IndyCar Series

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IndyCar Series
2007 500 Rain Caution.jpg
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2014 de la IndyCar Series
Categoría Monoplazas
Fundación 1996
Director general Tony George
Temporada inicial 1996
Ámbito Internacional
Ganadores
Piloto campeón Bandera de Australia Will Power
Escudería campeona Bandera de los Estados Unidos Penske Racing
Participantes
Pilotos 25 (En algunos circuitos y Ovalos);
33 (En Indianapolis y Fontana)
Escuderías 13
Constructores Bandera de Italia Dallara
Motores Bandera de los Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Japón Honda
Neumáticos F Firestone
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

La IndyCar Series es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, surgida originalmente bajo el nombre de Indy Racing League hacia el año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la organización CART, lo cual se convirtió en una competición alterna y que pudiera competir frente a la categoría hermana y para poder disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, al menos en sus inicios. En 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos callejeros.

El presidente y dueño del Indianapolis Motor Speedway y jefe máximo de la serie IndyCar Series, Tony George.
El presidente y dueño del Indianapolis Motor Speedway y jefe máximo de la serie IndyCar Series, Tony George.
Vuelta previa de las 500 millas de Indianápolis de 2007.
Vuelta previa de las 500 millas de Indianápolis de 2007.
Gran Premio de San Petersburgo de 2006.
Gran Premio de San Petersburgo de 2006.
Competencia de la IndyCar en Japón en 2008.
Competencia de la IndyCar en Japón en 2008.

Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.

Historia[editar]

La Indy Racing League se creó cuando el empresario Tony George, dueño de Indianapolis Motor Speedway, decidió separarse de la CART, la organización que había sancionado la IndyCar World Series desde 1979, debido principalmente a que discrepaba con la política de introducir más circuitos mixtos en detrimento de los óvalos y la creciente participación de pilotos extranjeros. También se argumentaba que, a semejanza de la Fórmula 1, la CART se había vuelto demasiado tecnológica y estaba dominada por los equipos adinerados a costa de los más artesanales. La serie se esbozó con el objetivo de atraer a los mejores pilotos estadounidenses, con un reglamento de automóviles que exigiera presupuestos menores y produjera finales de carrera más disputados que otras series.

Debido a una disputa legal con CART, la IRL fue incapaz de utilizar el nombre IndyCar (registrado por la Indianapolis Motor Speedway en 1992 y licenciado a CART) hasta finales de 2002. El 2003 adopta la denominación actual, IndyCar Series.

Entre 2002 y 2003, tres de los mismos equipos que antes dominaron la CART, Ganassi, Penske y Andretti Green, pasaron a la IndyCar junto con los proveedores de motores Honda y Toyota y numerosos pilotos extranjeros. Distintos circuitos dejaron de albergar carreras de la CART y pasaron a recibir a la IndyCar.

En 2006, Toyota y Chevrolet abandonaron la categoría, dejando a Honda como único proveedor de motores. Dallara quedó en 2007 como único proveedor de chasis entre los equipos. Carpenter resultó con traumatismos de poca consideración. Aunque ningún piloto está exento de un accidente pues hay muchos casos en donde los pilotos han salido muy bien librados como Buddy Rice en Chicagoland en el año 2004, Kenny Bräck en Texas Motor Speedway en 2003, Ryan Briscoe en Chicagoland en 2005, y Dario Franchitti en Michigan y Kentucky en 2007.

A inicios de la temporada 2008, y a raíz de la bancarrota que sufrió la Champ Car World Series, varios pilotos y equipos de la mencionada categoría se sumaron a la IndyCar Series. La Champ Car quebró debido al desinterés del público generado por la lucha entre ambas categorías, a costa de esto, aumentando cada vez más la popularidad de NASCAR en los Estados Unidos. Una vez más para la temporada final de 2011 de la IZOD IndyCar Series se cobró la vida de otro piloto de carreras, el que en el momento se había ganado en ese mismo año, las 500 millas de Indianápolis el piloto Británico Dan Wheldon.

