Twin Ring Motegi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito Internacional de Okayama
Twin Ring Motegi map.svg
Localización 120-1 Hiyama, Motegi, Japón
Eventos IndyCar Series 1999-2003; 2005 - 2010, MotoGP, NASCAR Cup Series, Fórmula Nippon, Todos los campeonatos de Turismos Japonés
Longitud km 2,493 Km (Óvalo); 4,796 Km (Circuito Permanente)
Longitud Mi 1,549 Millas (Óvalo) 2,980 Millas (Circuito Permanente)
Curvas 4 (Óvalo); 14 (Circuito)

Twin Ring Motegi es un autódromo situado en el poblado de Motegi, prefectura de Tochigi, Japón. Se compone de un óvalo de dos curvas asimétricas de 2.493 metros de extensión, y un trazado mixto de 4.800 metros que se puede descomponer en dos circuitos este y oeste, de 3.420 y 1.490 metros respectivamente. Fue inaugurado en agosto de 1997 como parte del plan del fabricante de automóviles Honda de incrementar su presencia en las categorías de monoplazas de Estados Unidos.

Entre las temporadas 1998 y 2002 de la Champ Car World Series, el óvalo de Motegi albergó los 500 km de Japón. Desde el año 2003 hasta 2011, las 300 Millas de Japón formaron parte del calendario de la IndyCar Series. El terremoto de Japón de 2011 dañó el óvalo, por lo que la IndyCar corrió ese año carrera de 300 km en el circuito mixto completo, tras lo cual no volvió a Asia. El Campeonato Mundial de Motociclismo celebra una carrera en el trazado mixto completo desde el año 1999: el Gran Premio del Pacífico de Motociclismo entre 2000 y 2003, y el Gran Premio de Japón de Motociclismo las ediciones restantes. Las principales categorías japonesas, como el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon, también corren habitualmente en el autódromo.

Los Trazados[editar]

El óvalo: el Superspeedway[editar]

El óvalo se usa para la IndyCar Series, NASCAR Winston Cup Series/Sprint Cup Series y Champ Car. El trazado oval es el único de su tipo en Japón. Es poco peraltado, con forma de huevo midiendo cada recta 1,549 millas, con las curvas 3 y 4 mucho más cerradas y peraltadas que las curvas 1 y 2. El 28 de marzo de 1998, CART celebraría la primera edición en el Twin Ring Motegi. La carrera fue ganada por el piloto mexicano Adrián Fernández. CART siguió llevando la carrera al Twin Ring Motegi entre 1998 y 2002. En 2003, Honda como había entrado a la Indy Racing League (IRL) y dicha carrera se volvió parte de la programación de la temporada de la IRL. Además de las carreras de IndyCar, El trazado también ha organizado una carrera de la serie principal de NASCAR en 1998.

Honda, que había construido el óvalo con el propósito expresamente de desarrollar su programa de carreras en un óvalo para carreras Indycar, no ganaron carreras en la pista durante sus primeros seis años de funcionamiento. En 2004, Dan Wheldon le dio la primera victoria a Honda en el óvalo. En 2008, el óvalo de Motegi había adquirido publicidad adicional cuando Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar en un coche Indy al competir allí. En 2011, la IndyCar verá la última vez que se verá competir en este trazado. Esto es debido a que ha caído audiencia para los organizadores y que han venido tratando de maximizar la audiencia en los últimos años sin éxito.

La historia de NASCAR[editar]

Mike Skinner, ganó la única carrera de la NASCAR Winston Cup Series (hoy NASCAR Sprint Cup Series) celebrada en 1998, la Coca-Cola 500. Skinner ganó conduciendo el #31 Lowe's Chevrolet de Richard Childress Racing. La carrera ha sido reconocida por ser la primera carrera de óvalo de NASCAR fuera de EE.UU. y realizada en Japón, además de ser la primera en que Dale Earnhardt y su hijo, Dale Earnhardt Jr., competían entre sí, conduciendo los coches #3 y #1 con el patrocinio de Coca-Cola, y siendo ambos coches Chevrolet.

Circuito Permanente[editar]

El autódromo es de 4,8 kilómetros de largo y es el único que comparte el paddock y las tribunas con el trazado oval, pero aun así, es totalmente independiente respecto al otro. A pesar de que son trazados separados, es imposible llevar competencias simultáneamente al mismo tiempo. Para acceder a la pista ovalada, los equipos deben cruzar la calle de pits del circuito mixto. En el trazado mixto se gira en sentido horario.

