Jocko Cunningham
1990 Bandera de los Estados Unidos Brian Till
1991 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Vasser
1992 Bandera del Reino Unido Russell Spence
Indy Lights
2005 Bandera de los Estados Unidos Jeff Simmons
2006 Bandera de los Estados Unidos Bobby Wilson
2007 Bandera de Nueva Zelanda Wade Cunningham (primera carrera)
Bandera del Reino Unido Alex Lloyd (segunda carrera)
2008 Bandera de Brasil Raphael Matos (primera carrera)
Bandera de los Estados Unidos Richard Antinucci (segunda carrera)
2009 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand
2010 Bandera de Francia Jean-Karl Vernay

NASCAR[editar]

Desde el año 1986, la NASCAR Cup Series disputa el segundo fin de semana de agosto una carrera de 220 millas (350 km) de extensión, llamada "Copa NASCAR en el Glen", utilizando siempre el trazado corto. Es uno de los dos circuitos mixtos que visita la categoría, el otro es Sears Point. Por es emotivo, es habitual que en ambas carreras se inscriban pilotos que compiten habitualmente en automóviles deportivos y gran turismos, a veces reemplazando pilotos titulares menos habilidosos en circuitos mixtos.

La NASCAR Nationwide Series celebró una carrera en Watkins Glen la última semana de junio, de 150 millas (240 km) de duración desde 1994 hasta 1994, y de 200 millas (320 km) desde 1995 hasta 2001. A partir de 2005, esa categoría disputa nuevamente una carrera de 200 millas, pero como evento preliminar a la carrera de la NASCAR Cup Series. La NASCAR Truck Series disputó una carrera de 150 millas desde 1996 hasta 2000 en distintas épocas del año.

Año Cup Series Busch/Nationwide Series Truck Series
Piloto Marca Piloto Marca Piloto Marca
1986 Tim Richmond Chevrolet - - - -
1987 Rusty Wallace Pontiac - - - -
1988 Ricky Rudd Buick - - - -
1989 Rusty Wallace Pontiac - - - -
1990 Ricky Rudd Chevrolet - - - -
1991 Ernie Irvan Chevrolet Terry Labonte Oldsmobile - -
1992 Kyle Petty Pontiac Ernie Irvan Chevrolet - -
1993 Mark Martin Ford Bill Elliott Ford - -
1994 Mark Martin Ford Terry Labonte Chevrolet - -
1995 Mark Martin Ford Terry Labonte Chevrolet - -
1996 Geoffrey Bodine Ford Terry Labonte Chevrolet Ron Hornaday Chevrolet
1997 Jeff Gordon Chevrolet Mike McLaughlin Chevrolet Ron Fellows Chevrolet
1998 Jeff Gordon Chevrolet Ron Fellows Chevrolet Joe Ruttman Ford
1999 Jeff Gordon Chevrolet Dale Earnhardt Jr. Chevrolet Ron Fellows Chevrolet
2000 Steve Park Chevrolet Ron Fellows Chevrolet Greg Biffle Ford
2001 Jeff Gordon Chevrolet Ron Fellows Chevrolet - -
2002 Tony Stewart Pontiac - - - -
2003 Robby Gordon Chevrolet - - - -
2004 Tony Stewart Chevrolet - - - -
2005 Tony Stewart Chevrolet Ryan Newman Dodge - -
2006 Kevin Harvick Chevrolet Kurt Busch Dodge - -
2007 Tony Stewart Chevrolet Kevin Harvick Chevrolet - -
2008 Kyle Busch Toyota Marcos Ambrose Ford - -
2009 Tony Stewart Chevrolet Marcos Ambrose Toyota - -
2010 Juan Pablo Montoya Chevrolet Marcos Ambrose Toyota - -
2011 Marcos Ambrose Ford Kurt Busch Dodge - -
2012 Marcos Ambrose Ford Carl Edwards Ford - -
2013 Kyle Busch Toyota Brad Keselowski Ford - -

6 Horas de Watkins Glen[editar]

Las 6 Horas de Watkins Glen es una carrera de resistencia disputada con sport prototipos y gran turismos. Desde 1968 hasta 1981, se disputó en julio como parte del Campeonato Mundial de Resistencia. La edición 1984 fue parte del Campeonato IMSA GT, pero con un formato de dos mangas de 3 horas cada una. Para 1985, la carrera pasó a denomominarse Glen Continental y tener una manga de 3 horas para sport prototipos y otra de idéntica duración para gran turismos. En 1986 hubo una única carrera de 500 millas (800 km). Desde 1987 hasta 1992, duró 500 km y compitieron únicamente sport prototipos.

El Campeonato IMSA GT disputó en 1984 y 1985 una segunda fecha a fines de septiembre en Watkins Glen, denominada 500 km de Nueva York. En 1986, los sport prototipos disputaron una carrera de 500 km y los gran turismos una de 300 km. Desde 1987 hasta 1991, fue disputada únicamente por gran turismos.