Cronología[editar]

Los automóviles[editar]

Inicialmente se utilizaron chasis Lola, Reynard y motores Cosworth Buick V6 y Mercedes ex CART de generación anterior. Con el cambio de nuevo reglamento se utilizaron chasis G-Force Riley & Scott y Dallara con motores Oldsmobile(después Chevrolet), e Infiniti hasta 2002 para dejar el paso a Honda y Toyota. El proveedor monopólico de neumáticos es F Firestone. Los motores partieron como V8 de 4.0 litros de cilindrada basados en producción y limitados a 10,500 rpm y con 700 hp. Del 2000 al 2004 cambiaron a 3.5 y fueron netamente de carreras, tras los accidentes del 2004 incluido el fatídico de Tony Renna y el severo de Kenny Bräck bajaron a 3.0. Tras la llegada del etanol volvieron a 3.5.

Proyecto ICONIC y las especificaciones del coche reglamentarias[editar]

Para la temporada 2012, el Proyecto ICONIC, es el proyecto que fue presentado en marco de la edición 96° de las 500 millas de Indianápolis de 2011, el cual es el actual coche que se utiliza en los circuitos y ovalos, que a partir de la temporada 2012 es el coche reglamentario para todos los equipos, siendo Lotus, Honda y Chevrolet, los proveedores de motores y el paquete aerodinámico, junto a Dallara la marca oficial del diseño del chasís.

Un coche Dallara - Honda IndyCar, del equipo Penske Racing, coche que se usó hasta el 2011, ya que el coche cambó en 2012.
Un coche Dallara - Honda IndyCar, del equipo Penske Racing, coche que se usó hasta el 2011, ya que el coche cambó en 2012.
El Dallara DW12, el nuevo coche de la IndyCar Series desde la temporada 2012, es el resultado del Proyecto ICONIC, el proyecto que se vinculó para entrar en la nueva decada desde el 2012 como imagen de renovación de la serie con miras a resaltar y resurgir de la serie de autos monoplaza tipo Indy..
El Dallara DW12, el nuevo coche de la IndyCar Series desde la temporada 2012, es el resultado del Proyecto ICONIC, el proyecto que se vinculó para entrar en la nueva decada desde el 2012 como imagen de renovación de la serie con miras a resaltar y resurgir de la serie de autos monoplaza tipo Indy..
Coche del equipo Chip Ganassi en Detroit 2012.
Coche del equipo Chip Ganassi en Detroit 2012.

Motores de la categoría[editar]

Desde la temporada 2012, los motores tienen un máximo de seis cilindros y 2,2 litros de cilindrada, y podrán estar equipados con turbocompresores. Las marcas que proveen desde la temporada 2012 los motores, son:

Estas marcas fabrica (Con excepción de Lotus, que se retiró al final del 2012 por problemas con sus motores, lo cual obligó a que muchos equipos a mitad de temporada cambiaran sus motores impulsores) que de manera oficial un nuevo coche que ya no necesita el sistema de aspiración por aire, y se vuelve al uso de un motor turbo parecido al utilizado en la Champ Car, pero siendo éste una hibridación entre el IndyCar de inicios de la década de 1990 con el coche Champ Car de finales de 1990, haciendo volver parcialmente a las raíces tradicionales del característico diseño clásico de los coches Indy ganadores característicos, pero con nuevas tecnologías innovadores en el aspecto aerodinámicos de cara al siglo XXI. Además finalizará la era del motor alimentado por aire que se venía utilizando desde 1996. Estas marcas tiene contrato hasta 2013 con opción de prórroga.

La lista inicial de los posibles proveedores originalmente estaban en discusión con marcas como Ford, Cosworth, y Mazda.[1] Honda se convirtió en el primer proveedor en comprometerse a proveer motores para el 2012 y más allá. Su propuesta es presentar un motor turbo V6 que será desarrollado por Honda Perfomance Development.[2] El 19 de agosto de 2010, Cosworth anunció su interés en en proveer motores de cuatro cilindros en línea.[3] El 12 de noviembre de 2010, Chevrolet fue confirmado como proveedor de motores para el 2012, el cual proveerá un motor doble turbo V6.[4] El motor será construido en un esfuerzo conjunto con Ilmor,[4] y será presentado en sociedad con Penske Racing.[4] Chevrolet también proporcionará un kit aerodinámico.[5]

El Tercer Proveedor: Lotus[editar]

  • Lotus, quien se había convertido en el tercer proveedor de motores había sido anunciado el 18 de noviembre 2010 en el Auto Show de Los Angeles, justo antes de finalizar dicha temporada 2010. Lotus construyó un motor en asociación con Judd junto a un kit aerodinámico para los coches que profulsó. El motor fue construido en una asociación con KV Racing, sin embargo, durante la temporada 2012 este motor presentó falta de fiabilidad, potencia y la marca se retiró de la categoría al final del 2012[6] [7]

Carrocería/Kit Aerodinámico[editar]

En 2012 los fabricantes de la carrocería habían anunciado ser las marcas de la temporada 2012:

Desde el 2013, con el fallido intento de Lotus en la categoría, sólo dos proveedores serán oficiales en la categoría; se prevé que en 2013 los equipos tengan libertades en cuanto al desarrollo del paquete aerodinámico, pero en colaboración con las mismas marcas:

Chasis[editar]

Coche durante las Prácticas en el Gran Premio de Detroit de 2012.