El trazado en sí se basa en una base de inicial con una horquilla, y que de acuerdo a lo que fluye las críticas de varios pilotos, entre ellos el de Valentino Rossi. Según los estándares japoneses el circuito es excepcionalmente plano, con sólo una subida de ligera elevación hacia una curva cerrada. El circuito permanente es mucho más utilizado que la pista ovalada, con series como la Fórmula Nippon que la visita dos veces, las competencias de la Super GT y Super Taikyu una vez cada uno, y eventos locales casi cada fin de semana.

El autódromo tiene dos trazados cortos, que se utilizan generalmente para eventos de monoplazas tales como Fórmula 4 y FJ1600.

Otras instalaciones[editar]

Además del complejo principal de carreras, Twin Ring Motegi cuenta con otro segundo trazado corto llamado Norte, de karting y para los eventos de la Fórmula 4, así como uno de 1/4 de milla para piques y carreras tipo sprint de coches modificados. Además, los ensayos que realiza la FIM a la pista todos los años para el Campeonato del Mundo de Trial. Por lo tanto, se podría decir que es un campo de pruebas al aire libre en lo que se ha convertido dicha instalación.

Fuera de las competencias, Twin Ring tiene el Honda Collection Hall, que cuenta con una competencia de coches de carreras históricos de Honda y la producción de automóviles y motocicletas, y el Honda Fan Diversión Lab, que cuenta con tecnologías de próxima generación para los desarrollos de Honda, abarcando sus avances en robótica, sobre las células de combustible para los coches utilitarios y aviación. Honda también opera un centro de demostración de tecnología en el sitio, así como los centros educativos.

Las dificultades de la pista[editar]

Debido a que el Twin Ring es una pista que combina un trazado oval con un circuito permanente, pero siendo pistas separadas (en lugar de los trazados comunes donde el circuito oval y el circuito permanente se combinan en uno solo como los de Estados Unidos, por citar por ejemplo el de Daytona International Speedway), esto fue debido a la decisión de incluir un circuito completo de carretera como figura en gran parte a la construcción del óvalo fuera necesario como el principal compromiso del diseño. Para los espectadores, la línea de visión puede ser muy mala para el trazado del circuito permanente para las carreras que se disputan allí, haciendo que las gradas estén mucho más atrás de lo habitual. Los bloques de trazado oval para observar gran parte del trazado, incluyendo el mejor punto de adelantamiento en el trayecto, requiere grandes y variadas pantallas de televisión. Por estar fuera de la tribuna se limita a las áreas de la parte interna de la pista y a lo largo de la parte opuesta al autódromo.

El acceso que existe por vía férrea es una preocupación importante, con sólo dos puntos de entrada y de salida que se dan por dos carriles de la vía principal. Motegi no es una gran ciudad en particular, y el alojamiento es prácticamente inexistente frente a los requerimientos de la pista, a excepción una pequeña zona hotelera. Los enlaces a la zona de los trenes son muy limitados (la región de las grandes líneas, como el JR East y Ferrocarril Tobu no tienen servicio en la zona), ni se ha previsto completar una autopista. Así, la capacidad de las vías de acceso (de unos 65.000) es dictada en gran medida por el flujo vehicular, no por la real capacidad de asistentes (que se estima que cerca de 100.000 para el trazado permanente, mientras que para las carreras de IndyCar se estiman 80.000 para el óvalo).

Ganadores[editar]

Campeonato Mundial de Motociclismo[editar]

Champ Car e IndyCar[editar]

Año Piloto Automóvil Equipo
CART Champ Car
1998 Bandera de México Adrián Fernández Reynard Ford-Cosworth Patrick
1999 Bandera de México Adrián Fernández Reynard Ford-Cosworth Patrick
2000 Bandera de los Estados Unidos Michael Andretti Lola Ford-Cosworth Newman/Haas
2001 Bandera de Suecia Kenny Bräck Lola Ford-Cosworth Rahal
2002 Bandera de Brasil Bruno Junqueira Lola Toyota Ganassi
IndyCar Series
2003 Bandera de los Estados Unidos Scott Sharp Dallara Toyota Kelley
2004 Bandera del Reino Unido Dan Wheldon Dallara Honda Andretti Green
2005 Bandera del Reino Unido Dan Wheldon Dallara Honda Andretti Green
2006 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Dallara Honda Penske
2007 Bandera de Brasil Tony Kanaan Dallara Honda Andretti Green
2008 Bandera de los Estados Unidos Danica Patrick Dallara Honda Andretti Green
2009 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Dallara Honda Ganassi
2010 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Dallara Honda Penske
2011 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Dallara Honda Ganassi

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 36°32′00″N 140°13′50″E / 36.53333, 140.23056