Simon Pagenaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon Pagenaud fotografiado en 2007.

Simon Pagenaud (nacido el 18 de mayo de 1984 en Poitiers, Francia) es un piloto de automovilismo de velocidad que ha competido en monoplazas y sport prototipos. Fue campeón de la clase LMP de la American Le Mans Series en 2010, ganó carreras de resistencia para Peugeot, Highcroft y De Ferran de la talla de Petit Le Mans, los 1000 km de Spa-Francorchamps, las 6 Horas de Silverstone y Long Beach y Laguna Seca, y llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans de 2011 y las 12 Horas de Sebring de 2011. Actualmente compite en la IndyCar Series, donde finalizó tercero en 2013 y quinto en 2012.

Ascenso en monoplazas[editar]

Pagenaud comenzó a correr en karting en el año 1994. En 2001 pasó a los monoplazas, y fue subcampeón de la Fórmula Renault Campus Francesa. Al año siguiente pasó a la Fórmula Renault Francesa y a la Eurocopa. En 2004 fue campeón de la Eurocopa Fórmula Renault. Eso le permitió progresar en 2005 a la World Series by Renault. Allí, su equipo Saulnier se mostró poco competitivo, y resultó 16º sin sumar ningún podio.

Por ello, Pagenaud se mudó a América del Norte en 2006 a disputar la Fórmula Atlantic para Walker, equipo con el cual obtuvo el campeonato derrotando a Graham Rahal. Con ese éxito, el equipo le ofreció una butaca para acompañar a Will Power en la temporada 2007 de la Champ Car. Llegó cuarto, quinto o sexto en 8 de 14 fechas, pero no logró ningún podio, con lo cual terminó octavo en la tabla final. No consiguió conservar su plaza para 2008, y tras la cancelación de la Champ Car tampoco consiguió sitio en la IndyCar Series.

Sport prototipos[editar]

Por ello, el francés optó por unirse al equipo De Ferran de la American Le Mans Series, para el cual disputó la mayor parte del calendario 2008 en un Acura de la clase LMP2, compartiendo la butaca con el dueño del equipo, Gil de Ferran. Cosecharon tres podios de clase en las ocho carreras; debito a las tres ausencias, resultaron 14º en el campeonato de pilotos y sextos en el de equipos de LMP2. Pagenaud también debutó en las 24 Horas de Le Mans, cuando Oreca lo fichó para pilotar un Courage-Judd de la clase LMP1 que terminó abandonando.

De Ferran pasó a correr en la clase LMP1 de la American Le Mans Series, nuevamente en un Acura, y Pagenaud continuó corriendo junto al brasileño. Ganaron cinco de diez carreras y llegaron segundos en dos, pero malos resultados en las otras pruebas los hicieron terminar como subcampeones de pilotos y equipos detrás de Highcroft y su dupla David Brabham / Scott Sharp. El francés también disputó dos carreras de resistencia en Europa en un Peugeot 908 HDI FAP: los 1000 km de Spa-Francorchamps para Peugeot Sport, carrera que venció, y las 24 Horas de Le Mans para Pescarolo, donde se retiró.

En 2010, Sharp formó su propio equipo de la American Le Mans Series, y Pagenaud lo sustituyó en Highcroft para pilotar un HPD de la clase LMP2. Él y Brabham ganaron tres carreras de diez, pero obtuvieron puntaje de ganadores en cuatro y de podio en las demás, con lo cual consiguieron los títulos de pilotos y equipos de la fusionada clase LMP. Además, volvió a correr en el equipo oficial de Peugeot en Europa: ganó en Spa-Francorchamps, abandonó nuevamente en Le Mans y llegó cuarto en Zhuhai.

Highcroft disputó una única carrera en 2011, las 12 Horas de Sebring, contando a Pagenaud en la tripulación del HPD de la clase LMP1. Llegaron segundos absolutos, a pocos segundos del Oreca semioficial ganador pero delante de los Audi y Peugeot oficiales, equipados con motores Diesel más competitivos. El francés disputó otras cuatro fechas de la Copa Intercontinental Le Mans en el equipo oficial Peugeot, ahora con el Peugeot 908. Llegó octavo en Spa-Francorchamps, segundo en Le Mans, primero en Silverstone y abandonó en Petit Le Mans.

IndyCar[editar]

Pagenaud también disputó en 2011 tres carreras de la IndyCar como suplente, dos para Dreyer & Reinbold y una para HVM. Llegó octavo en Barber, 13º en Mid-Ohio y 15º en Sonoma respectivamente; las dos últimas suplencias las hizo con horas de anticipación. Más tarde, fue invitado en el Gran Premio de Surfers Paradise del V8 Supercars como acompañante de Lee Holdsworth en un Holden Commodore; terminó décimo en la primera manga y tercero en la segunda.

El francés consiguió una butaca como titular en el equipo Sam Schmidt Motorsports de la IndyCar para 2012, contando con motores Honda. Sumó un segundo puesto, tres terceros, dos quintos y dos sextos, lo cual le significó terminar quinto en el campeonato y recibir el premio a Novato del Año. Asimismo, volvió a acompañar a Holdsworth en Surfers Paradise, esta vez en un Ford Falcon, finalizando octavo en la segunda manga.

En 2013, Pagenaud permaneció en el equipo Schmidt de la IndyCar. Venció en la segunda manga de Detroit y en Baltimore, y consiguió un segundo puesto, un cuarto, un quinto y cuatro sextos. De este modo, concluyó tercero en el campeonato por detrás de Scott Dixon y Hélio Castroneves. Por otra parte, llegó noveno en las 24 Horas de Daytona con un Riley-BMW del equipo Sahlen, y obtuvo una victoria y un segundo puesto en la clase LMP2 de la ALMS con Level 5.

Enlaces externos[editar]