En cuanto a los chasis, el que será de de uso oficial a partir de 2012, y que esta marca ha venido siendo el proveedor oficial en los últimos años será siendo:

Circuitos[editar]

Hasta la temporada 2002, todos los circuitos que visitaba la IndyCar Series eran óvalos estadounidenses. El óvalo japonés de Motegi, propiedad de Honda, fue el primero fuera del país, en 2003. En la temporada 2005 se añadieron por primera vez circuitos mixtos: el callejero de San Petersburgo y los autódromos de Sears Point y Watkins Glen. Dos años más tarde se sumaron el circuito callejero de Detroit y el autódromo de Mid-Ohio.

Debido a la fusión con Champ Car, carreras como Edmonton y Long Beach se unieron en el 2008 y Surfers Paradise fue una fecha no puntuable. Por su parte. Detroit perdió su carrera callejera para 2009 y se une Toronto. La temporada 2010 fue la primera en que los óvalos fueron minoría.[8] Se sumó una carrera callejera en San Pablo, Brasil y otra en el autódromo de Barber en 2010, y un nuevo circuito urbano en Baltimore y el retornado óvalo de New Hampshire en 2011. Los óvalos de International Speedway Corporation, propiedad de la familia France (dueños de Nascar), fueron abanadonados definitivamente el 2011 por poca promoción.

* En la temporada 1996-1997, tanto Las Vegas como New Hampishire albergaron una carrera en 1996 y otra en 1997.

A continuación, se mostrarán los circuitos y ovalos que han sido parte de la serie:

Óvalos de Estados Unidos
Ovalos fuera de Estados Unidos
  • Bandera de Japón Motegi (2003 - 2010). (Curso ovalo). (****)


Circuitos mixtos de Estados Unidos


Circuitos fuera de Estados Unidos
  • (*) Evento cancelado después de 13 vueltas.
  • (**) Evento de 1999 suspendida.
  • (***) NP: Evento No Puntuable, Fuera del Campeonato.
  • (****) El Japan Indy 300 no corrió en el trazado oval, siendo sustituido por el trazado permanente de Twin Ring Motegi que se usa habitualmente por la MotoGP, debido a serios daños al óvalo causados por el terremoto de 2011 y el tsunami en Tōhoku.
Trazado más emblemático de la serie, el Indianapolis Motor Speedway, allí se corre las legendarias 500 millas de Indianápolis, aunque el campeonato la acoge desde 1996 y a pesar de que dicha pista se corre desde 1909, se caraceriza como el evento principal debido a su antigüedad e importancia, además de ser su dueño, el empresario estadounidense Tony George, el artífice de la serie. También cumplió el papel de evento principal de las series antecesoras CART/IndyCar World Series (1979 - 1995), Campeonato Nacional del USAC (1956 - 1978, 1980-1984 campeonato interino de USAC, incluido dentro de la organización de CART/IndyCar World Series, solamente se dedicaba a entregar el premio de las 500 millas), y el Campeonato de la AAA (1905 - 1955).

Campeones[editar]

