Federación Internacional de Motociclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fédération Internationale de Motocyclisme
Acrónimo FIM
Fundación 21 de diciembre de 1904
Sede Route de Suisse, 11, Mies, Suiza
Ámbito Internacional
Presidente Vito Ippolito Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sitio web www.fim.ch

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM, nombre original en francés: Fédération Internationale de Motocyclisme) es el órgano gobernante de las competiciones de motociclismo. Representa a 98 federaciones nacionales de motociclismo que están divididas en seis regiones continentales.

Dentro de la FIM hay cinco disciplinas que suponen 34 campeonatos del mundo y otros títulos: velocidad, motocross, trial, enduro, y track racing que combina el grasstrack (carreras sobre hierba) y el speedway. La FIM también está involucrada en otras actividades no competitivas para la promoción de este deporte, su seguridad y otras actividades públicas relacionadas.

Historia[editar]

La FIM se creó a partir de la Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes (FICM, Federación Internacional de Clubes de Motocilcismo), que se fundó en París, Francia, el 21 de diciembre de 1904. El Auto-Cycle Union (ACU) del Reino Unido fue uno de los miembros fundadores. En 1906, la FICM se disolvió, pero fue refundada en 1912, pero ahora con su sede en Inglaterra. Los Seis Días Internacionales de Enduro se celebraron al año siguiente, y fue el primer evento internacional celebrado por la nueva Federación.

El nombre fue cambiado a Fédération Internationale Motocycliste (FIM) en 1949, el mismo año en que se celebró la primera edición del ya célebre Campeonato del Mundo de Motociclismo. La sede se trasladó a Ginebra (Suiza) en 1959.

En 1994 la sede se trasladó de nuevo, ahora a Mies, (Suiza), ocupando su propio edificio por primera vez, con un diseño recordando a una motocicleta. El nombre fue cambiado otra vez en 1998, pasándose a denominar Fédération Internationale de Motocyclisme tal como se decidió en el congreso celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El mismo año, el Comité Olímpico Internacional reconoció provisionalmente a la FIM, alcanzando el total reconocimiento en 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia).

En 2004 se celebró su centenario durante el congreso de París en el mes de octubre. Desde 2006 el venezolano Vito Ippolito es el primer latinoamericano que ejerce la presidencia de la FIM.

Miembros[editar]

Europa[editar]

África[editar]

Asia[editar]

América[editar]

- Federación Uruguaya de Motociclismo

Oceanía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]