El Glen Continental, que había pasado a disputarse a fines de junio en 1991, tuvo una duración de 3 horas desde 1993 hasta 1995, a la vez que sport prototipos y gran turismos volvieron a competir juntos. Para 1996, el Glen Continental fue abandonado y retornaron las 6 Horas de Watkins Glen, esta vez celebrada a principios de junio. La edición 1998 fue disputada como parte del United States Road Racing Championship, y a partir de 2000 como parte de su heredero, la Grand-Am Rolex Sports Car Series. Desde 2001, la Grand-Am Rolex Series también disputa una carrera preliminar a la de la NASCAR Cup Series, de 200 ó 250 millas según la edición.

Año Pilotos Equipo Automóvil
1968 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Flag of Belgium (civil).svg Lucien Bianchi John Wyer Ford GT40
1969 Flag of Switzerland (Pantone).svg Jo Siffert Bandera del Reino Unido Brian Redman Porsche Austria Porsche 908/02
1970 Bandera de México Pedro Rodríguez Bandera de Finlandia Leo Kinnunen Flag of Switzerland (Pantone).svg Jo Siffert John Wyer Porsche 917K
1971 Bandera de Italia Andrea de Adamich Bandera de Suecia Ronnie Peterson Autodelta Alfa Romeo T33/3
1972 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx SpA Ferrari SEFAC Ferrari 312PB
1973 Bandera de Francia Gérard Larrousse Bandera de Francia Henri Pescarolo Matra-Simca Matra-Simca MS 670B
1974 Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier Bandera de Francia Jean-Pierre Beltoise Matra Matra-Simca MS 670C
1975 Bandera del Reino Unido Derek Bell Bandera de Francia Henri Pescarolo Kauhsen Alfa Romeo 33TT12
1976 Bandera de Alemania Rolf Stommelen Flag of Liechtenstein.svg Manfred Schurti Martini Porsche Porsche 935
1977 Bandera de Alemania Jochen Mass Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Martini Porsche Porsche 935/77
1978 Bandera de los Países Bajos Toine Hezemans Bandera del Reino Unido John Fitzpatrick GeLo Porsche 935/77
1979 Bandera de los Estados Unidos Don Whittington Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de los Estados Unidos Bill Whittington Whittington / Kremer Porsche 935 K3
1980 Bandera de Alemania Hans Heyer Bandera de Italia Riccardo Patrese Lancia Lancia Beta Monte Carlo
1981 Bandera de Italia Riccardo Patrese Bandera de Italia Michele Alboreto Martini Racing Lancia Beta Monte Carlo
1982-1983 No se disputó
1984 Bandera de los Estados Unidos Al Holbert Bandera del Reino Unido Derek Bell Bandera de los Estados Unidos Jim Adams Holbert Porsche 962
1985-1995 No se disputó
1996 Bandera de Italia Gianpiero Moretti Bandera de Italia Max Papis MOMO Ferrari 333 SP
1997 Bandera de los Estados Unidos Butch Leitzinger Bandera del Reino Unido James Weaver Bandera de los Estados Unidos Elliott Forbes-Robinson Dyson Riley & Scott Mk III-Ford
1998 Bandera de Italia Gianpiero Moretti Bandera de Italia Mauro Baldi Flag of Belgium (civil).svg Didier Theys Doran Ferrari 333 SP
1999 No se disputó
2000 Bandera de los Estados Unidos Butch Leitzinger Bandera del Reino Unido James Weaver Bandera del Reino Unido Andy Wallace Dyson Riley & Scott Mk III-Ford
2001 Flag of Belgium (civil).svg Didier Theys Bandera de Italia Mauro Baldi Flag of Switzerland (Pantone).svg Freddy Lienhard Doran Ferrari 333 SP-Judd
2002 Bandera del Reino Unido James Weaver Bandera de los Estados Unidos Chris Dyson Dyson Riley & Scott Mk III-Ford
2003 Bandera de los Estados Unidos David Donohue Bandera de los Estados Unidos Mike Borkowski Bandera de Canadá Scott Goodyear Brumos Porsche Fabcar-Porsche
2004 Bandera de Italia Max Papis Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett Ganassi Riley-Lexus
2005 Bandera de los Estados Unidos Tracy Krohn Bandera de Suecia Niclas Jönsson Krohn Riley-Pontiac
2006 Bandera de Alemania Jörg Bergmeister Bandera de los Estados Unidos Boris Said Krohn Riley-Ford
2007 Bandera de los Estados Unidos Alex Gurney Bandera de los Estados Unidos Jon Fogarty Bob Stallings Riley-Pontiac
2008 Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett Bandera de México Guillermo "Memo" Rojas Ganassi Riley-Lexus
2009 Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett Bandera de México Guillermo "Memo" Rojas Ganassi Riley-Lexus
2010 Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett Bandera de México Guillermo "Memo" Rojas Ganassi Riley-BMW
2011 Bandera de Italia Max Angelelli Bandera de los Estados Unidos Ricky Taylor Wayne Taylor Dallara-Chevrolet
2012 Bandera de Portugal João Barbosa Bandera de los Estados Unidos Darren Law Action Express Chevrolet

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°20′10″N 76°55′30″O / 42.33611, -76.92500