Temporada Campeón Novato del año Piloto más popular
Piloto Equipo Automóvil
1996(*) Bandera de los Estados Unidos Scott Sharp A.J. Foyt Lola Ford-Cosworth No se concedió No se concedió
Bandera de los Estados Unidos Buzz Calkins Bradley Reynard Ford-Cosworth No se concedió
1996-1997(**) Bandera de los Estados Unidos Tony Stewart Menard G-Force Oldsmobile Bandera de los Estados Unidos Jim Guthrie Bandera de los Países Bajos Arie Luyendyk
1998 Bandera de Suecia Kenny Bräck A.J. Foyt Dallara Oldsmobile Bandera de los Estados Unidos Robby Unser Bandera de los Países Bajos Arie Luyendyk
1999 Bandera de los Estados Unidos Greg Ray Team Menard Dallara/Oldsmobile Bandera de los Estados Unidos Scott Harrington Bandera de Canadá Scott Goodyear
2000 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier Hemelgarn Dallara Oldsmobile Bandera de Brasil Airton Daré Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr.
2001 Bandera de los Estados Unidos Sam Hornish Jr. Panther Dallara Oldsmobile Bandera de Brasil Felipe Giaffone Bandera de los Estados Unidos Sarah Fisher
2002 Bandera de los Estados Unidos Sam Hornish Jr. Panther Dallara Chevrolet Bandera de Francia Laurent Rédon Bandera de los Estados Unidos Sarah Fisher
2003 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Ganassi G-Force Toyota Bandera del Reino Unido Dan Wheldon Bandera de los Estados Unidos Sarah Fisher
2004 Bandera de Brasil Tony Kanaan Andretti Green Dallara Honda Bandera de Japón Kosuke Matsuura Bandera de los Estados Unidos Sam Hornish Jr.
2005 Bandera de Inglaterra Dan Wheldon Andretti Green Dallara Honda Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
2006 Bandera de los Estados Unidos Sam Hornish Jr. Penske Dallara Honda Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
2007 Bandera de Escocia Dario Franchitti Andretti Green Dallara Honda Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
2008 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Ganassi Dallara Honda Bandera de Japón Hideki Mutoh Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
2009 Bandera de Escocia Dario Franchitti Ganassi Dallara Honda Bandera de Brasil Raphael Matos Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
2010 Bandera de Escocia Dario Franchitti Ganassi Dallara Honda Bandera del Reino Unido Alex Lloyd Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick
Temporada Campeón (Trofeo Copa Astor Instaurado desde el 2011) Novato del Año Piloto más popular
2011 Bandera de Escocia Dario Franchitti Ganassi Dallara Honda Bandera de Canadá James Hinchcliffe Bandera de Inglaterra Dan Wheldon
2012 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Dallara Chevrolet Bandera de Francia Simon Pagenaud Bandera de Canadá James Hinchcliffe
2013 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Ganassi Dallara Honda Bandera de Francia Tristan Vautier Bandera de Brasil Tony Kanaan
2014 Bandera de Australia Will Power Penske Dallara Chevrolet Bandera de Colombia Carlos Muñoz Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
2015 Bandera de ? A definir A definir Dallara A definir Bandera de ? A definir A definir

Plusmarcas[editar]

Chasis con más campeonatos[editar]

  • 1°) Bandera de Italia Dallara: 16 (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014)
  • 2°) Bandera de los Estados Unidos Panoz G-Force: 2 ('96-'97 y 2003)
  • 3°) Bandera del Reino Unido Lola: 1 (1996) *
  • 4°) Bandera del Reino Unido Reynard: 1 (1996) *
  • *: Campeonato compartido

Proveedores de motores con más campeonatos[editar]

  • 1°) Bandera de Japón Honda: 8 (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011)
  • 2°) Bandera de los Estados Unidos Oldsmobile: 5 ('96-'97, 1998, 1999, 2000 y 2001)
  • 3°) Bandera de los Estados Unidos Chevrolet: 4 (2002, 2012, 2013 y 2014)
  • 4°) Bandera de Japón Toyota: 1 (2003)
  • 5°) Bandera del Reino Unido Ford-Cosworth : 1 (1996)

Máximos pilotos campeones[editar]

Sistema de banderas[editar]

Bandera Descripción
F1 yellow flag.svg Bandera amarilla
Período en el que se presenta una neutralización de carrera debido a algún accidente o escombros en la pista que interfieran con el desarrollo y sean una posibnle causa de futuros accidentes. No se permiten sobrepasos en esta bandera. En los óvalos, significa la entrada del auto de seguridad. En los circuitos mixtos el director de la prueba muestra dos banderas señalizando la entrada del auto de seguridad.
Auto Racing Blue.svg Bandera azul con franja amarilla
Cuando un coche rezagado le cede el pase libre al coche que va en liderato, y por tanto permite al coche más rápido que el coche rezagado.
Auto Racing Green.svg Bandera verde
Inicio de carrera o reinicio tras una bandera amarilla.
Auto Racing Red.svg Bandera roja
Carrera paralizada por accidente, lluvia (en el caso de los óvalos) o mal estado de la pista.
Auto Racing Oil.svg Bandera con rayas verticales amarillas y rojas
Indica aceite o cualquier objeto o líquido deslizante que produzca peligro para los conductores.
Auto Racing White.svg Bandera blanca
Última vuelta.
F1 chequered flag.svg Bandera a cuadros
Fin de la carrera.
Auto Racing Red Cross.svg Bandera blanca con una cruz roja
Se advierte de la prescencia de una ambulancia en la pista o ayuda médica si es necesaria.
Auto Racing White Cross.svg Bandera negra con cruz blanca
Se indica a un piloto que ha sido descalificado de la carrera o clasificacón por conductas extradeportivas o técnicas.
Auto Racing Yellow Cross.svg Bandera roja con una X amarilla
Indica que los pits están cerrados.
Auto Racing Black.svg Bandera negra
Esta bandera se utiliza para penalizar situaciones de carrera indebida o situaciones técnicas en los pits, generalmente, el piloto es obligado a ir a los pits y seguir las pautas del proceso tributario según sea su sanción que va desde un stop and go (dentención en la caja de pit sin ningún trabajo en el coche y se establece por un tiempo determinado) o por pasar en coche en movimiento por la zona de pits cuando el coche ha excedido el límite de velocidad o es penalizado por conducta antideportiva. Si se presenta con bandera blanca, el coche deja de ser calficiado en la prueba hasta que se convierta en bandera negra con cruz blanca.

Notas[editar]

(*) Al finalizar la temporada 1996, Scott Sharp y Buzz Calkins empataron por puntos. Como no existían criterios de desempate, ambos fueron declarados campeones.
(**) Esta temporada cubrían únicamente en 1996 la edición de la Indy 500 y en 1997 el resto del campeonato, no obstante, en 1997 hubo competición de la Indy 500, no puntuable para la temporada 1996/1997, a excepción de la carrera de 1996, pero la temporada 1996, anterior a la misma (1996/1997) no hacía parte la Indy 500, que se corrió de todos modos, y que vendría a aprtir de la siguiente temporada.
† Piloto popular a título póstumo.

Premios y Distinciones[editar]

Para el campeón de la IndyCar Series, actualmente desde el 2011 se implementó un antiguo trofeo de monoplazas americano, la legendaria Copa Astor, que ya había sido utilizada para ciertas carreras avales del Campeonato Nacional de la AAA en el pasado, se planteaba utilizar el trofeo de la Copa Vanderbilt que se utilizaba originalmente en los últimos años años de la Champ Car World Series y para premiar a los ganadores de la USA 500, ya que en esa época dicho trofeo surgió como respuesta al legendario trofeo de la Copa Vanderbilt de mediados de los años 20', 30's y 60's, y que comparte la misma historia que la Copa Astor en el historial del Campeonato de Monoplazas de Estados Unidos, y junto a la Copa Astor, se conceden dos trofeos adicionales, el Trofeo de Ovalos y el Trofeos de Circuitos, que hasta 2013 llevaban el nombre de de los legendarios A.J. Foyt y Mario Andretti, que por diversas situaciones, dichos nombre ya no son utilizados, sin embargo, desde 2014 seguirán cumpliendo la misma función pero en sus respectivas especialidades de circuitos. Adicionalmente, la marca de bebidas Fuzzy's Ultra Premium Vodka premiará con su propio trofeo al piloto que logre ganar la Triple corona del automovilismo de IndyCar al que logre al menos ganar dos de las tres competencias puntuables o incluso tres competencias en la temporada, en los ovalos de Indianapolis Motor Speedway, Pocono Raceway y en el Auto Club Speedway, todas ellas carreras de 500 millas cada una.

Trofeos A.J. Foyt y Mario Andretti[editar]

Desde el 2010 se creó un formato adicional en el que se premiará al piloto que sume más puntos por un lado en circuitos ovales y por otro en circuitos mixtos. Llevan el nombre de Trofeo A.J. Foyt y Trofeo Mario Andretti respecticamente, elegidos tras una selección de un comité y una votación del público. Sin embargo, desde 2013 ya no se usan los nombres de estos memorables pilotos de la historia del Campeonato de Monoplazas de Estados Unidos para estos trofeos.

Año
Trofeo A.J. Foyt Trofeo Mario Andretti
2010
Bandera de Escocia Dario Franchitti
Bandera de Australia Will Power
2011
Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
Bandera de Australia Will Power
2012
Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay
Bandera de Australia Will Power
Año
Trofeo de Ovalos
Trofeo de Circuitos
2013
Bandera de Brasil Hélio Castroneves
Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
2014
Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
Bandera de Australia Will Power

Algunos de los equipos notables de la IndyCar Series[editar]

Equipo Temporadas Activos Títulos Obtenidos
Chip Ganassi Racing (2000-Presente) 6 (2003; 2008-2011; 2013)
Andretti Autosport
Andretti Green/Team Green
(2003-Presente) 4 (2004-2005; 2007(*); 2012)
A.J. Foyt Enterprises (1996-Presente) 2 1996 (**) y 1998)
Penske Racing (2001-Presente) 2 (2006; 2014)
Panther Racing (1996-2014) 2 (1996 y 1998)
Bradley Motorsports (1996-2002) 1 (1996) (**)
Team Menard (1996-2003) 1 (1999')
Hemelgarn Racing (1996-2010) 1 (2000)
Otros Equipos
Equipo
Temporadas Activos
Dale Coyne Racing (2008-presente)
Dragon Racing(***) (2007-2013)
Vision Racing (2005-2010)
Ed Carpenter Racing (2012-Presente)
KV Racing Technology (2008-Presente)
Newman/Haas Racing (2008-2011)
Panther Racing (1996-Presente)
Patrick Racing (2004-2005)
Rahal Letterman Lanigan Racing (2004-2010; 2012-Presente)
Sam Schmidt Motorsports (2002-2003; Sólo Indy 500: (2003-2010); 2011-Presente)
Forsythe Racing (2008)
Galles Racing (1996-2001)
HVM Racing (2008-2012)
Walker Racing (2008)
FAZZT Race Team (2008-2010)
Kelley Racing (1998-2004)
Dreyer & Reinbold Racing (2000-2013)
Bryan Herta Autosport (2011-Presente)
Sarah Fisher Hartman Racing (2008-Presente)
Pagan Racing (1996-1998)
Project Indy (1996-1997)
Team Scandia (1996-1999)
Treadway Racing (1996-2002)
McCormack Motorsports (1996-2001)
Mo Nunn Racing (2001-2005)
Conquest Racing (2001; 2008-2011)
Cheever Racing (1997-2008)
Fernández Racing (2005-2007)
PDM Racing (1997-2006)
Roth Racing (2004-2008)
Brocal/Agajanian/Beck Motorsports (1996-2000; 2001-2010)
American Dream Motorsports (2005-2008)
SAMAX Motorsport (2007)
Racing Professionals (2001-2008)
Chastain Motorsports (1997-1998)
Team Leader Motorsports (2006-2007)
Pacific Coast Motorsports (2008-2009)
Notas[editar]
  • (*) Los títulos incluyen con la asociación del equipo Team Green.
  • (**) Los títulos de A.J. Foyt Enterprises y Bradley Motorsports fueron compartindos en esa temporada.
  • En NEGRILLA, Equipos que aun compiten en la IndyCar Series, en cursiva, equipos inexistentes o que cerraron sus operaciones en la categoría, pero que continúan como equipos en otras categorías..
  • (***)Compite desde 2014 en otra categoría

Cobertura Televisiva[editar]

Las Carreras de la IndyCar se transmiten en cadenas de Televisión Abierta como: ABC, NBC, CBS y Fox. Las Carreras de la IndyCar se transmiten también por Televisión por Cable incluyendo: ESPN, Fox Sports y NBC SN.

Otros Países[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «INDYCAR: 2012 Engine Has Manufacturers Listening». SPEED. 02-06-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  2. «Honda adopts new engine formula for 2012». IndyCar.com. 07-08-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  3. «INDYCAR: Cosworth 2012 Q&A». SPEED. 19-08-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  4. a b c «Chevrolet revs up new engine for 2012 car». IndyCar.com. 12-11-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  5. «ECONOMAKI: Chevrolet To Make Welcomed IndyCar Return». National Speed Sport News. 16-11-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  6. «Lotus to manufacture engines for IndyCar Series beginning in 2012». Sports Illustrated. 17-11-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  7. «IndyCar: Lotus to badge engines in 2012, will compete against Honda and Chevy». AutoWeek. 17-11-2010. Consultado el 25-02-2011. 
  8. 2010 expansion - IndyCar.com (en inglés)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Temporada 2014 de la IndyCar Series
Temporada 2015 de la IndyCar Series
2015
Sucesor:
Temporada 2016 de la IndyCar Series